Inundaciones por lluvias en Centroamérica dejan al menos 37 muertos en agosto

Google Noticias
31/08/10

Al menos 37 muertos han dejado las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el mes de agosto en Centroamérica, además de miles de afectados y millonarios daños a viviendas e infraestructura, según informes suministrados hoy por los cuerpos de socorro del área.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un total de tres muertos, casi mil afectados, 170 viviendas y un puente dañados han dejado hasta ahora las precipitaciones sobre Panamá, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

Añadió que sobre la provincia caribeña de Bocas del Toro sigue lloviendo, por estar bajo una zona de convergencia intertropical y que el volumen de las precipitaciones es más alto de lo normal por efecto del fenómeno de "la Niña".

La Defensa Civil de Nicaragua informó de que el número de personas afectadas por las lluvias se ha elevado este fin de semana de 5.718 a 6.856, mientras la cifra de fallecidos se mantiene en 34 en lo que va de este año, 23 de ellos en agosto.

El segundo jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Gilberto Narvaez, informó de que, del total de afectados, 1.419 personas han sido trasladadas a 20 albergues.

Otras 3.000 personas pueden ser evacuadas en las próximas horas de otros poblados por la crecida de las aguas, según las autoridades.

Reiteró que en lo que va de agosto han fallecido 23 personas, tres en mayo, seis en junio y dos en julio.

En Honduras, al menos cinco personas de una misma familia, entre ellas un bebé, murieron soterradas hoy por un alud de tierra y rocas que destruyó su vivienda en una colonia de Tegucigalpa después de un aguacero, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Otras cuatro personas fueron rescatadas vivas pero lesionadas, por lo que se encuentran hospitalizadas, indicó a periodistas el jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Santos Guzmán, de 47 años; su esposa, Rosario Rodríguez (37), Adalid Rodríguez (22), Joany Guzmán (20) y Jair Rodríguez, de 13 meses, dijo a Efe el portavoz de los bomberos, Oscar Triminio.

La tormenta que azotó anoche la capital hondureña provocó una inundación y dañó unas 250 casas en las colonias La Fuente y 21 de Febrero, entre otras, por el desbordamiento de una quebrada cercana.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unas 1.500 personas durante esta inundación, que causó el "caos" entre los pobladores, según el portavoz de los bomberos.

Las lluvias que azotan a Guatemala desde el viernes como producto de un sistema de baja presión se han cobrado la vida de dos niños, por lo que suben a seis los menores muertos por esta causa esta semana.

Además, han resultado afectadas más de 21.000 personas y dañadas 83 viviendas, según un informe divulgado por las autoridades de Protección Civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que dos niños de 12 y 17 años murieron soterrados el sábado en la comunidad de Senahú, en el departamento de Alta Verapaz, al caer sobre su vivienda un alud de tierra y piedras.

Otros tres integrantes de la familia de las víctimas fueron rescatados con vida por los pobladores de la comunidad.

La Conred también reportó el colapso de un puente en el kilómetro 301, jurisdicción de Sacapulas, el cual ha dejado incomunicadas a cinco poblaciones del departamento de Quiché, en el noreste del país.

Además, se confirmó que el puente Motagua, que comunica a Guatemala con Honduras, colapsó hoy como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a ambos países.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Guillermo Castillo, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas, pero más de 28 comunidades del noreste del país han quedado incomunicadas.

Por ese puente, que mide 400 metros de largo, transitan a diario unos 1.500 vehículos que transportan mercaderías entre Guatemala y Honduras.

0 comentarios: