Socialistas uruguayos apoyan proyecto contra Ley de Caducidad

Prenas Latina
07/11/10

La Convención Departamental de Montevideo del Partido Socialista, sector del gobernante Frente Amplio (FA), acordó hoy por aclamación apoyar el proyecto interpretativo contra la ley de Caducidad, informaron aquí medios digitales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El diputado Julio Bango comentó que el documento tiende a facilitar la investigación de hechos ocurridos en el pasado reciente.

Afirmó que su fuerza política promoverá acciones en el Parlamento ante la decisión de los senadores frenteamplistas Rodolfo Nin Novoa, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia de no acompañar el citado texto.

Para Bango, de acuerdo con la fuente, la posición de estos legisladores genera preocupación además de herir la cultura de unidad de la coalición de izquierda.

"Está primero la reparación moral de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado pero, sobre todo, el respeto de la persona humana que está consagrado en nuestra Constitución, que debe proyectarse hacia las generaciones futuras", enfatizó.

El documento interpretativo se aprobó anteriormente en la Cámara de Diputados con las boletas del FA, y posteriormente pasó a la Cámara senatorial.

En esa instancia carece de los votos necesarios para su aprobación por la oposición de los representantes de los Partidos conservadores y de los mencionados legisladores frentistas.

La asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol) abogó porque el Parlamento deje sin efecto La Ley de Caducidad, aprobada el 22 de diciembre de 1986 tras la caída de la dictadura.

Crysol subrayó que el Estado y sus fuerzas armadas tienen una deuda histórica con la sociedad: asumir responsabilidad por las graves violaciones cometidas dentro y fuera de las fronteras nacionales al amparo del Plan Cóndor.

La ley de Caducidad impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1985.

0 comentarios: