Circular acentúa críticas a Gobierno francés por tema gitano

Prensa Latina
13/09/10

La revelación por medios de prensa del contenido de una circular del ministerio del Interior de Francia, redobló hoy el ambiente crítico hacia el Gobierno por desmantelar campamentos gitanos y expulsar a sus integrantes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de defensa de los derechos humanos calificaron de escandalosa la orden firmada por el director de gabinete del Interior, Michel Bart, según la cual señala explícitamente a los gitanos en su política de expulsiones.

De acuerdo con diversas fuentes, Bart dejó en claro en el documento del 5 de agosto de 2010 que "300 campamentos o albergues ilícitos deberán ser evacuados en tres meses, con prioridad a aquellos de gitanos".

La acción del Gobierno francés es jurídicamente ilegal, ya que se concentra directamente en una categoría de población y no en grupos o individuos incriminados por ciertos delitos, denunciaron las ONGs.

Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Vaticano, la iglesia católica en Francia y más recientemente el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fustigaron la actitud de la administración de Nicolás Sarkozy frente a los también llamados "romíes".

Estadísticas oficiales revelaron que en el transcurso del año Francia expulsó a más de nueve mil gitanos de su territorio, mil de ellos en el mes de agosto.

Durante la Fiesta de LÂ�Humanité, el diario del Partido Comunista Francés, el fin de semana, las organizaciones de izquierda deploraron la actitud de Sarkozy respecto a ese tema y al empecinamiento de reformas impopulares a la ley de retiro.

Respecto a la circular sobre los gitanos, consideraron que se trata de una proyección que simboliza "una política xenófoba", y al igual que las ONGs exigieron sea retirada la orden.

0 comentarios: