Temor a nueva recesión: La economía de EEUU se estancó

11/08/10
IARNoticias

La Reserva Federal (FED) dio a conocer el martes una evaluación negativa sobre la situación económica norteamericana. Al término de su reunión de política monetaria, el banco central estadounidense emitió un comunicado informando que "el ritmo de la recuperación de la actividad y del empleo se desaceleró en los últimos meses". En el centro, la persistencia del desempleo y la no reactivación del consumo....Siga leyendo, haciendo click en el título..."El ritmo de la recuperación económica será probablemente más modesto a corto plazo de lo que se había anticipado”, admitió la Fed.

En un comunicado el martes, la institución dijo que continuará con su política de estímulos a bancos y empresas para fortalecer la actual recuperación moderada de la economía.

La Reserva Federal no elevará en el corto plazo las tasas de interés porque la desaceleración económica y el desempleo siguen creando temores de una vuelta rápida a la recesión.

Los economistas dicen que la acción de la entidad es una señal de que considera que la recuperación se está debilitando y que está dispuesta a tomar medidas más agresivas si es necesario.

La mayor economía del mundo creció en el segundo trimestre del año en una proyección anualizada en tan sólo 2,4 por ciento , luego de 3,7 por ciento en los tres meses previos. En tanto, la tasa de desempleo se ubica desde hace dos meses en el 9,5 por ciento.

El consumo doméstico en Estados Unidos si bien “aumenta gradualmente”, continúa todavía “constreñido” por una tasa de desempleo que no baja , un “modesto” incremento salarial y acceso limitado a créditos bancarios, entre otros, señaló la Fed.

El organismo describió la situación del mercado inmobiliario como apagada, y detalló que la inflación permanece baja desde su última reunión a finales de junio.

Los decepcionantes datos sobre el mercado laboral sacudieron las bolsas internacionales y el valor del dólar.

La primera economía mundial destruyó 131 mil empleos en julio, más de lo previsto por los analistas, al crear el sector privado 71 mil puestos por debajo de lo esperado, según el Departamento de Trabajo.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 9,5 por ciento -según los expertos debido al creciente número de personas desalentadas para seguir buscando trabajo- los reportes demostraron un total deterioro del mercado laboral.

Las cifras de la desocupación en Estados Unidos fueron consideradas el último toque negativo, tras la caída de los pedidos a las fábricas en un 1,2 por ciento en julio.

Las bolsas europeas abrieron el miércoles con caídas después de que el anuncio de la Reserva Federal de medidas para impulsar la recuperación económica sembrara el temor en los mercados.

"Probablemente fue un reflejo de las percepciones divididas sobre las expectativas. La Fed ha hecho poco más en términos de acciones que suavizar los golpes al timón. Los mercados han elegido centrarse en las preocupaciones de la Fed sobre crecimiento", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley en Londres.

Siguiendo la misma tónica, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, por su parte cayó el miércoles un 2,7 por ciento en una sesión de bajo volumen, marcando su peor registro diario en casi un mes.

Anteriormente se conoció una baja del 2,6 por ciento en las ventas de casas pendientes y un leve incremento en la tasa de ahorro a un 6,4 por ciento, su nivel más alto en un año, anunciadas el pasado martes.

Los gastos de consumo de los estadounidenses representan casi un tercio del producto interno bruto (PIB), por lo que todo lo que atente contra ese indicador, en primer lugar el desempleo, perjudica a la economía.

Analistas de Barclays estiman que las medidas adoptadas "no darán demasiados elementos adicionales para la recuperación", y señalan que el Comité de política monetaria de la Fed “pierde confianza en el vigor de la reactivación”.

“El cambio de política refleja una clara revisión a la baja de la evaluación de la economía por parte de la Fed”, concluyó Ian Shepherdson de High Frequency Economics.

0 comentarios: