La pobreza en EEUU aumentó a 14,3 por ciento en 2009

TeleSUR
16/09/10

La pobreza en Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó en 2009 su nivel récord al aumentar a 14,3 por ciento, lo que equivale a 45 millones de personas en carencia, pese a las medidas tomadas por el Gobierno de ese país para enfrentar la fuerte crisis económica que lo azotó y que sigue siendo etiquetado como "el más rico del mundo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según la Oficina de Censo estadounidense, esta cifra de pobreza representa la más alta desde que se comenzaron a registrar estas estadísticas desde hace 51 años.

Los estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza con menos de 10 mil dólares al año. Para una familia promedio de cuatro personas, el ingreso mínimo es de unos 22 mil dólares anuales.

La línea de pobreza de EE.UU. fue creada entre los años 1963 y 1964, se basa en el costo en dólares del plan de alimentos del Departamento de Agricultura del país norteamericano, multiplicado por un factor de 3.

El multiplicador se basa en estudios que muestran que los costos de la comida representan la tercera parte del ingreso total. Este cálculo es ajustado por la inflación cada año.

Este incremento de carencia económica es el más alto desde que en 1959 se comenzaron a contabilizar en EE.UU. la renta de sus ciudadanos. En 1980 la cifra de pobreza fue considerable cuando aumentó 1,3 puntos porcentuales y alcanzó el 13 por ciento, durante la crisis energética.

Seis especialistas en demografía que estudian las tendencias de la pobreza coincidieron que la pobreza infantil pasará de 19 por ciento poco más del 20 por ciento, mientras que los ciudadanos afrodescendientes y latinos que residen en Estados Unidos registrarán estadísticas negativas excesivas dado que son los sectores más afectados por el desempleo, que actualmente se ubica en 9,6 por ciento.

Un año antes, en 2008, el índice de pobreza era del 13,2 por ciento, lo que suponía 39,8 millones de personas que vivían en carencia.

Los resultados del nuevo censo son presentados en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos dirigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para las elecciones legislativas el próximo 2 de noviembre.

La pasada semana, Obama dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca (Palacio de Gobierno) que "la acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos".

El mandatario estadounidense subrayó "su compromiso" de ayudar a que los pobres alcancen la categoría de clase media y afirmó "si podemos hacer que la economía crezca a un ritmo más rápido y crear más empleos, todos entrarán en ese círculo virtuoso".

En el año 2009, Estados Unidos entró en recesión al ser el epicentro de una crisis financiera internacional, que se gestó desde los inicios del 2008, marcada por amplios registros de especulación en el mercado.

0 comentarios: