La Justicia de Brasil revirtió un fallo contra una represa en la Amazonia

La Capital
17/04/10

Una Corte federal brasileña revirtió ayer un fallo que suspendía la licitación para construir y operar una enorme represa hidroeléctrica en la Amazonia, rechazada por indígenas y ambientalistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La gigantesca hidroeléctrica ha generado una áspera polémica en Brasil y ha sido criticada incluso por personalidades como el prestigioso cineasta James Cameron. La decisión del Tribunal Regional Federal anuló la orden de suspensión de la subasta dictada el miércoles por un juez de la ciudad amazónica de Altamira, por lo cual "todas las etapas de la disputa están reabiertas, con fechas y plazos mantenidos". La decisión del TRF es el capítulo más reciente de la batalla judicial en torno al proyecto de la hidroeléctrica de Belo Monte que, con potencia de 11.000 megavattios, será la tercera más grande del mundo y es la principal obra del ambicioso programa de crecimiento del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el Instituto Socioambiental (ISA), la planta generará un fuerte impacto negativo sobre las poblaciones indígenas y ribereñas que viven a orillas del río Xingú, además de afectar el equilibrio ecológico en la región amazónica vecina a Altamira, en el Estado de Pará. "Belo Monte hará secar 100 kilómetros del Xingú, un río que tiene tres veces más especies de peces que toda Europa, y que alimenta a miles de personas. En esa área hay dos tribus indígenas que se alimentan del río, beben, se bañan y navegan por él. El gobierno de Lula liberó la obra sin saber a ciencia cierta qué va a pasar con el mediambiente", dijo Raúl Silva Telles, del ISA.

Líderes indígenas amenazaron con desatar un “baño de sangre” sie el gobierno insista en llevar adelante la obra, mientras que el Ministerio Público busca apoyo de la Justicia para suspender la construcción hasta que haya estudios más amplios sobre su impacto ambiental y su real utilidad económica.

Según la fiscalía, la disminución periódica del cauce del río Xingú provocará que pocas veces la planta pueda operar en potencia máxima: “Belo Monte será como un Ferrari, con capacidad de alcanzar los 300 kilómetros por hora, atrapada en un embotellamiento en San Pablo”, dijo el fiscal Ubiratan Cazetta.

La resistencia al proyecto también moviliza a entidades ambientalistas del exterior, y esta semana recibió la adhesión del prestigioso realizador estadounidense James Cameron, el autor de la taquillera película “Avatar”, quien escribió una carta a Lula pidiéndole que desistiera de construir Belo Monte.

El mandatario brasileño, sin embargo, insiste en el proyecto y el jueves criticó la interferencia de organizaciones extranjeras en el tema: “Nadie se preocupa más que nosotros en cuidar la Amazonia y a nuestros indígenas. Los que ya destruyeron lo suyo no necesitan venir a opinar sobre lo nuestro”. La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá, además del desvío del principal río amazónico, el Xingú, en un tramo de 100 kilómetros.

El cineasta canadiense estuvo el lunes en Brasilia al frente de una protesta de pobladores del río Xingú, indígenas y activistas, contra la construcción de Belo Monte. La actriz Sigourney Weaver, protagonista de “Avatar”, también participó de la protesta. Según cálculos oficiales, la construcción de Belo Monte demandará inversiones por u$s 11.000 millones, pero varias empresas se retiraron de la disputa, argumentando que el costo de la obra llegará a por lo menos 17.000 millones. Hasta ahora solamente un consorcio se mantiene firme en su decisión de participar en la disputa que se definirá el martes próximo.

Registran por vez primera la actividad de neuronas espejo en humanos

Yaiza Martínez
Tendencias
16/04/10

Estas neuronas nos permiten empatizar, y su conocimiento podría ser clave para tratar el autismo

Científicos de la UCLA han conseguido registrar, por vez primera, la actividad de unas neuronas conocidas como “neuronas espejo” en cerebros humanos, utilizando electrodos intracraneales. Así, se ha descubierto que este tipo de células están en más áreas del cerebro de lo que se creía y que, dentro de su grupo, existen subconjuntos de neuronas espejo que se regulan para evitar que imitemos automáticamente las acciones de otros o para permitir que diferenciemos nuestros actos de los de los demás. Los científicos esperan, por último, que la comprensión profunda del funcionamiento de las neuronas espejo ayude a tratar ciertos trastornos, como el autismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha conseguido registrar, por vez primera, la actividad de las neuronas espejo en cerebros humanos.

Estas neuronas tienen la peculiaridad de activarse cuando realizamos una acción concreta pero, también, cuando vemos a otras personas realizar una acción.

Así, las neuronas espejo “reflejan” la actividad ajena, permitiéndonos ciertas habilidades cognitivas sociales, como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) o la capacidad de imitación.

Algunos científicos consideran que el hallazgo de las neuronas espejo constituye uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.

Registradas, por fin

El problema principal que hasta ahora había habido con este tipo de neuronas es que no se habían conseguido pruebas directas de su existencia, sino únicamente sospechas o evidencias indirectas, publica la UCLA en un comunicado.

En la presente investigación, dirigida por Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de dicha universidad, se ha conseguido por vez primera un registro directo de la actividad de las neuronas espejo en el cerebro humano.

Los investigadores registraron la actividad tanto de células neuronales individuales como de múltiples células, y no sólo en las regiones motoras del cerebro donde se creía que las neuronas espejo estaban alojadas, sino también en otras áreas cerebrales relacionadas con la visión y la memoria.

Electrodos intracraneales

Los científicos explican en un artículo aparecido en la revista Current Biology que se recopilaron datos directamente de los cerebros de 21 pacientes que estaban siendo atendidos en el Ronald Reagan UCLA Medical Center por sufrir un tipo de epilepsia intratable.



A estos pacientes se les habían implantado electrodos intracraneales, con un fin terapéutico: identificar el foco cerebral de sus ataques epilépticos para atajarlos quirúrgicamente a posteriori. Los científicos, con el consentimiento de los pacientes, aprovecharon la localización de los electrodos para llevar a cabo su investigación.

En total, se registró la actividad de 1.177 neuronas espejo situadas en las cortezas temporal y frontal media del cerebro, dos sistemas neuronales en los que las respuestas “reflejas” a nivel de células individuales no habían sido registradas previamente, ni siquiera en experimentos realizados con monos.

La actividad neuronal fue constatada mientras los pacientes realizaban u observaban acciones de agarre y expresiones faciales con contenido emocional.

Amplia distribución por el cerebro

Por otra parte, los científicos constataron a partir de los registros, que subconjuntos específicos de neuronas espejo incrementan su actividad durante la ejecución de una acción, y la reducen cuando dicha acción simplemente es observada mientras otros la ejecutan.

Según ellos, esta reducción de la actividad de ciertas neuronas espejo podría deberse a que, cuando observamos una acción, el cerebro inhibe al observador para que éste no realice automáticamente el acto que está viendo. Estos subconjuntos de neuronas espejo podrían ayudarnos asimismo a establecer la diferencia entre las acciones de otros y nuestros propios actos.

Los registros obtenidos demostraron, además, que las neuronas espejo se hallan en más áreas del cerebro humano de lo que se creía, es decir, que la distribución de estas células únicas – gracias a las que relacionamos la actividad del yo con la de los otros- es más amplia de lo que hasta ahora se pensaba.

Dado que estas partes del cerebro se encargan de realizar funciones distintas –en este caso, la corteza frontal media se encarga de la selección del movimiento, y la corteza temporal media de la memoria-, la actividad de las neuronas espejo en dichas áreas supone que estas células proporcionan un complejo y rico reflejo de las acciones de otras personas.

Tratamiento del autismo

De hecho, considerando que estas neuronas se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando otros realizan esa misma acción, se cree que ese “reflejo” es el mecanismo neuronal por el que podemos comprender, de manera automática, las acciones, intenciones y emociones de los otros.

Los científicos sospechan, por eso mismo, que la disfunción en el funcionamiento de las neuronas espejo podría implicar la aparición de un trastorno como el autismo, cuyos síntomas clínicos pueden incluir dificultades en la comunicación verbal y no verbal, con la imitación y con la capacidad empática.

Conocer mejor el sistema de las neuronas espejo podría ayudar a desarrollar estrategias para tratar este trastorno.

La charla de Obama redefine los planes de la NASA, dicen los expertos

Clara Moskowitz
Space.com
Traducido para Ciencia Kanija por Ninguno
17/04/10

Tras el discurso de hoy sobre la política espacial de los EE.UU., llevado a cabo por el presidente Barack Obama, es hora de que, tanto los críticos como seguidores, se tomen un profundo respiro y miren nuevamente al recién estrenado plan de la NASA, dicen los expertos.

El presidente habló en el Centro Espacial Kennedy de Florida, esbozando su visión en cuanto al futuro del programa espacial de los EE.UU. Fue ésta la primera vez que el Presidente Obama se refirió al tema desde el lanzamiento del nuevo plan sobre la propuesta de presupuestos de 2011. El plan ha estado acosado por algunos críticos, quienes objetaban algunos detalles y se lamentaban de la cancelación del plan existente, llamado Constellation.

“Los detractores del plan estuvieron escuchando cuidadosamente y yo creo que ello, por lo menos, les ha llevado a pensar un poco más acerca del lugar de sus posiciones”, dijo el ex congresista de Pennsylvania Rober S. Walker, presidente de Wexler and Walker Public Policy Associates. Walker habló aquí en el XXVI Simposio Nacional del Espacio, tras el discurso del Presidente Obama. Sin embargo, agregó: “Dudo que hoy hayan cambiado de opinión”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...



También intervino en el panel del simposio el cofundador de XM Radio, Lon Levin, un miembro del Panel de Gobernadores de la Sociedad Espacial Nacional, quien dijo que el Presidente Obama puede haber afectado las visiones de algunas personas en relación al nuevo curso que tomará la NASA. “Él es un hombre muy elocuente. Puede presentar bien el caso. Yo creo que lo hizo bien”, dijo Levin. Por su parte, Walker estuvo de acuerdo con esa idea. “Agregó un poco de poesía a la misión en general”, dijo. “En política eso es siempre importante”.

Un “brillante movimiento”

El Presidente Obama agregó algunos nuevos detalles al plan que ya había anunciado oficialmente, incluyendo su decisión de mantener el proyecto Constellation para el desarrollo de la cápsula tripulada Orion, originalmente destinada para llevar a los astronautas desde la órbita de la Tierra hasta el cohete Ares I. Puesto que Ares no será construído, Obama ha rescatado a Orion para ser usado por la tripulación como vehículo de escape de la Estación Espacial Internacional.

“Yo creo que el mantenimiento de la misión Orion en el programa es una idea muy interesante y más bien una jugada elegante por parte de la administración”, dijo Walker. Él explico que la decisión permitirá el establecimiento de elementos para avanzar en el nuevo curso que tomó la NASA, incluso si el crédito presupuestario del 2011 no se acuerda en un corto palzo. “Este dinero ya había sido consignado para el programa Constellation”, dijo Levin, y concuerda en que “es un brillante movimiento”.

El presidente también aclaró el calendario del nuevo proceso, dándole a la NASA un plazo para decidir el uso de un cohete de carga pesada capaz de llevar a los astronautas más allá de la órbita cercana de la Tierra, es decir, hasta los asteroides e incluso Marte.

“Terminaremos el diseño de este cohete antes de 2015 y comenzaremos a construirlo”, dijo Obama. Walker dijo que tener este margen de tiempo es “un buen paso adelante”, aunque otros han dicho que el plazo está demasiado lejos. “Obviamente quisiéramos ver algo pronto”, dijo a SPACE.com Jim Maser, presidente de la compañía Pratt & Withney Rocketdyne, constructora del cohete. “Nos gustaría ver próximamente una arquitectura definida para que así podamos configurar nuestros planes”.

Ganadores y perdedores

Aquellos que pueden sacar más provecho del nuevo plan son las compañías comerciales, las cuales podrían cosechar el beneficio de la nueva iniciativa alentando al sector privado a desarrollar el transporte espacial a la órbita terrestre cercana. Una compañía que planea tratar con el tema es la Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX). “Creo que tomar esta dirección puede ser tan importante como las consecuencias que trajo el discurso del Presidente Kennedy en 1962 en la Universidad Rice”, dijo Elon Musk, el fundador y director general de SpaceX, en una exposición antes del discurso. “Por primera vez desde Apollo, nuestro país tendrá un plan para la exploración del espacio que inspira y anima a todos los que observan las estrellas. Más importante que eso incluso; funcionará”.

Sin embargo, otros podrían perder a causa de la nueva visión que implica la cancelación del programa Constellation y también por la decisión de Obama de continuar con el retiro previsto de los transbordadores espaciales a finales de este año. En particular, muchos puestos de trabajo en Florida y en otros estados que poseen centros de la NASA podrían desaparecer después de eso. Además, el Presidente Obama anunció un programa para proporcionar una formación de transición a las personas de la Costa Espacial de Florida, quienes pueden perder su trabajo. También dijo que el nuevo programa crearía finalmente más trabajos que el proyecto Constellation. “Explicó muy específicamente que cree que el nuevo programa tendrá buenos resultados en lo que respecta al empleo”, dijo Levin. “Dio en el clavo, en uno de los aspectos fundamentales”.

Por su parte, Maser dijo que la transición en la financiación es importantísima. De hecho, Levin predijo que probablemente otras regiones pedirán por programas con transiciones de fondos similares.

Pánico por una bola de fuego que cruzó cinco estados de EEUU

Esencia 21
17/04/10

La caída de un meteorito brillante visto en la madrugada del 15 de abril en el cielo sobre los estados norteamericanos de Missouri, Iowa, Wisconsin, Illinois e Indiana causó estupor y preocupación entre la población estadounidense, informaron hoy medios de prensa.

Según testigos, una bola de fuego alumbró el cielo y luego se partió en varios objetos brillantes. El fenómeno celeste, observado desde diferentes puntos de Estados Unidos durante casi un cuarto de hora, asustó a algunos ciudadanos que llamaron preocupados a los servicios de emergencia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque se desconoce todavía la procedencia de ese objeto brillante, los científicos consideran que se trata de un meteorito. Según astrónomos de Wisconsin, los habitantes de los cinco estados vieron parte de una lluvia de meteoritos que está pasando sobre la Tierra desde el pasado 4 de abril y que alcanzó su máxima intensidad precisamente el 15 de abril.


Doble atentado suicida contra centro desplazados causa 35 muertos en Pakistán

EFE/Telesur
17/04/10

Un doble atentado suicida causó este sábado al menos 35 muertos y más de 40 heridos en un enclave del conflictivo noroeste de Pakistán donde se refugian miles de civiles, que han huido de los combates que el Ejército y los talibanes libran en regiones cercanas del cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

El ataque ocurrió en un punto de registro y distribución de ayuda humanitaria para desplazados situado en el área de Katcha Pakka del distrito de Kohat, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo a Efe un portavoz del Gobierno regional, Zahid Bunairi.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Los suicidas eran unos jóvenes de entre 18 y 20 años. Es terrible. La realidad nos demuestra que tenemos mucho trabajo por hacer para educar a la población", afirmó Bunairi, quien cifró en 35 el número de fallecidos.

En declaraciones al canal televisivo privado "Dawn", el jefe de la Policía local, Dilawar Khan, elevó el número de muertos a 42, entre los cuales hay un cámara y un reportero de una televisión paquistaní.

"EE.UU. amenaza a Irán por la nuclearización pacífica, mientras sostiene al régimen israelí que no firmó el Tratado y posee armas atómicas"

Antonio Grego y Tiberio Graziani
Eurasia. Rivista di Studi Geopolitici/Rebelión
17/04/10

Entrevista a Ali Akbar Nasseri, embajador de Irán ante la Santa Sede

Hace algunos días Teherán anunció que organizará el 17 y el 18 de abril una conferencia sobre el desarme nuclear en la que participarán delegados de muchos países. La conferencia tendrá como tema «la energía nuclear para todos, el arma nuclear para nadie». ¿Puede explicarnos los motivos que han llevado a Irán a organizar esta conferencia?

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso, os doy las gracias por vuestra presencia y os doy las gracias igualmente por vuestro punto de vista basado en el derecho y en la razón. Con respecto a esta pregunta: la acumulación de armas nucleares va contra la paz en el mundo y crea preocupación en la comunidad internacional. Pese a toda la propaganda y los eslóganes realizados, hasta ahora no se ha llevado a cabo nada concreto para eliminar estas armas nucleares. La República Islámica de Irán con la finalidad de vencer los actuales desafíos en el mundo sobre este tema y presentar soluciones para tener un mundo sin armas nucleares y de destrucción masiva organiza esta conferencia en la que participarán autoridades de más de 60 naciones. Con la conferencia de Teherán sobre el desarme, tenemos la intención de afirmar el principio por el cual «la energía nuclear pacífica esté a disposición de todos los pueblos y el arma nuclear no sea para nadie».


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


China ya ha anunciado que participará en la conferencia sobre la cuestión nuclear de Teherán y sigue afirmando que es contraria a nuevas sanciones contra Irán. Los Estados Unidos e Israel, sin embargo, están haciendo todo lo posible para que China desista de su decisión de apoyar la causa nuclear iraní. Sólo la importancia estratégica que tiene Irán para China, sobre todo desde el punto de vista del aprovisionamiento de recursos energéticos, ha servido hasta ahora de protección ante estas peticiones. Pero, ¿hasta qué punto son sólidos los vínculos entres China e Irán en este momento? ¿Logrará occidente arrastrar a China de su lado o tendrá que renunciar a esta estrategia?

La actividad nuclear de Irán es una actividad totalmente pacífica. Irán es miembro de la OIEA y firmante del Tratado de no proliferación nuclear. Toda actividad referente a la cuestión nuclear está, por tanto, bajo la supervisión de los inspectores de la agencia. Aplicar sanciones contra Irán no tiene ningún fundamento jurídico ni legal y es, sobre todo, contrario a los protocolos del Tratado. Los Estados Unidos e Israel, que poseen cabezas nucleares y amenazan con ataques militares, persiguen una política sin salida. Respecto a China, recuerdo que Teherán y Pekín tienen consolidadas relaciones de amistad que se remontan al pasado. La posición independiente de China en defensa de la actividad nuclear pacífica de Irán es digna de admiración. Esperamos que China y Rusia no se dejen influir por las presiones políticas de los Estados Unidos y conserven, por tanto, su posición independiente sobre esta cuestión.

Además de China, también otros países han expresado su proximidad y su amistad con Irán, entre estos, Rusia, Turquía, Brasil y Venezuela. Embajador, ¿usted piensa que es posible, junto a estos y otros países, crear un frente compacto de oposición y reacción al modelo de fragmentación y agresión del continente eurasiático y de la América indiolatina por parte de los Estados Unidos e Israel?

Por suerte hoy la época del dominio del poder colonialista de las potencias coloniales ha terminado. Los países libres colaboran por sus intereses bilaterales. Con unidad y una mayor colaboración el orden colonialista de los Estados Unidos no alcanzará sus objetivos. Nosotros vemos de buen grado este frente de oposición que obtendrá resultados concretos para la paz en el mundo, ya sea en América Latina, en África, en Asia, y también en ciertos países europeos. Los países nombrados están tratando de construir una política justa por ese camino. Los Estados Unidos de América, con un arsenal lleno de armas nucleares y de armas de destrucción masiva y con un pasado negro con respecto al uso de las armas nucleares, últimamente han amenazado incluso con un ataque nuclear. Los Estados Unidos, que sostienen al régimen ilegítimo de Israel –que está dotado de bombas atómicas –no tienen ninguna autoridad para emitir juicios sobre la actividad nuclear civil de Irán. Nosotros deseamos que la misma agencia para la energía nuclear atómica no padezca las presiones de las Potencias, y que, en el marco de sus reglamentos y del orden jurídico, controle las actividades pacíficas nucleares de todos los países y, por tanto, ponga fin a la producción de armas nucleares y de destrucción masiva. Deseamos que la OIEA desempeñe su función en este sentido.

Precisamente estos días, Obama, en vistas de la cumbre de Washington sobre la seguridad nuclear, ha anunciado un cambio radical de la estrategia sobre el uso de las armas nucleares. Los Estados Unidos anuncian que quieren utilizar las armas nucleares sólo en casos extremos y nunca contra los Estados que respeten el Tratado sobre la no proliferación nuclear. Obama, sin embargo, ha añadido que estas nuevas reglas no se aplican a Corea del Norte y a Irán, que, consecuentemente, siguen bajo la amenaza de un ataque, también con bombas nucleares. Como sabemos, no obstante, Irán es uno de los firmantes del tratado y hasta este momento ha respetado todos los vínculos y aceptado las inspecciones de la OIEA, al contrario de Israel que no ha firmado el tratado y posee centenares de cabezas atómicas que amenaza con utilizar contra sus vecinos. ¿Cuál es la respuesta que Irán pretende dar a este enésimo movimiento propagandístico de Obama?

Cabe maravillarse de que Irán esté bajo la amenaza del ataque nuclear de los Estados Unidos por su actividad referente a la nuclearización exclusivamente civil, como, por otra parte, ha sido confirmado en varias ocasiones por las inspecciones de la OIEA. Los EE.UU. tienen una actitud ambigua, de hecho, amenazan a Irán por la nuclearización pacífica, mientras sostienen al régimen sionista de Israel –que no ha firmado el Tratado sobre la proliferación nuclear y posee cabezas nucleares– económica, política y militarmente. En este ámbito, Irán no necesita hacer propaganda a su favor sobre esta cuestión. La Comunidad internacional, que es consciente de todo esto, y los operadores de los medios de comunicación independientes y libres juzgarán esta cuestión y sacarán sus conclusiones sobre la posición de los Estados Unidos. En cualquier caso, Irán seguirá por su camino hasta que alcance su derecho a la energía nuclear pacífica. Irán considera que la energía nuclear pacífica y la tecnología nuclear son un derecho de todos los países y de todos los pueblos del mundo. Las sanciones y las amenazas no incidirán en absoluto sobre nuestra voluntad basada en los derechos de Irán. No incidirán en absoluto sobre el autorizado pueblo de Irán.

Usted ha hablado de Comunidad internacional, ¿qué podría hacer la Unión Europea para facilitar las relaciones entre Irán y los Estados Unidos, considerando el hecho de que la Unión Europea es sustancialmente una parte constitutiva del frente occidental?

Sobre la mejora de las relaciones entre los Estados Unidos e Irán, considero que no hay necesidad de mediadores. Si los Estados Unidos reducen su posición colonialista y ponen a un lado sus posiciones hostiles con respecto a los pueblos y también con respecto a Irán, si caminan por la vía del respeto recíproco entre los países, automáticamente las relaciones entre los distintos países acabarán por ser buenas. Si Estados Unidos tiende la mano y es sincera sobre esto, los problemas se resolverán; pero como dice el Guía Supremo: “Obama nos tiende la mano con un guante de terciopelo que podría esconder un puño de hierro”. A causa de las acciones hostiles y de las amenazas continuas de los Estados Unidos, en particular el último discurso de Obama sobre la amenaza del ataque nuclear, estamos seguros de que los Estados Unidos no están buscando buenas relaciones. Sin embargo, esperamos que la Unión Europea –como potente polo económico –tome una posición independiente en los distintos temas de interés internacional y no siga las políticas de los Estados Unidos.

¿La Santa Sede puede facilitar, como autoridad moral y religiosa, las relaciones entre Irán y la Unión Europea e Irán y los Estados Unidos?

De la Santa Sede, por su misión religiosa y en cuanto portadora del mensaje de Jesucristo, nosotros esperamos mucho más que sugerencias morales y religiosas. Deseamos que esta asuma una posición firme, determinada, emblemática ante las amenazas de las potencias agresivas que promueven la guerra. Con tales posiciones contra las vejaciones que padecen los pueblos por parte de las potencias colonialistas, la Santa Sede podría facilitar estas relaciones. La Santa Sede podría impulsar a las Potencias occidentales a que revisasen su posición en la política internacional.

Traducido por Javier Estrada.

Abogados británicos quieren juzgar al Papa por encubrir casos de pederastia

BBC/Rebelión
17/04/10

Varios abogados han organizado una campaña para arrestar a Benedicto XVI cuando visite Gran Bretaña dentro de unos meses por encubrir los abusos a menores.

Estos abogados preparan una acusación por su presunto encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

El objetivo del grupo, liderado por el activista ateo Richard Dawkins, es suspender la planeada visita papal al Reino Unido, el próximo septiembre, la primera de un pontífice a este país desde 1982.

La polémica se da luego de una serie de escándalos por casos de pederastia que involucran a la Iglesia católica en Estados Unidos, la República de Irlanda, Alemania y Noruega.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Vaticano ha defendido al Papa aduciendo que este mostró su disposición a reunirse con más víctimas de abusos sexuales, mientras la Iglesia publicó pautas en internet para que los obispos se sometan a acusaciones por estos delitos.

Los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens consideran tres posibilidades: solicitarle a la Fiscalía británica que se inicie el procesamiento legal del Papa; iniciar su propia querella civil o referir el caso al Tribunal Penal Internacional.

El Vaticano descartó cualquier posibilidad de que el Papa renuncie por los escándalos.

Mientras, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., una fiscal pidió directamente al papa Benedicto XVI su ayuda para que un sacerdote de la India sea llevado a EE.UU. para enfrentar acusaciones de ataque sexual.

Lisa Hanson, fiscal del condado Roseau, solicitó a Benedicto XVI intervenir en el caso del reverendo Joseph Palanivel Jeyapaul, quien está acusado de dos cargos penales por presunto ataque sexual a una niña de 14 años a finales del 2004, en Greenbush, Minnesota.

El religioso regresó a la India antes de que se presenten cargos en el 2007 y trabaja en la diócesis de Ootacamund.

En Chile, Ricardo Muñoz Quinteros, un sacerdote de 55 años que incluso habría violado a una hija que tuvo con una mujer que le ayudaba a contactar a jovencitas, fue acusado por la Fiscalía de ocho casos de abusos de menores y está detenido. Su diócesis lo suspendió mientras la justicia lo procesa.

EEUU retira ayuda ecónomica a Ecuador por no firmar el Acuerdo de Copenhague

LibreRed.net/Rebelión
17/04/10

La ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, lamentó la decisión de EEUU de retirar a su país un aporte de 2,5 millones de dólares en fondos de cooperación ambiental.

La funcionaria ratificó que Ecuador no suscribirá el denominado Acuerdo de Copenhague ya que no es vinculante y fue elaborado por sólo cinco países “rompiendo los procedimientos y protocolos del multilateralismo y los principios de la Carta Constitutiva de Naciones Unidas”, señaló un comunicado del Ministerio.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Espinosa calificó como “lamentable” la decisión del Departamento de Estado de EEUU de retirar a Ecuador la ayuda por 2,5 millones de dólares en fondos de cooperación ambiental debido a la negativa de unirse al Acuerdo de Copenhague, indica el comunicado.

La ministra reiteró que “otros 80 países no han suscrito el Acuerdo” y que su país no se adherirá al Acuerdo de Copenhague porque éste no permitiría una reducción real y efectiva de las emisiones de CO2.

En rueda de prensa, Espinosa dijo ayer que hay “muchísimas” razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague, al comentar versiones de prensa sobre un supuesto retiro de apoyo económico de EEUU a este país para temas de clima por no sumarse a la iniciativa.

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en Quito confirmaron ayer que su país decidió retirar una ayuda económica a Ecuador por 2,5 millones de dólares porque el país andino se niega a suscribir el Acuerdo de Copenhague sobre Cambio Climático.

Así lo informó a la agencia de noticias pública Andes la encargada de prensa de la Embajada estadounidense, Marta Youth, al señalar que “el apoyo que sería destinado a Ecuador” a través de la iniciativa surgida con el convenio de Copenhague “no va a llegar por estar en contra del acuerdo”.

“Esos fondos no van a ser entregados a países que no han manifestado su apoyo”, señaló en referencia al acuerdo suscrito el pasado diciembre en Copenhague, en el que los países decidieron sus objetivos de reducción de emisiones, pero sin carácter vinculante, dados los desencuentros protagonizados entre naciones ricas y las que están en vías de desarrollo.

Pese a suspender ese apoyo económico, Youth aseguró que su país tiene en marcha otros programas en Ecuador, también referidos al medio ambiente, que “van a seguir normalmente”.

Esclavitud rampante en el siglo XXI

Isabel Soto Mayedo
Prensa Latina/Rebelión
17/04/10

Alrededor de 27 millones de personas son sometidas en el mundo a trabajos forzados por deuda, esclavitud doméstica, tráfico humano, explotación sexual, prostitución forzosa, trabajo infantil, venta de niños, matrimonios forzosos y venta de mujeres. Se trata de una condición que padecen personas principalmente de África y Asia, pero de la que no están exentos los países “desarrollados”. Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”, casi 27 millones de personas, sobre todo infantes y mujeres, permanecen bajo esa condición en el mundo.

La abolición por parte de los Estados y gobiernos de esta práctica poco representa para quienes hacen caso omiso de las legislaciones y avalan tales crímenes de lesa humanidad.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La esclavitud por deuda, la doméstica, el tráfico humano, la explotación sexual, la prostitución forzosa, el trabajo infantil, la venta de niños, los matrimonios forzosos o venta de mujeres y ciertas formas de mendicidad son algunas de las modalidades en las que se manifiestan estas violaciones.

Datos de la Organización de Naciones Unidas confirman que en todos los continentes existen esclavos de ambos sexos, aunque los más afectados por el flagelo son Asia y África.

La desigualdad e injusticia del sistema capitalista expandido por el mundo, los conceptos con que se articula el poder y la tolerancia con que se acoge el fenómeno frenan la aplicación de las condenas de organismos internacionales.

Desde la década de 1970, la prohibición de la esclavitud es considerada una obligación en derecho internacional. Sin embargo, en nuestro tiempo, la amenaza, la violencia u otro tipo de coacciones físicas y morales sirven a los devenidos “propietarios”. Éstos disponen de manera absoluta de una persona sin que medie un documento de propiedad, más si son infantes o mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Tal aberración es observada por autoridades venales en muchos países, quienes callan o cuando menos se benefician de los sobornos de estos criminales.

En Mauritania, en el norte de África, el gobierno prohibió la esclavitud hace tres décadas, pero decenas de personas siguen siendo raptadas y llevadas a cautiverios para luego ser sometidas en regiones remotas de esa nación.

Ese país fue el último en abolir la esclavitud, en 1980, mas el desconocimiento de la ley por parte de la población explica por qué gran parte de los antiguos esclavos continúan bajo esa condición.

La Liga Mauritana de Derechos Humanos asegura que algunos nunca fueron liberados –alrededor de 90 mil–, en tanto, unos 300 mil regresaron después a los hogares de sus antiguos amos con el fin de ser acogidos nuevamente.

Faltó crear condiciones para que los liberados lograran oportunidades de trabajo u otras vías dignas de sustento, y eso es algo que afecta a buena parte de los sometidos a tales situaciones en las regiones más atrasadas económicamente.

La tradición esclavista de sociedades como ésta lastra valiosos intentos de avanzar en la erradicación definitiva del mal, pero no está en el sustrato de lo que acontece en otras regiones del mundo.
Comercio de seres humanos

El comercio de seres humanos ha creado una nueva clase de esclavos: mujeres y hombres obligados a cruzar al otro lado de la frontera mexicana en busca de un empleo que muchos de los gobiernos latinoamericanos son incapaces de ofrecerles.

En este caso, no se trata de negros encadenados, sino de ciudadanos de todas las edades y etnias, de los dos sexos, víctimas de la pobreza y, por consiguiente, de la maldad de los traficantes de personas hacia Estados Unidos.

En febrero de 2010, el Departamento de Seguridad Interna estadunidense acusó a 22 sospechosos en Houston, Texas, de vender inmigrantes mexicanos, usando compañías de servicio de transporte para introducirlos ilegalmente al país.

Según esa fuente, los traficantes encerraban a los emigrados en “casas clandestinas”, resguardadas por hombres armados y perros de asalto para impedir que huyeran.

México es una “enorme fuente de tránsito y destino”. El tráfico, con fines comerciales de explotación sexual y “trabajo forzado”. Mujeres, menores de edad, indígenas y “emigrantes indocumentados” son los grupos más vulnerables, señaló un Informe sobre trata de personas, del Departamento de Estado.

La trata de personas representa hoy el negocio ilegal de mayor crecimiento en el mundo, y a tono con pronósticos de entes internacionales, en 2010 destronará al tráfico de drogas como fuente número uno de dinero ilícito.

La Organización de las Naciones Unidas estima que, cada año, las personas traficadas rondan entre 600 mil y 800 mil, y su comercio genera ingresos anuales por 32 mil millones de dólares. Otros organismos afirman que esa cifra asciende a 40 mil millones de dólares.

Casi 12.3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud en el mundo, de las cuales 2.4 millones fueron “vendidas”, muestran registros de la Organización Internacional del Trabajo.

De esa cantidad, 80 por ciento es explotada sexualmente; el resto realiza faenas de trabajo esclavo de todo tipo, añade el ente.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica.

Aristóteles sostenía que es un fenómeno natural, lo cual dio pie a que otros investigadores consideraran la relación recíproca entre capitalismo y esclavitud.

Conforme varía en su dinamismo el capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también cambia. Sin embargo, el economista estadunidense Lester Thurow sostiene que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es.

La esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanzan las formas autoritarias de gobierno y proliferan las maneras de reducir la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción de réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Israel persigue a Haaretz

Jonathan Cook
CounterPunch
Traducido para Rebelión por S. Seguí
17/04/10

Un Estado en manos de su policía secreta

Un miembro árabe del Parlamento israelí exige que se autorice al diario Haaretz a publicar un artículo de investigación suprimido pocos días antes del ataque de Israel a Gaza, en el invierno de 2008.

La investigación, realizada por Uri Blau, que se halla en la clandestinidad desde diciembre para evitar su arresto, se refería a los preparativos israelíes para el inminente asalto a Gaza conocido como Operación Plomo Fundido.

En una medida muy poco habitual, según informan los medios israelíes, el ejército ordenó al diario Haaretz que destruyera todos los ejemplares de una edición que incluía la investigación de Blau, después de haber sido ya imprimida, tras ser aprobada por el censor militar. El artículo nunca se volvió a publicar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Blau ha pasado a la clandestinidad en Londres, después de que el Shin Bet, la policía secreta de Israel, le exigiera que regresase a Israel para devolver cientos de documentos clasificados que según fuentes de la secreta están en su poder, y para revelar sus fuentes. Blau publicó otros artículos de investigación para Haaretz en 2008 y 2009 que pusieron en serios aprietos a altos mandos militares, por cuanto mostraban que éstos habían dado órdenes que desobedecían deliberadamente determinadas sentencias judiciales, entre otras las relativas a la ejecución de palestinos que pudieran ser aprehendidos sin riesgo.

Haneen Zoubi, una parlamentaria que antes fue responsable de una organización israelí de vigilancia de los medios, dijo que era “indignante” que el informe suprimido siguiera siendo secreto tanto tiempo después del ataque de Gaza. Zoubi presentará hoy una pregunta parlamentaria a Ehud Barak, ministro de Defensa, en la que exige saber por qué el ejército suprimió el artículo, y qué está impidiendo su publicación ahora. Barak debe responder en un plazo de 21 días.

La parlamentaria ha destacado lo importante que es la publicación del artículo, tanto porque Israel ha sido ampliamente criticado por haber matado a cientos de civiles en sus tres semanas de asalto a Gaza, como por los informes posteriores que indican que los comandantes israelíes obtuvieron asesoramiento jurídico meses antes de la operación, a fin de manipular las definiciones aceptadas por el derecho internacional y poder atacar a civiles.

“Tiene que haber por lo menos una fuerte sospecha de que el artículo de Uri Blau contiene información vital, basada en documentos militares, sobre las intenciones del ejército israelí de cometer crímenes de guerra”, dijo la parlamentaria en una entrevista. “Si es así, entonces Haaretz tiene el deber de publicar el artículo. Si no, entonces no hay razón para que el ministro impida su publicación después de tanto tiempo.”

El requerimiento de Zoubi, realizado ayer, siguió a las crecientes críticas públicas hacia Haaretz por su apoyo a Blau, al que recomienda que siga en la clandestinidad y al que sigue pagando su sueldo. En los foros de Internet y las cartas al director, muchos califican al periodista de traidor. Varios parlamentarios han pedido el cierre de Haaretz, o bien su boicot.

Una portavoz de Haaretz se negó a hacer comentarios, pero un periodista afirmó que en el diario se ha desarrollado una “mentalidad de asedio”. “Nos han dicho a todos que no hablemos con nadie sobre el caso”, dijo. “Hay una total psicosis de que van a hacer sufrir al diario por el caso Blau”.

Amal Jamal, profesor de la Universidad de Tel Aviv, que imparte un curso de medios de comunicación, manifestó que estaba preocupado por el timing de la campaña del Shin Bet contra Blau. Señaló que la policía secreta comenzó a entrevistar al periodista sobre sus fuentes y los documentos utilizados el pasado verano, en vísperas de la publicación del informe Goldstone, encargado por las Naciones Unidas y que puso en aprietos a Israel al afirmar que había cometido crímenes de guerra en Gaza.

“El objetivo en el caso actual parece que no sólo es intimidar a los periodistas, sino también deslegitimar determinados tipos de investigación relativos a asuntos de seguridad, dado el nuevo clima de sensibilidad en Israel a raíz del informe Goldstone.” Jamal añadió que Blau, que ha alcanzado en poco tiempo la reputación de ser el mejor periodista de investigación del país, estaba “probablemente acabado” como periodista en Israel.

Shraga Elam, un galardonado periodista israelí, ha dicho que el artículo suprimido de Blau también podría revelar los objetivos de una supuesta “tercera fase”, que no llegó a llevarse a cabo, de la que muchos hablan pero de la que no se conocen todos los detalles, en el ataque a Gaza, tras los ataques aéreos iniciales y una limitada invasión por tierra. Elam sospecha que el plan consistía en empujar a una parte de la población de Gaza hacia Egipto al amparo de una invasión terrestre más amplia. El plan se habría frustrado, considera, porque Hamás ofreció poca resistencia y Egipto se negó a abrir la frontera.

El lunes pasado, una parlamentaria del partido centrista Kadima, Yulia-Shamal Berkovich, pidió el cierre de Haaretz, en apoyo a una demanda similar del también parlamentario Michael Ben-Ari, de la derechista Unión Nacional. Yulia acusó a la dirección de Haaretz de haber “optado por ocultarse” en relación con el caso y le acusó de instar a Blau a permanecer en el extranjero. Dijo también que el periódico “debe garantizar que los materiales que están en poder de Blau se devuelvan. Si Haaretz no lo hace, su licencia periodística debe revocarse sin más demora.” Otro diputado de Kadima, Israel Hasson, ex vicedirector del Shin Bet, instó esta semana al público a que boicotease Haaretz hasta que despida a Blau.

Varios destacados periodistas israelíes han redactado una petición en la que invitan al Shin Bet a poner fin a sus amenazas de presentar cargos contra Blau por espionaje. En la petición afirman: “Creemos que el caso Blau es único, y nos tememos que cree un precedente peligroso.” “Hasta ahora, las autoridades judiciales no han intentado encausar a los periodistas por el delito de poseer información clasificada, un delito en el que la mayor parte de nosotros hemos incurrido de una manera u otra”.

Un grupo de organizaciones israelíes de derechos humanos presentará esta semana una carta dirigida al gobierno en la que le exige que la investigación se centre en las violaciones de la ley por parte del ejército, y no en la “difamación” de Blau y sus fuentes.

Ayer, la Corte Suprema endureció las restricciones a Anat Kamm, una de los principales informantes de Blau, en arresto domiciliario desde diciembre por copiar cerca de 2.000 documentos militares durante su servicio militar. Se le acusa de espionaje con la intención de perjudicar al Estado, un cargo que conlleva una condena de 25 años de cárcel.

Entre los documentos copiados por Kamm, de 23 años, hay órdenes militares que violan las resoluciones judiciales y justifican la violación de la ley por los soldados.

El juez Ayala Procaccia dijo: “Los actos atribuidos a la acusada indican una percepción interna profundamente distorsionada de los deberes de un soldado hacia el sistema militar al que él o ella está obligado a servir, y una perversión grave de la responsabilidad básica que un ciudadano tiene ante el Estado al que pertenece.” Por decisión del tribunal, Kamm no puede salir de su vivienda, y debe ser vigilada por un pariente cercano en todo momento.

La cobertura mediática del caso en Israel ha sido en gran medida hostil tanto a Kamm como a Blau. Gideon Levy afirma en Haaretz hoy: “La verdadera traición ha sido la de los periodistas que han traicionado su profesión, los periodistas que toman partido por el aparato de seguridad contra sus colegas que están haciendo su trabajo echando luz sobre asuntos oscuros.”

Levy califica a Israel “un estado policial”, y añade que “si dependiera de la opinión pública, Kamm y Blau serían ejecutados, y Haaretz sería cerrado en el acto.”

Jonathan Cook es escritor y periodista que vive en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestina: Israel’s Experiments in Human Dispair (Zed Books). Su página Internet es www.jkcook.net.



S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.

La nube de cenizas volcánicas alcanza la frontera de Francia y España

Europa Press/Yahoo
17/04/10

La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado a primera hora de hoy el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol.

De hecho, la proximidad de la nube ha obligado a cerrar un tramo de la ruta aérea entre Barcelona y Asturias, según informó Aena a partir de datos facilitados por Eurocontrol.

El cierre de la ruta (UM 601) no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos, puesto que los vuelos se desviarán hacia otra ruta situada más al sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Unos 16.000 vuelos han sido cancelados este sábado en Europa y de ellos 1.330 en España hasta las 11.30 horas. Para el día de hoy había programados 2.384 vuelos de España con diferentes países europeos, pero hasta las 11.30 horas habían sido canceladas 664 llegadas y 666 salidas de los aeropuertos españoles.

Los países europeos que han visto afectados sus vuelos son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.

Eurocontrol explicó que la previsión meteorológica señala que la nube de cenizas volcánicas se mantendrá y su impacto continuará al menos durante las próximas 24 horas.

Aena explicó que mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.

Asimismo, se ha coordinado con los servicios de restauración de los aeropuertos la ampliación de su horario. En el caso de Madrid-Barajas, el aeropuerto habilitó anoche en la T4 una sala en la que se atendió a unos 40 pasajeros, proporcionándoles mantas, alimentos y bebida.

Aena también aseguró que está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea antes de acudir al aeropuerto. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

La nube de ceniza del volcán llega ya a Asia


Reuters/Yahoo
17/04/10

La nube de ceniza expulsada por el volcán de Islandia ha llegado este sábado a Asia, provocando el colapso total en todos los hoteles desde China a Singapur, mientras Irlanda, Ucrania y Bielorrusia se han sumado al cierre internacional de espacios aéreos al tiempo que las autoridades aeroportuarias de Reino Unido, donde el cierre de su zona de vuelo se ha extendido a todo el día de este sábado, pronostican un empeoramiento de la situación conforme pasen las horas.

Docenas de vuelos con destino a Europa han sido cancelados desde Sídney, Tokio y Nueva Delhi. Los centenares de pasajeros que se han quedado en tierra han sido realojados hasta llenar todas las habitaciones disponibles en los hoteles de las principales ciudades de Asia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras, las autoridades bielorrusas han decretado el cierre de su espacio aéreo. Así se ha decidido también en Ucrania, junto con el cierre del aeropuerto internacional de la capital, Kiev, y de otras tres instalaciones aeroportuarias hasta nuevo aviso. En el caso de Irlanda, el cierre se mantendrá provisionalmente hasta las 19.00 h. de esta tarde --todas, horas de España--.

El control de tráfico aéreo de Reino Unido ha asegurado en su último comunicado que "las predicciones actuales muestran que la situación va empeorar a lo largo del sábado" por lo que se ha extendido la prohibición de volar hasta las 00.00 de esta noche, incluyendo aquellas áreas del norte de las islas, donde estas restricciones se habían relajado al experimentar una momentánea mejora de la situación.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que la interrupción provocada por la nube de ceniza expulsada por el volcán que se encuentra bajo glaciar Eyjafjallajokull está costando a las aerolíneas comerciales más de 200 millones de dólares al día desde el inicio de la erupción el pasado miércoles. Empresas como Lufthansa, British Airways, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair cayeron entre un 1,4 y un 3 por ciento al cierre de las bolsas ayer viernes.

Los vuelos militares estadounidenses también se han visto afectados. En su caso, el Ejército de EEUU ha ordenado que se rediseñen las rutas aéreas de aquellos aparatos con misión urgente, entre ellos los encargados de evacuar a los heridos en los conflictos de Irak y Afganistán, según informó un portavoz del Pentágono.

“La legión y Roma están en guerra”

Olivia Carballar
Público
15/04/10

Entrevista a Elio Masferrer Kan, experto en las religiones y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México

Va al grano, suelta titulares en cada respuesta y no hace demagogia, que es lo más difícil de evitar siendo tan directo. Elio Masferrer (Rosario, Argentina, 1946) aporta las cifras de la Iglesia para afirmar con rotundidad que la institución vive una profunda crisis. “Cuando entró Juan Pablo II había más de cuatro millones de matrimonios católicos en el mundo. Ahora, sólo hay tres. De los 417.000 sacerdotes, quedan 409.000. Y de las 990.000 religiosas, 690.000”, explica. Pero lo que más enerva a este experto en las religiones, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, es la doble cara de la Iglesia: “Se erige en garante de los valores y a su vez protege a delincuentes”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Ha llegado la Iglesia a su ocaso con las denuncias de pederastia?

Creo que la Iglesia todavía tiene capital simbólico que le permite seguir jugando. Pero definitivamente ha perdido posiciones de respetabilidad. No sólo es un problema de no tener vocaciones, sino que no tienen respuestas para los problemas de la sociedad contemporánea. Quedó claro que Marcial Maciel era un macho, que tenía varias mujeres, que se drogaba... pero no usaba condones. Y también está absolutamente claro que Juan Pablo II fue un protector de pederastas. Defendió al arzobispo de Viena Hermann Groer hasta que se hizo insostenible. O al mismo Maciel.

¿Por qué no hay una reacción contundente contra ellos?


Yo he revisado los documentos aprobados por Juan Pablo II, por Ratzinger y por Juan XXIII sobre los pederastas. Y la sanción para un chismoso es mayor que para un pederasta. A los que hacen la investigación los obligan a mantener silencio. Si lo incumplen son excomulgados. A Maciel, como estaba muy viejito, decidieron no hacerle el proceso canónico. Pero si alguien hubiera hablado sobre el proceso canónico de Maciel lo hubieran excomulgado, y a Maciel no. Esto demuestra que la Iglesia es una organización más preocupada por su prestigio que por la misión religiosa que tendría que llevar. Mantiene la misma actitud que en la Inquisición. Y eso fortalece la crisis. Se pega un tiro en el pie constantemente.

¿La relación entre el Vaticano y los legionarios se sustenta en dinero?

Los legionarios aportaban alrededor de 100 millones de euros a la financiación del Vaticano y en este mundo capitalista el que paga manda. Se estima que los legionarios tienen de capital más de 20.000 millones. Pero los legionarios violaron una regla del Vaticano: que nadie puede tener más fuerza que el Vaticano mismo. Eso es una guerra de poder.

¿Cómo terminará la investigación abierta sobre Maciel?

Es de risa, es una burla. La Iglesia sabe perfectamente quién es Maciel. Desde los años 50 sabe que era drogadicto porque un colegio de farmacéuticos denunció que sus seminaristas pedían derivados de la morfina sin receta. Lo que dicen que van a descubrir ya lo sabían de antes. Esta investigación da un viso formal público, pero el problema que tienen es cómo desmantelan la Legión.

¿Cómo luchan unos y otros?

Habría que pensar que el descubrimiento de los hijos de Maciel son estrategias del propio Vaticano para obligar a la Legión a negociar. La Legión nunca se dejó manejar por el Vaticano. Ponía sus 100 millones y había total impunidad a cambio. Pero la Legión no apoyó a Ratzinger para ser Papa. Ellos tenían su propio candidato, Ángelo Sodano. Entonces el Vaticano le va quemando las fichas. Además del relato de los seminaristas, alguien del Vaticano filtra los documentos y estas heridas tan drásticas le permiten tener, ahora sí, a la Legión con el cuchillo en la garganta, tenerla controlada.

¿Qué responsabilidad tiene el Papa en los casos de pederastia?

La Iglesia nunca va a reconocer que tiene una red de protección de delincuentes. Cuando trasciende, la institución presiona sobre los padres para que no hagan la denuncia y comienza a darle vueltas hasta que ya prescribió el delito. Es un mecanismo deliberado de protección de delincuentes. Pero no es una decisión individual de los obispos. Existen dos documentos, uno firmado por Juan XXIII y otro por Ratzinger, que prohíben terminantemente a los obispos llevar a la justicia común los casos de abuso sexual e implantan el secreto.

¿Y por qué la justicia terrenal no invalida ese documento?

Muchos jueces, fiscales, tienen miedo a meterse con la Iglesia porque es una institución muy poderosa que te puede dejar sin trabajo. Los obispos que renunciaron en Irlanda son verdaderos chivos expiatorios, porque con su renuncia están protegiendo al cardenal de Dublín y al Papa. Es como tirar un poco de carne a los leones para apaciguar la cosa, pero es el Papa el que está en entredicho.

¿Nos olvidamos entonces de ver sentado en el banquillo al Papa?

En EEUU se están planteando aplicarle la ley norteamericana sobre la delincuencia organizada. De acuerdo a esa ley, el Papa es responsable de los abusos. Un ejemplo: si un repartidor de pizzas comete una tropelía en un reparto, el responsable es el repartidor de pizzas pero también su jefe. Ahora, que consigan sentar al Papa en el banquillo… El Vaticano ya plantea que tiene inmunidad como jefe de Estado para evitar dos cosas. Una, que lo encausen. Y dos, tener que pagar las indemnizaciones.

¿Nadie va a resarcir el daño?

La divina providencia. Dejan a la divina providencia ese trabajo. Si la divina providencia no atiende a la víctima es porque ha pecado. Es una estrategia de criminalizar a la víctima. Y el pederasta, sin embargo, resulta ser alguien atacado por el demonio que se salva rezando 20 rosarios y padres nuestros.

¿Saltarán más casos como el del español José Ángel Arregui?

Prepárense. En México, por ejemplo, estuvo el caso de Nicolás Aguilar, que de forma descarada era un prófugo de la justicia norteamericana pero figuraba en el directorio de los sacerdotes de la Iglesia católica mexicana al frente de una parroquia. Se dio también el caso de un sacerdote que estuvo incluso condenado a prisión y la Iglesia presionaba al gobernador para que saliera en libertad. Cuando salió le estaban organizando un homenaje. Que habrá gente decente dentro de la Iglesia, eso nadie lo discute, pero en muchos casos quienes tienen el control protegen a estos delincuentes.

¿Y la Iglesia española los está protegiendo?

Viendo la dinámica, no podemos descartar la posibilidad de que haya sacerdotes españoles fuera de España para tapar su comportamiento o porque la misma institución consideró peligrosos. En el caso de Arregui, es evidente que en España sabían perfectamente a qué se dedicaba. Y es muy probable que lo mandaran por eso a Chile. Uno se entera de un caso y tiende a pensar que debe haber 50 iguales o peores.

¿La gente ha dejado de tenerle miedo a la Iglesia?

Ese es el punto. Hay un doble proceso. La gente le pierde miedo a la capacidad que puede tener la Iglesia de castigarlos pero, además, la gente comienza a hablar con la verdad. Si fue abusada, fue abusada y no es culpa del abusado, sino del abusador.

¿La política está supeditada a la religión?

Daría la vuelta a la pregunta. Las autoridades religiosas participan activamente en política. El cardenal, los obispos de cualquier país, también en España, negocian con los políticos cuotas de poder. ¿Qué hace la Iglesia ante la crisis que está viviendo y que niega por cierto? Se refugia en un tipo de trabajo pastoral con las clases altas.

Mil 144 muertos por terremoto en China

Prensa Latina
16/04/10

La cifra de muertos por el terremoto en la noroccidental provincia china de Qinghai aumentó a mil 144 hasta las 17:00 hora local de hoy viernes, informaron fuentes del mando de rescate.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También se reportan 417 desaparecidos y 11 mil 744 lesionados, incluidos mil 192 graves, añadió el portavoz Xia Xueping.

La elevada cifra de heridos impuso el traslado de muchos de ellos a hospitales de provincias vecinas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en una carrera contra el tiempo al aproximarse el fin de lo que se considera el tiempo decisivo para salvar vidas, las primeras 72 horas posteriores al sismo.

El movimiento telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter estremeció a las 07:49 hora local del pasado miércoles zonas de la Prefectura Autónoma Tibetana Yushu, con su epicentro cercano al poblado de Gyeyu, donde derrumbó 85 por ciento de las viviendas y otros inmuebles.

Además de las citadas labores y atención médica a las víctimas, se refuerza el envío de ayuda hacia esa región, situada a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar y la cual recorrió el primer ministro Wen Jiabao para supervisar las tareas.

La búsqueda y rescate de sobrevivientes se realiza también en medio de bajas temperaturas, fuertes vientos y las adversidades propias de la tragedia, incluida la interrupción del suministro eléctrico, entre otras.

Las principales organizaciones judías de EE.UU. apoyan la humillación infligida por Israel a EE.UU.

James Petras
La Haine
16/04/10

La impúdica proyección del poder israelí sobre la considerada ‘superpotencia’ EE.UU., resulta atractiva para la autoimagen de los colonos religiosos de extrema derecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El Gobierno de Israel insultó al Vicepresidente de los Estados Unidos y escupió en la cara al Presidente (...) se limpiaron la saliva de la cara y sonrieron cortésmente (…) como dice el refrán: si le escupes en la cara a un mequetrefe fingirá que llueve".

Uri Avnery, periodista judío israelí (13/3/2010).

"Nosotros [Israel] poseemos varios cientos de cabezas y misiles nucleares (...) la mayoría de las capitales europeas están al alcance de nuestra fuerza aérea (...) todos los palestinos deberían ser deportados. Hace dos años, sólo el 7 u 8% de los israelíes opinaban que esta sería la mejor solución, hace dos meses [enero 2010], eran el 33% y ahora, según una encuesta de Gallup, la cifra asciende al 44%".
Martin Van Crevel Israeli, profesor de historia militar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y principal asesor de las fuerzas armadas israelíes (02/03/2010).

Introducción

Cuando Israel anunció un importante proyecto de construcción de 1.600 viviendas sólo para judíos en la Jerusalén oriental ocupada, no sólo "escupió a la cara" al vicepresidente Biden, de visita en Israel, sino que demostró su poder para humillar a EEUU y a los estadounidenses. Netanyahu enviaba así un mensaje al mundo: Israel, respaldada por los presidentes de las 51 principales organizaciones judías estadounidenses financiadas por multimillonarios, maneja a los EEUU a su antojo. El Estado judío puede un día llegar a un acuerdo con la Casa Blanca y revocarlo al día siguiente (con su arrogancia característica), sin importarle un bledo la opinión pública estadounidense.

Tan pronto como la Administración de Obama reaccionó a esta pública exhibición de desfachatez para con Biden y le dijo en privado al Primer Ministro israelí que "Lo que están haciendo ustedes aquí socava la seguridad de nuestras tropas que luchan en Iraq, Afganistán y Pakistán. Eso nos pone en peligro y pone en peligro la paz regional", Netanyahu hizo un llamamiento abierto a la "comunidad judía de EEUU" (las organizaciones sionistas más importantes) para que acudieran en defensa de Israel y de sus derechos de posesión sobre la totalidad de Jerusalén. Y vaya si respondieron: convirtieron a la víctima insultada (EEUU) en matón y echaron a los EEUU —no al gobierno israelí— la culpa de la “crisis” y de la ruptura del compromiso israelí para no ampliar los asentamientos coloniales en territorio palestino ocupado.

Como explicaremos más adelante, toda la Configuración del Poder Sionista (CPS) de los Estados Unidos (con algunas notables excepciones) defendió el descaro de Israel y condenó los intentos del gobierno de los EEUU para resolver pacíficamente el conflicto que amenaza vidas, intereses económicos y el prestigio de los EEUU. Eso simplemente confirmó la impresión que tiene la opinión pública mundial de que el electorado estadounidense está dispuesto a ser humillado por ese Estado económicamente insignificante.

La cuestión de fondo: más allá del enfrentamiento Biden - Netanyahu

Sean cuales sean los insultos y crímenes del momento, el conflicto entre Israel y EEUU no tiene que ver con la hiper arrogancia de Netanyahu, con una nueva serie de apropiaciones de tierras palestinas en Jerusalén, ni siquiera con el espumoso escupitajo en la cara el vicepresidente Biden. En esencia, tiene que ver con la cuestión de las relaciones entre Estados o, mejor aún, de la relación entre pueblos en los que un grupo (los judíos de Israel y sus poderosos agentes de su quinta columna del 1% en los EEUU) exige tributos e impone guerras en defensa de sus propios intereses a otro grupo (los contribuyentes, soldados, trabajadores y empresarios estadounidenses). Se trata de un grupo que se arroga el poder no sólo ayer u hoy, sino durante los últimos 50 años.

En un contexto histórico más amplio, la humillación pública infligida al vicepresidente Biden en Tel Aviv palidece en comparación con el traicionero ataque israelí a sangre fría que mató e hirió a más de 200 militares estadounidenses del USS Liberty en junio de 1967. Con ese ataque, un Israel arrogante y homicida humilló a los EEUU, confiado en que el entonces presidente Lyndon Johnson no tomaría represalias sino que incluso silenciaría a los supervivientes impidiéndoles contar jamás su historia al pueblo estadounidense. Cuando Netanyahu apela a las “comunidades judías” de los EEUU, no se está refiriendo a la mayoría de los judíos estadounidenses. En realidad, se está dirigiendo a la Configuración del Poder Sionista cuyos miembros, estratégicamente ubicados, diseñaron y promovieron la política de guerra de Iraq que ha causado la muerte y mutilación de miles de soldados de EEUU así como la de más de un millón de civiles iraquíes. En esencia, los soldados de EEUU víctimas de la invasión de Iraq perdieron su vida, extremidades y cordura defendiendo los intereses de la “patria” sionista.

No se trata simplemente de que los sionistas estadounidenses defiendan la construcción ilegal de otro barrio sólo para judíos en mitad de la Jerusalén oriental palestina. El anuncio estaba calculado para humillar al vicepresidente de EEUU durante su visita a Israel. No es sólo cuestión del apoyo prestado por los sionistas estadounidenses al sabotaje de Netanyahu a una iniciativa de paz de EEUU; tampoco se trata del apoyo incondicional de la CPS a los crímenes de Israel cuando éstos estaban siendo denunciados por las Naciones Unidas y por los pueblos del mundo. La cuestión fundamental es que la CPS en los Estados Unidos está convirtiendo a nuestro país y a su gente en defensores de los sórdidos crímenes de Israel, transformando al pueblo estadounidense en cómplice de la limpieza étnica y degradando nuestra sensibilidad moral ante el mundo entero.

Hoy y ayer: castrando a los Estados Unidos

El escupitajo simbólico de Netanyahu en la cara de Biden fue un grave acto calculado. Simbolizó la “voluntad de poder” de Israel, su disposición para humillar públicamente a los líderes de EEUU y alardear ante el mundo de su poder sobre los EEUU. Israel dejó en evidencia ante el mundo la impotencia de EEUU en Oriente Medio y más allá. Este incidente tiene consecuencias históricas mundiales para cualquier persona que no esté ciega. Los EEUU son una potencia en declive incapaz de crear un entorno seguro para sus soldados, empresas y ciudadanos en ningún lugar del Oriente Medio o más allá. Ningún país europeo, asiático, latinoamericano o musulmán puede mirar a los EEUU y a sus ciudadanos sin pensar: "He aquí un país postrado a los pies de los líderes israelíes y lanzado sobre la yugular de aquellos a quienes Israel ha designado como ‘enemigos’". Es un eufemismo decir que los EEUU, como nación y como pueblo, han "perdido prestigio".

Israel tiene un largo e innoble historial de sabotaje de conversaciones de paz para apropiarse de tierras palestinas. Desde su misma fundación, Tel Aviv socavó las ofertas de paz por medio de ataques militares no provocados. Israel, junto con Gran Bretaña y Francia, lanzó por sorpresa la invasión a gran escala de Egipto para apoderarse del Canal de Suez, justo después de haberse comprometido a considerar la propuesta de negociación lanzada por el presidente egipcio Nasser. En tiempos más recientes, apenas Arafat aceptó reconocer formalmente a Israel como Estado y firmar un acuerdo de paz, tanques y reactores judíos atacaron Cisjordania matando a cientos de personas y poniendo cerco durante meses al cuartel general de Arafat. Simultáneamente, aumentó por diez el número de sus asentamientos solo para judíos en Cisjordania para dar cabida a más de 500.000 fanáticos “colonos” paramilitares judíos. Cuando el gobierno electo de Hamas declaró un alto el fuego unilateral, Israel lanzó un asalto militar masivo que devastó Gaza y mató a 1400 palestinos, la mayoría de ellos civiles desarmados.

Las acciones de Israel, pasadas y presentes, incluyendo el robo de tierras, la construcción de carreteras apartheid solo para judíos, los asentamientos y las invasiones militares de campamentos de refugiados y de pueblos palestinos han destruido la posibilidad de un acuerdo de paz negociado que pondría en peligro la visión sionista de una "Gran Israel" étnicamente purificada.

A la vista de esta historia abominable, no sorprende que los apologistas actuales de Israel afirmen que la actual apropiación de tierras [palestinas] en Jerusalén para construir en ellas más bloques de apartamentos solo para judíos no es "nada nuevo", que es "parte de nuestra historia", que los judíos "necesitan espacio vital" y que "tres mil años de historia bíblica nos dicen que toda esta tierra es nuestra" (citas extraídas del Daily Alert, publicación oficial de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, 15-17 de marzo del 2010).

La humillación de Biden no fue la primera vez que Israel avergonzó públicamente a la administración de Obama. En su primera reunión con el presidente Obama, el Primer Ministro Netanyahu rechazó abiertamente congelar la construcción de nuevos asentamientos. De hecho, Israel intensificó el ritmo de construcción de asentamientos justo después de que Obama se dirigiera al mundo árabe-musulmán en su "Discurso de El Cairo”.

¿Qué hay detrás de la actitud perversa de Netanyahu y de la abrumadora arrogancia de sus partidarios en EEUU? ¿Cómo pueden los medios estadounidenses, cientos de representantes del Congreso y todas las principales organizaciones judías estadounidenses, apoyar a un régimen racista extremista que ha atacado y humillado impunemente a nuestro país? ¿Cómo pueden los sionistas estadounidenses ponerse del lado de un país extranjero en cuestiones que van en detrimento de los intereses esenciales de seguridad de los EEUU, y hacerlo sin que sean considerados como traidores por otros estadounidenses?

En primer lugar, Netanyahu cuenta con el apoyo del 80% de la población judía israelí en su política de expulsión de los palestinos y de expansión de asentamientos solo para judíos en tierras palestinas ocupadas a pesar de las ‘iniciativas de paz’ del presidente Obama. Humillar al vicepresidente de EEUU en su visita como ‘emisario de paz’ de Obama solo hizo que aumentara la popularidad de Netanyahu entre los israelíes.

En segundo lugar, esta impúdica proyección del poder israelí sobre la considerada ‘superpotencia’ estadounidense resulta atractiva para la autoimagen de los colonos religiosos de extrema derecha, cuyos líderes son la columna vertebral de la coalición de gobierno actual (especialmente el partido Shas).

En tercer lugar, insultar a un Presidente y a un Vicepresidente gentiles granjearía la aprobación de los partidarios de Avi Lieberman, el gángster que funge como ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu, y de las correosas juventudes hasídicas de Europa del Este que rutinariamente escupen a los ancianos monjes y sacerdotes cristianos en sus antiguos barrios armenios y griegos de Jerusalén.

Puede parecer extraño que los israelíes —confrontados a un aislamiento cada vez mayor en todo el Oriente Medio y condenados en toda Europa por sus brutales crímenes coloniales— glorifiquen a su líder matón mientras éste va apilando insultos sobre su más importante aliado militar y contribuyente económico, contra sus líderes electos y sus ciudadanos. El resentimiento político israelí acumulado a causa de la condena mundial por sus crímenes de guerra encontró su válvula de escape emocional identificándose con las payasadas de Netanyahu: su implacable brutalidad contra los "Untermenschen" palestinos y su disposición a desafiar abiertamente al Gobierno de los EEUU —aunque Israel les saque 3.000 millones dólares al año a los contribuyentes norteamericanos— refuerza su sentido de superioridad. Es evidente que las políticas totalitarias de Netanyahu gozan de un apoyo popular masivo en el seno de la población israelí y que su arrogancia fanfarrona es un fiel reflejo de la psique nacional israelí.

Netanyahu y sus ministros calcularon que no importa cuánto expriman a los desventurados contribuyentes estadounidenses, atrapados en una profunda crisis económica, ni con qué frecuencia los israelíes amenacen con provocar una guerra regional más amplia y causar más víctimas entre los soldados estadounidenses, pues siempre contarán con el apoyo incondicional de la Configuración del Poder Sionista en los EEUU para promover los intereses de Israel. Todos los medios de comunicación estadounidenses aplaudieron al Gran Humillador, e incluso atacaron a los contados personajes públicos de EEUU que (al menos temporalmente) defendieron la dignidad de EEUU contra los insultos israelíes. Los principales líderes sionistas se lanzaron en bloque a apoyar la humillación infligida por Israel a los EEUU y a denigrar a los críticos de Israel. Un interminable desfile de políticos, editorialistas, columnistas, líderes de opinión, “think” tankers y comentaristas de televisión estadounidenses demostraron su especial lealtad hacia Israel contra un presidente estadounidense que tímidamente buscaba una paz negociada en Oriente Medio.

El reciente "conflicto" entre Israel y EEUU por la paz en Oriente Medio —provocado por una flagrante provocación israelí— hizo aflorar cuestiones mucho más profundas: en el centro del poder en EEUU existe un influyente grupo de power-brokers [cabilderos] dispuestos a explotar y humillar al pueblo estadounidense para servir a una potencia extranjera. En el pasado, los patriotas los habrían llamado "traidores".

La arrogancia de Netanyahu "reprendida"

En respuesta al oficial show de ira de Washington Netanyahu emitió una "explicación" sin demasiada convicción: el problema no era la política de construcción de nuevos asentamientos en violación de su acuerdo con Washington; el problema era el momento del anuncio. Fue un lamentable "error" por parte de un funcionario menor del Ministerio del Interior israelí, que hizo su anuncio justo después de que el vicepresidente Biden había acabado de postrarse a los pies de Netanyahu y presionaba a los colaboradores de la Autoridad Palestina para que retomaran la farsa de “paz” patrocinada por Washington.

Según los medios de comunicación israelíes y sus voceros estadounidenses se trataba de un fiasco de relaciones públicas y no de un asunto de trascendencia estratégica política y militar que afectara a los EEUU en Oriente Medio. En otras palabras: con Biden fuera de Israel y el colaborador Abbas de vuelta a la «mesa», todo anuncio que significara la violación de la "congelación de los asentamientos" no sería más que un “asunto interno” israelí y una "continuación de las prácticas del pasado".

Netanyahu llega a Washington: revés para Obama, vítores desde el AIPAC

Netanyahu, que acababa de escupirle al vicepresidente Biden en Tel Aviv, administró con el dorso de su mano una serie de humillantes cachetes en el rostro sonriente del presidente Obama justo delante de los deslumbrantes focos de los medios de comunicación de masas de la capital de EEUU.

Bibi Netanyahu pronunció un demagógico discurso ante más de 7.000 vitoreantes sionistas en la conferencia anual del AIPAC en Washington, DC. Afirmó la voluntad de Israel de construir viviendas solo para judíos en la ocupada Jerusalén Este árabe y en Cisjordania, repitiendo la ilegal reclamación israelí de que Jerusalén es la capital indivisible del pueblo judío. A continuación, exigió y obtuvo una reunión de dos horas con Obama, a pesar de su arrogante insulto contra el Gobierno de los EEUU. Añadiendo otra humillación al ya débil Presidente de los EEUU, el gobierno de Israel anunció otro proyecto para construir viviendas solo para judíos en Jerusalén Oriental en solares confiscados a los palestinos.

Este anuncio, realizado justo horas antes de la reunión prevista Bibi-Obama, incorporaba como amenaza adicional que la farsa de las "negociaciones de paz" de la Casa Blanca sería apartada de la mesa si los estadounidenses protestaban contra esta nueva ronda de construcciones ilegales. Netanyahu, demostrando su absoluto desprecio por la Casa Blanca y por el pueblo estadounidense, se fue directo al Congreso de los EEUU, colonizado por el sionismo, y se aseguró de Pelosi, la líder de la mayoría del Congreso, "apoyo incondicional”... para la expansión israelí. Y, mientras tanto, como para celebrar su victoria y establecer su propia definición de "paz", el ejército israelí asesinó a cuatro palestinos desarmados: dos depauperados trabajadores en busca de empleo y dos manifestantes adolescentes.

La lealtad a los amos israelíes se hizo evidente cuando miles de fanáticos sionistas se pusieron de pie y vitorearon el zafio repudio de Bibi Netanyahu a los esfuerzos estadounidenses para proteger las vidas de sus soldados mediante la promoción de una iniciativa de paz. El llamamiento de Hillary Clinton para un “acuerdo de paz basado en dos Estados para dos pueblos” fue acogido con un silencio mortal. La totalidad de los medios de comunicación dominados por el sionismo y todas las principales organizaciones judías apoyaron una serie de humillaciones sin precedentes dirigidas contra el Gobierno electo de los EEUU y contra el pueblo estadounidense. El demagógico alarde que Netanyahu hizo del poder israelí sobre el Congreso de EEUU y sobre los medios de comunicación de masas norteamericanos y su descarnada voluntad de degradar a los líderes políticos estadounidenses en la mismísima capital del país pone en solfa la noción misma del pueblo estadounidense como agente con voz propia sobre las políticas de su país y coloca al alto mando militar estadounidense en una posición subordinada en cuestiones de guerra y paz en Oriente Medio.

Para Pelosi y el sionizado Congreso estadounidense los miles de shekels de campaña procedentes de la masa de seguidores del AIPAC para financiar su reelección son mucho más cruciales para sus carreras que la vida e integridad de miles de soldados estadounidenses sacrificados en aras de la agenda de Israel y de su quinta columna doméstica.

Los arrogancia de Israel perjudica los intereses de EEUU

Los líderes israelíes no sólo aumentaron su prestigio nacional al socavar las iniciativas de paz del Gobierno de los EEUU, sino que también lograron extraer miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. La humillación inflingida al régimen de Obama hizo descarrilar los esfuerzos realizados por el Pentágono y el Departamento de Estado para recuperar influencia y credibilidad entre los regímenes árabes conservadores, los países musulmanes no árabes y los cientos de millones de musulmanes de todo el mundo. Esta humillación de la Administración de EEUU por parte de un despreciativo Netanyahu hace peligrar aún más el trabajo y la seguridad de empresarios y funcionarios estadounidenses que operan en el Oriente Medio y socava las relaciones con sus homólogos árabes y musulmanes.

Los EEUU sufrirán serios reveses en sus esfuerzos por obtener apoyo para sus guerras en Oriente Medio y Asia meridional y en su campaña de propaganda para disuadir a los jóvenes musulmanes de unirse a la resistencia anti-estadounidense en Iraq, Afganistán y Somalia. La imagen simbólica del vicepresidente estadounidense limpiándose la saliva israelí durante una visita oficial alentará a miles de jóvenes musulmanes a resistir la ocupación de EEUU, que interpretan como parte de la agenda de Israel. Si un Estado tan económicamente insignificante como Israel puede desafiar a la superpotencia, ¿por qué no han de poder ellos? La lógica es simple: cuanta más tierra roba Israel, cuanto más sumiso es el régimen de Obama, tanto más extensa y profunda es la hostilidad de los musulmanes contra los estadounidenses, tanto más audaces los movimientos de resistencia armada y tanto mayor el número de soldados estadounidenses muertos y mutilados en guerras promovidas por los sionistas.

Si bien las pérdidas de soldados estadounidenses en Oriente Medio nunca han figurado en los cálculos políticos de Tel Aviv ni han influido en las actividades de su quinta columna estadounidense, estas pérdidas afectan a millones de familias estadounidenses y a más de 200 millones de contribuyentes estadounidenses. Ocasionalmente se da incluso el caso de algún general estadounidense que encuentra el valor para señalar que el expolio colonial perpetrado por Israel sobre el pueblo palestino ha prolongado la guerra, inmovilizado a cientos de miles de soldados estadounidenses y socavado la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para operar con éxito en varios frentes y promover los intereses imperiales de los EEUU.

Cuando en una sesión informativa ante el Jefe del Estado Mayor Conjunto celebrada el 16 de enero de 2010 el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM - el equipo de oficiales superiores del general Petraeus) identificó la "intransigencia israelí" como un "factor que pone el peligro la posición de los EEUU y las vidas de los soldados estadounidenses en la región (Oriente Medio)", Petraeus se enfrentó a una avalancha de severas preguntas por parte de la CPS. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mullens, recibió idéntica reprimenda por parte de los poderoros voceros de Israel. No era la primera vez que consideraciones militares y de seguridad de los EEUU quedaban subsumidas en la agenda de Israel. Sólo dos años antes, en 2007, la CPS denunció y consiguió enterrar el anual Cálculo Nacional de Inteligencia (National Intelligence Estimate-NIE) elaborado por 16 agencias de inteligencia civiles y militares de EEUU —que había llegado a la conclusión de que Irán no estaba desarrollando armas nucleares y no representaba una amenaza importante para EEUU—, para propalar la desinformación israelí que argumentaba lo contrario. Esa misma CPS ha llamado al orden al régimen de Obama por haberse atrevido a criticar a Netanyahu.

Más de 300 miembros del Congreso de los EEUU firmaron una extraordinaria carta de apoyo a Israel en contra de su propia administración, proclamando su compromiso con "el vínculo indisoluble que existe entre [EEUU] y el Estado de Israel". Cientos de congresistas y funcionarios se sumaron a los más de 7.000 participantes de la conferencia del AIPAC en marzo del 2010 para aplaudir a Netanyahu y presenciar cómo la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton saludaba al líder del Estado colonial israelí, que se había comprometido a "seguir construyendo en la totalidad de Jerusalén igual que en Tel Aviv".

El general David Petraeus, cuyos altos funcionarios habían expresado al Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mullins, su preocupación por las políticas israelíes que socavaban los intereses militares de EEUU, no era rival para el AIPAC. El comandante de CENTCOM contactó a su homólogo israelí, el general Gabi Ashkenazi, para repudiar su propia crítica de las políticas israelíes y proclamar su apoyo incondicional al Estado judío, pese a que éste pone en peligro a las tropas de EEUU

En enero, el general Petraeus correctamente identificó de qué manera la intransigencia israelí había dañado los intereses y operaciones de EEUU en Oriente Medio, irritado a los árabes y, finalmente, provocado el incremento de los ataques contra las tropas estadounidenses. Sin embargo, en marzo, el políticamente ambicioso general se apresuró a retractarse de su exposición ante la Junta de Jefes de Personal. Hay pocos espectáculos más cobardemente desleales en la historia militar de EEUU que el de este amedallado general estadounidense postrándose a los pies del lobby sionista.

Y, sin embargo, durante un fugaz instante, unos pocos desesperados izquierdistas anti-sionistas vieron en el general Petraeus y en el almirante Mullen dos potenciales aliados contra el control israelo-sionista de la política estadounidense en Oriente Medio. Se les olvidó que estos dos comandantes son los responsables de la invasión y ocupación estadounidense de Iraq y Afganistán y que se preparan para enfrentarse a Irán. Las diferencias de Petraeus con respecto a Israel se referían a políticas específicas que socavaban el buen funcionamiento de la máquina de guerra estadounidense en Oriente Medio, y su “retractación" ante los israelíes sin duda ha arrojado un jarro de agua fría sobre la romántica fantasía de un general estadounidense “nacionalista”.

La tradición de "supremacía civil" existente en EEUU garantiza que los militares nunca afrontarán la cuestión del control sionista sobre el Congreso y la Casa Blanca. El informe de Petraeus pronto quedará relegado al olvido y la retractación posterior del general es un ejemplo elocuente de la naturaleza grotescamente oportunista del alto mando militar estadounidense.

Cuando los líderes civiles señalan que la opresión de Israel sobre 5 millones de palestinos pone en peligro las vidas e intereses estadounidenses en Oriente Medio, la Configuración del Poder Sionista desvía la atención de Israel y culpa a los EEUU (y a su «permisiva» sociedad) por haber promovido el creciente movimiento islamista, la hostilidad y los ataques árabes. Cuando, basándose en décadas de experiencia sobre el terreno, los líderes militares, estrategas y oficiales de inteligencia estadounidenses afirman que la política de Israel respecto a los palestinos es una de las principales causas de los conflictos regionales, los generales de sillón en las filas sionistas reinterpretan esta vinculación directa entre la política israelí y los ataques contra tropas e intereses estadounidenses como "otro punto de vista". Mientras tanto, la CPS convoca a los habituales peones proisraelíes del Congreso o de la Casa Blanca a que “desautoricen” a su propio ejército.

La estrechez de miras de la política colonial israelí, la expulsión de un número masivo de palestinos y la apropiación de tierras palestinas para la construcción de asentamientos coloniales sólo para judíos socava la autoridad de EEUU ante sus aliados de Oriente Medio. La descarada voluntad y capacidad israelí para golpear abiertamente al presidente Obama desacredita completamente las afirmaciones de apologistas liberales del sionismo como Noam Chomsky en el sentido de que el Washington imperial está "al mando" de la política occidental en Oriente Medio y actúa en nombre de intereses europeo-estadounidenses mucho más globales.

En un contexto más amplio, la arrogancia israelí perjudica los esfuerzos de los inversores privados estadounidenses para llegar a acuerdos petroleros para empresas multinacionales. Los países petrolíferos árabes, que se ven amenazados por un poder regional militarista como Israel, con su expansión colonial y sus ambiciones hegemónicas, es poco probable que cooperen con los estadounidenses, sobre todo cuando la superpotencia se ve impotente para frenar los peores excesos de Israel.

Las ambiciones coloniales israelíes y los intereses estratégicos de EEUU

Para Israel y su quinta columna ninguna preocupación estratégica de EEUU es tan importante como las conquistas coloniales del Estado judío y sus proyectos de poder regional. Tampoco presta excesiva atención a los intereses del pueblo estadounidense cuando entran en conflicto con los objetivos coloniales expansionistas israelíes. La CPS jamás toma en cuenta, ni siquiera discute, el hecho de que los estadounidenses han sufrido pérdidas importantes como resultado de la búsqueda implacable de Israel del poder militar en Oriente Medio.

El objetivo primordial de Israel de apropiarse de tierras palestinas y desposeer a los palestinos va en contra de la ética post-colonial del pueblo estadounidense, que está experimentando una creciente hostilidad en el extranjero. Los únicos beneficiarios de la expansión colonial israelí son las pequeñas pero potentes 51 organizaciones judeo-sionistas estadounidenses que se identifican con y son leales al Estado de Israel.

La unilateral agresión militar israelí y las amenazas contra los países vecinos, incluida Palestina, Siria, Líbano, Irán, así como sus asesinatos encubiertos transfronterizos —el último acaba de ser perpetrado en Dubai—, son de gran importancia para los militaristas de Israel como proyección del poder israelí sobre el Oriente Medio. La autoestima de los militarizados ciudadanos de Israel está directamente vinculada a su política de agresión y de asesinatos ejecutados sin consideración a la soberanía nacional. Por otra parte, las proyecciones israelíes de poder han socavado los esfuerzos de EEUU para ampliar por la vía diplomática su propia esfera de influencia y para cerrar ventas de armamento, transacciones comerciales y acuerdos de inversión en el Oriente Medio por valor de miles de millones de dólares. El hecho de que las políticas israelíes hayan puesto en peligro millones de puestos de trabajo de trabajadores estadounidenses es irrelevante para el Estado judío y para los acaudalados partidarios de Israel en EEUU

La invasión israelí del Líbano obligó a la facción pro-estadounidense de Harari a formar coalición con el movimiento político-militar anti-imperialista Hezbolá. Los intentos de Israel de imponer su voluntad sobre el Líbano a través de su campaña de bombardeos torpedearon los esfuerzos políticos y diplomáticos estadounidenses para consolidar su influencia con el presidente Harari.

El exitoso acto de matonismo ejecutado por Netanyahu sobre Obama y Biden simplemente reforzó los lazos entre los libaneses pro-occidentales y la izquierda anti-colonial musulmana, a la vista de la incapacidad de Washington para contener a los “wildmen” israelíes o para resistir a la "podredumbre interna" que erosiona una iniciativa independiente estadounidense. Mejor unir fuerzas con Hezbolá, que al menos plantó cara a Israel y lo condujo a un punto muerto en el 2006.

Los leales cómplices de Israel en el gobierno de los EEUU han causado un daño enorme a la economía estadounidense y amenazan incluso con provocar más pérdidas de vidas estadounidenses en la medida en que Israel trata de dirigir la política de EEUU hacia Irán. Bajo la enérgica y agresiva dirección de los voceros israelíes y del poderoso subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, todas los grandes empresas de petróleo y gas de EEUU, todos los grandes bancos, empresas de prospección y perforación de crudo, y un sinnúmero de otros negocios han perdido cientos de miles de millones de dólares en lucrativos acuerdos comerciales e inversiones [que no se han consumado] a causa de los intereses de Israel, país que, no obstante, durante la última década ha extraído más de 60 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses en dádivas y ayudas.

Irán, que respaldó los ataques imperiales de EEUU contra Afganistán e Iraq, aportó a los militares estadounidenses mucha más ayuda estratégica que todos los asesores, `expertos’ e ‘interrogadores’ contratados israelíes de Bagdad y del Kurdistán iraquí juntos. Pese al reconocimiento estadounidense de la ayuda iraní en Iraq y Afganistán, Irán es demonizado como "el enemigo" por agentes israelíes dentro de los EEUU simplemente porque Teherán se opone a la limpieza étnica de Palestina por parte de Israel. La quinta columna israelí produce mensualmente cientos de artículos exigiendo brutales sanciones económicas contra Irán y un fulminante bombardeo preventivo que destruya la economía iraní y un país de más de 70 millones de personas.

Todos los comandantes militares estadounidenses en Oriente Medio han reconocido que un ataque contra Irán extenderá la guerra, cortará el vital tráfico de crudo en el Golfo Pérsico y hundirá en la recesión a la economía mundial, amenazando la vida de decenas de miles de soldados estadounidenses. También son conscientes de que la perspectiva de miles de bajas estadounidenses no disuadirá de promover o provocar una guerra contra Irán a los 51 Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, a los congresistas estadounidenses controlados por el AIPAC, o a gente como el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey. A los principales proisraelíes partidarios de la guerra contra Irán no les preocupan los millares de inevitables víctimas militares estadounidenses y los millones de empleos perdidos en Estados Unidos, con tal de promover en todo Oriente Medio la expansión y supremacía del "Gran Israel" en toda su arrogancia y gloria.

Configuración del Poder Sionista: ¿Cómo osáis resistiros a la humillación?

¿Tiene algo de extraño que cuando los líderes estadounidenses de visita a Israel son insultados abiertamente por el régimen racista del primer ministro ‘Bibi’ Netanyahu los sionistas estadounidenses se pongan automáticamente del lado de Israel y condenen a quienes protestan en defensa de la dignidad de EEUU?

El Daily Alert, boletín de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, proporciona una útil recopilación de los artículos, editoriales y documentos gubernamentales en defensa de Israel y en contra de los esfuerzos del Gobierno de los EEUU para buscar soluciones diplomáticas. Del 15 al 19 de marzo del 2010 la apisonadora israelí de la CPS lanzó una notable ofensiva propagandística que dejó patente el inmenso poder de la Configuración del Poder Sionista en EEUU. Tan pronto como la Casa Blanca reprendió públicamente el Primer Ministro Netanyahu por insultar al vicepresidente Biden durante su visita oficial a Israel, la Configuración del Poder Sionista, proclamando hablar en nombre de todas las "comunidades judías", salió en defensa de Israel y atacó a la administración de Obama.

Un aluvión de artículos, editoriales y conferencias de prensa se materializó de la noche a la mañana con el habitual desfile de portavoces zombies del Congreso repitiendo como loros la consigna sionista y aplicando presión directa sobre la Casa Blanca. Esta ofensiva sionista de múltiples frentes —ejecutada bajo la dirección de Netanyahu— tuvo éxito en su objetivo de persuadir a la Casa Blanca para que volviera a su habitual posición reptante: Clinton, Biden y el resto de la pandilla dieron marcha atrás y reafirmaron el compromiso de los EEUU con la "defensa incondicional de Israel", decretaron “inexistente” la crisis y proclamaron la relación entre EEUU e Israel "sólida como una roca". La cadena de mando es reveladora: el Estado de Israel ordena ponerse en marcha a la Configuración del Poder Sionista; los medios de comunicación propalan la consigna; el Congreso se pone a desfilar al paso que marcan los sionistas, y la Casa Blanca recula.

Encantados con su éxito, los propagandistas sionistas despliegan sus propias encuestas, que proclaman el apoyo a Israel de la opinión pública estadounidense —una opinión pública ahíta de propaganda manufacturada en Israel y pregonada por los sionistas estadounidenses. Evidentemente, lo que esas "encuestas" realmente miden es la eficacia de una monolítica campaña de los medios de comunicación [prosionistas].

Las tácticas de propaganda utilizadas en esta blitzkrieg de los medios de comunicación consistían en echar la culpa a la víctima del insulto y atacar a "la Administración por haber provocado una crisis en toda regla" (Wall Street Journal, 14 de marzo del 2010). Lo siguiente fue denunciar a los funcionarios de la Administración de EEUU por "condenar" y "zarandear" a Israel (Washington Post, 15 a 19 marzo del 2010). Otras publicaciones acusaron al presidente Obama de "hacer el juego" a los extremistas árabes y de "azuzar las llamas" (Fox News y Christian Science Monitor, 18 de marzo del 2010). Fue el Presidente de los EEUU el que había "obstaculizado las conversaciones de paz" al dar oxígeno a la "intransigencia palestina". Haaretz, el periódico liberal de Israel, que ha publicado artículos críticos contra la ocupación israelí, publicó una serie de textos, artículos de opinión y editoriales de "expertos" y "estrategas militares” acusando al Gobierno de los EEUU de "orquestar la crisis" (14 de marzo de 2010) y reclamando al gobierno israelí que no se “humillara” pidiendo excusas al vicepresidente de los EEUU (15 de marzo). La CBS afirmó que "Obama estaba forzando al límite la alianza israelo-estadounidense " (15 de marzo). Y el 17 de marzo el Boston Globe acusó a Obama de "agravar el error de Israel". El AIPAC contactó metódicamente con sus habituales lacayos del Congreso para que denunciaran a la Casa Blanca por haber reprendido al gobierno israelí.

Para el 19 de marzo el Washington Post ya había publicado más de una docena de diatribas reclamando que los EEUU acepten la expansión de los asentamientos israelíes. Think tanks sionistas y grupos de fachada con nombres engañosos como la Fundación para la Defensa de las Democracias culparon a los palestinos desplazados de sabotear "el proceso de paz" por protestar contra la acelerada confiscación de tierras y asentamientos israelíes (Scripps-Howard y Fox News, 18 de marzo del 2010). Como era de esperar, el New York Times aportó al asunto una pátina levemente liberal haciendo un llamado a la reconciliación y al fin de la crisis pero sin mencionar jamás la humillación pública inflingida por Israel al vicepresidente Biden y sin considerar hasta qué punto la última confiscación israelí de tierras en los barrios palestinos de Jerusalén oriental podía llegar a poner en peligro la vidas e intereses de los estadounidenses. Times ignoró el testimonio del general Petraeus ante el Congreso y el informe —crítico con la política israelí— que presentó al jefe del Estado Mayor Conjunto, mientras que daba preeminencia a las “conversaciones de paz” de Netanyahu (18 de marzo del 2010).

En el monolítico bloque pro-israelí han aparecido unas cuantas fisuras: David Axelrod, principal asesor de Obama, condenó la provocación de Netanyahu tildándola de "insulto"; el columnista líder del New York Times, Thomas Friedman, describió a los dirigentes israelíes como "conductores borrachos"; y uno de los principales rabinos estadounidenses hizo un llamamiento para que se paralizara la construcción [de viviendas solo para judíos] en Jerusalén. Estos pocos sionistas críticos liberales se vieron desbordados por multitudes que repetían como loros los “argumentos” diseñados por la CPS: Bronner y Sanger, del New York Times; Walter Mead, de American (sic) Interest, y Goldberg, del The New Yorker, entre otros.

La cobarde capitulación encabezada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton fue algo inevitable. El 16 de marzo la secretaria Clinton declaró que "nuestro compromiso con la seguridad de Israel es absoluto. Existe un estrecho e inquebrantable vínculo entre los Estados Unidos e Israel y entre los pueblos estadounidense e israelí". Para demostrar su lealtad a los intereses israelíes y sionistas, Clinton se convirtió en destacada oradora de la Conferencia del AIPAC celebrada entre el 21 y el 26 de marzo del 2010, compartiendo estrado con un triunfal Bibi Netanyahu.

Conclusión

Israel tenía que humillar públicamente a EEUU para demostrar su poder. Habida cuenta del dominio estratégico de Israel sobre el sistema político de los EEUU y del control de la CPS sobre los medios de comunicación, así como su enorme riqueza, una administración controlada por el sionismo como la de Obama estaba abocada a capitular. La presión de los israelíes y de los sionistas estadounidenses obligó a los líderes estadounidenses a subordinar su imagen internacional y su autorrespeto nacional y a aceptar la expansión ilimitada de los asentamientos solo para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, sin importarles el perjuicio que ello pudiera acarrear a la posición de EEUU en la región y el riesgo que pudiera entrañar para las tropas estadounidenses. Poniendo firmes a la Administración Obama a base de azotes, Israel ha definido el escenario para el lanzamiento de su máxima prioridad: forzar a los EEUU a una confrontación militar directa con Irán en nombre de los intereses estratégicos de Israel. Es evidente que toda la CPS se mantendrá fiel a Israel cuando este país promueva su agenda militarista contra Irán, indiferente a las consecuencias para los Estados Unidos.

Los recientes acontecimientos han demostrado sin lugar a dudas que la CPS tiene la última palabra en la Administración Obama, por encima de la opinión de altos funcionarios militares de EEUU y contra los intereses fundamentales del pueblo estadounidense. Dicho llanamente, somos un pueblo colonizado y dirigido por un “aliado” minúsculo, extremista y militarista que opera a través de intermediarios locales que en cualquier otra circunstancia serían denunciados directamente como traidores.

¿Se puede derrotar a la CPS? Se trata de "el grupo de presión más poderoso de Washington", un colectivo ante el que Presidentes, funcionarios de la Administración, generales y congresistas deben inclinarse so pena de ver arruinada su carrera y ser expulsados de su cargo público. Mientras tanto, fuera de los Estados Unidos la comunidad internacional desprecia abiertamente a Israel como un Estado colonial brutal y racista, como criminal de guerra y crónico violador de los derechos humanos y del derecho internacional. El Cuarteto para Oriente Próximo, formado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, ha condenado el plan de Israel para construir otras 1.600 viviendas solo para colonos extremistas judíos en el este árabe de Jerusalén. El Cuarteto exigió "la pronta creación de un Estado palestino y el fin a los actos de provocación". Pero el Cuarteto es impotente para detener los planes israelíes. Los Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses dicen a sus seguidores que lo que mueve al Cuarteto es el "antisemitismo" global. La enorme conferencia en alabanza de Israel organizada por el AIPAC en Washington DC a finales de marzo celebró el triunfo del expansionismo israelí sin restricciones.

Sin embargo, algunos israelíes han comenzado a expresar su descontento. Tras la euforia inicial por el cachete propinado por Netanyahu a Biden y por las palmaditas recibidas de Hillary Clinton, existe un creciente temor de que Israel sea "destetada” del Tesoro estadounidense y de que pierda su acceso irrestricto a la última tecnología militar estadounidense. Una encuesta publicada el 19 de marzo por Yedroth Ahronoth, uno de los principales diarios de Israel, reveló que el 46% de sus lectores había respondido que el gobierno debería congelar la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, para gran disgusto de los voceros de Israel en EEUU, que en otras circunstancias habrían tachado a esos judíos de antisemitas.

Comienzan a surgir fisuras en el monolítico bloque sionista. Y serán cada vez más profundas a medida que el público estadounidense se vaya dando cuenta de que la política de desposesión que Israel está practicando con los palestinos amenaza vidas e intereses estadounidenses en una parte vital del mundo poblada por 1.500 millones de musulmanes. A medida que vayan surgiendo nuevas cuestiones, llegará un momento en que, inevitablemente, será preciso elegir entre seguir la senda marcada por la CPS, proclamando fidelidad incondicional a Israel y soportando sus provocaciones y humillaciones, o alzarse por la dignidad, los intereses fundamentales y la integridad de EEUU. Aparecerán más fisuras, y el AIPAC y los demás miembros de la CPS serán vistos como lo que realmente son: arrogantes matones que actúan en nombre de una potencia extranjera.

Artículo original: http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1801 - Traducido para Rebelión por LB