Un conflicto con EEUU sería una guerra "sin límites", advierte Ahmadinejad

IAR Noticias
23/09/10

"Estados Unidos nunca conoció una guerra seria ni una victoria", dijo el jefe de Estado iraní, en un encuentro con propietarios y editores de medios norteamericanos. "Estados Unidos no sabe lo que es una guerra. Cuando se empieza una guerra, el conflicto no tiene límites", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ONU impuso cuatro paquetes de sanciones contra Irán a raíz de la controversia nuclear y Estados Unidos presiona para la aplicación estricta de las mismas. Irán niega querer dotarse de armas nucleares.

El presidente iraní fue interrogado sobre si consideraría como un acto de guerra el hecho de que Estados Unidos autorizase a aviones de combate israelíes a sobrevolar Irak para bombardear instalaciones nucleares iraníes.

"Primero, que nada: ¿Cree usted que alguien atacaría a Irán? Yo realmente no lo creo. El régimen sionista es una muy pequeña entidad en el mapa, al punto que no llega a ser un factor real en nuestra ecuación", dijo Ahmadinejad.

El mandatario iraní dijo por otra parte que Estados Unidos no debería entrometerse en los asuntos de su país. "Al pueblo norteamericano le conviene llevarse bien con Irán", agregó.

"La primera etapa (para el gobierno norteamericano) es cambiar de actitud. Mientras el gobierno norteamericano siga buscando dominar Oriente Medio e Irán, el problema (entre Washington y Teherán) no tendrá solución". "Estados Unidos no debería interferir en los asuntos de Irán y Oriente Medio", agregó.

El mandatario iraní señaló sin embargo que su país está dispuesto a reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear. "Siempre hemos estado dispuestos a negociar. Hoy pensamos que las negociaciones podrían comenzar en un futuro próximo", agregó.

En la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio, Ahmadinejad pronunció un discurso que no fue traducido por los intérpretes de Naciones Unidas y no fue posible tomar conocimiento de su contenido.

Los intérpretes indicaron que leían un discurso que les había sido comunicado de antemano, sin saber si correspondía verdaderamente a las palabras del presidente. En un momento, Ahmadinejad interrumpió su discurso para criticar la traducción simultánea.

En el texto distribuído a la prensa el presidente iraní habló del fin del capitalismo y del "hegemonismo".

"Ahora que el orden discriminatorio del capitalismo y del hegemonismo están enfrentados a la derrota y se acercan a su fin, se necesita una participación masiva para hacer respetar la justicia y las relaciones prósperas", dijo.

Según el texto, Ahmadinejad criticó "las estructuras de gobierno antidemocráticas e injustas" que constituyen "el trasfondo de las condiciones a las que está sometida la humanidad".

"El capitalismo liberal y transnacional causó el sufrimiento de muchas mujeres, hombres y niños en muchos países", dijo el presidente iraní, según el discurso difundido por la ONU.

0 comentarios: