ONG colombiana demanda a Uribe por traición a la patria

Aporrea.org
03/09/10

La Organización no gubernamental colombiana Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) acusó este jueves ante el Congreso de ese país al ex presidente Álvaro Uribe de traición a la patria por haber firmado el año pasado un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El representante de la Ccajar, Luis Guillermo Pérez, fue quién entregó este jueves la denuncia contra Uribe a la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso colombiano, órgano judicial competente para investigar al jefe de Estado, al fiscal general y a los magistrados de las altas cortes.

"Estamos instaurando esta denuncia penal porque el acuerdo de las bases militares firmado con el Gobierno de los Estados Unidos lesiona profundamente la soberanía nacional", dijo Pérez a la salida del comité parlamentario en Bogotá.

Asimismo, señaló que el ex presidente de Colombia violentó la Constitución al permitir la firma del Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América.

El documento, que fue firmado el 31 de octubre del año pasado, fue suscrito por los que para ese entonces eran ministros de Colombia: de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; de Defensa, Gabriel Silva, y el del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

El lado estadounidense fue representado por el para entonces embajador de este país en Bogotá, William Brownfield.

Antes de la firma, el Consejo de Estado había entregado a Uribe un documento en el que advertía de la ilegalidad de varios apartados del acuerdo y de que debía ser aprobado de manera previa por el Congreso, no obstante, el ex mandatario ignoró las advertencias.

En vista de tal situación, la Ccajar demandó a Uribe ante la Corte Constitucional, este organismo coincidió con el Consejo de Estado en que el acuerdo debió haber sido aprobado por el Legislativo antes de firmarse.

El pasado 17 de agosto la Corte Constitucional invalidó el acuerdo por el voto de seis de sus nueve magistrados. El convenio fue devuelto al Gobierno colombiano para que se reformule y además se cumpla con el trámite constitucional respectivo, que incluye su discusión en el Senado.

Según esta ONG, Uribe no sólo comprometió la integridad nacional, sino que atentó contra los intereses de la República al ceder porciones estratégicas del espacio aéreo, marítimo y del espectro electromagnético a EE.UU.

"Alvaro Uribe Velez cometió lo que el Código Penal de nuestro país llama delitos de traición a la patria, que incluyen menoscabo a la integridad nacional y traición diplomática (...) él comprometió la seguridad de Colombia al permitir la instalación de las bases militares", especificó Pérez.

El jurista además precisó que la querella también presentará cargos contra los tres antiguos ministros de acompañaron a Uribe en su último período presidencial.

Durante sus ocho años en el poder (2002 - 2010) Uribe autorizó la instalación de siete bases militares estadounidenses supuestamente para el combate al narcotráfico, pero el pasado 17 de agosto la medida fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

0 comentarios: