Clinton comparó a México con la peor Colombia

Adnmundo
09/09/10

"Se está pareciendo cada vez más a la Colombia de hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", disparó la secretaria de Estado nortemericana. Y afirmó que su país está "preparado para ayudar" al gobierno de Calderón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los carteles de la droga se comportan cada vez más como una insurgencia en México, país que comienza a parecerse a la Colombia de hace veinte años.

México "se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo dijo Clinton durante una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington. "Casi el 40% del país (Colombia) en un momento dado estaba controlado por insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", afirmó.

"De repente, empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes", agregó la funcionaria.

En las últimas semanas, se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en México, con la aparición, entre otros, de 72 emigrantes asesinados, explosiones de coches bomba y enfrentamientos sangrientos entre las autoridades mexicanas y los carteles de la droga.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició una ofensiva contra el crimen organizado, en diciembre de 2006, se contabilizan más de 28.000 muertos por la violencia del narcotráfico, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos.

Clinton felicitó a Calderón, por su "coraje y compromiso" contra el "difícil reto" del narcotráfico. Pero se requiere "una combinación de construcción de capacidad institucional, mejor cumplimiento de la ley, apoyo militar apropiado para sus cuerpos de seguridad, unido a una voluntad política para prevenir que esto se extienda" por la región y "contrarrestarlo", advirtió.

Clinton afirmó que su país está "preparado para ayudar" al gobierno de Calderón y al resto de las naciones latinoamericanas a combatir el narcotráfico. "Siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos", dijo la secretaria de Estado, quien ha señalado en el pasado que su país es corresponsable del problema de las drogas por su elevado número de consumidores.

Advirtió de que los pequeños países en América Central "no tienen la capacidad" de enfrentarse al narcotráfico y señaló que recientemente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió mayor colaboración estadounidense.

Clinton recordó que Estados Unidos tiene un programa antidrogas para el Caribe y Centroamérica, pero no sólo para ayuda contra el narcotráfico, sino también con programas económicos y sociales.

Asimismo, reconoció que el 'Plan Colombia' de lucha antidrogas y contra la insurgencia a través del cual Estados Unidos entregó más de 6.000 millones de dólares a ese país sudamericano desde 2000, fue "controvertido" y tuvo sus "problemas y errores". "Pero funcionó", afirmó la secretaria de Estado, al mostrar su confianza en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hará todo lo posible por remediar problemas del pasado".

"Tenemos que encontrar el equivalente para América Central, México y el Caribe. Y no es fácil", dijo Clinton, al agregar: "Las drogas vienen de Bolivia, Perú, Colombia, a través de América Central, el sur de México a nuestra frontera, y nosotros las consumimos".

0 comentarios: