Lo que todos sabían pero nadie decía en Guatemala

Carlos Maldonado
Rebelión
06/03/10

Una vieja práctica remozada de novedad por la gran prensa

La llamarada que ha levantado la grasa sobre la parrilla mediática en Guatemala con la “denuncia” del exviceministro de Gobernación Francisco Cuevas acerca de que “dentro de la Policía operan grupos de sicarios”, no es más que la flama que viene a confirmar lo que se ha venido asando desde hace mucho tiempo a fuego lento en nuestro país.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si ayer no se les llamaba sicarios a los escuadrones de la muerte, estructurados por civiles de los partidos de la derecha como el MLN en connivencia con militares que participaron activamente en el genocidio y asesinatos extrajudiciales selectivos que se llevaron a cabo contra ciudadanos indefensos del área rural y de las urbes, en ese orden, con el objetivo de proteger la “seguridad, el orden y los privilegios” de la oligarquía guatemalteca, sus métodos siguen siendo los mismos bajo el mote de sicariato: secuestro, torturas, intimidación, chantaje, hasta terminar con el simple y llano asesinato extrajudicial.

Esos desmanes de los “cuerpos de seguridad” y los grupos clandestinos o paralelos que activan a la sombra del Estado con carácter paramilitar, los han venido sufriendo los guatemaltecos del común desde el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Arbenz Guzmán. Cincuenta y seis años de vivir en un estado para-policiaco, de delación, traición y muerte es una larga noche. Y, todavía muchos se preguntan por qué los guatemaltecos se comportan tan tímidamente, por qué son tan recelosos y taimados.

En los años más cruentos de la guerra interna que vivió Guatemala, el libertinaje con que operaban los cuerpos de seguridad era tan flagrante que a la luz del día asesinaban y secuestraban a ciudadanos cuyo único delito era oponerse a este estado de cosas. Incluso, muchos de estos, cual vampiros, salían por las noches a hacer sus rondas macabras pues su sed de sangre era tan grande que muchas veces se mezclaba con las órdenes que emanaban de las cúpulas del gobierno. Así entonces, eran muertos indigentes y borrachitos que pernoctaban en las calles por el puro placer de saciar sus instintos asesinos sus verdugos. Así pues, desde los comprometidos realmente en las luchas revolucionarias como los más inocentes que ignoraban la realidad del país, fueron uniformados por estos asesinos como comunistas y enemigos de la democracia.

Era tal la impunidad con la que se comportaban estos facinerosos, que dos poderosos jefes de cuerpos policíacos se enfrentaron a las claras por ambiciones personales en una batalla campal, donde uno de ellos resulto tuerto por el estallido de una granada. El de triste recordación, Manuel Antonio Valiente Téllez. Su oponente, el temido sátrapa Director de la Policía Nacional de aquellos aciagos años, el General Germán Chupina Barahona, ya fallecido.

Ese era el clima “cotidiano” que se vivía dentro de esa Guatemala barbárica a manos de una oligarquía rancia que permitía que sus lacayos asesinos chupa-sangre, los que les hacían sus trabajitos sucios, tuvieran las manos libres sin el temor de castigo alguno por sus actos.

Miles de guatemaltecos murieron bajos sus manos, otros tantos desaparecidos sin que hasta la fecha se sepa de su paradero, mientras sus familias estrujadas por esa angustia y la eterna esperanza de verlos aparecer algún día, siguen sentadas a las puertas de sus casas nutridas de esa engañosa expectativa. Muchos más salieron al exilio so pena de muerte y más de un millón fueron desplazados de sus comunidades allende nuestras fronteras patrias.

Por supuesto, que un respiro vino con la firma de la paz en 1996, pero pronto ese minúsculo descanso se vio negado por el fruto de las condiciones precarias en que habían quedado sumidas miles de familias del área rural que tratando de buscar mejores derroteros decidieron emigrar, especialmente, a la ciudad, engrosando con ello las vías miserias que habían dado cobijo años antes a otras miles de ellas expulsadas por el terremoto de 1976.

Muchas viudas con sus hijos, otras con la carga de huérfanos ajenos dejados por sus familiares, incluso amigos y conocidos, que dejó la guerra, fueron arrojadas al mercado laboral capitalista de las grandes ciudades. Ante la premisa de comer o sucumbir, la atención a esos pequeños quedó relegada a segundos planos.

Sin atención, cariño, en muchos casos sufriendo maltrato infantil y solapada esclavitud, los hijos de la guerra fueron creciendo en un ambiente hostil. La crianza sobre bases de confianza y solidaridad fueron dando paso a otras formas de relación donde la frustración, el maltrato y el abandono fueron dando los resultados obvios: delincuencia y amargura. Ese es el génesis de las temidas maras cuyos miembros han sido utilizadas por el mismo Estado y los grupos delictivos organizados como grupos de choque. Por supuesto, luego se les culpa y sataniza, se les combate y se les asesina indiscriminadamente por medio de “sicarios” que forman escuadrones de la muerte cuyos miembros llevan a cabo “limpiezas sociales”, para tratar de ahogar en sangre las contradicciones que el sistema mismo ha creado.

Un círculo vicioso donde los jóvenes pandilleros son utilizados para mantener bajo el terror a barrios enteros a través de la práctica del crimen y el chantaje (extorsión) y evitar la organización y su consecuencia: la protesta social, pero a su vez, enfrentados por sicarios emanados de los cuerpos de seguridad quienes los asesinan por mandato de otros agobiados por ese control de cuyo imperio quieren verse librados. Sin embargo, los segundos pronto entran en esa misma férula delictiva al desplazar a las pandillas quedándose con el negocio de aquellas. Eso sin contar, las asociaciones delictivas que surgen entre pandilleros y algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

Para adornar el escenario del absurdo de un mal chiste, como corolario a toda esta gran contradicción que la misma clase rémora de Guatemala, entre oligarquía y burguesía, ha creado para sostenerse en su pedestal, vienen las declaraciones del señor Stephen McFarland, Embajador de Estados Unidos en nuestro país, que dice que la información sobre el sicariato dentro de la Policía Nacional Civil ya la sabía su embajada pero que es imposible decir quienes son sus informantes. Que tal. Declaraciones del embajador de una nación que ha estado comprometida seriamente en la guerra sucia que se llevó a cabo en nuestro país y en otros más de Latinoamérica y que cobró más de doscientas mil vidas y que, con una enorme desfachatez, sigue interfiriendo descaradamente en los asuntos internos de nuestro país. La misma nación que propició la contrarrevolución que dio al traste con el gobierno democrático de Jacobo Arbenz y que planeó y avaló las prácticas genocidas de los escuadrones de la muerte que limpiaron de “comunistas” la nación y nutrieron los cuerpos de represión durante los gobiernos sucesivos. ¿Qué solvencia moral tiene este señor para venir a opinar sobre prácticas que ellos mismos han planificado y propiciado para estos países a los que consideran su patio trasero? ¿Acaso la gran prensa no ha tenido en sus manos los documentos desclasificados de la CIA donde se evidencia su clara, ilegal y mortífera injerencia? ¿Acaso sus asesores militares no entrenaron y planificaron los operativos del ejército genocida bajo el mando de los gobiernos militares de esa época? ¿Acaso la gran prensa no ha cubierto los casos de decenas de policías y militares en activo o en retiro que han formado y forman las bandas organizadas que se dedican al crimen organizado en estos días? Entonces, ¿cuál es el cacareo inaudito e inexplicable de ahora? ¿Qué se esperaba que fueran los cuerpos de seguridad después de esa gran escuela de muerte como lo fue la de las Américas montada por los gringos y la Kaibil de Potún? ¿No hay kaibiles operando en los grupos de sicarios de la banda de los Zetas y los carteles de México? ¿No ha cubierto la prensa el gran negocio entre algunos altos generales y las bandas del crimen organizado a quienes los primeros han vendido armamento robado propiedad del Ejército de Guatemala?

Lo que era soto vocce desde hace mucho tiempo, los medios, la gran prensa, lo convierte ahora en algo “novedoso”, monumental, digno de asombro. Situaciones por las cuales los poderosos se llevan una mano a la boca en señal de sorpresa, cuando los mismos, como anoté anteriormente han utilizado a sus testaferros políticos como el difunto Mario “El Mico” Sandoval Alarcón, a quien le hicieron honras fúnebres a su deceso por esa “valiosa colaboración” y el decrépito Lionel Sisniega Otero para crear estos cuerpos de sicarios y frenar, bajo su paranoica óptica de guerra fría, el avance de la revolución o en su defecto, la democracia popular cuando ésta les era perjudicial para sus negocios. Y los siguen utilizando, como quedó evidenciado en la novela Rosenberg y los cientos de asesinatos contra líderes comunitarios, campesinos y sindicales. Verdaderas bandas de sicarios que funcionan bajo el mando de consorcios privados bajo la fachada de policías particulares. ¿Ejemplos? Desalojos en Morales, Izabal; asesinatos por bandas paramilitares de líderes de FRENA y San Juan Sacatepéquez, tras los cuales se sospecha fuertemente esté implicada la transnacional DEOCSA y la Cementera Progreso, en ese orden; cuyas investigaciones sobre sus asesinatos la CICIG, que fue llamada para indagarlos, aún a estas alturas no sabemos en qué estadio se encuentran.

Por supuesto, de ello se desprende que el sentir popular sea negativo ante las fuerzas del “orden”. No podía ser de otra forma. Cuando el común de los ciudadanos se percata de la presencia de la policía automáticamente los equipara con delincuentes quienes amparados tras el uniforme y las armas actúan con total impunidad, abusivez y represión. En vez de infundir confianza y tranquilidad, la mayoría de los vecinos los evita para no ser despojados de sus escasas pertenencias bajo cualquier pretexto que se les ocurra a aquellos. Ver un marero o un policía es estar en peligro de sufrir cualquier vejamen, incluso de perder la vida.

La gran prensa, que pertenece a los grupos poderosos del país, lo que pretende hacer con esta novelera noticia de las bandas de sicarios en la Policía es conducir y exacerbar el repudio de la mayoría contra un gobierno que a la oligarquía y sus partidos les empieza a ser incómodo, especialmente la señora Torres, no porque sea la encarnación de Evita Perón, sino porque los margina de los grandes negocios que se pueden hacer a la sombra y con el mismo Estado. De ahí, su empecinamiento para destruirlo políticamente. Porque, gobiernos tan o más corruptos que el actual los podemos encontrar en los que lo antecedieron, sin embargo ante sus desmanes la gran prensa apenas hizo si hizo bulla. Hay una intención sobradamente plausible en su actuar y en el actuar de algunos diputados que para ganar notoriedad ante la población hurgan hasta el más mínimo detalle, no con el afán de fiscalizar sino de catapultarse para las próximas elecciones. Es sistemático y sintomático el ataque por diversos frentes.

Mientras esas luchas intestinas entre grupos poderosos de la oligarquía decadente pero poderosa aún y burguesía emergente, continúen, la ciudadanía en general seguiremos sufriendo los embates de la violencia común y política, entre la que se cuenta el sicariato tanto dentro de las pandillas juveniles como dentro de los cuerpos de “seguridad”. Ambos copados por ese fenómeno que ya no puede pasar desapercibido como es el narcotráfico.

Por tanto, la ciudadanía lo que exigimos es un cambio total en la forma de gobernar, en la forma de propiedad que es de donde se derivan estas contradicciones y una limpieza general de los corruptos que hoy pululan en las altas esferas del Estado cuyo manejo está en manos de los grandes operadores privados y que deriva en inseguridad, zozobra y muerte para la mayoría. Sin embargo, la corrupción, la inseguridad y la represión son inconsustanciales a este sistema capitalista dependiente y deforme cuyas contradicciones se irán agudizando paulatinamente lo que sobreviene en un desarrollo insurreccional cada vez más consciente y beligerante. De ello, se entiende que estos cuerpos paralelos sean utilizados con mayor frecuencia por una clase dominante que siente amenazados sus intereses y su futuro por ese avance revolucionario.

Carlos Maldonado. Coordinador Comunicación Frente Popular. Miembro fundador del Colectivo de Acción y Discusión Política “La Gotera”


Estados Unidos emprende una guerra de hambre contra Somalia

Glen Ford
Black Agenda Report
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
06/03/10

Con casi la mitad de la población de Somalia al borde del hambre, EE.UU. está impidiendo que la ONU entregue la desesperadamente necesitada ayuda alimentaria. Según documentos obtenidos por el New York Times, los estadounidenses exigieron que las agencias dedicadas a la ayuda alimentaria les garantizaran que no iban a pagar tasas “en los controles de carreteras, puertos, almacenes, pistas de aterrizaje u otros puntos de tránsito” que estuvieran a cargo de los combatientes de la resistencia shabab. Ya que los shabab y otras milicias controlan más de la mitad del área en conflicto, la complicidad de las Naciones Unidas con las condiciones estadounidenses sumergirá en una situación de hambre a unos tres millones de personas. En efecto, si la ayuda internacional se restringe a las zonas controladas por el régimen-títere apoyado por EE.UU., sólo unas pocas barriadas de Mogadiscio, la capital, dispondrán de alimentos.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los títeres somalíes de EE.UU. son incapaces siquiera de defenderse ellos mismos y mucho menos de mantener un gobierno y sus infraestructuras en funcionamiento. Cinco mil soldados de la Unión Africana (UA) –integrados en gran medida por ugandeses, las tropas de choque de EE.UU. en África- mantienen el control del aeropuerto, el principal nexo del régimen con el mundo exterior. Según las Naciones Unidas, los soldados de la UA en están implicados en “tiroteos indiscriminados” contra los civiles.

Como la posición de los títeres somalíes de EE.UU. resulta ya insostenible, EE.UU. está presionando sobre el sistema de entrega de alimentos de la ONU, lo que acarreará el castigo de todo el pueblo somalí. Los fondos que EE.UU. entregó a la ONU en 2009 para la ayuda alimentaria fueron tan sólo la mitad de los entregados en 2008. En 2007, los funcionarios de la ONU declararon que Somalia sufría la “peor crisis humanitaria de África… peor que la de Darfur”, como consecuencia de la invasión etíope que EE.UU. promovió a finales de 2006. De ese modo y manera, durante los tres últimos años, Estados Unidos ha estado emprendiendo continuas guerras contra el pueblo de Somalia, bien directamente o por representación, bajo el disfraz de la “guerra contra el terror”.

El funcionario de la ONU encargado de las operaciones humanitarias en Somalia, Mark Bowden, ha manifestado que Washington está escudándose en la acusación de que los combatientes shabab estaban malversando la ayuda de las Naciones Unidas y que andaban un tanto “descentrados”. Un portavoz de la Casa Blanca declaró que no era EE.UU. sino los shabab los que estaban negando el acceso a la ayuda alimentaria a los somalíes a causa de su guerra contra el “gobierno” de Mogadiscio. Lo cual no es más que una macabra variante de la excusa que los estadounidenses ofrecen rutinariamente cuando masacran civiles: que los “insurgentes” utilizan civiles como “escudos humanos”, obligando así a los estadounidenses a matarles.

Cuando el representante de las Naciones Unidas Mark Bowden se quejó a los funcionarios en Washington de que estaban reteniendo los alimentos que debían llegar a Somalia, se le dijo: Eso va más allá de nuestras posibilidades. Lo que significa que las órdenes llegan desde mucho más arriba, probablemente de la Embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, la acólita más destacada del gobierno estadounidense de la “intervención militar humanitaria”, una doctrina que Rice ha distorsionado hasta la obscenidad máxima en el Cuerno de África.

“La intervención militar humanitaria” postula que es deber de las grandes potencias –es decir, de EE.UU. y sus aliados- intervenir en los asuntos de países más débiles si sus gobiernos no pueden, o no quieren, satisfacer las necesidades de su pueblo. Conocida también como “responsabilidad para proteger” -o “R2P”-, la doctrina, por definición, no necesita de consentimiento alguno por parte de las poblaciones a las que se propone someter. La R2P puede invocarse inmediatamente contra “estados fallidos”, según los defina el interventor “humanitario” y “protector”. En efecto, una vez que se declara que un estado es “fallido”, las grandes potencias están obligadas a intervenir, según la lógica del R2P. Todo perfectamente orquestado, sobre todo porque es EE.UU. quien de hecho ha conseguido que el débil estado nacional “fracasara”.

Tal fue el caso en 2006, cuando finalmente emergió un estado en ciernes en el centro y sur de Somalia organizado por un movimiento denominado Tribunales Islámicos. Cuando los Tribunales Islámicos derrotaron a los señores de la guerra que EE.UU. apoyaba y consiguieron llevar algo de paz, ley y orden a esa parte de Somalia, los estadounidenses instigaron y financiaron una invasión de los etíopes, hundiendo a Somalia en una “crisis humanitaria”.

De adscripción política demócrata, Susan Rice abogó por una mayor intervención militar estadounidense en el Cuerno de África que incluyera el bloqueo aéreo y naval de Sudán. Los desvaríos de Rice, modulados por motivos diplomáticos, se convirtieron en política estadounidense tras la elección de Obama. Se dedicaron a reclutar en Kenia a miles de somalíes étnicos y a enviarles al otro lado de la frontera común para que integraran las fuerzas del gobierno-títere somalí (Véase: “U.S. Sows Seeds of Wider War in East Africa”, BAR, 17 de noviembre de 2009), aunque, al parecer, todo eso tuvo pocos efectos militares en Somalia. Tales reclutamientos, en cambio, lo que sí lograron fue socavar la cohesión nacional keniata al promover que los somalíes étnicos se identificaran, no en relación a Kenia, sino hacia el estado vecino. Y lo que es mucho más inquietante, EE.UU. presionó al Consejo de Seguridad de la ONU para que impusiera sanciones contra Eritrea por haber proporcionado supuestamente apoyo material a los shabab somalíes, una acusación que Eritrea niega con toda contundencia (Véase “Who Demonizes Eritrea and Why?”, BAR, 16 de febrero de 2010).

Cada acción que EE.UU. emprende en el Cuerno de África parece haber sido calculada para acabar con la estabilidad de algunas de las naciones constituyentes de la región o, en el caso de Somalia, para impedir que pueda emerger un estado nacional, a menos que esté nombrado a dedo por Washington. (En Sudán, EE.UU. e Israel llevan mucho tiempo trabajando en aras de fraccionar el país más grande de África).

Incapaz de encontrar o crear un hombre de paja somalí capaz de derrotar a los shahab, EE.UU. se dedica ahora a asediar al pueblo somalí, a matarle de hambre para conseguir someterlo. Al negarse a autorizar la entrega del grano amontonado en los almacenes de Mombasa, en Kenia, el régimen estadounidense está revelando ser menos humanitario que Gengis Khan.

Alemania no firmará ningún tratado internacional que contemple cortar Internet a los usuarios

Elías Notario
AltT1040/Rebelión
06/03/10

Este mismo lunes me hacía eco por aquí de las opiniones de Peter Hustinx, Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), en relación al tema de las diferentes legislaciones que de un tiempo a esta parte se están aprobando o aprobarán en varios países de la Unión Europea para luchar contra la piratería y especialmente contra las descargas ilegales vía Internet.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Dichas opiniones suponen un claro golpe para todos aquellos que abogan por someter Internet a un estricto control ya que con ellas la máxima autoridad europea en materia de protección de datos dejó claro que ve completamente desproporcionadas y posiblemente ilegales leyes como la francesa o el ACTA. Pues bien, ahora ha sido Alemania la que acaba de asestar otro golpe a este tipo de legislación coercitiva, y especialmente a las negociaciones del ACTA, vía su ministra de justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien ha declaro que:

El Gobierno alemán no aceptará ningún tratado internacional que incluya el bloqueo del acceso a Internet

Con estas nuevas declaraciones la presión sobre las negociaciones del ACTA en Europa continúa aumentando, la cual empezó cuando se filtraron varios textos ya negociados que dejan ver el ACTA podría contemplar cortar Internet a los usuarios infractores de derechos de autor entre otras muchas y variadas barbaridades.

Esperemos que todas estas posturas no se queden en nada y cuando llegue el momento de la verdad, que llegará más pronto que tarde, tanto el SEPD como Alemania las mantengan, lo que serviría también para que otros países se unieran contra esa barrabasada llamada ACTA que nos quieren meter doblada y sin vaselina.

Marruecos fuerza al exilio a las voces libres de su prensa

Trinidad Deiros
Público
06/03/10

Los fundadores del semanario ‘Le Journal’ han tenido que exiliarse por el acoso del régimen

El periodista marroquí Ali Amar, el pasado miércoles, junto a un quiosco de prensa en Madrid. Reyes Sedano

Aboubakr Jamai y Ali Amar han sido el rostro de un Marruecos diferente; el de un país que a finales de los noventa dio pasos que alimentaron la esperanza de una democracia. Al calor de ese anhelo, estos dos periodistas fundaron en 1997 la que ha sido la voz más libre de la prensa marroquí: Le Journal, un semanario cuya sentencia de muerte firmó un tribunal de Casablanca el 27 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pretexto fueron las deudas de la publicación, producto de multas millonarias impuestas por una Justicia "instrumento del Estado para castigar a los opositores", como la define la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Pero ya antes, en 2007, uno de los fundadores del semanario, Aboubakr Jamai, había tenido que marcharse al exilio con lo puesto. El Estado le forzó a partir privándole de su medio de vida y embargando sus bienes. La excusa era que como accionista debía cubrir las deudas de su creación.

El pasado mes de enero, dos días después de que se ejecutara el embargo de Le Journal, otro de sus fundadores, Ali Amar, salió a toda prisa del país "con una maleta" y un visado a punto de expirar.

A este periodista, la todopoderosa camarilla del rey tenía algo más que reprocharle. El año pasado publicó Mohamed VI, el gran malentendido, en el que se describe a un rey colérico, caprichoso e inmensamente rico en un país en el que los pobres son legión. La revista Forbes calcula que la fortuna de Mohamed VI es de 2.500 millones de dólares.

"Temía la cárcel", explica Amar en una cafetería de Lavapiés. Sin embargo no ha huido del país "sólo por la amenaza de la prisión, sino porque en Marruecos no hubiera podido denunciar la muerte política de Le Journal". Amar ha estado un mes en Madrid con un permiso de residencia temporal que le concedió el Gobierno. Ayer obtuvo el visado de la embajada de Francia para viajar a París, donde espera rehacer su vida. Hoy, en Granada, la UE comienza su primera cumbre con Marruecos y él denunciará la represión en su país.
Una amenaza estéril

Aboubakr Jamai, primer director de Le Journal, dejó el año pasado Estados Unidos y se instaló en Murcia, de donde es originaria su mujer. También vive en el exilio, pero la amenaza de la prisión no ha bastado para disuadirle de volver a su país cuando le parece. Desde Casablanca, dice que "si alguna vez" le condenan, volverá "para ingresar en prisión".

Pero, ¿qué era lo que molestaba tanto de este semanario? "Nuestras investigaciones sobre la depredación económica del rey; sobre sus inversiones en casinos de Macao [el islam prohíbe los juegos de azar], y nuestras críticas a la forma abyecta en la que se trató el caso de Aminatu Haidar", son ejemplos que da su director.

El año pasado, Jamai comenzó de nuevo a escribir los editoriales de Le Journal, algo que no gustó al entorno del rey. En esa misma época, "Mounir Majidi, el secretario personal del monarca, organizó una reunión con los anunciantes para ordenarles que no contrataran publicidad en Le Journal". No era la primera vez. "Entre 2000 y 2001, la publicidad cayó un 80%", recuerda Jamai.

Entre la asfixia publicitaria y las multas exorbitantes, Le Journal no podía ni pagar la seguridad social de sus trabajadores. La revista había llegado hace poco a un acuerdo para ponerse al día a plazos. Un compromiso infrecuente en un país en el que, según el diario digital Mediapart, la seguridad social tiene 1.400 millones de dólares de impagados.

En 2009, uno de los más estrechos colaboradores del monarca "había contactado con Fadel Iraqi" [el principal accionista] para proponerle la venta de la publicación a un hombre de negocios también cercano al rey", explica Jamai.

No bastó. Cuando se supo que el periodista pensaba "montar otra publicación con el dinero que quedara tras pagar las deudas", el comprador "desapareció" .

Sismo de 4.4 grados en Costa Rica

La Jornada
06/03/10

Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter ocurrió anoche en Costa Rica, sin que se reportaran daños. Se informó que el movimiento fue por fallamiento local, a una profundidad de 7.5 kilómetros, lo que hizo que se sintiera con mayor intensidad en el valle central.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

La glaciación que convirtió a la Tierra en ‘bola de nieve’ ocurrió hace 716,5 millones de años

SINC
Ciencia Kanija
05/03/10

Un equipo de geólogos aporta nuevas pruebas sobre la extensión del hielo marino hasta el Ecuador hace 716,5 millones de años. Los hallazgos, que se publican esta semana en Science, proporcionan nuevos detalles sobre la Tierra convertida en ‘bola de nieve’, y nuevos datos que refuerzan la teoría de que el planeta estuvo cubierto de hielo en todas las latitudes. Pero salvo los animales, los principales grupos de eucariotas existían ya antes de la glaciación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El punto de partida de la investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Harvard (EE UU), ha sido el análisis de antiguas rocas tropicales encontradas en el extremo noroeste de Canadá.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que la glaciación Sturtian también tuvo lugar en latitudes tropicales, prueba directa de que esta particular glaciación fue un suceso ‘bola de nieve’ de la Tierra”, afirma Francis A. Macdonald, autor principal y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Harvard. “Nuestros datos también sugieren que la glaciación Sturtian duró al menos 5 millones de años”, añade el investigador.

Entre los datos que aportan los científicos destaca el análisis de la vida eucariota. Según el estudio, que se publica ahora en Science, la luz solar y las aguas superficiales seguían disponibles en algún lugar de la superficie terrestre para permitir la supervivencia de la vida eucariota. Los investigadores señalan que los primeros animales surgieron prácticamente al mismo tiempo, a lo que le siguió una mayor proliferación de eucariotas.

“Incluso en una Tierra convertida en ‘bola de nieve’ habría gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fuese dinámico: que fluyera, se debilitara y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida”, subraya Macdonald.

“El registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, existían antes de la glaciación Sturtian”, afirma Macdonald. Por esta razón, el equipo de investigación se hizo las siguientes preguntas: si existió una Tierra ‘bola de nieve’, ¿cómo es posible que sobrevivieran los eucariotas? ¿Fue la glaciación de Sturtian la que estimuló la evolución y el origen de los animales?

“Desde la perspectiva de la evolución no es siempre algo negativo para la vida en la Tierra afrontar situaciones extremas”, recuerda el investigador.

Rocas tropicales en Canadá

Las rocas analizadas por Macdonald y sus colegas en el territorio del Yukón (Canadá) mostraban depósitos glaciales y otros signos de glaciación como clastos estriados (roca transformada en partículas de tamaños diversos), restos transportados por el hielo, y deformación de sedimentos no consolidados. A partir del magnetismo y la composición de estas rocas, los científicos han determinado que hace 716,5 millones de años las rocas estaban al nivel del mar en los Trópicos, a unos 10 grados de latitud.

“Debido al alto albedo del hielo, el modelo climático ha predicho que si el hielo del mar alguna vez llegara a los 30 grados de latitud del ecuador, todo el océano se congelaría rápidamente”, asegura el autor principal, que demuestra así que el estudio permite entender “de manera bastante segura” que había hielo en todas las latitudes durante la glaciación de Sturtian.

Aunque los científicos no sepan con exactitud qué provocó esta glaciación o qué terminó con ella, Macdonald afirma que su duración de 176,5 millones de años coincide con la duración de una gran provincia ígnea que se extendía por más de 1500 kilómetros desde Alaska hasta la Isla de Ellesmere en el extremo noreste de Canadá. Esta coincidencia podría significar que la glaciación se precipitó o se terminó por una actividad volcánica.

Referencia bibliográfica: F.A. Macdonald, et al. “Calibrating the Cryogenian” Science vol 327, 5 de marzo de 2010.

Rebelión en las calles por el ajuste en Grecia

Página 12
06/03/10

Mientras los mercados festejaban, miles de manifestantes chocaron con la policía en la puerta del congreso El Congreso aprobó ayer el drástico recorte anunciado por el gobierno y miles de manifestantes salieron a las calles y chocaron con la policía. Fue agredido el líder sindical aliado al gobierno. Buena acogida de los mercados.

Manifestantes arrojan piedras a la policía que rodea al Parlamento griego para protestar por la aprobación del ajuste - EFE

El Parlamento griego aprobó ayer un severo plan de ajuste para afrontar la crisis del país y el riesgo de default, mientras que manifestantes contrarios a la medida se enfrentaron con la policía en Atenas y el primer ministro inició una gira para recabar apoyo europeo a su política económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los choques en la capital, con corridas, pedradas y gases lacrimógenos, fueron los más violentos desde el agravamiento de la crisis financiera de Grecia, el año pasado, y durante los disturbios activistas de extrema izquierda propinaron una golpiza a uno de los dirigentes sindicales más importantes del país.

Los enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento, donde jóvenes encapuchados cargaron primero contra la guardia ceremonial que protege el monumento de la Tumba del Soldado Desconocido y luego empezaron a tirar piedras a la policía, que respondió con gases y bastonazos. Al menos cinco manifestantes fueron detenidos y siete policías sufrieron heridas.

Más de 10.000 personas se congregaron para protestar contra el paquete de medidas de recorte del gasto público en 4800 millones de euros, que incluye un aumento general de impuestos y una reducción de un 8 por ciento del sueldo de los empleados estatales.

En Atenas, los protagonistas de los disturbios destrozaron varios comercios cercanos al Parlamento y atacaron al secretario general de la mayor central obrera de los trabajadores privados de Grecia cuando hablaba entre la multitud de manifestantes. El jefe sindical, Yiannis Panagopoulos, cercano al gobierno socialista, intercambió golpes con sus agresores antes de ser rescatado y alejado del lugar, ensangrentado y con la ropa desgarrada. Los manifestantes que lo atacaron le reprochaban haber traicionado a “la causa del movimiento de trabajadores” informó la central obrera GSEE.

La GSEE y la central obrera de los empleados estatales, Adedy, realizaron ayer retenciones de tareas contra el ajuste, que paralizaron los hospitales, los colegios y el transporte público.

Horas después de los choques frente al Parlamento, unos encapuchados atacaron a los policías dentro del Consejo de Estado, la más alta corte administrativa de Grecia, mientras que otros trataron de irrumpir en el Ministerio de Trabajo. También se informó de enfrentamientos, aunque mucho menos graves, en otra protesta en la ciudad de Tesalónica, la segunda entre las más grandes del país.

Dentro del Parlamento, cuando los ánimos afuera ya se habían calmado y los manifestantes habían sido dispersados, los legisladores aprobaron el plan de ajuste por mayoría simple, es decir, exclusivamente con los votos del partido socialista, Pasok, al que pertenece el premier, Giorgos Papandreu. La votación se produjo en ausencia de los diputados comunistas, que habían abandonado la sala en señal de protesta.

En cambio, en el mundo financiero las medidas anunciadas por el gobierno esta semana fueron bien acogidas, lo que permitió a Atenas colocar el jueves en pocas horas 5000 millones de euros (6800 millones de dólares) en bonos a diez años a un interés del 6,25 por ciento, el doble de los intereses que paga Alemania por sus bonos. La demanda de los bonos griegos fue casi el triple de la emisión.

En tanto, en Luxemburgo, Papandreu se reunió ayer con su par Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona. Luego de su reunión con el premier griego, Juncker dijo que Grecia no quiere la ayuda financiera directa de la UE y que el gobierno de Papandreu está convencido de que el plan de ajuste aprobado ayer será suficiente para alcanzar sus metas de reducción del déficit este año. Más tarde, Papandreu se reunió con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, mientras que el domingo se reunirá en París con el presidente Nicolas Sarkozy y el 9 de marzo se verá con el presidente Barack Obama en Washington.

Tras el encuentro en Berlín con Papandreu, Merkel calificó de “paso extraordinariamente importante” al plan de austeridad anunciado por el gobierno de Grecia. “Estoy agradecida por el valor y el esfuerzo que están demostrando el gobierno y el Parlamento de Grecia”, dijo Merkel. “Los bonos colocados por Grecia han demostrado que los mercados confían en la política de saneamiento del gobierno de Atenas”, agregó. La canciller alemana también anunció la creación de una comisión gubernamental grecogermana que asistirá a Atenas para dotar de mayor competitividad a la economía del país helénico. La mandataria germana se pronunció además por que se extremen las medidas contra los especuladores en los mercados financieros internacionales que se benefician de la crisis griega. “Tenemos que impedir que continúen haciendo de las suyas los especuladores. No puede ser que los especuladores se conviertan en beneficiarios de los problemas en Grecia”, destacó.

Papandreu, por su parte, se apresuró a explicar que había viajado a Berlín para exponer las medidas y no para solicitar ayuda financiera de la mayor economía europea. “No hemos pedido dinero a Alemania”, destacó el premier griego.

Grecia tiene una deuda unos 300.000 millones de euros. La crisis de la deuda amenaza la estabilidad de toda la zona euro, integrada por 16 naciones. En una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el premier griego insistió en que su país no necesita dinero de la UE sino un compromiso público que dé seguridad a los mercados financieros. “Grecia necesita apoyo europeo para conseguir plata prestada a tasas razonables”, dijo Papandreu al diario.

El gobierno prometió ahorrar este año cerca de 16.000 millones de euros para reducir su déficit de 30.000 millones, cuatro veces mayor que lo permitido por la Unión Europea (UE) para sus países miembros.



Establecen en 452 el número de muertos identificados por terremoto en Chile

La Tercera/Telesur
06/03/10

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, funcionario autorizado de manera oficial para suministrar el balance diario de fallecidos por el sismo ha expresado que "la cifra exacta de las víctimas sólo la tendremos una vez que hayamos concluido todas las labores de búsqueda e identificación de cadáveres''.

La cifra de víctimas varía a diario mientras que las autoridades siguen buscando entre los escombros - Efe

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, entregó un nuevo balance que refleja 452 fallecidos por el terremoto y el posterior tsunami que afectó el centro y sur de Chile el pasado sábado en la madrugada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rosende, entregó un reporte de 173 fallecidos por el sismo, que sumados a los 279 de la primera lista presentada el jueves, contabilizan 452 víctimas.

Cuando casi se cumple una semana del terremoto, la situación tiende a mejorar, según los reportes de los corresponsales de teleSUR en las localidades más afectadas.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, desde la ciudad de Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, detalló que "constantes réplicas hoy se han sentido en este lugar, 150 réplicas, hoy la mayor de magnitud 6,2", en la escala de Richter.

Informó que "la energía está restablecida en un 50 por ciento y el agua", mientras que los edificios en peligro de derrumbe, han sido desalojados, serán demolidos, y las personas fueron trasladadas a refugios provisionales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a la localidad de Constitución (sur), Alejandro Kirk, reportó que "las fuerzas combinadas del Estado, lograron resolver por lo menos parcialmente", la alteración del orden público que se produjo tras el sismo.

Kirk entrevistó al Jefe militar de Constitución, coronel, Marcelo Pooley, quien precisó "la gente ha acatado las disposiciones del Estado y han acatado el toque de queda".

El periodista informó que autoridades chilenas le han comunicado que el "80 por ciento del casco antiguo de esta ciudad (Constitución) ha sido destruido".

La información que se manejó en esta semana sobre la cantidad de muertos presentó algunas contradicciones, que posteriormente fueron aclaradas por el Gobierno.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) había cifrado, el miércoles, en 802 el número de víctimas fatales.

Al respecto, el subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, explicó que los datos entregados por la Onemi en los primeros momentos del desastre pudo verse alterada por la falta de comunicación provocada por el sismo.

Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet, corrigió el jueves el número de fallecidos en la región del Maule a 316 y no 587 como se había anunciado, tras aclarar que el error se produjo porque en varias comunidades de la zona se sumaron los desaparecidos a la lista de muertos.

¡No pasa nada! La prensa de EE.UU. lo oculta

Dave Lindorff
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
06/03/10

¿Ejecución de niños afganos esposados?

Cuando el teniente de la Compañía Charlie, William Calley, ordenó y alentó a sus hombres para que violaran, mutilaran y masacraran a más de 400 hombres, mujeres y niños en My Lai en Vietnam en 1968, hubo por lo menos cuatro estadounidenses que trataron de detenerlo o llevarlo a él y a oficiales superiores ante la justicia. Uno fue el piloto de helicóptero Hugh Thompson Jr., quien evacuó a algunas de las víctimas heridas, y quien colocó su nave entre un grupo de vietnamitas y los hombres de Calley, y ordenó a su artillero que abriera fuego contra los soldados estadounidenses si disparaban contra más gente. Otro fue Ron Ridenhour, que supo de la masacre e inició una investigación privada, y terminó por informar sobre el crimen al Pentágono y al Congreso. Uno más fue Michael Bernhardt, un soldado en la Compañía Charlie que la presenció y le contó todo a Ridenhour. Y otro fue el periodista Seymour Hersh, que publicó la historia en los medios de EE.UU.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La actual guerra en Afganistán también tiene sus masacres de My Lai. Las tiene casi todas las semanas, cuando aviones de EE.UU. bombardean fiestas de matrimonio, o casas “sospechosas” de albergar terroristas que resulta que sólo servían de refugio a civiles. Pero estos My Lai son todos etiquetados convenientemente como accidentes. Son archivados y olvidados como el inevitable “daño colateral” de la guerra. Hubo, sin embargo, una masacre reciente que no fue un error –una masacre que, aunque sólo afectó a menos de una docena de personas, tiene el mismo hedor de My Lai. Fue el asesinato al estilo de una ejecución de ocho estudiantes esposados, de entre 11 y 18 años, y de un niño pastor vecino de 12 años que estaba de visita, en la provincia Kunar, el 26 de diciembre.

Desgraciadamente, ningún soldado de principios, con una conciencia como el piloto Hugh Thompson trató de salvar a esos niños. Ningún observador tuvo el valor de Michael Bernhardt para informar sobre lo que había visto. Ningún Ron Ridenhour entre los otros soldados de EE.UU. en Afganistán ha investigado esta atrocidad o ha informado al Congreso. Y ningún periodista estadounidense ha investigado este crimen de guerra como Seymour Hersh investigó My Lai.

Hay un Seymour Hersh para la masacre de Kunar, pero es un británico. Mientras los periodistas estadounidenses como los anónimos drones periodísticos que escribieron el informe del 29 de diciembre de CNN sobre el incidente http://www.cnn.com/2009/WORLD/asiapcf/12/29/afghanistan.deaths/index.html) aceptaron como real la historia de encubrimiento inicial del Pentágono –que los muertos formaban parte de un grupo secreto de terroristas-, Jerome Starkey, un periodista en Afganistán del Times de Londres y del Scotsman, habló con otras fuentes –el director de la escuela de los niños muertos, otros residentes locales, y funcionarios del gobierno afgano– y descubrió la verdad real sobre un atroz crimen de guerra –la ejecución de niños esposados-. Y mientras unos pocos medios noticiosos en EE.UU. como el New York Times mencionaron que existían algunas afirmaciones de que los muertos eran niños, no fabricantes de bombas, ninguno, incluida CNN, que había aceptado y publicado las mentiras del Pentágono sin cuestionarlas, se dio la molestia de publicar la actualización de la noticia cuando, el 24 de febrero, los militares de EE.UU. admitieron que efectivamente se trataba de estudiantes inocentes. Tampoco alguna organización noticiosa corporativa de EE.UU. mencionó que los muertos estaban esposados cuando los mataron.

Starkey informó sobre la admisión incriminadora del gobierno de EE.UU. No obstante todavía los medios de EE.UU. se mantienen silenciosos como una tumba.

Bajo las Convenciones de Ginebra, es un crimen de guerra ejecutar a un cautivo. Pero en Kunar, el 26 de diciembre, fuerzas dirigidas por EE.UU., o tal vez soldados estadounidenses o mercenarios contratados por EE.UU., ejecutaron a sangre fría a ocho prisioneros esposados. Es un crimen de guerra matar a niños menores de 15 años, pero en este incidente un niño de 11 y otro de 12 años fueron esposados como combatientes, capturados y ejecutados. Otros dos de los muertos tenían 12 años, y un tercero tenía 15.

Llamé a la oficina del secretario de defensa para preguntar si se estaba realizando alguna investigación de este crimen o si se planeaba realizar una, y se me dijo que enviara una solicitud escrita, lo que hice. Hasta la fecha no he tenido respuesta. La maquinaria de relaciones públicas del Pentágono pretendió por teléfono que ni siquiera sabía de qué incidente estaba hablando, pero sin su “ayuda” he llegado a saber que lo que los militares de EE.UU. han hecho –lo que no constituye una sorpresa– es transferir el problema dejando toda investigación a la Fuerza Internacional de Ayuda de la Seguridad (ISAF) – un nombre decorativo para la fuerza de la OTAN dirigida por EE.UU. que combate a los talibanes en Afganistán. Es una artimaña hábil. La ISAF no es más una genuina entidad de coalición que lo que fue la Coalición de los Dispuestos de George Bush en la Guerra de Iraq, pero este subterfugio imposibilita la investigación legislativa del evento, ya que el Congreso no posee autoridad para imponer el testimonio de la OTAN o de ISAF como lo podría hacer con el Pentágono. Una fuente del Comité de Servicios Armados del Senado confirma que la ISAF está investigando, y que el comité ha solicitado una “información” –lo que quiere decir que nada sería bajo juramento– una vez que la investigación haya sido completada, pero no retenga el aliento o espere algo dramático.

También tomé contacto con la oficina de prensa del Comité de Servicios Armados de la Cámara para ver si se había planificado alguna audiencia sobre este crimen. La respuesta es no, aunque la encargada de prensa me pidió que le enviara detalles del incidente (No es una buena señal de que miembros y personal de la Cámara estén prestando mucha atención – los asesinatos llevaron a manifestaciones estudiantiles en todo el país en Afganistán, a una protesta formal de la oficina del presidente Hamid Karzai, y a una investigación del gobierno afgano, que concluyó que estudiantes inocentes habían sido esposados y ejecutados, y sin duda contribuyó a un llamado del gobierno afgano para que se procese y ejecute a soldados estadounidenses que maten a civiles afganos.)

Todavía queda tiempo para que gente de conciencia se levante en medio de esta aventura imperial que ahora puede llamarse adecuadamente la Guerra de Obama en Afganistán. Muchos hombres y mujeres en uniforme en Afganistán saben que nueve niños afganos fueron capturados y asesinados a manos de EE.UU. en diciembre pasado en Kunar. Probablemente también existe gente que estuvo implicada en la planificación y realización de esa operación criminal que se siente asqueada por lo sucedido. Pero esa gente hasta ahora se calla la boca, sea por miedo, o simplemente por no saber hacia dónde volverse. (Nota: si usted tiene información puede ponerse en contacto conmigo). Hay también numerosos periodistas en Afganistán y en Washington que podrían estar investigando esta historia. No lo hacen. No me preguntéis por qué. Preguntad tal vez a sus editores.

Atando Cabos: Asesinato masivo en Haití; locura aérea en los cielos

Sott.net
Traducción El Averiguador para Señales de los Tiempos
09/02/10

© Associated Press
Invasión de halcones-gallina: soldados norteamericanos bajan sobre el césped del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe luego de ser demolido por un ataque de precisión.

Ha pasado un año desde que Obama ingresó al poder en medio de una ola de euforia que muchos esperaban que trajera alivio en estos traumáticos tiempos. Efectivamente trajo esperanzas a algunos, pero no para toda la humanidad. Efectivamente trajo un cambio, pero un cambio para peor. Detrás de la imagen cuidadosamente trabajada de un hombre de paz, debajo del fino velo de intenciones benevolentes, las fuerzas oscuras han puesto en marcha la maquinaria del gobierno norteamericano de EEUU bajo un arma de destrucción masiva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Turquía retira a su embajador en EEUU por resolución sobre "genocidio" armenio

El Pueblo en Línea
05/03/10

Turquía retiró temporalmente a su embajador en Estados Unidos minutos después de que un comité del Congreso estadounidense aprobara una resolución en la que califica de "genocidio" los incidentes de 1915, se indicó el día 4 en una declaración del gobierno turco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Condenamos esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no cometió", se indicó en la declaración.

"Influidos por motivos políticos, los simpatizantes de esta resolución adoptaron una postura equivocada e injusta que ignora los hechos históricos y la diferencia de opinión de los expertos", agregó la declaración.

"La resolución incluye errores tangibles relacionados con los incidentes de 1915 y fue preparada por completo con un enfoque parcial", señaló.

El comité aprobó la resolución sobre los incidentes ocurridos en 1915, poco antes de la caída del Imperio Otomano, con 23 votos a favor y 22 en contra.

La resolución fue propuesta por los demócratas Adam Schiff y Frank Pallone y los republicanos George Radanovich y Mark Kirk, todos importantes personalidades del cabildeo armenio en Estados Unidos.

Turquía rechaza con energía las acusaciones de genocidio y considera los hechos como una lucha civil en tiempos de guerra que cobró la vida de muchos turcos y armenios.

Por otra parte, el presidente turco Abdullah Gul lamentó los hechos después de que el comité estadounidense aprobó la resolución sobre acusaciones armenias.

"Esta decisión no es razonable. La condeno con energía. No significa nada para el pueblo turco. Turquía no será responsable de los resultados negativos de esta votación", dijo Gul.

El mayor beneficiario de la crisis de Toyota no es Hyundai sino Ford

El Pueblo en Línea
05/02/10

El retiro en gran escala de sus productos ha provocado que los coches de Toyota sufre una gran disminución de la venta de sus vehículos en el mercado norteamericano. Según los datos estadísticos, el mayor beneficiario del suceso no es ningún fabricante surcoreano, sino la empresa automovilística de EEUU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los resultados publicados el 2 de marzo sobre la venta de automóviles en febreo en el mercado norteamericano, la venta de los coches de Ford aumentó un 43% en relación a la facturación del mismo mes del año pasado. Llegó a 142.285 unidades, superando la venta de los automóviles de GM, que es de 141.951 unidades. La venta mensual de Ford superó a la de GM. Es la primera vez que se registra en los últimos 12 años desde la gran huelga de GM en agosto de 1998.

Según se informa los resultados de venta en el mercado norteamericano son testimonios para demostrar qué empresa es la mayor beneficiaria de la crisis de retiro de Toyota. Algunos analistas sostienen que los efectos del estallido general en mediados de enero de la crisis de Toyota se vislumbran a partir de febrero.

Los analistas sostienen que Ford es la mayor empresa beneficiaria porque los norteamericanos, si quieren comprar coches de fabricación nacional, sólo pueden adquirir Ford. Otra causa de ello es que los precios de los apreciados coches pequeños y medianos suben a las claras. Choe Jung-hyeok, investigador de la empresa LIG de Inversión y Bolsa, señaló: “Decepcionados con GM que ha devorado 50.000 millones de dólares del Gobierno, los norteamericanos pasan a comprar coches de Ford.

Kia, empresa de Hyundai de la República de Core, fue considerada en pronósticos como la mayor beneficiaria del retiro de coches de Toyota, pero veía el aumento de su venta en febrero sólo en un 10%, menos que el aumento promedio de 13%. Esto demuestra que a ojos de los consumidores norteamericanos Kia de Hyundai no ha alcanzado el nivel requerido para la competición. Toyota ha comenzado su estrategía de marketing: “Interés cero para los préstamos de compra de cohes” , y provocará la competición más violenta con otras empresas. Será una pesada carga para Kia de Hyundai.

Sorprendente hallazgo de antimateria extraña en el RHIC de Nueva York

Tendencias 21
05/03/10

Modifica el mapa de los elementos y permitirá comprender la ausencia de antimateria en el universo actual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones en el acelerador de partículas del Brookhaven National Laboratory, de Nueva York, ha descubierto el antinúcleo atómico de antimateria más masivo encontrado hasta la fecha. Según los investigadores, este hallazgo podría tener consecuencias sin precedentes para la comprensión del universo, pues modificaría el mapa de los núcleos atómicos de los diversos elementos, y también ayudaría a comprender el desarrollo del universo de un estadio inicial de equilibrio entre la antimateria y la materia, hasta el estado actual, en el que la antimateria parece mayormente ausente.

Representación de la colisión de núcleos atómicos en el RHIC. Fuente: Brookhaven National Laboratory.

Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones de oro en el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) afirma haber encontrado evidencias del antinúcleo atómico más masivo descubierto hasta la fecha .

El RHIC es un acelerador de partículas subatómicas de una circunferencia de casi cuatro kilómetros perteneciente al Brookhaven National Laboratory, de Nueva York.

El antinúcleo encontrado es un estado negativamente cargado de antimateria, que es la materia compuesta por antipartículas, o partículas con carga opuesta a sus contrarias.

Este antinúcleo contiene así un antiprotón, un antineutrón y una partícula anti-Lambda, que son partículas subatómicas opuestas al protón, al neutrón y a la partícula Lambda en lo que a carga se refiere.

Consecuencias sin precedentes

Por otro lado, este antinúcleo también sería el primer antinúcleo hallado que contiene un antiquark extraño, informa el Brookhaven National Laboratory en un comunicado.

Las raras características de este hallazgo experimental podrían tener consecuencias sin precedentes para nuestra visión del mundo, explica el físico teórico Horst Stoecker, vicepresidente de la Asociación Helmholtz de Laboratorios Nacionales de Alemania.

Stoeker afirma que la antimateria encontrada abre la puerta a nuevas dimensiones del mapa nuclear (diagrama que describe las características de los núcleos atómicos de los diversos elementos), una idea que hace sólo unos años habría sido considerada imposible.

Por otra parte, este descubrimiento podría ayudar a dilucidar modelos de estrellas de neutrones y también posibilitar la exploración de asimetrías fundamentales en el universo, cuando éste se encontraba en sus estadios iniciales.

Modificación de la tabla periódica 3D

Todos los núcleos atómicos terrestres están formados por protones y neutrones, partículas que a su vez contienen sólo quarks abajo y quarks arriba (los quarks son, junto con los leptones, los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar).

La Tabla Periódica de los Elementos, que es la que se estudia en la escuela, está organizada en función del número de protones de cada núcleo atómico. Esta tabla es la que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
.
Pero los físicos emplean un mapa de los elementos aún más complejo y tridimensional, que incluye no sólo la información sobre el número de protones de cada núcleo atómico, sino también la información sobre el número de neutrones de cada elemento, que puede variar en diversos isótopos.

Además, este mapa en tres dimensiones incluye un número cuántico conocido como “extrañeza”, y que depende de la presencia de un tipo de quarks llamados “extraño” en los núcleos. Los núcleos atómicos que contienen uno o más de estos quarks son conocidos como hipernúcleos.

Para la materia ordinaria, que no posee quarks extraños, el valor de la extrañeza es cero y su mapa es plano. Los hipernúcleos, en cambio, se reflejan en el mapa tridimensional sobresaliendo de éste, por arriba.

El descubrimiento reciente realizado en el (RHIC), de antimateria extraña con un antiquark extraño (un antihipernúcleo), representaría la primera extensión en tres dimensiones a partir del plano del mapa, pero hacia abajo de éste.

Diagrama tridimensional de elementos. Fuente: Brookhaven National Laboratory.

Implicaciones del hallazgo

El hallazgo del RHIC tendría diversas consecuencias para la ciencia. Por ejemplo, los científicos afirman que la constatación de la existencia del antihipernúcleo tendría implicaciones para la comprensión de la estructura de los agujeros negros o estrellas colapsadas.

Según Jinhui Chen, otro de los autores de la investigación, las mediciones actuales del RHIC ayudarán a distinguir entre modelos que describen los estados exóticos de la materia presentes en este tipo de eventos estelares, que se producen cuando las estrellas colapsan bajo su propia atracción gravitacional.

El descubrimiento abre, asimismo, las puertas a la exploración de la violación de simetrías fundamentales entre la materia y la antimateria, producidas al inicio de nuestro universo, y que hicieron posible la existencia de nuestro mundo.

Las colisiones en el RHIC reproducen de manera fugaz las condiciones que existieron unos pocos microsegundos después del Big Bang, la gran explosión que se cree dio origen a nuestro universo hace 13,7 mil millones de años.

Tras el Big Bang y en las colisiones núcleo-núcleo provocadas en el RHIC emergieron con igual abundancia quarks y antiquarks. Tras las colisiones del RHIC, en los fragmentos que sobreviven hasta el estado final, la cantidad de materia y de antimateria es casi igual de abundante. Por el contrario, la antimateria parece estar mayormente ausente en el universo actual.

Comprender cómo y por qué hay una predominancia de la materia sobre la antimateria en el presente es uno de las cuestiones principales sin resolver de la física, explican los investigadores. Su solución requerirá de las mediciones que se puedan realizar a las desviaciones sutiles en la simetría perfecta inicial entre materia y antimateria, y que podrían realizarse en el RHIC.

Las Condiciones Necesarias Para la Vida Pueden Existir en Algunas Lunas de Júpiter y Saturno

Scitech News / Amazings
05/03/10

Los científicos habían pensado hasta ahora que la vida sólo podría originarse dentro de una franja orbital en torno al Sol, la llamada "zona habitable" del sistema solar, donde la incidencia del calor solar es la idónea para que un planeta ubicado en dicha franja no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío para que el agua líquida pueda existir en su superficie. Sin embargo, según un nuevo estudio, ciertas evidencias obtenidas en misiones recientes de la NASA sugieren que las condiciones necesarias para la vida podrían existir en algunos de los satélites, ricos en hielo, de Saturno y Júpiter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tal como señala Francis Nimmo, profesor de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de California en Santa Cruz, si estas lunas son habitables, ello cambiaría la actual creencia sobre la exclusividad de la zona orbital habitable como único lugar donde la vida puede existir. Por tanto, se modificaría de manera sustancial el concepto acerca de cómo y dónde podemos encontrar vida fuera del sistema solar.

Europa, satélite de Júpiter, y Encelado, luna de Saturno, han atraído particularmente la atención, debido a indicios de que podrían existir océanos de agua líquida bajo sus superficies heladas. Esto, más los hallazgos de exóticas comunidades biológicas en las fumarolas hidrotermales de las profundidades oceánicas de la Tierra, sugieren que estos satélites helados podrían albergar vida en la actualidad.

Las superficies heladas podrían estar resguardando océanos profundos, y mediar en el flujo de materiales y energía entre esas lunas y el espacio.

Varias líneas de evidencia apoyan la presencia de océanos en los subsuelos de Europa y Encelado.

El agua líquida no es fácil de encontrar fuera de la zona orbital por la que circula la Tierra. Pero las fuerzas de marea originadas por la cercanía de otros astros podrían preservar de la congelación a los océanos bajo la superficie. Tanto Europa como Encelado tienen órbitas excéntricas que alternativamente los acercan o alejan de sus respectivos planetas. Estas órbitas crean un tira y afloja de energía gravitacional entre los planetas y sus satélites.

Las fuerzas de marea producen fricción y energía geotérmica. Este mecanismo también haría restregar el hielo de la superficie contra sí mismo en los lugares donde haya fisuras profundas, generando calor y fundiendo el hielo. Los géiseres de Encelado parecen originarse a partir de esta clase de actividad, y las cuantiosas grietas en la superficie de Europa sugieren la acción de placas geológicamente activas.

Una capa helada externa resulta crucial para conservar los océanos que en estas lunas podrían albergar vida. Las capas de hielo además escudarían a los océanos de la frialdad del espacio y de la radiación dañina para los organismos vivos.

Tanto el núcleo como la superficie de estas lunas son fuentes potenciales de los "ladrillos" químicos necesarios para la vida. La radiación solar y los impactos de cometas dejan una película química en las superficies. Para sostener a los organismos vivos, estas sustancias tendrían que pasar a los océanos del subsuelo, y esto puede ocurrir periódicamente alrededor de las fisuras en la capa de hielo en las lunas con cubiertas de hielo relativamente delgadas, como Europa y Encelado. Las sustancias orgánicas y los minerales también podrían fluir de los núcleos de estas lunas. Estos nutrientes podrían mantener comunidades como las que se ven alrededor de las fumarolas hidrotermales en la Tierra.

Una perla de Hillary Clinton en Guatemala: Sabemos en EEUU que debemos reducir la demanda de drogas

Aporrea.org
05/03/10

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de visita en Guatemala, dijo que Estados Unidos es “parte del problema” del narcotráfico en América Latina y que debe reducir la demanda de drogas.

“Sabemos que somos parte del problema”, dijo Clinton a periodistas en Ciudad de Guatemala ante la pregunta de qué estaba haciendo Estados Unidos para reducir la demanda.

Estados Unidos es el principal consumidor de drogas del mundo.

En desarrollo...

La conexión madrileña de la conspiración Hillary

Aporrea.org
05/03/10

Todo fue sincronizado, en Washington reciclaban un par de informes, mientras que en Madrid, un “sesudo” juez, activista del Partido Popular, destapaba algunos frascos para generar una fórmula automática de farsas contra el gobierno y el pueblo de Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una operación tijeras manejadas por los mismos costureros de siempre, la derecha imperialista y sus servidores mediáticos. En Madrid, el juez Eloy Velasco, quien fue durante 9 años dirigente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana http://www.larepublica.es/spip.php?article18903, fue el encargado de amarrar un expediente hollywoodense que pretende relacionar a Venezuela con la ETA y las FARC.

Velasco reforzó su papel en la trama, con el correspondiente “pitazo” a sus jefes, Aznar y Rajoy, quienes no esperaron que el magistrado terminara de cerrar la boca, para saltar como jauría rabiosa de lobos a promover la ruptura de relaciones entre España y Venezuela. En la preparación del guión, algunos apuros y una frágil memoria, dejaron a los reyes, o mejor dicho a los PP, desnudos.

El juez español, usa como fundamento para relacionar al gobierno venezolano con la ETA, la presencia en la nación sudamericana de militantes de esa organización, e incluso mencionan, que uno de ellos, Arturo Cubillas, y su esposa, venezolana, ocupan cargos en la administración pública del país, donde residen ambos legalmente.

Cubillas arribó a Venezuela en 1989, como consecuencia de un convenio entre Felipe González, entonces Jefe de Gobierno español y sus amigos gobernantes venezolanos, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, ambos de Acción Democrática. El propósito del acuerdo era deportar a presuntos militantes etarras, que iban a ser alojados en el país sudamericano en calidad de “huésped vigilados”. Con Lusinchi llegaron 3 presuntos militantes de ETA y con Carlos Andrés Pérez un total de 20 http://periodicopg.com.ve/?q=node/27209.

En el caso de Cubillas, éste no era solicitado por la justicia española, se nacionalizó venezolano y por lo tanto puede aspirar perfectamente a vender su fuerza de trabajo para la subsistencia de él y de su familia. Pero para el diario El País del Grupo Prisa, el titular que correspondía era: “El etarra Cubillas trabaja para Chávez desde 2005” http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/Cubillas/trabaja/Chavez/2005/elpepunac/20100302elpepinac_5/Tes. Cualquiera piensa que el señor era mano derecha del presidente venezolano o su cocinero particular, pero no, Cubillas ha sido un funcionario del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Tierra, en cargos, muy lejanos a ser de nombramiento directo por parte de un jefe de estado en cualquier país.

El expediente creado por el juez Velasco surge casi a la par, que en Francia caen detenido tres dirigentes de la organización separatista vasca ETA. Uno de los apresados, José Lorenzo Ayesterán, estuvo viviendo en Venezuela, desde 1984, tras ser expulsado de Francia. En ese año el presidente de la República era el Doctor Jaime Lusinchi, quien como ya dijimos era militante del partido Acción Democrática.

Las otras acusaciones del juez activista del Partido Popular, se basan en los presuntos archivos, del presunto computador del asesinado dirigente de las FARC, Raúl Reyes. En el contradictorio estudio que realizó Interpol a los presuntos equipos informáticos incautados tras el ataque colombiano contra territorio de Ecuador, indica que miles de los archivos presentados fueron manipulados http://www.rnv.gov.ve/noticias//?act=ST&f=2&t=69697 . Incluso se demostraron serias inconsistencias en la propia presentación mediática de los presuntos archivos http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuadorinmediato_noticias--79967

El informe de Velasco salpica a otros ciudadanos españoles que residen en su país y que han negado relación alguna con las FARC o la ETA: el diario El País del Grupo Prisa, cita sobre la “investigación” del juez “pepista” presuntos cursos militares recibidos en territorios de Venezuela y de Colombia: “…El curso fue gestionado y organizado por Arturo Cubillas, por parte de ETA, y Remedios García Albert, La Médica, miembro de la comisión de las FARC que despachaba con el comandante Luciano Martín Arango, Iván Márquez, y Omar Arturo Zabala, Lucas Gualdrón.

El abogado de Remedios García, Enrique Santiago ratificó que su defendida nada tiene que ver con las FARC ni con la ETA, organización a la que incluso ella ha condenado públicamente. Para la fecha en que El País del Grupo Prisa, dice que García estuvo en cursos guerrilleros, ella estaba de vacaciones en una localidad costera española y tiene testigos de tal situación: http://periodicopg.com.ve/?q=node/26995.

Washington: la otra punta de la tijera

Mientras en Madrid, Aznar y Rajoy salían rabiosos de sus madrigueras (Aznar aún no se gana la condecoración estadounidense por la que pagó millones de euros en lobby http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=148499) . En Estados Unidos, se preparaba el reciclaje de sendos informes para descalificar a Venezuela.

Como reiteradamente suelen hacer, cuando algún jefe les pide algún favor, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desempolvó, un informe para acusar a Venezuela de atentar contra las garantías fundamentales y la democracia. El informe fue rebatido por el gobierno bolivariano, y el embajador venezolano ante la OEA, Roy Caderton-Matos, demostró que la comisión, incluso, violó el derecho a la defensa de Venezuela http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=222281&lee=16.

La CIDH está dirigida por el argentino Santiago Cantón, quien nunca se pronunció en defensa de la democracia y la legalidad en Venezuela durante el Golpe de Estado de Abril de 2002. Todo lo contrario, existe un carta de Cantón dirigida al “canciller” del dictador Carmona Estanga, en el que el "secretario ejecutivo" reconoce al "excelentísimo" gobierno instalado el 13 de abril de 2002, y en el que solicita una escueta información sobre el paradero del "señor" Hugo Chávez. http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=31204

Pero Washington no sólo pegó por mampuesto. A la par del expediente Velasco y del informe Cantón, el Departamento de Estado Norteamericano publicaba un informe que condenaba a Venezuela como una nación que no hacia suficientes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Las cifras difundidas desde Washington se contradicen absolutamente con las de la Organización de Naciones Unidas: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222978&lee=4

Tijera de informes y la señora Clinton con alicates y teléfonos satelitales de gira por América Latina

Todo show que se respete tiene una escenografía. En el caso la reciente ofensiva mediática y política contra Venezuela, podemos inferir que los informes que hemos mencionado, forman parte del respaldo visual de la gira que realiza la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Santiago de Chile, la funcionaria, fracasada candidata presidencial, repartió teléfonos satelitales y a Brasil se fue a repartir garrotazos contra la integración latinoamericana. Clinton tomó los micrófonos en Brasilia para transmitir órdenes, que presuntamente Venezuela debería acatar, entre ellas, retornar al modelo de la economía de mercado http://periodicopg.com.ve/?q=node/27139/pdf.

Resulta evidente, que tras la Cumbre de la Unidad en Cancún, en la cual nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Estados Unidos debía recordar su “autoridad”, por tanto, debían armar a Hillary con zanahorias y garrotes para que nadie olvide: que el imperio también existe…

Lanzan zapatazo a un precandidato presidencial en Colombia

Aporrea.org
05/03/10

Una profesora lanzó este viernes un zapato al candidato presidencial del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, durante un foro celebrado en la localidad de Barranquilla, departamento de Atlántico (noroeste).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hecho ocurrió cuando el ex ministro de Agricultura se levantó para intervenir en el foro que se realizaba en el teatro Amira de la Rosa en medio de un fuerte abucheo, cuando la mujer le lanzó una chancla pero sin cumplir su objetivo porque calló en el escenario sin tocar a Arias.

El ex ministro prefirió no cuestionar este hecho por lo que decidió bajar del escenario y devolverle el calzado a la mujer a quien además le dio un beso. "Es la actitud de los violentos cuando no tienen argumentos para debatir mis propuestas. Nosotros usamos las ideas y el amor por Colombia, por la Región Caribe", dijo Arias.

La mujer ha sido identificada como Leyda Delgado, actual supervisora de los profesores en el departamento de Atlántico y militante del opositor partido de izquierdas Polo Democrático.

"Me acordé de todas las medidas neoliberales que tomó como ministro y quise darle una despedida acorde con lo que siente", dijo Delgado al finalizar el foro, confesando que la idea la copió del periodista iraquí que lanzó un zapato al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

La situación dentro del recinto ya estaba bastante tensa antes del intento de agresión. Los medios locales señalan que desde que se inició el acto varias personas del público iniciaron un fuerte abucheo que conllevó a la intervención del gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, quien pidió respeto para el precandidato.

Encuestas en EEUU revelan que existe repudio generalizado al gobierno

David Brooks
La Jornada / Aporrea
05/03/10

Una abrumadora mayoría de ciudadanos desea expulsar a sus representantes federales electos en lo que es un amplio consenso no partidista, un mensaje que se puede resumir, con ecos argentinos de otros años, en un "¡que se vayan todos!"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El repudio público al gobierno de Estados Unidos aún no se expresa en algo que pudiera llamarse "rebelión", tal vez porque en este "sistema bipartidista", no hay canales, ni un movimiento nacional por medio del cual poder expresar ese repudio. Más bien, entre los que tenían esperanza se nutren el cinismo y la desmovilización, pero para algunos sectores de derecha, es una oportunidad dorada.

No hay acciones militantes en las calles, pero sí hay incidentes como el de un piloto suicida contra el edificio en Austin, donde estaban las oficinas regionales de la oficina federal de impuestos (Internal Revenue Service); el piloto, después de incendiar su casa, despegó con su avioneta para nunca volver pero dejo una nota en la que detalla su ira contra el gobierno por rescatar a bancos y grandes empresas, y dejar en manos de la avaricia empresarial a los necesitados de servicios de salud.

También hay explosiones electorales, como la derrota demócrata en Massachusetts en la elección especial para sustituir al fallecido senador Edward Kennedy ante un republicano desconocido cuyo triunfo hizo temblar a la Casa Blanca y al Congreso, lo cual fue producto de una movilización de bases ultraconservadoras pero no necesariamente leales a los republicanos llamada el Tea Party que se manifiesta a lo largo del país, y que descarriló la estrategia nacional de los demócratas.

Demócratas y republicanos, reprobados

Las encuestas registran índices sin precedente de repudio contra la cúpula política; una reciente de CBS News/New York Times indica que tres cuartos desaprueban al Congreso en general, y menos de uno de cada diez encuestados cree que su legislador federal (de su distrito o estado) merece ser relecto. Según esa encuesta, y otras como la de CNN, ambos partidos están reprobados, y la aprobación de la gestión de Obama está en sus índices más bajos desde que llegó a la Casa Blanca

Y cada día el Congreso da más razones para confirmar las sospechas populares. Esta semana, por ejemplo, continuaron las disputas y divisiones no sólo entre partidos, sino en cada uno de ellos en torno a salud, empleo y la regulación o no de Wall Street. Por un lado, un solo republicano provocó una demora en la entrega de beneficios de desempleo a millones de personas, y por otro lado uno de los legisladores demócratas más poderosos, Charles Rangel, investigado por violaciones de ética al aceptar viajes de empresas al Caribe, entre otras cosas, primero afirmó que no renunciaría como presidente de un comité, sólo para anunciar, 12 horas después, que pidió licencia como presidente aunque todos saben que nunca regresará al puesto. Mientras tanto, investigaciones legislativas sobre comportamiento corrupto de otros siete representantes fueron desechadas.

Y como siempre, hay investigaciones y acusaciones de todo tipo de aventuras sexuales en los pasillos del poder. Los políticos insisten en que todo lo que hacen es en nombre del pueblo.

Por ahora, la reprobación popular se manifiesta más visiblemente a través de la derecha, con movimientos de base casi exclusivamente blancos que perciben que alguien les está "robando" su país. Esta vertiente asomó de manera explícita ante la candidatura de Barack Obama y continúa con él en la Casa Blanca con acusaciones de un complot "socialista" y si no, uno musulmán. A la vez, esto se manifiesta en una creciente ola antimigrante. Sin embargo, también tiene sus tonos "populistas", con furia contra los grandes bancos, Wall Street, las trasnacionales y el "gran gobierno".

Del lado progresista, el reproche se intensifica pero aún no se manifiesta de manera masiva y explícita, ya que los demócratas tienen el control de ambas cámaras del Congreso y de la Casa Blanca y estas fuerzas consideran a ese partido como su única opción política. Los sindicatos, ambientalistas, el movimiento contra la guerra, los defensores de los derechos gay, los latinos, los afroestadunidenses, los liberales de todo tipo apostaron todo con la elección de Obama y de los demócratas para controlar el Congreso.

En ninguna de las promesas electorales hay avances

Pero en entrevistas con dirigentes, estrategas políticos y activistas de estos diversos sectores, sin excepción, se expresa la desilusión y creciente ira contra Obama y los líderes de la cúpula política en Washington. "Los republicanos estaban moribundos, aplastados hace un año", dice un estratega político que, como casi todos, pidió no ser identificado para hablar más abiertamente, "pero el liderazgo demócrata los resucitó al no poder resolver nada, ni avanzar en ninguna de las promesas que se hicieron, es casi inexplicable". Un dirigente latino comentó que "todos ahora detestan al liderazgo demócrata en el Congreso, y todos estamos desilusionados con Obama".

Por supuesto esto provoca preocupación en Washington. Ayer el presidente lo reconoció al anunciar que era hora de aprobar ya una reforma de salud después de nueve meses de negociaciones (aunque la versión está muy diluida de la propuesta original para intentar complacer a un sector republicano moderado, un sector demócrata conservador y los empresarios del sector de salud). "En juego está no sólo nuestra habilidad para resolver este problema, sino nuestra habilidad para resolver cualquier problema", afirmó Obama.

Por el fracaso de la dirigencia demócrata de demostrar que podían resolver los problemas más serios que enfrentan las mayorías aquí –desempleo, costos de salud y educación, la pérdida de millones de viviendas por no poder pagar hipotecas, el aparente fracaso de promover una reforma migratoria integral y ni hablar de la crisis ambiental–, algunos de los principales y más prestigiados analistas políticos aquí ya pronostican que los demócratas perderán su mayoría en la cámara baja en las elecciones legislativas de noviembre, y no descartan que también suceda en el Senado.

Pero para otros lo más grave no es una derrota de los demócratas en sí, sino la sensación generalizada de que el gobierno ya no funciona para resolver los problemas nacionales.

"Mira a todos estos políticos, hable y hable, pero no hacen nada. Todos éstos sólo sirven a los intereses que pagan. Y Obama, quien nos prometió algo diferente, pues resulta que es igual que todos ellos. Trabajo cada vez más, cada vez es más difícil para mi familia, y todos estábamos esperanzados con Obama quien nos dijo eso de un cambio aquí adentro y por todo el mundo. Mintió", comenta un taxista al pasar por el Congreso. Esas palabras están por todo el país.

Sólo faltaba que dijera: que se vayan todos.

El Estado alemán pretende darle una hermana al Gran Hermano

Ingo Niebel
Gara
05/03/10

La Corte Constitucional ha declarado inconstitucional el almacenamiento de datos de comunicación. Ahora tiene que decidir sobre Elena, el polémico banco de datos de los trabajadores. Los socios de Gobierno no se ponen de acuerdo sobre cómo deben reaccionar ante el fallo del más alto tribunal. Asociaciones y defensores de derechos civiles anuncian más protestas y nuevos pasos legales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Corte Federal Constitucional de Alemania hizo historia el pasado martes al declarar anticonstitucional la Ley de Almacenamiento de todos los Datos de Comunicación contra la que habían interpuesto una denuncia nada menos que 35.000 ciudadanos. El fallo supone una victoria parcial de los defensores de los derechos civiles en Alemania, que desde los atentados del 11-S en 2001 han observado cómo el Estado extendía cada vez más su control sobre la ciudadanía. Sin embargo, ésta es sólo una batalla ganada en una guerra que está lejos de terminar.

Los jueces del más alto tribunal resolvieron que esta ley es anticonstitucional y que los proveedores de Internet y de telefonía fija y móvil tienen que borrar todos los datos de comunicación almacenados desde 2008. La ley les obligaba a almacenar durante seis meses todos los datos de comunicación, es decir todo lo referente a las llamadas realizadas o recibidas por teléfono fijo o móvil, las conexiones a Internet y el envío de mensajes electrónicos. Sólo en el caso de Deutsche Telekom, la cantidad de datos archivados ascendía a 19 terabytes.

El Gobierno de Angela Merkel argumentó en su día que las fuerzas de seguridad del Estado alemán necesitaban estos datos -sin que mediara sospecha- para la lucha «antiterrorista» y contra la delincuencia común.

La Corte Constitucional limita el acceso a estos datos sólo a casos graves de delincuencia, como son asesinato, pornografía infantil y alta traición. Además, en su resolución señala que el Estado deja esta inmensa cantidad de datos en manos de terceros sin control alguno. En el pasado, se han dado casos de venta, desde compañías telefónicas, de datos sensibles de clientes. Esos datos permiten reconstruir los movimientos de un ciudadano así como detectar sus preferencias, sin contar con su consentimiento para la elaboración de dicho perfil.

En varias sentencias anteriores la Corte «ya había criticado duramente que gobiernos y parlamentos sacrificaran los inalienables derechos civiles fundamentales, la dignidad de la persona y su vida privada por una supuesta seguridad», señala el abogado y vicepresidente de la Liga Internacional de los Derechos Humanos, Rolf Gössner.

Nuevo banco de datos

No obstante, el Tribunal Constitucional no cuestiona el decreto 2006/24/EG de la Unión Europea (UE) que obliga a cada estado miembro a crear una ley de almacenamiento de datos y las estructuras necesarias para ponerla en práctica.

Los críticos de esta ley han anunciado que ahora quieren tumbar este decreto. Pero, además, tiene otro objetivo: el nuevo banco de datos Elena.

Detrás de este inofensivo nombre se esconde un sistema en que figurarán unas 41 categorías de datos relativos a la vida laboral de un trabajador, que serán facilitados por las empresas. El Estado argumenta que así le saldrá más fácil y barato calcular el desempleo, la jubilación u otras prestaciones públicas.

Los enemigos de Elena la consideran como la hermana del Gran Hermano, porque se archivarán no sólo los datos relativos a los días en los que el empleado faltó por enfermedad sino también si participó huelgas y si éstas eran legales o no.

Aquí se abre otro frente de lucha contra el control social y en favor de la soberanía informativa. Ésta viene avalada por la Corte Constitucional, que concede a cada ciudadano el derecho a decidir sobre qué informaciones quiere dar a conocer y a quién.

Para la coalición de la canciller Merkel el fallo de Constitucional supone un doble problema, porque veta una ley elaborada por su anterior Gobierno y porque enfrenta a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con su socio del bipartito, el Partido Liberal Democrático (FDP).

Su ministro de Interior, Thomas de Maizière, quiere retocar el texto cuanto antes. En cambio, la ministra de Justicia, Sabine Leutheuser-Schnarrenberger (FDP), se mostró «muy contenta» por la sentencia, ya que era una de los 35.000 querellantes. Este asunto agrava un tanto más el ya enrarecido ambiente en el Ejecutivo, marcado por los continuos ataques entre los socios.

Desde ámbitos policiales también se lamenta la sentencia.

Condenada en Alemania una supuesta «célula islamista»

La Audiencia Provincial de Düsseldorf condenó ayer a cuatro integrantes de una supuesta «célula islamista» a penas de entre cinco y doce años de cárcel por «integración y colaboración con una organización terrorista extranjera». El proceso se aceleró debido a las autoinculpaciones de los acusados y a que no se investigaron sus vínculos con servicios secretos como la CIA y el MIT turco. El grupo, compuesto por varios jóvenes veintiañeros, entre ellos dos alemanes convertidos al Islam, pretendía, según el fallo, cometer varios atentados con coche bomba contra instalaciones militares de EEUU en Alemania para conseguir que Washington y Berlín retiraran a sus tropas de Afganistán.

Sus detalladas autoinculpaciones evitaron que el tribunal tuviera que posicionarse sobre la tortura y el papel de los servicios de inteligencia. Dado que los acusados admitieron haber estado en un campo de entrenamiento de la Unión Islamista Yihadista (IJU) en Uzbekistán, la Fiscalía Federal no tuvo que recurrir al testimonio que un quinto activista detenido realizó, posiblemente bajo tortura, en aquel país. Así los jueces no debieron posicionarse al respecto.

El tribunal tampoco aclaró la procedencia de los detonadores. Su proveedor era un ciudadano turco que trabajaba tanto para la CIA como para la inteligencia militar turca, el MIT.

El punto final al asunto lo puso ayer el diario conservador alemán «Die Welt», cuyos redactores tienen que prometer respeto a EEUU, al publicar en su web que las fuerzas de seguridad alemanas sólo se enterraron de la existencia de la célula gracias a una información recibida de la CIA. I.N.

La cara oscura de Google, la lucha por el control de la publicidad

Daniel Grasso
Diagonal
05/03/10

“Al parecer es imposible permanecer sentado cuando te has comprometido a cambiar el mundo”. Así empezaba David Sheff, editor habitual de Playboy, su entrevista a los dos estudiantes de la Universidad de Standford que crearon Google, Larry Page y Sergey Brin. Era junio de 2004, días antes de la salida a bolsa del más famoso buscador de información en Internet. Hoy domina la red: búsquedas (Google), correo electrónico (GMail), vídeos (YouTube), mapas (GoogleMaps), páginas personales (Blogger), ofimática virtual (GoogleDoc)... Y en los últimos meses ha presentado dos nuevas propuestas que integrarían varios de sus productos: Google Wave y Buzz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sus competidores en el mundo empresarial planean un bloque unido antagónico con la convergencia de Microsoft, Yahoo! y Twitter. El 23 de febrero se conocía la alianza entre Yahoo! y Twitter, mientras que la relación entre Yahoo! y la compañía de Bill Gates se hacía pública en agosto.

‘Don’t be evil’ Cuando Google se estrenó, aparecía como una entidad revolucionaria. Su lema, don’t be evil (“no seas malvado”), le puso desde el principio en firme contraposición a otros gigantes como Yahoo! o Altavista, que incluso habían rechazado previamente comprar su tecnología de búsqueda, page rank.

Su filosofía, basada en la excelencia de los trabajadores y en su dedicación total al proyecto de la empresa, ha sido en muchas ocasiones un punto clave en su relación con los Estados. Y de su buena imagen pública también. “Se ciñen a la legislación correspondiente al país, ellos no tienen interés en ningún tipo de censura, no es algo que beneficie su negocio”, nos explica Manuel Román, editor de barrapunto.com.

A lo largo de los años, Google nunca ha dejado de presentarse como “el bueno”, como el que quiere ofrecer a todos los usuarios la posibilidad de acceder a la cultura global apostando, incluso, por Linux y el software libre en su día a día. “Google is not evil, así que lo ha envuelto todo en un papel de celofán al gusto de los hackers que quieran interactuar con sus tripas, abriendo su interfaz de programación, explicando su protocolo y diciendo que es open source”, afirman desde el observatorio de software libre de la Universidad de Deusto.

Más usuarios, más mercados Google Library se ha propuesto escanear todos los libros del planeta. ¿Una monopolización de la cultura literaria en sus manos, con el respaldo de lobbies estadounidenses? No obstante, se ha presentado como un intento de solucionar uno de los mayores problemas de la búsqueda de información en Internet, la falta de fiabilidad de muchas páginas. Al digitalizar los libros “Google ha encontrado una forma más de diferenciarse de sus competidores, atrayendo público a su página y sacando partido de los anuncios pertinentes que pueden insertarse junto con la información de los libros”, analiza David Vise, periodista de The Washington Post. Entre estas bibliotecas están la de Catalunya y la de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, hay entidades que, por el miedo a que Google se apropie de su patrimonio, han rechazado la propuesta: “Preferimos ser los dueños de nuestro objeto digital”, según Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional Española.

Pero, ¿cómo llegó Google a superar a Yahoo! que facturaba casi 80 millones de dólares en 2006 y a convertirse en la marca más cara del mundo (66.343 millones de dólares, según el último ranking de Brandz)? Gracias a la venta de publicidad. “Los resultados de las búsquedas son publicidad para sus anuncios, un motivo para atraernos a ellos”, sentencia un publicista especializado en Internet.

La publicidad que muestra Google se alimenta del sistema AdSense. Los webmasters afiliados a este servicio ganan por cada clic que sus visitantes hacen en el anuncio. A cambio de la posibilidad de poner contenido publicitario en su web, los sitios comparten los beneficios con Google.

Google, un buen espía De hecho, problemas por la privacidad de datos y comportamientos personales se encuentran latentes en las políticas de privacidad de sus aplicaciones. “¿Sabía usted que Google dará su dirección a cualquier persona que la solicite?”, pregunta John Batelle en su libro de 2005 Buscar.

A través del correo y del historial de búsqueda, su base de datos se llena de información privada con el fin de poder ofrecerles su producto principal, la publicidad. “Problemas similares los encontramos en aplicaciones de otros fabricantes, como Facebook, Twitter, Hotmail...”, denuncia Eneko, ingeniero informático de Red Sostenible. “Sin embargo, en el caso de Google el problema es más grave debido a la cantidad de información que reúne sobre nosotros gracias al variado rango de aplicaciones que ofrece. Además está el AdWords que, con su aparente invisibilidad, permite que Google pueda saber qué sitios web visitamos con bastante fiabilidad, debido a que tienen una posición dominante en el mercado de publicidad online”.

GooglePoly, su arma voraz Desde que en 2007 compró Double Click, una de las más grandes empresas de publicidad en la red, Google controla el 69% de la publicidad online, según informa Search Engine Journal. En febrero, la Unión Europea abrió una investigación con el fin de verificar si Google penaliza a sus competidores en el ranking de búsqueda.

Pero Google es cada día más voraz. Sus ámbitos también van más allá de la publicidad en la red. Desde la telefonía hasta las rutas de transporte público, pasando por el mercado energético son algunas de sus nuevas apuestas. Según los autores de Google, la historia, “una empresa que tiene como objetivo catalogar todas las informaciones digitales del mundo, sólo puede tener horizontes hegemónicos, y esta misma hegemonía, ahora alcanzada en muchos ámbitos, hace que parezca un peligro para muchos”. GooglePoly es una versión del Monopoly en la que los jugadores son empresarios de Google y pueden comprar otras compañías cibernéticas. Quizás, el mejor reflejo de la práctica diaria del Gigante Bueno de Internet.
Artículos relacionados:

IPPOLITA, colectivo italiano autor de "El lado oscuro de Google" “Google es el ejemplo más evidente en internet del sistema consumista”

Mágicamente la censura se volvió intolerable Por Simone Santini, profesor de informática en la Universidad Autónoma de Madrid