El cerebro de las mamás crece

El Colombiano
26/10/10

No es que se vuelvan cabezonas ni nada por el estilo. Pero que les cambia, les cambia

Un estudio dirigido por Kin Pilyoung y publicado en Behavioral Neuroscience sugiere que a las nuevas madres el cerebro aumenta en las áreas ligadas a la motivación y el comportamiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La motivación, para cuidar al bebé; y los rasgos distintivos de la maternidad pueden ser, antes que una respuesta instintiva sería el resultado de un desarrollo activo del cerebro, de acuerdo con los neurocientíficos Craig Kinsley, PhD, y Elizabeth Meyer, PhD, quienes analizaron el hallazgo en la misma publicación.

En el estudio de Pilyoung, una comparación de imágenes tomadas dos a cuatro semanas y de tres a cuatro meses tras haber dado a luz, mostró que el volumen de la materia gris se había incrementado en una pequeña pero significativa cantidad en varias partes del cerebro.

En los adultos, la materia gris no cambia mucho en varios meses sin un aprendizaje significativo, lesiones cerebrales o enfermedad.

Las áreas afectadas soportan la motivación maternal (hipotálamo); recompensa y procesamiento de emociones (sustancia negra y amígdala); la integración sensorial (lóbulo parietal); y razonamiento y juicio (corteza prefrontal).

En particular, el estudio reveló que las madres que son más entusiastas y califican a sus bebés como especiales, hermosos, ideales y perfectos tendían a desarrollar zonas medias cerebrales más grandes que las otras, en áreas claves vinculadas con la motivación, la recompensa y la regulación de emociones.

Dada la muestra del estudio, los hallazgos deben ser confirmados en investigaciones futuras.

0 comentarios: