Pakistán - Llega la tragedia

La Primera
18/08/10

Según datos de la ONU, hay detectados al menos 86,761 casos de diarrea aguda, 83,050 de enfermedades respiratorias y 113,045 de enfermedades cutáneas, como consecuencia de las peores inundaciones de los últimos 80 años en Pakistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las Naciones Unidas recoció que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán y que ya están causando muertes, por lo que instó a las autoridades a reforzar la prevención.

“Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán”, admitió ayer el director de la Organización mundial de la salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

Sin embargo, voceros de las Naciones Unidas aseguran de forma anónima que ya se había detectado esta enfermedad en al menos 20 pacientes. “Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más”, subrayó Sabatinelli.

Sombrío panorama
Para el representante de la OMS, cuando el agua que hoy inunda la quinta parte de Pakistán retroceda habrá más plagas, por lo que están preparados para un alta tasa de mortalidad.

De otro lado, el coordinador de emergencias de Unicef en el país surasiático, Óscar Butragueño confirmó también que “ya hay muertes. Se puede confirmar que hay brotes de epidemias”.

Igualmente, el director de Unicef en Pakistán, Martin Mogwanja, subrayó que “la provisión de agua potable y saneamiento adecuado es clave para la supervivencia de millones de personas afectadas por las inundaciones”.

Pese a la nefasta situación que ha dejado la inundación, los reportes meteorológicos advierten que para los próximos días se esperan más lluvias monzónicas.

0 comentarios: