Irán acusa a "las potencias extranjeras" del atentado que mató a 12 personas

IAR Noticias
23/09/10

El ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, responsabilizó hoy a las potencias extranjeras de estar detrás del atentado que el miércoles segó la vida de una docena de personas e hirió a cerca de medio centenar en el noroeste del país durante un desfile militar.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El atentado en Mahabad es similar a otros actos previos que la arrogancia ha planeado para conseguir sus viles objetivos y dañar así la unidad de los chiíes. Los poderes arrogantes insisten en sus acciones y traman complots", denunció Moslehi, citado por la agencia de noticias local Fars.

Con la expresión "poderes arrogantes", las autoridades iraníes se suelen referir a las principales potencias internacionales, y en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, países a los que acusan de financiar las operaciones de los grupos de oposición que actúan en Irán.

En la misma dirección se expresó anoche en Nueva York, donde se halla de visita, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, en una carta de condolencia enviada a los familiares de las víctimas.

"Este crimen brutal e inhumano (cometido) por los traidores de la arrogancia global contra la indefensa población civil de Mahabad ha puesto de relieve una vez más la verdadera faz de aquellos que se dicen defensores de la libertad y de los derechos humanos", afirmó el mandatario.

"Se trata de una evidencia más de la desesperación de nuestros enemigos", subrayó Ahmadineyad, citado por la televisión estatal PressTV.

Poco después de conocerse los detalles del atentado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó el ataque.

El ataque ocurrió la mañana del miércoles en la localidad de Mahabad, ubicada en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, uno de los bastiones del pueblo kurdo iraní.

Según la versión oficial, un artefacto oculto tras un árbol y accionado con temporizador estalló cuando cientos de personas asistían a un desfile militar con motivo del inicio de la semana de conmemoración del fin de la guerra que Irán e Irak libraron entre 1980 y 1988.

De acuerdo con las últimas informaciones, diez de los doce fallecidos eran mujeres.

El atentado, el más grave ocurrido en el noroeste de Irán en los últimos dos años, no ha sido reivindicado aún por grupo o movimiento alguno.

El ministro de Inteligencia afirmó hoy, no obstante, que el grupo responsable ha sido identificado, aunque evitó revelar su nombre.

En la mañana del jueves, la prensa local informó de que las fuerzas de Seguridad iraníes habían detenido anoche a dos personas, a las que tampoco identificaron, por su presunta participación en la masacre de Mahabad.

0 comentarios: