En alerta epidemiológica por lluvias siete estados de México

Prensa Latina
09/09/10

Siete estados de México continúan hoy bajo vigilancia epidemiológica por las intensas lluvias de los últimos días, con saldo de casi un millón de damnificados, indican estimados gubernamentales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Campeche, Guerrero y Oaxaca son los territorios donde la Secretaría de Salud redobló el control sanitario y la atención a las comunidades.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confirmó que la mayoría de las consultas médicas se deben a infecciones respiratorias agudas, diarreas, conjuntivitis, síndrome febril y traumatismos.

Para prevenir brotes epidémicos prosiguen las labores de saneamiento comunal, el trabajo especializado en el control de vectores y la cloración de depósitos de agua, informó la institución.

Evaluaciones del gobierno señalan que las localidades más golpeadas por la contingencia climática pertenecen a Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Sólo en Veracruz 79 ciudades y poblaciones están parcialmente bajo las aguas, incluida Tlacopaltlán, cuyo casco histórico permanece inundado por aguas del río Papaloapan.

El gobernador veracruzano, Fidel Herrera, cifró en medio millón los habitantes con afectaciones, de los cuales unos 16 mil están en albergues.

Además hay diversas averías en obras de infraestructura, para el caso de Veracruz la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, dio cuenta de roturas en 121 tramos de carreteras y 48 puentes.

La funcionaria precisó que la situación es complicada por el desbordamiento de 18 ríos, entre ellos Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito y Paquital.

A juicio del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la situación allí resulta difícil, con récord histórico de precipitaciones, y podría empeorar pues en la región sur-sureste del país la temporada lluviosa se extiende habitualmente hasta noviembre. Según notificó el director de Protección Civil de ese estado, Roberto López, suman 124 mil los damnificados y hay pérdidas de cultivos en unas 187 mil hectáreas.

A los registros de Veracruz y Tabasco se suman otros 289 mil 347 habitantes afectados en Oaxaca.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación continúa las declaratorias de emergencia para movilizar recursos a fin de atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población en las zonas de estragos.

Ayer la dependencia federal dictó la medida para otros siete municipios del país, en este caso pertenecientes a Guerrero.

0 comentarios: