Clinton sugiere iniciativa al estilo del Plan Colombia para México y América Central

Democracy Now!
09/09/10

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, dijo que Estados Unidos está preparado para ampliar la denominada “guerra contra el narcotráfico” y convertirla en una iniciativa al estilo del Plan Colombia en México y América Central. En declaraciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Clinton también afirmó que los cárteles de la droga en México se parecen cada vez más a una insurgencia.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Estos cárteles de la droga muestran cada vez más índices de insurgencia. De buenas a primeras, aparecen coches bomba en lugares donde nunca habían estado antes. Por lo tanto, se parece cada vez más a lo que era Colombia hace veinte años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país. La Presidenta Chinchilla, recientemente electa en Costa Rica, dijo: 'necesitamos ayuda y una presencia mucho más vigorosa de Estados Unidos'. Por lo tanto, estamos trabajando para mejorar lo que tenemos en América Central".

Los legisladores mexicanos criticaron inmediatamente los comentarios de Clinton. El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo de México, declaró: "Si Estados Unidos cree que es necesario aplicar aquí el mismo modelo que aplicó en Colombia, está equivocado".

0 comentarios: