México: Periodistas mexicanos en ciudad Juárez piden tregua a los narcotraficantes

Argenpress
21/09/10

Periodistas del Diario de Juárez, uno de los más importantes de Ciudad Juárez, en el norte de México, pidieron una tregua a los narcotraficantes tras el asesinato de dos reporteros del rotativo en los últimos dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El periódico atribuyó los asesinatos a las consecuencias de la "guerra" que libra el gobierno federal y los narcotraficantes.

Según el medio impreso, los periodistas son "comunicadores, no adivinos", por lo que pidió a los criminales explicar "qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

El Diario indicó que la pérdida de los dos reporteros "representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias".

Los autores de la publicación explicaron por qué se dirigen a los grupos del crimen organizado en vez de las autoridades locales, al resalta que: "en estos momentos, ellos (los narcotraficantes) son las autoridades de facto en esta ciudad, porque las instituciones del estado no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".

El periódico aseguró que la solicitud a los criminales "no es una rendición" sino "una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad".

El 17 de septiembre pasado, unos desconocidos atacaron a dos de los periodistas del Diario. Uno de ellos, el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, pereció y otro recibió heridas graves.

El 13 de noviembre de 2008, fue asesinado a diez disparos otro reportero de ese medio de comunicación, Armando Rodríguez Carreón, en la puerta de su vivienda en presencia de su hija de 9 años.

El Diario culpó al presidente de México, Felipe Calderón, de lanzar "una guerra contra el crimen organizado sin conocer las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país".

En ese contexto, los periodistas fueron "arrastrados a esta lucha sin control". "Los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados, a la vez que intimidados", agregó el Diario.

Según el Instituto Internacional de Prensa (International Press Institute, IPI), México es el país más peligroso de toda América Latina para periodistas.

En los ocho meses de 2010 en el país perecieron 10 reporteros, el 50% de un total de los muertos del sector en el hemisferio occidental.

Ciudad Juárez es la más violenta de México y se la disputan los carteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez.

0 comentarios: