Mantener unos niveles adecuados de vitamina D reduce el riesgo de sufrir fracturas de cadera, según una experta

EuropaPress
21/10/10

Mantener unos niveles adecuados de vitamina D reduce el riesgo de sufrir caídas y fracturas osteoporóticas ya que aumenta la densidad mineral ósea, según ha afirmado este jueves la doctora Heike Bischoff-Ferrari en Valencia, en el transcurso de una conferencia sobre esta vitamina, organizada por la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según los especialistas, los niveles actuales de vitamina D en la población española son "insuficientes" y "de los más bajos de Europa, a pesar de su importancia". Asimismo, un reciente estudio de la Unión Europea ha puesto de manifiesto que el 70 por ciento de la población adulta tiene niveles "deficientes" de vitamina D, según ha informado la SVR en un comunicado.

Este hecho, ha apuntado Bischoff-Ferrari, resulta "alarmante" debido a las "múltiples funciones" de esta vitamina, que además de su "demostrada efectividad terapéutica" en el tratamiento de la osteoporosis, proporciona "mecanismos de inmunidad ante infecciones como la tuberculosis y tiene una capacidad inmunomoduladora".

Así, ha indicado que en enfermedades autoinmunes, su suplementación ha demostrado beneficios en encefalomielitis autoinmune, artritis, diabetes 1 y 2, enfermedad inflamatoria intestinal y lupus eritematoso sistémico. Además, ha asegurado su déficit produce un aumento del riesgo de padecer ciertos cánceres como el de colon, próstata o mama y aumenta el riesgo cardiovascular.

Bischoff-Ferrari ha preentado los resultados de dos recientes estudios doble ciego que confirmaron que una dosis elevada de vitamina D (700-1000 UI/día) disminuye sustancialmente las caídas y fracturas, con lo que, además, se podría reducir casi a la mitad las necesidades de calcio diario, próximas a los 700 miligrasmos al día, en lugar de los 1.200 miligramos al día que se aconsejan en estos momentos. La hipovitaminosis D es muy frecuente en la población general y sobre todo el los ancianos, ya que el 90 por ciento de fracturas en la tercera edad se deben a caídas.

"El cuerpo humano puede producir vitamina D en la piel mediante la exposición solar, pero sólo durante el verano", ha explicado la doctora, quien ha añadido que desde noviembre y hasta mayo la exposición solar "no produce ninguna reacción en nuestra piel, ni siquiera en países mediterráneos, como España, con más horas de sol".

Además, ha apuntado que "con la edad, la capacidad de piel de producir vitamina D se reduce hasta cuatro veces" y ha indicado que "a eso se añade el inconveniente de que existen muy pocas fuentes de alimentación que proporcionen esta vitamina, en especial el pescado graso, por lo que, en determinados casos, hay que aportarla mediante fármacos".

La doctora Bischoff-Ferrari ha recordado que la Fundación Internacional de Osteoporosis ya ha advertido a las personas mayores de 60 años que deberían ingerir cantidades de vitamina D por encima de las 800 UI/día para reducir de forma significativa los riesgos de caídas y fracturas, independientemente de sí padecen osteoporosis o no.

350.000 afectados en la comunitat

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Javier Calvo Catalá, ha señalado que la osteoporosis afecta a más de 350.000 personas en la Comunitat Valenciana y a 70.000 sólo en la ciudad de Valencia. "De cada cinco personas afectadas por la enfermedad, tres son mujeres", ha destacado.

Además, ha apuntado que se producen unas 5.000 fracturas de cadera al año. "Si de cada tres fracturas de cadera fallece una, mueren a consecuencia de la osteoporosis 1.500 personas al año sólo en la Comunitat Valenciana", ha concluido.

La osteoporosis es una enfermedad progresiva y generalizada que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y un incremento de la porosidad del hueso, además de una alteración de la resistencia ósea, lo que provoca que los huesos sean más frágiles.

0 comentarios: