Cuba denuncia en la ONU: EEUU e Israel se preparan para atacar Irán

IAR Noticias
28/09/10

El canciller cubano, Bruno Rodríguez , afirmó en la ONU que Estados Unidos e Israel preparan el escenario para un ataque militar contra Irán, que podría provocar un "conflicto de dimensión nuclear".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El reciente y "políticamente sesgado" informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) contribuyó a incrementar las tensiones y dar pretextos para una escalada bélica", afirmó Rodríguez en la Asamblea General de la ONU, que reúne a líderes mundiales en Nueva York.

A su criterio, la posibilidad de un conflicto armado con Irán es "una amenaza demasiado grave para confiar en la capacidad del Consejo de Seguridad, donde el principal responsable de la crisis ha contado con la capacidad de imponer sus designios".

También en alusión a Estados Unidos, señaló que las guerras contra Irak y Afganistán demuestran que no se debe confiar a uno o unos pocos Gobiernos la facultad de determinar cuándo se han agotado las gestiones diplomáticas para prevenir la guerra.

Y apuntó que las sanciones, el cerco y la confrontación no son la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales, sino el diálogo, la negociación y la igualdad soberana de los Estados.

Bruno Rodríguez, al igual que lo hicieron en el mismo foro mundial otros países en desarrollo, reclamó una "reforma radical" de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

En el Consejo de Seguridad, principal órgano de decisión de Naciones Unidas, solo están desde su creación en 1946, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, lo que levanta fuertes reclamaciones de países como Brasil, que aspira a entrar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y todos los altos funcionarios de los organismos Internacionales, incluida la OIEA, se deben a todos los Estados miembros, advirtió el canciller.

También insistió en que "debe cesar la manipulación acerca de la no proliferación, basada en el doble rasero y el interés político, en la existencia de un club de privilegiados y en la negación del derecho al uso pacífico de la energía nuclear a los países del Sur".

Estados Unidos, dijo, principal potencia nuclear, debe dejar de oponerse a la negociación de acuerdos vinculantes que "permitan librarnos definitivamente de tal amenaza".

Las sanciones, el cerco y la confrontación no son la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales, sino el diálogo, la negociación y la igualdad soberana de los Estados son el único camino para evitar la guerra, añadió.

Recordó la propuesta del Movimiento de Países No Alineados de un plan de acción que incluye la creación de zonas libres de armas nucleares y la urgencia de establecerla en Oriente Medio, donde Israel es el único país que se opone.

Bruno Rodríguez reiteró la denuncia al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a su país, "mediante la aplicación extraterritorial de leyes", aun cuando el presidente Barack Obama dispone de prerrogativas suficientes para cambiarlas.

En ese sentido, denunció que "se usurpa a Cuba parte de su territorio y se le impone una base militar en Guantánamo, centro de tortura y de exclusión del Derecho Internacional Humanitario".

Y pidió que se libere de inmediato a los cinco cubanos, a los que Estados Unidos detuvo hace doce años acusados de espionaje y que el Gobierno de La Habana considera "prisioneros políticos".

0 comentarios: