Afirman que 3,5 millones de niños mexicanos son explotados

Prensa Latina
07/11/10

Unos tres millones 500 mil niños son explotados laboralmente en el país, afirma un estudio difundido aquí por la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
De acuerdo con Margarita Villanueva, experta de ese centro de altos estudios, esa realidad es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto apuntó que los menores que deben trabajar en México enfrentan problemas de desnutrición, falta de educación y de atención médica.

La especialista expresó que existen casos de niños que sufren incluso maltratos y, a veces, viven en régimen de esclavitud, sin que se respeten sus derechos y las garantías que salvaguarden su bienestar.

Villanueva apuntó que cada año unos 60 mil menores se prostituyen a nivel nacional, inducidos por personas inescrupulosas que los explotan y que no son sancionados.

Por otra parte, se refirió a que la constitución mexicana establece que la niñez tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades alimentarías, de educación, salud y sano esparcimiento, las cuales deben garantizar sus tutores, pero ello no siempre ocurre.

Argumentó, citando fuentes de la Unicef, que México no es una excepción a nivel internacional, pues en el mundo 352 millones de infantes son obligados a trabajar, mientras 180 millones son reclutados para actividades ilícitas.

La experta de la UNAM se refirió a que se deben hacer valer las regulaciones de Naciones Unidas a nivel supranacional en materia de derechos de los menores, lo que esta respaldado a la vez por la Declaración de Derechos de la Niñez y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

0 comentarios: