Lluvias en México dejan al menos 7 muertos y decenas de miles de afectados

EFE/Google
02/09/10

Las fuertes lluvias que desde hace dos semanas golpean varios estados del sur de México han dejado hasta el momento al menos siete muertos, un desaparecido y decenas de miles de incomunicados y evacuados por el desbordamiento de los ríos y las crecidas de las presas, informaron hoy diversas fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca llevan varios días con numerosos municipios anegados por el agua y en algunos de ellos se mantiene la alerta máxima ante la previsión de nuevos desbordamientos.

En Oaxaca, el saldo preliminar de las últimas dos semanas es de al menos siete muertos, mientras que 150 comunidades siguen incomunicadas, miles de estudiantes sin clases y decenas de personas duermen en albergues al haber perdido sus viviendas, informó hoy el director del Instituto de Protección Civil, Carlos Ramos.

Explicó que dos de los fallecimientos ocurrieron en la región Mixe, cuatro en la Mazateca y uno en el municipio costero de Pinotepa Nacional, donde un joven fue arrastrado por la corriente mientras pescaba en mar abierto.

Además, esta mañana en la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec, la corriente del río arrastró a un adolescente que permanece desaparecido.

Las zonas más afectadas son, según Ramos, la Cañada y Mazateca, mientras que en el Istmo se desbordaron anoche los ríos Ostuta y Los Perros, "inundando decenas de viviendas".

Otra zona afectada es la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, donde sigue incomunicado San Felipe Usila por las obstrucción de los accesos

En el estado de Veracruz, el desbordamiento de 18 ríos y 11 arroyos han dejado daños en 57 municipios, reportó hoy la Secretaría de Protección Civil.

En los últimos 10 días, 200 colonias urbanas y 760 comunidades rurales han resultado afectadas por las lluvias y desbordamientos de los principales cauces que desembocan al Golfo de México y que han dejado más de 30.000 viviendas inundadas.

Autoridades locales y federales mantienen una alerta máxima en los municipios petroleros de Minatitlán y Coatzacoalcos, donde han empezado desalojos masivos de personas que habitan en zonas cercanas al Río Coatzacoalcos, uno de los más caudaloso del sureste del país.

Al menos 20.000 personas han sido evacuadas de estas dos zonas amenazadas por la corriente de dicho río, que rebasa en dos metros su nivel crítico.

Mientras tanto, en el estado de Tabasco, el número de damnificados por la crecida de los ríos asciende a 109.500, según el último balance facilitado hoy por las autoridades.

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, calculó que a consecuencia del desbordamiento de seis afluentes en menos de 72 horas se ha pasado de 85.000 a 109.500 afectados al quedar anegados 14 de los 17 municipios del Estado.

El Ministerio de Gobernación ha autorizado recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para 55.000 personas, cantidad que fue considerada por Granier como "limitada".

La crecida de los ríos Carrizal y Samaria, que reciben agua de la presa Peñita localizada en los limites entre Chiapas y Tabasco, inundaron a decenas de comunidades rurales de Nacajuca y Cunduacán.

De los 109.500 damnificados sólo 2.000 han acudido a los albergues habilitados por el gobierno estatal y el resto, permanece en sus casas.

Cientos de obreros continúan levantando muros con sacos rellenos de arena frente al malecón de Villahermosa, capital de Tabasco, y en otros puntos del estado con el propósito de evitar una inundación de la ciudad como sucedió en 2007.

Por último, en Chiapas, después de un fin de semana de lluvias que rebasaron los niveles históricos, se presentó una leve tregua que permitió bajar la alerta de naranja a verde en la mayor parte del estado, donde se esperan lluvias moderadas.

Sólo se mantiene la alerta amarilla en los márgenes de los ríos y zonas montañosas ante la posibilidad de deslaves por la acumulación de humedad de las últimas semanas.

0 comentarios: