Venezuela niega las acusaciones de adiestramiento a ETA

IAR Noticias
05/10/10

Venezuela descartó el lunes supuestos vínculos con ETA, negando las informaciones que indicaron que dos presuntos miembros del grupo armado que fueron detenidos en España habían recibido adiestramiento en la nación sudamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un auto judicial procedente de la Audiencia Nacional española indicó el lunes que Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, detenidos por tenencia de explosivos y armas e integración en una organización terrorista, recibieron instrucción en territorio venezolano en 2008.

"El Gobierno de la República Boliviariana de Venezuela refuta y desmiente cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuya actividad rechaza sin paliativos", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyendo un comunicado en la televisión estatal.

"El Gobierno venezolano estima que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por los criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", agregó el mandatario el lunes por la noche.

Más temprano, el embajador venezolano en España, Julián Rodríguez, coincidió en que las declaraciones de los detenidos son susceptibles a ser desestimadas en un tribunal y que no tienen credibilidad.

El supuesto vínculo de ETA con Venezuela ya provocó un choque diplomático entre Madrid y Caracas en marzo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó en un auto al Gobierno del presidente Hugo Chávez de cooperar para que ETA y la guerrilla colombiana FARC operaran en su territorio.

Según ese auto, en 2007, miembros de ETA fueron escoltados por un militar venezolano a un lugar en la selva, donde recibieron un curso de manejo de explosivos por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la resolución judicial, ambos países reafirmaron su compromiso de luchar contra el terrorismo en un comunicado conjunto, con el que dieron por zanjada la controversia.

ETA y las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

0 comentarios: