La quinta parte de los vertebrados del planeta están en peligro de extinción

RTVE
28/10/10

* Más de 20.000 especies de animales vertebrados están amenazados
* Los anfibios son el grupo más vulnerable, el 40% está en riesgo de extinción
* Sin acciones de conservación el estado de la biodiversidad habría empeorado

La quinta parte de los animales vertebrados de la Tierra están en peligro de extinción, y el número de especies amenazadas sigue en aumento año tras año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La quinta parte de los animales vertebrados están en peligro de extinción




Son los datos de un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), publicado en una edición especial de Science Express, la publicación online de la revista Science.

La investigación, en la que han participado casi 200 expertos de distintos países, ha sido encabezado por el científico Michael Hoffmann, y se ha evaluado el estado de 25.000 especies de vertebrados de todo el mundo.

Los resultados muestran que, anualmente, un promedio de 50 especies de mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios se acercan inexorablemente al borde de la extinción.

Sin embargo, según los expertos, la situación podría ser mucho más alarmante si no fuera por los distintos programas de conservacion puestos en marcha para recuperar y mantener estas especies.

Los resultados muestran que el estado de la biodiversidad habría empeorado en aproximadamente un 20% más de no haber sido por las acciones de conservación.
Hay que ampliar esfuerzos

A pesar de todo, el nivel actual de los esfuerzos de conservación es insuficiente ante "la magnitud de la amenaza, y las respuestas deberán ampliarse mucho más para combatir la crisis de extinción", señala Hoffmann.

Los trópicos y el sudeste asiático son los territorios con mayor concentración de animales amenazados, entre los que destacan los anfibios, ya que su situación es particularmente vulnerable.

El 41% de estos animales están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas la UICN. En 'segundo lugar' aparecen los mamíferos, con el 25%. Los reptiles tienen un 22% y las aves un 13%. En el medio acuático se incluye en la Lista Roja el 33% de los peces cartilaginosos y un 15% de los peces óseos.

Muchos de estos declives, afirman los científicos, son reversibles, pero en el 16% de los casos ya han resultado en la extinción de especies debido fundamentalmente a factores como la tala de árboles, la sobreexplotación y la especies exóticas invasoras.

La publicación de este informe coincide con la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Sobre la Biodiversidad Biológica (COP10) que se está celebrando en la ciudad japonesa de Nagoya, donde los delegados de casi 200 países prentenden alcanzar un acuerdo sobre los objetivos para 2020.

Los datos

* Total de especies evaluadas = 55,926
* Extintas = 791
* Extintas en Estado Silvestre = 63
* En Peligro Crítico = 3,565
* En Peligro = 5,256
* Vulnerables = 9,530
* Casi Amenazadas = 4,014
* Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 269 (categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja)
* Datos Insuficientes = 8,358
* Preocupación Menor = 24,080

0 comentarios: