Siguen saliendo columnas de gas del volcán Merapi

Gara.net
06/11/10

Continúa la actividad del volcán Merapi, después de la fuerte erupción de ayer elevara a 134 la cifra de muertos
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha instalado su oficina en Yogyakarta, principal centro urbano de Indonesia situado a unos 30 kilómetros al sur de cráter, desde donde dirige personalmente las operaciones de rescate y protección.

Fuertes estruendos, espesas columnas de humo y nubes de gas ardiente salen del volcán Merapi, que ayer, en la mayor erupción en un siglo, según los vulcanólogos, arrojó 50 millones de metros cúbicos de flujo piroclástico y mató tan solo en una jornada a 78 personas, casi el doble del número de muertos registrados desde el día 26, cuando el Merapi comenzó a bramar.

Las autoridades han elevado a 134 la cifra de muertos y otras 150 personas se encuentran hospitalizadas, la mayor parte con quemaduras y problemas respiratorios. La cifra de desplzados ronda ya los 200.000.

El área de seguridad se ha ampliado a un radio de 20 kilómetros de la cumbre de 2.194 metros de altura y cuyo nombre en indonesio significa "montaña de fuego".

La población de la zona y de Yogyakarta vive bajo una constante lluvia de ceniza que lo tiñe todo de color gris, y que obliga a las personas a llevar la boca y la nariz protegidas con máscaras.

0 comentarios: