Sólo 22 por ciento de mexicanos cree que Gobierno gana guerra contra el narcotráfico

TeleSur
01/09/10

Durante los cuatro años de gestión de Felipe Calderón han perdido la vida más de 28 mil personas ha manos de las bandas organizadas. Desde ese año, el Gobierno mexicano puso en marcha una estrategia militar que hasta la fecha no ha dado resultados positivos y satisfactorios para los mexicanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 22 por ciento de los mexicanos cree que el Gobierno está ganando la guerra contra el narcotráfico que azota a esa nación, mientras que el 59 por ciento opina que el crimen organizado es el que tiene las de ganar, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles, el mismo día que el presidente , Felipe Calderón, enviará al Congreso su cuarto informe de gestión.

Asimismo, para el 67 por ciento de los mexicanos es "inaceptable" la cantidad de muertes acaecidas en la campaña de lucha contra el crimen organizado, lanzada por el mandatario mexicano en diciembre de 2006.

Según datos oficiales, en esa lucha han perdido la vida más de 28 mil personas. En ese sentido, el 24 por ciento considera que las muertes son necesarias para combatir al narcotráfico, mientras que el 9 por ciento restante no supo qué contestar.

Sobre si el Ejército debería encabezar la lucha contra el crimen organizado, el 66 por ciento de los consultados por el diario Reforma entre los días 13,14 y 15 de agosto pasado, se manifestó de acuerdo, porcentaje inferior al 78 por ciento de hace tres meses.

Asimismo, el 54 por ciento de los ciudadanos pidió reforzar puertos y fronteras y un 28 por ciento consideró necesario aumentar la presencia de las fuerzas militares en todo México.

Un 61 por ciento considera "inútil" crear una política de Estado de Seguridad Pública, frente a un 38 por ciento que cree que es productiva. El 1 por ciento no contestó.

Por otro lado, la encuesta otorga a Calderón un 55 por ciento de aprobación sobre su gestión, lo que significa 13 puntos menos que hace un año. En esta consulta participaron mil 515 personas de distintas partes del país.

Asimismo, señala que Calderón obtuvo una calificación de 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, ligeramente por debajo de los 6,4 puntos que tenía en junio de este año.

Han transcurrido cuatro años de la administración de Calderón y la capacidad de rechazo de los ciudadanos, en materia de inseguridad, va en aumento. En 2010 la detonación de artefactos ha sido frecuente, superado por el estallido de carros bomba. Sin embargo, provoca mayor preocupación la ejecución de servidores públicos y candidatos a alcaldes y a gobernador, así como la masacre cometida la pasada semana en Tamaulipas (noreste), donde asesinaron a 72 inmigrantes que intentaban pasar a Estados Unidos.

La masacre de Tamaulipas fue atribuida al grupo Los Zetas, una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico.

Recientemente, la organización México Evalúa presentó un estudio sobre la inseguridad en el que destaca que las ciudades norteñas como Chihuahua , Baja California, así como el Distrito Federal y el Estado de México (sur) son las entidades con mayores niveles de inseguridad y violencia, debido al gran número de homicidios, robos, ejecuciones, presencia del crimen organizado y de ciudadanos inseguros.

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (Icesi) ha revelado también en sus estudios, que hay poca confianza en las instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia. Las policías federales tienen 15 por ciento de aceptación, igual que la policía preventiva.

Masacres, atentados, explosiones, han sido parte del escenario en el que se encuentra la nación gobernada por Calderón, que presenta este miércoles su informe de gestión.

Desde 2006, cuando Calderón llegó al poder lanzó una estrategia con las Fuerzas Militares de ese país contra el crimen organizado, que según analistas políticos ha sido el factor clave para que aumente día tras día la violencia en ese país.

0 comentarios: