Demanda Liga Árabe castigo a abusos revelados por Wikileaks

Prensa Latina
30/10/10

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Helli, calificó hoy de "serios crímenes" los abusos contra ciudadanos iraquíes revelados por el sitio digital Wikileaks, y demandó castigo para quienes los cometieron.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Bin Helli declaró en El Cairo, sede permanente del ente panárabe, que la filtración de las atrocidades de militares estadounidenses e iraquíes en Wikileaks revelaron delitos "equivalentes a crímenes contra la humanidad y violaciones contra el pueblo iraquí".

El directivo encargado de asuntos de organización de la Liga Árabe instó a dar con el paradero de los responsables de tales abusos y llevarlos ante la justicia. "Debemos perseguirlos" en cooperación con el gobierno iraquí, remarcó.

La publicación digital Wikileaks divulgó hace una semana documentos en los cuales se exponen casos de iraquíes detenidos que sufrieron ultrajes y vejámenes a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki.

El informe señaló que las tropas norteamericanas que ocupan Iraq se hicieron de la vista gorda ante las evidencias de tortura contra prisioneros, y mostró detalles de 15 mil muertes de civiles previamente no registradas.

La guerra de Iraq, desatada con la invasión militar de Estados Unidos en marzo de 2003, provocó un rebrote de la violencia sectaria y un clima de inseguridad generalizado en la nación mesopotámica.

Ben Helli exhortó a que se desclasifiquen y difundan más datos sobre la actuación estadounidense en Iraq que se unan a los casi 400 mil documentos secretos de la beligerancia entre 2004 y 2009, especialmente abusos contra civiles por fuerzas de seguridad iraquíes.

0 comentarios: