España - Los bólidos luminosos, un fenómeno frecuente en los cielos de Galicia

Correo Gallego
21/10/10

Pese a que no siempre el ojo humano las ve, bolas de fuego como la observada la noche del lunes sobre Compostela se repiten, según Docobo, aproximadamente cada quince días

Descrito como "un objeto de grandes dimensiones con un color verde destellante" por uno de los testigos que la noche del lunes observó el paso de un bólido sobre el cielo del área de Compostela, lo cierto es que este fenómeno, que la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos define como "un fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s", es más frecuente de lo que a simple vista se podría pensar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De hecho, y tal y como explicó ayer a este periódico el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, "lo raro es que haya alguna noche en la que no se repitan fenómenos de este tipo, ya que se observan con una frecuencia de una de cada quince noches".

Una frecuencia gracias a la que desde las estaciones que el observatorio tiene en Lugo y Santiago, "en los últimos meses hemos detectado una docena de buenos bólidos", indicó Docobo, quien señaló que coincidiendo con las Perseidas "se vio algún bólido, este año con más nitidez que otros porque la Luna no estorbaba en la noche del 12 al 13 de agosto".

Respecto al bólido del lunes, explicó que "no quedó registrado en el observatorio, probablemente porque su estela se perdió tras algún edificio en el campus".

En cuanto a los estudios sobre estos fenómenos, dijo que "los más interesantes son los más brillantes y que se detectan desde varias estaciones, porque su estudio permite determinar la trayectoria que traían hacia la atmósfera". Además, a distancias muy bajas, "puede indicar la caída de meteoritos, con lo que si éstos se localizan, su hallazgo resulta fundamental para realizar un estudio completo". Estudios que han dado lugar a artículos científicos como los publicados por Docobo en torno al bólido que atravesó Galicia el 14 de junio de 1996, o el fenómeno del 16 de septiembre de 2001, "del que se comprobó que era un objeto que cayó por la reentrada en la atmósfera de un cohete"; así como la investigación sobre el meteorito de Villalbeto de la Peña, en Palencia, avistado el 1 de junio de 2004 desde San Lázaro.

0 comentarios: