¿Cómo reaccionar a la amenaza de impactos de asteroides?

Sinc
29/10/10
¿Cómo reaccionaría el mundo ante la amenaza de impacto de un asteroide? Los medios de comunicación se reúnen hoy con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de operaciones de Darmstadt (Alemania). SINC retransmite por video-streaming la conferencia y el taller sobre los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) y los peligros que presentan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El taller del Grupo de operaciones y planificación de misiones de alto nivel (MPOG, por sus siglas en inglés) incluye los astronautas y científicos espaciales. Es el último de una serie organizada para informar a la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, e incluye representantes de los principales organismos espaciales.

"El taller se está centrando en los planes y recomendaciones para la coordinación mundial y la respuesta en caso de que un asteroide pueda suponer una amenaza de impacto para la Tierra", explica el coordinador del taller Detlef Koschny de la ESA.

Hoy se van a definir las tareas futuras de planificación y de estudio del grupo que más tarde se juntará con otros expertos y creará para el comité de la ONU un informe de recomendaciones sobre las formas de reaccionar ante una amenaza de impacto.

Los participantes también están examinando los resultados de la investigación de asteroides cercanos a la Tierra, y la información más reciente sobre las actividades de la Reunión Interinstitucional de Coordinación sobre Desechos Espaciales de la ESA.

Con el Programa Espacial de la conciencia situacional Preparatoria (Space Situational Awareness Preparatory Programme) de la ESA, Europa está adquiriendo la capacidad de ver los objetos y fenómenos naturales que puedan dañar los satélites en órbita o las instalaciones en la Tierra.

Cuatro protagonistas del espacio

Además de los altos directivos de la ESA, la NASA, de la agencia espacial rusa Roscosmos y de numerosas agencias espaciales nacionales, participan cuatro expertos y protagonistas del estudio del espacio:

• Rusty Schweickart, astronauta de la Apolo 9 y Jefe del Comité de ASE en la OCT

• Thomas Jones, astronauta de la NASA en cuatro vuelos espaciales Shuttle y un investigador de asteroides impacto a largo tiempo

• Brian Weeden, Asesor Técnico de la Fundación Mundo Seguro, experto en desechos espaciales y cuestiones de colisión y política relacionados con el espacio.

• Sergio Camacho, investigador de ciencias espaciales, el ex Director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y ahora Secretario General del Centro Regional de Capacitación en Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe.

0 comentarios: