Guerra monetaria en puerta tras fracaso en una reunión cumbre

Adn
10/10/10

Varios Ministros de Finanzas de todo el mundo se reunieron en Estados Unidos para encontrar una solución a la crisis económica, pero no lograron ponerse de acuerdo
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ministros de finanzas de todo el mundo no lograron ponerse de acuerdo para resolver fuertes diferencias que amenazan con desatar una guerra monetaria, en el cierre del encuentro anual de los miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Varios países buscan devaluar su moneda para impulsar las exportaciones y generar puestos de trabajo durante duros tiempos económicos. Esto genera la preocupación de que se repitan las guerras comerciales que contribuyeron a la Gran Depresión de los años 30, si los países erigen barreras proteccionistas contra los bienes importados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó dos días de negociaciones en Washington con un comunicado que prometía "profundizar" su trabajo en el sector de los movimientos de divisas, incluyendo el realizar algunos estudios sobre el tema.

Por otra parte, los productores estadounidenses aseguran que el yuan está devaluado hasta en un 40% y que esto le ha costado millones de empleos a su país, ya que los bienes chinos se abarataron en Estados Unidos y los de este país se encarecieron en China.

China permitió que el yuan subiera un 2,3% desde que anunció en junio un tipo de cambio más flexible. La mayor parte del aumento fue en las últimas semanas, luego que la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto que impondría sanciones a los países que manipulen sus monedas.

Otras naciones, incluyendo Japón, Brasil y Corea del Sur, han dado también pasos para mantener más débiles sus monedas en un intento por fomentar las exportaciones. Y en Estados Unidos, las expectativas sobre una mayor relajación monetaria por parte de la Reserva Federal han reducido considerablemente el valor del dólar frente al euro y otras divisas.

El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo que no consideraba el resultado de las negociaciones un fracaso y que preparan la escena para lograr más avances en el encuentro de mandatarios del Grupo de los 20 en noviembre en Seúl y otras reuniones del FMI.

0 comentarios: