Volcanes de Rusia hacen erupción al mismo tiempo

El Nuevo Heraldo
29/10/10

Dos volcanes hicieron erupción el jueves en la península oriental rusa de Kamchatka y arrojaron gigantescas nubes de cenizas a kilómetros de altura, lo cual obligó a desviar vuelos y cubrió un pueblo con una espesa capa de ceniza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El volcán Klyuchevskaya Sopka, el más activo de Eurasia, explotó a la par del Shiveluch, que se ubica 70 kilómetros (45 millas) al noreste, informó la oficina local del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Añadió que los vuelos en la región tuvieron que cambiar de curso.

Las nubes de ceniza de los volcanes alcanzaron los 10 kilómetros (33.000 pies) de altura y se desplazaban hacia el este sobre el océano Pacífico, dijo el vulcanólogo Sergei Senyukov a la cadena de televisión Rossiya 24. Lava fluía por la ladera del Shiveluch.

El Centro Notificador de Ceniza Volcánica, de Tokio, emitió un aviso para que los aviones estén alertas por la nube de cenizas, aunque el aeropuerto de Narita, en la capital japonesa, informó que no había desviado aún ningún vuelo.

La ceniza volcánica cubrió el pueblo cercano de Ust-Kamchatsk, donde la visibilidad era de apenas unos metros y los edificios terminaron cubiertos de un blanco espectral. Funcionarios de emergencias dijeron que los 5.000 habitantes del pueblo no estaban en peligro inmediato, pero los exhortaron a permanecer dentro de sus casas y a sellar puertas y ventanas para evitar inhalar partículas de ceniza que podrían causar enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.

Escuelas y negocios de Ust-Kamchatsk cerraron sus puertas con premura y todas las calles fueron cerradas al tránsito. Los científicos advirtieron que las cenizas podrían seguir cayendo en la zona por al menos 10 días.

Ust-Kamchatsk se encuentra a 70 kilómetros (45 millas) al este de Shiveluch y a 120 kilómetros (75 millas) al noreste del Klyuchevskaya Sopka. Los vientos llevaron las cenizas de ambos volcanes al pueblo.

El Shiveluch redujo su actividad posteriormente el jueves, pero el Klyuchevskaya Sopka, cuya altura es de 4.750 metros (15.584 pies), seguía haciendo erupción, informaron autoridades rusas.

0 comentarios: