Las bacterias dentales promueven la enfermedad cardiaca a través de coágulos sanguíneos

Salut.org
06709/10

Las bacterias que causan placas pueden fugarse de la boca hacia el torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca al promover coágulos sanguíneos, según un estudio de la Universidad de Bristol que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham (Reino Unido).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El equipo de Howard Jenkinson explica cómo las bacterias orales pueden causar estragos si no se controlan por el cepillado regular y la seda dental. "Una higiene dental pobre puede conducir a sangrado de las encías, proporcionando a las bacterias una ruta de escape al flujo sanguíneo donde pueden iniciar coágulos de sangre que conducen a la enfermedad cardiaca", amplía Jenkinson.

La bacteria 'Streptococcus' suele vivir en la boca confinada en comunidades denominadas 'biofilms' y que son responsables de la placa dental y la periodontitis. Los investigadores muestran que una vez que llegan al torrente sanguíneo, los estreptococos pueden utilizar una proteína de su superficie, llamada PadA, como un arma para forzar a las plaquetas en la sangre a unirse y formar coágulos.

La inducción de coágulos de sangre es uno de los 'trucos' utilizados por las bacterias en su propio beneficio, apunta el investigador. Cuando las plaquetas se agolpan revisten por completo a la bacteria. Esto proporciona una cubierta protectora no sólo ante el sistema inmune sino también ante antibióticos que podrían utilizarse para tratar la infección.

"Por desgracia, además de ayudar a la bacteria esta acumulación de plaquetas puede producir coágulos sanguíneos pequeños, crecimientos en las válvulas cardiacas o inflamación de los vasos sanguíneos que puede bloquear el suministro sanguíneo al corazón y el cerebro", explica Jenkinson.

Según el investigador, el trabajo supone un importante mensaje de salud pública. "Las personas necesitan ser conscientes de que además de controlar la dieta, la tensión arterial, el colesterol y el estado físico, también deben mantener una higiene dental buena para minimizar sus problemas cardiacos".

Los investigadores han utilizado un nuevo modelo de flujo sanguíneo desarrollado por la Escuela de Farmacia de Dublín que imita condiciones en el sistema circulatorio humano.

"En la actualidad investigamos cómo podría bloquearse la función activadora de las plaquetas de PadA. Esto podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado", concluye Jenkinson.

0 comentarios: