Bloqueos, desbloqueos: Francia en vilo por protestas

Prensa Latina
21/10/10

El Gobierno de Francia se enfrenta hoy a las astucias y maniobras sindicales que mantienen en jaque al país, sobre todo con los bloqueos a depósitos de combustibles, refinerías y aeropuertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las protestas contra la impopular reforma a la ley de retiros pareció cambiar de estilo este jueves: los manifestantes se retiran y permiten desbloquear las instalaciones para luego regresar a las mismas prácticas.

Otra variante es forcejear con la policía y en apariencia ceder al restablecimiento del orden en los lugares de marras. Sin embargo, se trasladan a otros sitios sensibles y marcan nuevos territorios de barricadas.

Mientras todo estos sucede, el presidente de le República, Nicolás Sarkozy, reiteró que los cambios a la ley de jubilaciones son inevitables y necesarios para sanear las finanzas en el país, y volvió a dar órdenes de retornar a la normalidad por la fuerza.

Sin embargo, el Senado lanzó un mensaje conciliador que algunos observadores consideran cortina de humo para debilitar a los gremios. Se trata de la "reflexión punto por punto" de la controvertida legislación para ir al voto la próxima semana.

De todas formas iría al sufragio en pocos días y con el espaldarazo de la UMP, el partido de centroderecha de Sarkozy, que es mayoría en la Cámara Alta.

Las principales confederaciones sindicales (CGT, CFDT y FO) se mantienen reunidas y, aunque son pocos los trascendidos, todo indica que presentarán otro llamado al paro el martes venidero cuando se acerque la fecha de votación de la ley de jubilaciones.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, quien ayer declaró que el problema del combustible se resolvería de inmediato, admitió hoy que más de un cuarto de las gasolineras en Francia estan totalmente desabastecidas.

Hortefeux señaló, empero, que existen reservas suficientes del Estado para resistir a la revuelta popular y se adoptan medidas para restaurar el orden.

En todo caso, la situación sigue tensa. Las 12 refinerías del país continúan paralizadas de modo general y aumentan los mítines de repudio al deseo gubernamental de subir la edad de retiros de 60 a 62 años.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, adelantó su punto de vista, coincidente con el de Jean Claude Mailly, líder de Fuerza Obrera: "Debemos continuar con acciones lo más masivas posibles".

Hay un movimiento social que se instaló en el país. Lo que sugerimos es volver a encontrar los momentos culminantes, que permiten a todos al mismo tiempo, el mismo día, parar de trabajar y salir a las calles, destacó Thibault.

0 comentarios: