Suecia da marcha atrás tras acusar de violación al fundador de Wikileaks

Diario Vasco
22/08/10

La Justicia de Suecia retiró ayer de forma inesperada las dos órdenes de arresto que emitió horas antes contra el fundador de Wikileaks Julian Assange, conocido por filtrar el pasado julio en su portal documentos secretos del Ejército estadounidense. Había sido acusado de violar y agredir a dos mujeres de 20 y 30 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

«Podemos confirmar que se le busca. Fue acusado la pasada noche y el cargo es de posible violación». Así se expresaba la portavoz de la Fiscalía, Karin Rosander. Poco tendría que ver la posterior versión de la propia fiscal general, Eva Finné. «No es sospechoso», zanjó al tiempo que precisaba que no emitiría más declaraciones al respecto.

La sombra de la sospecha se tornó inevitable tras el radical cambio de actitud de Estocolmo. Assange ya había vuelto su mirada hacia el Pentágono en cuanto supo que la Justicia sueca iba tras su huella. «No deja de ser interesante que estas acusaciones aparezcan ahora mismo. Todo es profundamente pertubador», afirmó.

Un comunicado de Wikileaks fue más allá al denunciar una posible conspiración para que el portal devuelva cuanto antes los informes clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán. «Nos habían advertido que esperáramos trucos sucios. Ahora ya tenemos el primero», decía el mensaje colgado en Twitter.

Presiones de EEUU

El temor a las posibles represalias de Washington ha obligado a Assange a hacerse con los servicios de un guardaespaldas desde la publicación de 70.000 documentos no autorizados por las autoridades norteamericanas. Asimismo, el motivo de su viaje a Suecia se sustenta en el deseo de encontrar un refugio seguro para los contenidos que tiene en su poder. El Partido Pirata de Estocolmo ha tendido su mano a Wikileaks al acoger varios servidores ante la persecución que sufren en EE UU.

Assange podría conseguir además la máxima protección para sus informes en el país nórdico. Si la citada formación consigue un escaño en el Parlamento en las elecciones del 19 de septiembre, los ansiados documentos gozarían de inmunidad.

0 comentarios: