Autoridades mexicanas evacúan a 20 mil personas ante amenaza de inundaciones

06/09/10
Aporrea.org

Ante la previsión de que continúen las intensas lluvias en todo el territorio mexicano, las autoridades de ese país norteamericano procedieron a la evacuación de más de 20 mil personas que residen en zonas de alto riesgo de inundaciones....Siga leyendo, haciendo click en el título...En el sureste, el gobernador del estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera, ordenó la evacuación de habitantes del municipio de Tlacotalpan, donde el nivel del río Papaloapan se ha incrementado luego de que se abrieran compuestas de desagüe de un par de presas en esa localidad.

Por otro lado, en Tabasco (también en el sureste), el desbordamiento del río Carrizal, uno de los tres afluentes que rodean a la capital de ese estado mexicano, dejó damnificadas a 130 mil personas.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, advirtió que la situación en la entidad es más grave que la provocada por las inundaciones que azotaron la zona en 2007.

La oficina de Protección Civil de ese estado estimó que en las próximas horas la cifra de damnificados podría llegar a 150 mil.

Evacuaciones, a cargo de la Marina y el Ejército de México, se realizan en doce comunidades en los alrededores de la capital tabasqueña, Villahermosa, ante la subida del nivel de los ríos Carrizal y Samaria a niveles críticos.

Las autoridades federales y estatales acordaron acelerar la evacuación ya que la presa hidroeléctrica Peñitas, en la zona norte de Chiapas (sureste) y que envía agua a los ríos de Tabasco, libera ya mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, amenazando con agravar la situación en la región.

En la frontera del estado mexicano de Tabasco con Guatemala se produjo el desbordamiento del río Usumancita, el más caudaloso de México, situación por la que unas 37 comunicadas han quedado incomunicadas.

Sin embargo, no sólo el sur del país ha resultado afectado, porque las inundaciones ahora se extienden al resto de México. En Michoacán y Guerrero, en el oeste, hay al menos treinta mil damnificados.

El servicio meteorológico pronosticó más lluvias en los próximos dos días, por lo que los residentes de Colima (oeste), Tamaulipas (noreste), Puebla (oeste), Hidalgo (este) y San Luis de Potosí (centro) están en alerta.

0 comentarios: