Divulga Chávez creación de un nuevo sistema financiero

Doris Calderón Terry
Prensa Latina
26/10/10

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se ha venido creando un nuevo sistema financiero en países de la región, de Asia y del Oriente Medio, hecho que desmiente los rumores de que su gobierno está regalando petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un programa especial transmitido en cadena de televisión, Chávez hizo referencia al convenio alcanzando hace algún tiempo con Argentina sobre la base de la colaboración y el respeto mutuo.

Según el estadista venezolano, con los fondos provenientes de ese intercambio se trajeron al país alimentos, leche en polvo, vehículos para la agricultura y se construyó una fábrica de tractores.

Un mecanismo similar se trató de implementar en la más reciente gira internacional por siete países de Europa, Asia y África, agregó.

Algunos países, comentó, no pueden pagar el precio del petróleo en el mercado, por eso tratamos de llegar a un entendimiento con ellos y citó el caso de Portugal.

De acuerdo con el dignatario, de los fondos obtenidos del intercambio con el país europeo se construirá una moderna línea de ferry y se seguirán transportando las computadoras Canaimas.

Se trata -dijo- de convenios legítimos, transparentes y claros que beneficiarán a todos, de ahí la necesidad de explicar esta realidad al pueblo venezolano para que no se deje confundir por la oposición.

Destacó que en Moscú se firmaron los documentos correspondientes para poner en marcha un banco con sede en esa capital, Caracas y Beijing, en el cual se viene trabajando hace tres años para romper la hegemonía del capitalismo.

Esa entidad financiera hoy día es modesta, pero crecerá, pues ya estamos haciendo planes para irla fortaleciendo, e impulsar con esos fondos la exportación de plátanos. Asimismo, indicó que se acordó un fondo binacional con Siria destinado a la siembra de aceitunas en el país suramericano encaminado a la obtención de aceite.

Para ello, señaló, se requiere apoyo técnico y financiero porque además está previsto fabricar allá una planta para procesar el aceite y exportarlo.

Con Siria se concretaron además convenios en el sector textil.

Por último mencionó otros acuerdos conjuntos alcanzados con Libia en otras esferas.

0 comentarios: