Honduras y México en alerta por tormenta Karl; huracán Julia se fortalece

Google
15/09/10

Las autoridades de Honduras y México declararon en alerta zonas de su costa Caribe el martes ante la proximidad de la tormenta tropical Karl, que podría tocar tierra el miércoles en la península de Yucatán, en tanto el huracán Julia en el Atlántico oriental fortaleció sus vientos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La costa del caribe mexicano, donde se encuentran los balnearios de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya (este), fueron declaradas el martes en alerta por Karl, informó el Servicio Meteorológico mexicano.

"La tormenta tropical Karl se dirige hacia Quintana Roo (este). De continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se espera que impacte tierra la mañana del miércoles", informó el Servicio en su último boletín.

También en Honduras se declararon en alerta por la proximidad y rumbo de Karl, que se formó frente a las costas de la península mexicana de Yucatán, Belice y Guatemala, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) "declara alerta amarilla por 36 horas en las Islas de la Bahía, manteniéndose la Alerta Verde para el resto del país", anotó un comunicado del organismo hondureño.

A las 03H00 GMT, Karl se hallaba a 295 km al este de Chetumal, en México, y avanzaba con vientos sostenidos de 75 km/h en dirección oeste-noroeste.

Antes de convertirse en la tormenta tropical Karl, el sistema de mal tiempo ya había obligado a evacuaciones en Haití y arrojó fuertes lluvias sobre Cuba, Jamaica, Islas Caimán y Belice.

"Karl producirá acumulaciones de hasta 13 cm de lluvias en la península de Yucatán, en Belice y en el norte de Guatemala, con hasta 20 cm de acumulación de agua en ciertos lugares", agregó el NHC.

En tanto, Julia se convirtió el martes en el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico donde ya circula el poderoso Igor, informaron expertos del NHC.

Se ubicaba a las 03H00 GMT a 725 kilómetros al oeste de Cabo Verde, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 165 km/h, convertido en un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de los vientos.

"Se prevé que en la noche (del martes) o el miércoles haya un pequeño cambio en su fuerza y luego el jueves se debilite lentamente", señaló en su reporte el NHC.

El huracán Igor en tanto se desplazaba sobre el Atlántico lejos de tierra, aunque el fuerte oleaje y las lluvias que produce ya alcanzaban a varias islas caribeñas.

El centro de Igor, un poderoso huracán con vientos de 250 km/h y categoría cuatro, se localizaba a las 03H00 GMT a 975 km al este de las Antillas menores y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 15 km/hora, informaron los expertos.

Al igual que Julia, Igor no impactaría tierra directamente. Este martes pasaría a unos 1.200 km al norte de la isla Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana.

Los vientos y fuerte marea generados por Igor "comenzarán a sentirse en las islas Antillas menores este martes y alcanzarán Puerto Rico y las islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles".

Esas crecidas del mar pueden producir olas y corrientes peligrosas que pueden amenazar la vida humana, advirtió el NHC.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el mayor número de ciclones se forma entre septiembre y octubre

0 comentarios: