Denuncian atentado contra juez que lleva procesos sobre golpe de Estado en Ecuador

TeleSUR
07/11/10

Autoridades judiciales ecuatorianas denunciaron este sábado un presunto atentado contra el juez Juan Pablo Hernández, quien se encuentra a cargo de los procesos por la intentona golpista del pasado 30 de septiembre, y cuya residencia fue asaltada por desconocidos este viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"No se trató de un robo, sino de un atentado para intimidar a los jueces que llevan los casos críticos", expresó a los medios de comunicación ecuatorianos el ministro de Justicia José Serrano.

Serrano explicó que los desconocidos entraron a la residencia del juez de garantías penales ubicada en el sector de Pomasqui en el norte de Quito y robaron un vehículo el cual chocaron contra una muralla y después incendiaron para amedrentar al magistrado.

Afortunadamente, la residencia se encontraba sola en el momento en que ocurrió el suceso.

Los casos que lleva el juez Hernández son los del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, y el dirigente del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo quienes están imputados por atentar contra la vida del presidente Rafael Correa.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, señaló que es fácil determinar quienes fueron los responsables del hecho.

"La finalidad es amedrentarlo. Es fácil determinar quiénes podrían ser los responsables: ¿A quién están perjudicando las presunciones que ha tomado este juez?", indicó Cevallos.

El presidente del Consejo añadió que los responsables de este suceso intentan crear caos y desestabilizar a la nación.

Al lugar de los hechos se aproximaron representantes de la Fiscalía y de los ministerios del Interior y Justicia para determinar la identidad de los responsables y comenzar las investigaciones.

Cevallos manifestó que se tomarán las medidas necesarias para hacer justicia y lamentó este tipo de acciones que ponen en peligro al país.

Los juicios contra los implicados en el intento de golpe de Estado en Ecuador el pasado 30 de septiembre comenzaron el 8 de octubre.

Los procesados por esta intentona golpista son 14 policías entre los cuales se encuentra el coronel Rolando Tapia y el político opositor del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo.

En la intentona golpista contra Correa agentes policiales se sublevaron para, supuestamente, exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública, llegando incluso a mantener secuestrado al presidente durante varias horas en una clínica, no obstante, fue finalmente rescatado en un operativo militar.

Luego del hecho, el mandatario, en entrevista concedida a teleSUR, denunció que los policías sublevados que protagonizaron la intentona golpista fueron financiados por potencias extranjeras.

''Había vinculaciones con potencias extranjeras. Ciertas unidades (de la policía) eran financiadas por grupos extranjeros'', sostuvo el mandatario ecuatoriano en declaraciones a teleSUR desde Quito.

Grabaciones de la central de radio de la Policía también revelaron que agentes instigaban a matar al gobernante y afirmaban que no le permitirían salir del hospital, donde se refugió tras ser agredido, mientras no derogara la ley.

0 comentarios: