El amor maternal propicia la salud

yucatan.com.mx
22/05/10

Investigan su efecto durante la crianza en medio de la pobreza

El amor de una madre puede aliviar una herida o dar consuelo. Ahora una investigación muestra que una madre cálida y amorosa puede también proteger contra los efectos nocivos para la salud de la crianza en la pobreza, una protección que puede perdurar en la adultez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varios estudios han demostrado que ser pobre se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones mentales y físicas durante la vida, informa HealthDay News.

Se cree que el estrés y un estrato socioeconómico bajo ocasionan que el sistema inmunitario funcione de forma exagerada, activando genes y liberando proteínas que pueden causar inflamación en todo el organismo. Se relaciona la inflamación con varias dolencias, entre ellas el asma, la depresión y la enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que tener una madre amorosa puede detener algunos de esos procesos que provocan inflamación. Los investigadores analizaron aspectos claves de los sistemas inmunitarios de 53 personas que tenían entre 25 y 40 años de edad, que fueron criadas en familias pobres durante los primeros cinco años de vida.

A los participantes también se les preguntó sobre las relaciones con sus madres, según una medida estándar llamada “Inventario de vinculación parental”. Dicha información fue corroborada por las madres de familia.

Luego los investigadores aislaron células mononucleares de sangre periféricas, un componente del sistema inmunitario.

Omega 3 en la dieta infantil

Bebés
21/05/10

Los ácidos grasos como el omega 3 en la dieta infantil son una gran cosa para su desarrollo cerebral. Desde antes de quedar embarazada la mamá debe consumir alimentos ricos en omega 3, así como durante el embarazo y la lactancia, y procurar que su hijo lo siga consumiendo durante su infancia y adolescencia.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



Desórdenes mentales que raramente se veían en niños, ahora son comunes entre los niños de hoy. Sin embargo, el riesgo de que éstos ocurran se puede disminuir a través de una dieta rica en omega 3 y pobre en alimentos procesados o chatarra.

El cerebro está compuesto de grasa en un 60% de su peso. El DHA es la grasa más abundante del cerebro, y es uno de los dos ácidos grasos esenciales que forman el aceite de pescado omega 3. Si un niño presenta déficit de grasas en el cerebro, su cerebro no se desarrolla ni funciona adecuadamente.

La presencia de omega 3 en la nutrición de los niños hace una gran diferencia. Entre los problemas de salud mental que se pueden evitar podemos mencionar:

Dislexia.

asma.

Déficit de atención.

Déficit de atención y de hiperactividad.

Dificultades de aprendizaje.

Problemas de comportamiento.

Concentración pobre.

Oscilaciones del humor.

Mal genio.

Dificultades para dormir.

Desorden bipolar.

Mala visión.

Por el contrario, los niños que consumen alimentos ricos en omega 3 se caracterizan por:

Mejor humor.

Mejor memoria a corto plazo.

Menos ansiedad.

Mejor dormir.

Menos dislexia.

Mejor coordinación.

Mejor comportamiento.

Mejor lectura.

Mejor ortografía.

Menos asma.

Mejor inteligencia.

Mejor visión.

Menos problemas de los pulmones.

Menos agresión.

Omega-3: Un aliado de la salud renal en diabéticos

FIS España/Sugar Free
21/05/10

Pacientes con diabetes tipo 1 experimentaron mejoras en su función renal tras una ingesta promedio alta de los ácidos omega-3 EPA y DHA (eicosapentanoico y docosahexanoico), en comparación con otros que consumieron niveles menores, revela un estudio publicado en la última edición de la revista Diabetes Care.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



Los resultados se basan en datos recogidos de 1.436 personas de entre 13 y 39 años de edad que participaron en el Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes, financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Estudios médicos indican que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina por el daño que sufren las células pancreáticas, lo que se cree es producto de una respuesta autoinmune. La enfermedad es más común en personas de ascendencia europea y alrededor de dos millones de europeos y norteamericanos la padecen. Al parecer, la incidencia de la diabetes tipo 1 aumenta un 3% cada año y se estima que entre 2010 y 2010 el número de casos nuevos se incrementará un 40%.

Bajo la dirección de la doctora Amanda Adler, de la Unidad de Epidemiología del MRC del Instituto de Ciencias Metabólicas de Cambridge, un equipo de investigadores midió la excreción de la proteína albúmina en la orina de 1.436 participantes. La albúmina se filtra desde el riñón hacia la orina en personas con trastornos renales. Un nivel de 30 miligramos de albúmina en la orina de 24 horas indica un malfuncionamiento renal.

Los resultados demostraron que en las personas con que ingerían una mayor cantidad de ácidos omega-3 los niveles de excreción de albúminas eran de 22,7 miligramos en 24 horas, menores que los de los participantes que ingerían menos ácidos grasos. Sin embargo, no se encontró una relación entre la incidencia de daño renal o los niveles aumentados de albúmina.

“Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga en la dieta parecen estar inversamente asociados con el grado, pero no con la incidencia de la albuminuria en la diabetes tipo 1”, explican los científicos. “Estos resultados requieren una mayor investigación con estudios prospectivos”, agregan.

Otro estudio del que la Dra. Adler es coautora, publicado en noviembre en American Journal of Kidney Diseases, la revista oficial de la National Kidney Foundation, sugirió que consumir pescado dos veces a la semana podría ayudar a evitar problemas renales en los diabéticos. Dicho estudio se basó en el análisis de la albúmina en la orina de 23.000 hombres y mujeres de nacionalidad inglesa, de mediana edad y mayores, que participaron en un estudio europeo sobre cáncer, de los que 517 participantes eran diabéticos

En tanto, los resultados de un ensayo doble ciego, controlado con placebo, realizado en Hong Kong y publicado a principios de este año, también indican que los suplementos de ácidos grasos Omega-3 podrían mejorar la salud renal de los diabéticos. En esta investigación, los científicos estudiaron la función renal a través de los niveles de creatinina, con altos niveles sintomáticos de daño.

“Nuestros resultados demostraron una disminución significativa de los niveles de creatinina sérica luego de la ingesta de suplementos de aceite pescado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, explicaron los investigadores en medicina para diabéticos. “Estudios anteriores ya habían sugerido que los suplementos de aceite de pescado tienen efectos renoprotectores en la diabetes mellitus.”

Una investigación anterior, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association en 2007, concluyó que un consumo más alto de Omega-3 puede evitar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en un 55%, según los datos analizados de 1.770 niños con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga para la prevención indicada de trastornos psicóticos. Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo.

Psiquiatría/Revista de toxicomanías y salud mental
G. Paul Amminger; Miriam R. Schäfer; Konstantinos Papageorgiou...(et.al)
12/05/10

Resumen
[texto completo]

Contexto: El uso de medicación antipsicótica para la prevención de trastornos psicóticos es controvertida. Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) omega-3 pueden ser beneficiosos en diversas patologías psiquiátricas, incluida la esquizofrenia. Dado que los PUFAs omega-3 son en general beneficiosos para la salud y no tienen efectos adversos clínicamente relevantes, su uso preventivo en psicosis merece investigación.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Objetivo: Determinar si los PUFAs omega -3 reducen la tasa de progresión al primer episodio de trastorno psicótico en adolescentes y adultos jóvenes de edades entre 13 y 25 años con psicosis subumbral.

Diseño: Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo entre 2004 y 2007.

Centro: Unidad de detección de psicosis de un gran hospital público de Viena, Austria.

Participantes: 81 individuos en máximo riesgo de trastorno psicótico.

Intervenciones: Un periodo de intervención de 12 semanas de 1,2 g/día de PUFAs omega-3 o placebo seguido de un periodo de 40 semanas de monitorización; el periodo total del estudio fue de 12 meses.

Principales variables medidas: La variable principal fue la transición hacia trastorno psicótico. Las variables secundarias incluyeron cambios sintomáticos y funcionales. El ratio de ácidos grasos omega-6 / omega-3 en los eritrocitos se usó como indicador de la composición de los ácidos grasos antes y después del tratamiento.

Resultados: Setenta y seis de 81 participantes (93,8%) completaron la intervención. Al final del estudio (12 meses) 2 de 41 individuos (4,9%) en el grupo de los omega-3 y 11 de 40 (27,5%) en el grupo placebo habían hecho la transición hacia el trastorno psicótico. (P=.007). La diferencia entre los grupos en el riesgo acumulado de progresión a psicosis de umbral total fue del 22,6% (intervalo de confianza 95%, 4.8-40.4). Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 también redujeron significativamente los síntomas positivos (P=.01), los síntomas negativos (P=.02) y los síntomas generales (P=.01) y mejoraron el funcionamiento (P=.002) en comparación con el grupo placebo. La incidencia de efectos adversos no difirió entre ambos grupos.

Conclusiones: Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de progresión hacia trastorno psicótico y pueden ofrecer una estrategia segura y eficaz para la prevención indicada en gente joven con estados psicóticos subumbral.

Hallan extraña criatura cerca de un lago en Canadá

The Sun/Noticia al día
21/05/10

Los vecinos de una ciudad pequeña canadiense han quedado perplejos por la aparición de una extraña criatura que fue arrastrada por un lago.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



El animal, que tiene un cuerpo largo con la piel peluda y calvicie en la cabeza, pies y la cara, ha llevado a la especulación en Internet de que puede ser el famoso monstruo “Montauk”, pero más evolucionado.

La criatura fue descubierta por dos enfermeras en la ciudad de Kitchenuhmaykoosib en Ontario, Canadá, en una caminata que realizaban con su perro.

Cuando el can comenzó a olfatear en el lago, las dos mujeres comenzaron a investigar, antes de que el perro sacara el animal muerto.

Después de tomar algunas fotografías del animal extraño, las enfermeras lo dejaron solo. Cuando los locales decidieron volver y recuperar el cuerpo, éste había desaparecido.

Las fotografías han sido publicadas en un sitio web local, con una explicación que dice: ‘Esta criatura fue descubierta por Sam”, el perro.

Se descubrió la primera semana de mayo en la sección del arroyo de la ciudad, cuando las excursionistas notaron que Sam estaba oliendo algo en el agua, se acercaron a ver lo que había detectado y se dieron cuenta de la criatura.

El animal, que rápidamente se ganó el apodo del “monstruo de Montauk”, gracias a la ubicación de la playa en el centro de Long Island, donde el gobierno hace ensayos con animales, nunca ha sido oficialmente identificado.

Sin embargo, otros bloggers han especulado que la nueva criatura descubierta es un tipo de chupacabras, o ‘chotacabras’.

El chupacabras se rumora que habita en alguns partes de EE UU, con muchas historias de varios centenares de testimonios en los últimos años.

Pero a pesar de estos avistamientos, la mayoría de los biólogos y expertos en vida silvestre creen que el chupacabras es una leyenda contemporánea.

Un ovni sobrevuela los cielos de Maracaibo

Noticia al día
21/05/10

“Pasaban de las 7.30 de la noche y de pronto escuchamos que la perra, que estaba en el patio, ladraba incesantemente. Pensamos que alguien se había metido y salimos a ver. Como no había nadie nos quedamos hablando afuera, cuando de pronto vimos que una luz azul en el cielo hacía movimientos bruscos de ascenso y descenso. Pensamos que era un avión pero recordé que éstos emplean tres colores de luces: blancas al frente, cuando van a aterrizar; roja y verde a los lados. No era un avión, era un ovni”.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Imagen del supuesto Ovni. Foto: Alfredo Villalobos

Alfredo Villalobos, reportero gráfico con 25 años de experiencia, explicó al diario La Verdad que en ese momento estaba con su suegra, María Romero, y corrió a buscar su cámara para capturar la imagen. Logró su objetivo, pero al poco tiempo el objeto desapareció. “Me dio tiempo de tomar dos fotos. Al procesarlas me percaté de que se trataba de un objeto cilíndrico”.

La imagen fue captada por el reportero gráfico el pasado miércoles desde el patio de su casa, en la urbanización Altamira de la parroquia Raúl Leoni, donde casualmente fue reportado otro avistamiento el 21 de diciembre de 2007, pero en la urbanización La Floresta.

En ese entonces, Héctor Escalante, reportero caraqueño y responsable junto a Rafael Gutiérrez del blog ovnivenezuelagrupo.blogspot.com, recogió para el sitio web las impresiones de Joelvin Villarreal, testigo del hecho, quien describió un objeto triangular, con luces rojas perfectamente alineadas, que zigzagueaba entre las azoteas de los edificios del sector.

Más allá de ciencia y ficción

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico norteamericano, dijo una vez: “Somos polvo de estrellas, que piensa acerca de las estrellas”, refiriéndose a la eterna necesidad del hombre de buscar en los cielos compañía a la vastedad del universo, pero son en esas constantes miradas que los hombres y mujeres de la Tierra dan a los cielos que de vez en cuando se logran ver los llamados ovnis (objeto volador no identificado).

Los avistamientos a más de 150 metros de distancia son clasificados como “discos diurnos”, “luces nocturnas”, “informes visuales o por radar”; mientras que a menos de esa longitud se le conoce como “encuentro cercano”. El término fue acuñado por Josef Allen Hynek, astrónomo y ufólogo estadounidense, quien introdujo tipos básicos de encuentros posibles.

Según la clasificación de Hynek, a la experiencia de visualizar en los cielos uno o varios ovnis se le conoce como encuentros cercanos del primer tipo. Los del segundo tipo corresponden a la observación junto a la evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie; mientras que los del tercer tipo corresponden al avistamiento de un ovni junto a entidades biológicas llamadas originalmente seres animados, debido a que Hynek no quiso dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de los seres que tripulaban los objetos.

Zona caliente

Los cielos de las capitales latinoamericanas han sido focos de innumerables avistamientos de ovnis desde épocas ancestrales. Venezuela no escapa de esa realidad. Según Escalante, reciben reportes de todo el territorio de al menos 10 observaciones mensuales, y en los picos más altos ocurren durante los últimos meses del año, relata el mencionado diario.

Explicó que los estados de los que recibe más reportes de avistamientos son Distrito Capital, Mérida, Aragua, Carabobo, Zulia y Falcón. Del último se reciben cerca de cuatro informes mensuales, por lo que el experto calificó a la región como “zona caliente”.

Existen hipótesis que aseguran que los ovnis vienen de otra dimensión y no de otro planeta, como el imaginario popular y Hollywood lo han plasmado a través de los años. A pesar de eso, los seres humanos siguen buscando en el cielo; y uno de los ejemplos más claros es la iniciativa Seti (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés), que trata de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos sea respondido.

Otro ejemplo claro lo representan las sondas espaciales Voyager I y II, además de las Pioneer 10 y 11, que llevan mensajes en los que dan a conocer la existencia de algunos de los avances más importantes como raza humana en el eventual caso de encontrar vida durante sus viajes a través del cosmos.

No se ha comprobado la existencia de vida extraterrestre a través del espacio o de otras dimensiones, pero fue el astrónomo Carl Sagan quien dijo en una ocasión: “La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”.

Ovni triangular sobre Manchester UK grabado desde diferentes sitios

Youtube
20/05/10

Los dos videos de los ovnis en Manchester fueron grabados el 14 de mayo desde un coche y un helicóptero respectivamente.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



Esta es la declaración declaración de uno de los testigos: "Vi este oscuro objeto triangular simplemente flotando en el cielo cuando estaba en camino hacia un trabajo, fui a tomar mi cámara, pero el objeto se perdió detrás de los edificios después de unos 2 minutos. ¿Un ovni, tal vez? Esto fue el viernes pasado en torno a la 1: 45pm. mientras conducía en el camino Mancunaian (A75) hacia Salford, Manchester. Solo quiero saber si hay alguna explicación para esto ".

Declaración del otro testigo: "Saliendo de Manchester en un helicóptero privado me di cuenta de la presencia de este objeto. Tal vez era un dirigible de promoción de algún tipo, ¡pero tal vez era un ovni! Esto fue el 14 de mayo en torno a la una y media sobre al oeste de Manchester (viniendo del campo de aviación de Barton ), el objeto estaba hacia el norte ".

Chile: Movimiento de 5,6 grados escala Richter

Ansalatina
21/05/10


Un sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter se sintió hoy en la costa de la región de O'Higgins, uno de los epicentros del terremoto y maremoto del 27 de febrero que modificó todo el borde costero del lugar. El movimiento se registró a las 18.52 GMT y pudo percibirse en las regiones que van de Valparaíso al Biobío, unos 620 kilómetros de longitud, sin que se informara sobre la existencia de víctimas o daños.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el Servicio Sismológico de Alemania, el epicentro se ubicó en las cercanías de Santa Cruz, a 190 kilómetros al sur de la capital y a una profundidad de 27 kilómetros.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia, las intensidades de Mercalli (de 1 a 12) fueron: Pichilemu y Paredones: V grados; San Antonio, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Linares y Curepto: IV grados; Valparaíso, Casablanca, San Javier y Santiago: III grados y Concepción: II.

Carabineros de Talca informó a Radio Bíobío que el movimiento se sintió con especial fuerza en la capital del Maule, sobre todo en edificios de altura, causando inquietud en la población.

El movimiento sigue a otro de 4.2 grados de magnitud, registrado a las 17:47 en la Región de O'Higgins, a 10 kilómetros de profundidad y con IV grados de intensidad en Pichilemu.

El impacto de un asteroide formó un montículo de 50 kilómetros bajo el mar de Timor

Europapress/EcoDiario
21/05/10


Científicos australianos han identificado un montículo de 50 kilómetros bajo el mar de Timor que se formó a partir del impacto de un asteroide hace 35 millones de años, según señala un artículo publicado en la revista 'Australian Journal of Earth Sciences' y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El tamaño mínimo del montículo Mount Ashmore, que representa un abombamiento elástico de la corteza terrestre a raíz del impacto, es de 50 kilómetros en la base pero la dimensión total de esa estructura, aún por definir, podría ser mucho mayor", señala el doctor Andrew Glikson, del Instituto de Ciencias Planetarias y Escuela de Arqueología y Antropología anexa a la Universidad Nacional de Australia.

El montículo fue descubierto por el geólogo Dariusz Jablonski, que realizaba estudios sísmicos en la zona para una empresa petrolera. A petición suya, Glikson examinó las muestras de la roca y encontró en ellas rastros del impacto con un objeto extraterrestre.

Su caída se produjo en un período en que la Tierra sufría constante bombardeo de asteroides, que pudo haber contribuido al drástico descenso de las temperaturas en el planeta. Por las mismas fechas en que se formó Mount Ashmore, también se creo un cráter de 100 kilómetros de diámetro en Siberia, y otro más, de 85 kilómetros, en la bahía de Chesapeake, cerca de la costa norteamericana.

Este bombardeo de asteroides tuvo lugar un millón de años antes de que se formara el estrecho de Drake entre Sudamérica y Antártida. Su aparición dio origen a la llamada corriente circunantártica que aisló ese continente e hizo crecer su vasta corteza glacial que sirve de termostato al clima terrestre.

Un Gran Hermano que saca fotos y espía

Mariano Blejman
Página 12
21/05/10

Una aplicación de Google Earth capturaba información confidencial de usuarios sin protección

Para poner en marcha su aplicación Street View, un vehículo de Google filma cada calle de una ciudad. Pero también captura datos de las redes wi-fi. Una decena de países europeos inició investigaciones. La empresa dice que fue “un error”.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


El auto de Google que filma las calles que luego aparecen en el Street View, pero también recoge información.

“No seas malo”, es un axioma de Google. Pero las pretensiones del coloso buscador pueden chocarse con la dura maldad de sus ingenieros. Según denunciaron varios países europeos, la ambiciosa aplicación Street View del Google Earth, que permite a los usuarios “caminar” por las principales ciudades del mundo, no sólo captura imágenes de las calles que recorre, sino que también se guarda información confidencial de las redes wi-fi libres (es decir, sin claves de protección), sin consentimiento de los usuarios. Liderados por Alemania, Italia y España, una decena de países europeos inició investigaciones por violaciones a la protección de datos y exigió a Google que borre la información guardada en los servidores. “Nos equivocamos”, se sinceró su cofundador Sergey Brin, justo cuando Google intentaba presentar en San Francisco su llegada a la televisión como un canal interactivo. “No voy a poner excusas en este tema”, contestó. “Fue un error.” En Argentina, Google había anunciado que el servicio Street View funcionaría para fines de este año.

En concreto, además de información útil para el georreferenciamiento (esto es, la posibilidad de saber exactamente dónde se encuentran los usuarios de Google), esos oscuros autos del Gran Hermano que sacan fotos para el servicio Street View guardaron información sobre los nombres de las redes (SSID), las direcciones MAC (que identifican de manera individual cada dispositivo wi-fi) y datos de tráfico asociados en el momento en el que los autos pasaban por el frente de una casa, como por ejemplo... 600 gigas de, entre otras cosas, correos electrónicos.

Aunque hace tres semanas el “asunto” fue negado por los ejecutivos de Google, finalmente el viernes pasado aceptaron el error en un “post” del blog oficial y aseguraron que la información no había sido usada en ningún producto del buscador, el software de los autos ya había sido reacondicionado y prometieron borrar de los servidores la información capturada ilegalmente. Por pedido de la DPA (Data Protection Authority) de Alemania, el servicio que estaba por ser lanzado al mercado en estos días se discontinuó hasta que el gobierno alemán accediera a auditar los servidores de Google para acreditar que la información fue borrada. Según le dijo el portavoz alemán Wilhelm Mollers al The New York Times: “Tenemos que analizar la información para saber si incurrieron en una actitud criminal”.

El martes pasado, también la Agencia Española de Protección de Datos abrió una investigación contra Google y pidió que los datos recabados fuesen eliminados. Mientras tanto, Christopher Graham, la cabeza visible del Information Commissioner’s Office (ICO) de Inglaterra, anunció que no pensaba “declararle la guerra a Google”, a pesar de que otros países europeos ya habían iniciado acciones ilegales. “Lo más importante es asegurarse que los datos sean rápidamente borrados”, dijo, polite, el funcionario inglés.

Las presiones de la Unión Europea sobre el uso de los datos por parte de Google han ido en aumento. El 11 de mayo pasado, treinta agencias gubernamentales europeas le pidieron a Google usar técnicas para hacer borrosas las caras y las chapas de los autos de las fotos que tomaba Street View. El grupo está conformado por veintisiete países europeos, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Según una respuesta oficial de Google, los automóviles dedicados al servicio Street View que capturan fotos de cada cuadra de las grandes ciudades del mundo, “nuestros autos recolectan información parcial de las redes wi-fi públicas disponibles. ¿Cómo sucedió esto? La respuesta es simple: se trata de un error. En el año 2006, un ingeniero que trabajaba en un proyecto experimental de redes wi-fi escribió un código que reunía todas las categorías de la información pública de las redes wi-fi. Un año después, cuando nuestro equipo móvil comenzó el proyecto para colectar información básica de las redes wi-fi, incluyeron esa parte del código en el software”, escribió el ingeniero Alan Eustace, senior VP, en una especie de sincericidio.

Sin embargo, según Ginger McCall, miembro del prestigioso Electronic Privacy Information Center (Epic): “Es difícil creer que esto haya ocurrido accidentalmente”. Para McCall se trata de un gran golpe a la confianza de los usuarios –uno de los estandartes de la imagen de Google–, que suelen decir que los usuarios “deberán confiar en ellos, y punto”. Con esta “confesión de parte” de los ingenieros del buscador, los consultores de la Electronic Frontier Foundation, otro organismo no gubernamental que se encarga de temas vinculados a la privacidad, se preguntaban ayer si no estaban violándose también las leyes federales estadounidenses que criminalizan expresamente la intercepción de comunicaciones.

Según la EFF, la ley federal estadounidense habrá sido violada “sólo si es intencional”. Según las declaraciones oficiales del buscador, no se puede saber si la acción de guardar información fue intencional: “Aunque Google dice que no lo fue, al menos es motivo para abrir la investigación”, dijo Jennifer Granick, del EFF. Ni lerdos ni perezosos, los ingenieros de Google aprovecharon el río revuelto de la privacidad para informar sobre las “novedades” que el gigante pretende lanzar en materia de seguridad informática en los próximos meses: la posibilidad de usar encriptación para las comunicaciones a través del correo electrónico Gmail y en sus aplicaciones como Docs, Maps, Buzz y Wave.

Al menos 160 personas mueren en un accidente aéreo en la India

ABC
22/05/10

En principio, todo indica que un total de 169 personas viajaban en el avión, los servicios de rescate ha encontrado a "cinco o seis supervivientes", pero se temen que sean los únicos

Al menos 160 personas han muerto por el accidente de un vuelo de la compañía Air India que se ha salido de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mangalore, en el estado de Karnataka (suroeste de India), cuando trataba de aterrizar procedente de Dubai, según ha indicado el ministro de Interior del estado de Karnataka, V.S. Acharya, en declaraciones a la prensa. Un segundo miembro del Gobierno local ha confirmado el número de víctimas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las informaciones proporcionadas por los medios locales siguen siendo confusas, tanto en el número de personas a bordo del vuelo como el destino o procedencia del aparato. En principio, todo indica que un total de 166 personas viajaban en el avión y los equipos de rescate han hallado a "cinco o seis supervivientes".

"Es una grave tragedia", ha declarado el jefe de Gobierno en Bangalore, la capital de Karnataka, justo antes de viajar al lugar del siniestro.

La tragedia ha ocurrido en torno a las 06.30 horas locales (01.00 GMT). El aparato, un Boeing-737 de la compañía Air India procedente de Dubai y en el que viajaban al parecer 169 personas, se ha salido de la pista y ha estallado en llamas en el momento del aterrizaje en el aeropuerto, ubicado a unos 30 kilómetros de Mangalore, según fuentes policiales y aeroportuarias.

Los equipos de rescate continúan con sus labores en la zona del siniestro, dificultadas por el intenso humo que rodea el avión y, durante una hora, también por la intensa lluvia que cayó en la zona. El aeropuerto de Bajpe está localizado en una zona elevada y está considerado uno de los más complicados de la India para los despegues y aterrizajes de avión. En los últimos días se han registrado lluvias muy intensas en el sur de la India.

Air India Express es la línea 'low cost' de Air India. Empezó a funcionar hace cinco años y éste es el primer accidente aéreo que registra, según un portavoz de Air India. La aerolínea es una empresa estatal deficitaria a la que el Gobierno ha tratado de inyectar fondos con el fin de hacerla competitiva frente a las compañías aéreas privadas.

Un superviviente relata cómo escapó del aparato en llamas

Un superviviente del accidente aéreo ha relatado cómo escapó del aparato en llamas a la cadena local TV9. Abdullá ha relatado desde el hospital que en un primer momento se escuchó "un ruido parecido al del reventón de un neumático". Después de lo cual, trató de salir por la parte delantera del avión, pero que al estar en llamas tuvo que retroceder. "El avión se ha partido en dos". "Salté fuera del aparato después de que se estrellase y vi a otras dos personas saliendo", ha añadido.

Mohiuddin Bava, un testigo presencial, ha explicado a la cadena CNN-IBN que "el avión ya había aterrizado", pero que "había una lluvia ligera" y eso ha podido producir que el aparato "derrapase". "Después ardió en llamas y la gente del pueblo salimos corriendo al rescate".

Presidente Lula: “¿Dónde está escrito que Estados Unidos debe ser el sheriff de Medio Oriente y del mundo?”

Aporrea.org
21/05/10

"Hay personas que no saben hacer política sin enemigo"


“A nadie le gusta el ingreso de un nuevo actor, pero ¿dónde está escrito que Estados Unidos debe ser el sheriff de Medio Oriente y del mundo?”, afirmó Lula al diario Valor Económico, uno de los organizadores de un seminario realizado en Madrid, sobre la economía brasileña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Estados Unidos no puede ver nuestra mediación en Irán como una confrontación sino como una conquista, porque ellos deberían haber conversado con el presidente (Mahmoud) Ahmadinejad“, afirmó el presidente brasileño.

“La verdad cruda es: Irán era vendido como si fuese el demonio, que no quería sentarse (a negociar); Irán decidió sentarse en la mesa de negociación, quiero ver si los otros van a cumplir lo que querían que Irán hiciese“, negociando a su vez, expresó. “Hay personas que no saben hacer política sin enemigo“, sentenció. Brasil hizo una “contribución al multilateralismo que debería tenerse en cuenta” al ofrecerse a negociar la cuestión nuclear iraní, agregó.

Lula defendió así la mediación junto a Turquía para firmar un acuerdo de transferencia de combustible nuclear de Irán, como una forma de evitar las sanciones que Estados Unidos impulsa contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU junto a las potencias nucleares.

El martes, un día después del acuerdo entre Turquía, Irán y Brasil para el enriquecimiento de uranio iraní en territorio turco, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que existía consenso para una cuarta ronda de sanciones contra Teherán.

Retrospectiva - Una mujer apuñaló a cuatro personas en un centro comercial de Los Angeles

cooperativa.cl
21/05/10

Una mujer de 35 años fue detenida tras apuñalar a cuatro personas en un centro comercial de West Hollywood, en Los Angeles, EE.UU., después de que numerosos testigos llamaran a la línea de emergencias 911, informó la prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un policía local fuera de servicio arrestó a Layla Rosetta Trawick en el interior del Target, establecimiento donde tuvo lugar el suceso, que provocó una estampida general de la clientela presente en el momento, revelaron las autoridades al diario Los Angeles Times.

El sargento Josh Mankini dijo que las primeras llamadas que se recibieron advertían de la presencia de un pistolero en el interior del comercio, situado entre La Brea y Santa Mónica Boulevard, pero en realidad se trataba de una mujer que portaba dos cuchillos ensangrentados.

En ese momento el oficial de policía, Clay Grant, que se encontraba comprando en el centro comercial, enfrentó a la mujer y le ordenó que soltara el arma.

En el ataque, donde se desconoce las causas, cinco personas fueron tratadas con diversas lesiones, cuatro de ellas con heridas por apuñalamiento. Las víctimas son tres mujeres y un hombre, según las autoridades.

Retrospectiva - Un hombre apuñala a 28 niños en una escuela infantil de China

rtve.es
29/04/10

Con un cuchillo ha entrado en una guardería a primera hora de la mañana en China Chen Kangbing, un profesor de 47 años, y ha herido a 28 niños, dos maestros y a un guarda del centro, según ha informado la agencia Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cinco de los niños se encuentran en estado crítico. Casi todos los pequeños cuentan con sólo cuatro años de edad.

Tras el suceso, el agresor ha podido ser detenido y está siendo interrogado por la policía.

Dos ataques en 24 horas

El suceso ha ocurrido un día después de otros similar perpretado por un maestro que estaba de baja por enfermedad desde el 2006 por problemas mentales.

En este caso, entró en una escuela de Educación Primaria, en la provincia meridional de Guangdong, e hirió a 15 niños y a un profesor antes de saltar por la ventana para suicidarse.

Por otro lado, el drama se ha producido el mismo día en el que se ha llevado a cabo la ejecución en la provincia vecina del Fujian de un hombre condenado a muerte por haber matado a ocho alumnos un mes antes.

Zheng Minsheng, un antiguo médico de 42 años, apuñaló a los niños el pasado 23 de marzo, frustrado por los fracasos de su vida profesional y sentimental, según la agencia Xinhua.

Durante su juicio admitió "haber matado intencionalmente", por lo que todas sus apelaciones contra su condena han sido rechazadas.

Supuesta fotografía de ex candidato presidencial amordazado causa conmoción en México

Aporrea.org
21/05/10



La prensa mexicana publicó una fotografía este viernes presuntamente con la imagen del ex candidato presidencial desaparecido, Diego Fernández de Cevallos, la cual afirma, a través de un texto inscrito, que el político se encuentra sano, y se exige además el "desbloqueo" de las autoridades para iniciar las negociaciones con el fin de "liberarlo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con los diarios de ese país, los familiares y algunas fuentes oficiales aseguran que el que aparece en la fotografía, es el político, por lo que la Policía y otros cuerpos de investigación comienzan a analizar la imagen con el fin de corroborar la legitimidad.

"Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él", tiene como pie la fotografía que fue enviada a un correo electrónico durante la madrugada y luego difundida por las redes sociales.

Además, se pide "exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".

En la foto, aparece un sujeto con los ojos tapados con una especie de venda, los hombros descubiertos y acostado o apoyado sobre un plástico.

La prensa afirma que existen rasgos físicos muy similares a los de Cevallos, ya que "la pilosidad facial coincide en sus pigmentaciones y áreas de nacimiento en los pómulos".

La imagen ha causado revuelo en esta nación ya que se estaría afirmando el secuestro del político, algo que las autoridades no han podido comprobar por faltas de elementos.

Desde que la camioneta de Cevallos, se encontró en su finca en el estado de Querétaro (centro) "con rastros de violencia" el Gobierno de mexicano han mantenido el estatus de "desaparecido" al político.

El pasado sábado, el Gobierno confirmó la desaparición de ex candidato presidencial y líderes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), en una finca de su propiedad ubicada en el centro del país, y anunció un intensó plan de búsqueda ordenado por el presidente Felipe Calderón, con el fin de dar con su paradero.

Israel saca provecho ilegalmente de la ocupación

Nancy Trohy
golan-marsad.org
Traducido para Rebelión por S. Seguí
21/05/10

Ponencia presentada por la autora en la Conferencia organizada por OPGAI y AIC “United in Struggle against Israeli Colonialism, Occupation, and Racism: Economic Perspectives and Advocacy Seminar”, celebrada en Belén los días 24-25 de octubre de 2009.

El agua de Eden Springs en el Golán sirio

Eden Springs Ltd. (también conocida como Mayanot Eden) es una empresa israelí que se beneficia directamente de la explotación ilegal de los recursos hídricos del Golán sirio ocupado. Los derechos humanos de la población son directamente violados por las actividades de esta empresa. Eden Springs Ltd. embotella, comercializa y distribuye el agua de un territorio ilegalmente ocupado, el Golán, con lo que viola el derecho internacional y es también cómplice de la ocupación ilegal por Israel de este territorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Eden Springs extrae agua del manantial conocido como Salukia, en el Golán, y la embotella Qatzrin (o Katzrin), un asentamiento ilegal de la misma región (véase el gráfico). Qatzrin es el mayor asentamiento del Golán y fue construido en el emplazamiento de una aldea destruida que tenía 474 residentes sirios antes de la ocupación. La cuestión principal, aquí, trata de las abiertas violaciones del derecho internacional, en particular los derechos humanos y el derecho humanitario, que perpetra la sociedad matriz Eden Springs Ltd.

Es indiscutible que las acciones de Eden Springs Ltd vulneran el derecho internacional; sin embargo, la vinculación de empresas europeas y estadounidenses con una marca tan falta de toda ética como ésta es un asunto que debe ser analizado. La complicidad de las empresas no israelíes en las violaciones de los derechos humanos es de particular relevancia a la luz del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

La ocupación ilegal del Golán sirio

La región del Golán es territorio sirio, ilegalmente ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. A raíz de esta ocupación ilegal, Israel obligó a 131.000 de sus habitantes (con cuyos descendientes suman ahora aproximadamente 500.000 las personas desplazadas) a dejar el Golán, y destruyó dos ciudades, 130 aldeas y 112 granjas agropecuarias1

En diciembre de 1981, el parlamento israelí, la Kneset, aprobó la Ley de las Alturas del Golán, con la que trataba de anexionarse el Golán, imponiendo a los territorios ocupados su jurisdicción y administración. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respondió más tarde, ese mismo diciembre, aprobando la resolución 497 que establece que “la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible” y que “la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio ocupado de las Alturas del Golán es nula y sin valor, y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional.”

La resolución de la ONU 59/33, de 31 de enero de 2005 reafirmó la resolución de 1981 e hizo hincapié en la ilegalidad de la construcción de asentamientos israelíes y otras actividades en el Golán sirio ocupado desde 1967.

La población del Golán no ha dejado de resistir los intentos de israelización de su región, y esta resistencia culminó en una huelga general de cinco meses en 19822. Ni un solo Estado ha reconocido la anexión por Israel del Golán sirio, y numerosas resoluciones de la ONU desde 1981 han reafirmado que la ocupación es ilegal con arreglo al derecho internacional.

El derecho internacional y la ilegalidad del aprovechamiento de la ocupación

El estatuto de Israel con respecto a los territorios ocupados es el de “ocupante beligerante”. La legislación relativa a la ocupación beligerante se puede encontrar en el Reglamento de La Haya de 1907 y en los Convenios de Ginebra (y sus protocolos) de 1949. Es evidente que la explotación de los recursos naturales con fines comerciales en un territorio ocupado (como el agua de Eden Springs Ltd. en el Golán) está prohibido en virtud del derecho internacional.

El Reglamento IV de la Convención de La Haya de 1907 establece que “la propiedad privada debe ser respetada [y] no puede ser confiscada” (art. 46). Y también que “El pillaje está formalmente prohibido” (art. 47) y los bienes y recursos no pueden ser requisados, salvo para cubrir las necesidades del ejército de ocupación, y deben ser pagados por la potencia ocupante (art. 52). Por otra parte, el Estado ocupante “no debe considerarse sino como administrador y usufructuario de los edificios públicos, inmuebles, bosques y explotaciones agrícolas que pertenezcan al Estado enemigo y se encuentren en el país ocupado. Deberá defender el capital de esas empresas y administrar conforme a las reglas del usufructo.” (art. 55).

El IV Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, prohibe “que la Potencia ocupante destruya bienes muebles o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares, al Estado o a colectividades públicas, a organizaciones sociales o a cooperativas, excepto en los casos en que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de las operaciones bélicas.” (art. 53), y añade que la potencia ocupante no podrá requisar víveres, artículos o suministros médicos disponibles en el territorio ocupado. El Comentario de la Convención afirma que la potencia ocupante no podrá requisar los suministros para el uso de su propia población3.

Hay asimismo una serie de Resoluciones de las Naciones Unidas que prohiben que una potencia ocupante se beneficie de una ocupación. La Resolución 3336 (XXIX) Soberanía permanente sobre los recursos nacionales en los territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados, de 1974, reafirma “el derecho de los Estados árabes y los pueblos cuyos territorios se encuentran bajo ocupación israelí a la plena y efectiva soberanía permanente sobre todos sus recursos y riquezas” y también “reafirma que todas las medidas adoptadas por Israel para explotar las riquezas y recursos humanos, naturales y de cualquier otra índole son ilegales y exhorta a Israel a que rescinda inmediatamente todas esas medidas”.

La Resolución 38/144 Soberanía permanente sobre los recursos nacionales en los territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados, de 1983 hace un llamamiento “a todos los Estados, las organizaciones internacionales, los organismos especializados, las sociedades mercantiles y todas las demás instituciones a que no reconozcan ninguna de las medidas adoptadas por Israel para explotar los recursos nacionales de los territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados” (párrafo 9).

La Resolución 63/201 Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos reafirma “el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluida la tierra y el agua” y “exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que no explote, dañe, destruya, agote o ponga en peligro los recursos naturales del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y del Golán sirio ocupado”.

Restricciones de agua que sufre la población árabe del Golán ocupado

La existencia de Eden Springs Ltd. es tanto más ofensiva para el pueblo del Golán en cuanto que Israel es tristemente conocido por su expropiación de los recursos hídricos de la región. Poco después del comienzo de la ocupación, las autoridades israelíes empezaron a aplicar numerosas políticas, aparentemente órdenes militares, encaminadas a controlar los recursos hídricos del Golán. A los habitantes nativos sirios se les prohibió acceder al agua y utilizarla para fines agrícolas, lo que tuvo unas consecuencias devastadoras en la economía, básicamente agrícola. En cambio, los asentamientos judíos contaron con cantidades ilimitadas de agua a un bajo costo4.

Con arreglo a la Ley de Aguas de Israel, de 1959, todos los recursos hídricos de la región pasaron a ser propiedad del Estado de Israel. La perforación de pozos y balsas se prohibió a partir de mediados de la década de 1970. El lago Ram, que recoge entre dos y tres millones de metros cúbicos de agua al año, utilizada para la ganadería y la irrigación local, fue confiscado en esa misma época, y el agua enviada por tubería a los asentamientos judíos5.

Temerosos de nuevas restricciones, los agricultores locales sirios instalaron tanques metálicos en sus huertos de manzanas, para poder disponer de agua. Las autoridades israelíes prohibieron la construcción de estos tanques entre 1983 y 1985. En aplicación de la prohibición se impusieron fuertes multas a los agricultores y varios de los tanques fueron destruidos aduciendo que todos los recursos hídricos, incluso el agua de lluvia, pertenecían al Estado (6).

La responsabilidad social corporativa

Mientras que la ilegalidad de las acciones de Eden Springs es evidente, es preciso comentar el papel de las empresas europeas y estadounidenses que hacen negocio o están de alguna manera asociadas a las empresas infractoras israelíes. Aunque dichas sociedades pueden no violar con ello directamente el derecho internacional, sus vínculos con empresas como Eden Springs Ltd. plantean la cuestión de la responsabilidad social corporativa y la complicidad corporativa.

Uno de los principios básicos del informe de 2008, “Proteger, Respetar y Remediar: Un marco para las Empresas y los Derechos Humanos”, elaborado por John Ruggie7, es la responsabilidad empresarial en el respeto de los derechos humanos. Este concepto de responsabilidad empresarial y el de complicidad empresarial que elabora el informe ilustran el viraje hacia el reconocimiento de la responsabilidad empresarial en las violaciones del derecho internacional: “La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos incluye evitar la complicidad. Este concepto tiene connotaciones jurídicas y no jurídicas, y ambas connotaciones son importantes para las empresas. La complicidad se refiere a la participación indirecta de las empresas en abusos de derechos humanos, cuando el perjuicio efectivo lo comete otra parte, incluidos los gobiernos y actores no estatales. “(párr. 73). En este caso que nos ocupa, la existencia misma de la empresa Eden Springs depende de la ocupación ilegal continuada por parte de Israel del Golán sirio.

En cuanto a la definición legal de “complicidad”, Ruggie considera que el caso Unocal8 proporciona unas directrices claras. La sentencia estableció que la complicidad se compone de tres elementos: la asistencia práctica que se da al autor, que la ayuda tenga un efecto significativo en la comisión del acto delictivo, y el criterio de conocimiento.

En el caso de Eden Springs, la sociedad matriz israelí lleva a cabo graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos a través de su explotación de los recursos naturales de la región del Golán, tanto de la tierra como del agua. Por lo tanto, empresas como Eden Springs UK Ltd. ésta bajo el paraguas de la sociedad matriz israelí, son cómplices de violaciones del derecho internacional a través de sus relaciones con la casa matriz.

Un boicot con éxito

En enero de 2005, la Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Advocacy Initiative (OPGAI) realizó una convocatoria de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel “hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de derechos humanos”. Los efectos prácticos de este movimiento son observables en este estudio de caso de la controversia sobre Eden Springs UK Ltd.

Desde la década de 1990, Eden Springs Ltd. ha ampliado sus operaciones a toda Europa. La rama británica de la empresa lleva el nombre de Eden Springs UK Ltd., y suministra refrigeradores de agua a los locales de los ayuntamientos, universidades y oficinas. Eden Springs Ltd./Mayanot Eden es la empresa matriz israelí que posee, administra y controla Eden Springs UK Ltd.

La rama británica de Eden Springs ha hecho todo lo posible por ocultar su condición de empresa de propiedad israelí. Un empleado anónimo ha informado de que el gerente de Eden Springs ha estado estudiando la posibilidad de un cambio de nombre, como forma de mitigar los daños causados por la asociación de la empresa con la marca israelí, y su imagen de violadora de los derechos humanos9.

Eden Springs UK Ltd. se vio obligada a cerrar su almacén de Loanhead, cerca de Edimburgo, en Escocia oriental, en 2008 después de perder una cantidad sustancial de sus contratos escoceses10. Según la organización Scottish Palestine Solidarity Campaign (SPSC), esta pérdida de contratos fue consecuencia directa de una campaña de boicot llevada a cabo por ellos en respuesta a una petición del grupo pacifista israelí Gush Shalom.

Si bien el agua utilizada por Eden Springs UK no viene del Golán mismo, el boicot se basó en la convicción de que cualquier empresa o institución que haga negocios con Eden Springs UK está apoyando efectivamente los asentamientos ilegales, los productos de éstos y las violaciones israelíes del derecho internacional. De acuerdo con Tom Hastings, del grupo Friends of Palestine Society “Eden Springs no es sólo un testigo silencioso de violaciones de derecho internacional, sino que las perpetra activamente.”11

Según la SPSC, muy pocas oficinas del Reino Unido que utilizaban refrigeradores de agua Eden Springs eran conscientes de su condición de rama británica de una empresa israelí. Por ello, la campaña consistió en elevar el nivel de conocimiento público sobre los poco éticos vínculos entre la rama británica y su sociedad matriz israelí. La campaña se centró en dar a conocer a universidades, empresas y oficinas municipales escocesas las violaciones del derecho internacional cometidas por la empresa israelí Eden Springs.

La campaña hizo presión sobre concejales y miembros del Parlamento de Escocia para que cancelasen todos los contratos de Eden Springs con el sector público, toda vez que “el dinero público no debe financiar la ocupación ilegal”.12 Las organizaciones que han boicoteado esta empresa son, entre otras, Caledonian MacBrae Ferries, los municipios de las regiones East Lothian y West Lothian, el Consejo de sindicatos escoceses y una serie de colegios y universidades de todo el Reino Unido.

Otro boicot con éxito del agua Eden Springs ha sido el de la empresa de helados Ben & Jerry's, empresa que se enorgullece de su imagen ética y de comercio justo. En junio de 1998, la empresa llegó a un acuerdo con Eden Springs Ltd. para utilizar sólo el agua de esta empresa en los sorbetes fabricados en Israel. La organización solidaria New Yorkers for a Just Middle East Peace (NYJMEP) amenazó con lanzar una campaña de boicot. Se enviaron a la empresa correos con cartas-formulario con ayuda de una coalición de grupos, entre otros el American-Arab Anti-Discrimination Committee. En septiembre de 1998, Ben & Jerry's canceló su acuerdo con Eden Springs13.

El resultado de ambos boicots ilustra el potencial del movimiento BDS para lograr resultados tangibles. Las empresas de EE.UU. y Europa que mantienen tratos con los violadores de derechos humanos corren ahora el riesgo empañar su propia marca y reputación. Así pues, la opinión pública puede ser una herramienta útil con la que presionar a las corporaciones a actuar de una manera consecuente con las normas de derechos humanos y repercutir negativamente en las empresas israelíes que persistan en violar el derecho internacional

Conclusión

La ocupación del Golán sirio, los asentamientos en la región y las empresas instaladas en esas tierras –entre otras el agua Eden Springs– son ilegales según el derecho internacional. Por lo tanto, Eden Springs Ltd. está en violación directa del derecho internacional y es cómplice de la ocupación ilegal por Israel del Golán. Por otra parte, las sociedades no israelíes vinculadas a Eden Springs Ltd. también son cómplices de estas violaciones. El boicot de Eden Springs en el Reino Unido y el de los helados Ben & Jerry's en EE.UU. muestra cómo el movimiento BDS pueden ser una forma eficaz de articular la protesta contra las violaciones por parte de Israel del derecho internacional, y de lograr resultados prácticos.

Notas

[1] Sharif Hikmat Nashashibi, ‘The Golan since 1967’ The Golan: Ending Occupation, Establishing Peace , Conferencia Internacional de Londres sobre el Golán; Londres, junio de 2007

[2] Sobre este asunto véase Tayseer Mara'i y Usama R. Halabi, ‘Life under occupation in the Golan Heights’ (1992) 22(1) Journal of Palestine Studies 78-93 y Sakr Abu Fahkr, ‘Voices of the Golan’

(2000) 29(4) Journal of Palestine Studies 5-36.

[3] Oscar Uhler y Henri Coursier, Commentary on the Geneva Conventions of 12 August 1949 , Vol. IV (ICRC, Ginebra1958) 311 párrafo. 2(1).

[4] Al Marsad Report, ‘The Occupied Syrian Golan’ (2005) Al-Marsad the Arab Centre for Human Rights in the Occupied Golan 7-8 http://www.golan-marsad.org/pdfs/backgroundgolan.pdf

[5] Tayseer Mara'i y Usama R. Halabi, ‘Life under occupation in the Golan Heights’ (1992) 22(1)

Journal of Palestine Studies 86.

[6] Al Marsad Report (n 4) 8, Tayseer Mara'i y Usama R. Halabi (n 5) 86

[7] Representante Especial del Secretario General sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y las empresas comerciales desde 2005

[8] Doe v. Unocal, 248 F.3d 915 (9 th Cir. 2001).

[9] ‘Israel’s Eden Springs taking hit from successful boycott campaign’, 25.11.2008

http://www.scottishpsc.org.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=2742:israels-edensprings-

taking-hits-from-successful-boycott-campaign&catid=288&Itemid=200256

[10] Ibid.

[11] ‘Friends of Palestine Society call for campus wide boycott of unethical water company’, 7.12.2008, http://scan.lusu.co.uk/2008/12/07/friends-of-palestine-society-call-for-campus-wide-boycott-ofunethical-

water-company

[12] Folleto editado por la Scottish Palestine Solidarity Campaign ‘Boycott Eden Springs’

http://www.scottishpsc.org.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=2814:eden-springsflyer-

jan-2009&catid=365:what-you-can-do&Itemid=200257

[13] ‘Peace vs Israel’ The Other Israel , oct/nov. 1998, No. 86

http://www.israelipalestinianpeace.org/issues/86toi.htm#Peace

La Ley y el Orden: Unidad de delitos empresariales

Amy Goodman
Democracy Now!
21/05/10

“Homicidio culposo”, según el Código Penal de Estados Unidos, “es el acto ilícito de matar a un ser humano sin alevosía”. Y continúa: “En virtud de esta definición, el culpable de homicidio culposo recibirá una multa o será enviado a prisión por un máximo de seis años, o ambos”. Varias personas murieron en los desastres de la mina de carbón de Massey Energy en Virginia Occidental y de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México. Veintinueve mineros murieron en la explosión de la mina Upper Big Branch. Once trabajadores murieron en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que es propiedad de Transocean, empresa fue contratada para trabajar para BP. También hay leyes estatales que regulan el homicidio culposo, y normas especiales que rigen las muertes en el mar. Entonces, ¿por qué los ejecutivos de estas empresas no están presos?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sí, estos dos desastres ponen de manifiesto la necesidad de disminuir nuestra adicción nacional a los combustibles fósiles. La erupción de petróleo en el Golfo (porque eso es lo que es, no es un “derrame” y tampoco simplemente una “fuga”, sino la liberación de un gran chorro de petróleo y gas a gran presión, un kilómetro y medio bajo la superficie oceánica) probablemente se transforme en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Mike Williams, el jefe técnico de electrónica de la plataforma petrolera de Transocean, detalló en el programa “60 Minutes” la negligencia tanto de Transocean como de BP en la época previa a la explosión. Williams dijo que se cometió un error durante una prueba de presión que dañó una junta o dispositivo de seguridad muy importante. Más tarde, un empleado informó de que encontró partes de la junta de goma en el efluente que emerge a la superficie en el proceso de perforación. «Pensaron que era lo suficientemente importante como para juntar estos dos trozos de goma y ponerlos en la boca de la máquina perforadora. Recuerdo haberle preguntado al supervisor si esto era algo fuera de lo normal. Dijo 'ah, no es nada importante'. Y pensé, ¿cómo puede no ser importante? Se perdieron trozos de goma de nuestro sello”. Este dispositivo es parte del mecanismo para evitar una explosión: un artefacto que está en el fondo del océano, encima del pozo, que se supone debe servir como tapón de seguridad para evitar exactamente el tipo de catástrofe que se está desatando ahora. También hubo una falla eléctrica, de la que se tenía conocimiento, en el dispositivo para evitar explosiones.

Williams también describió una discusión a bordo de la plataforma Deepwater Horizon entre el gerente de Transocean y el gerente de BP. Transocean había sido contratada para perforar el agujero y sellarlo hasta que BP regresara para comenzar la extracción de petróleo. La discusión era sobre cuál era la mejor forma de sellar el pozo. «Tenía al tipo de la empresa BP sentado justo a mi lado y literalmente se incorporó y dijo 'bueno, mi proceso es diferente, y creo que vamos a hacerlo de esta forma', y terminó siendo de la manera que él pensó que debería hacerse ese día. Entonces hubo una especie de acuerdo tácito. Las comunicaciones parecían no estar funcionando con respecto a quién estaba a cargo en definitiva”.

Transocean, recordó Williams, quería dejar una sustancia espesa de tipo fangosa en la boca del pozo, para ayudar a que los sellos de cemento (instalados por Halliburton) permanecieran en su lugar. BP quería quitar la sustancia, aparentemente para acelerar la posterior extracción. Robert Bea, un profesor de ingeniería de la Universidad de California-Berkeley, dijo a “60 Minutes”, “BP ganó”, y los sellos de cemento fallaron. El dispositivo para evitar explosiones, que estaba dañado, también falló, y pronto sobrevino el desastre.

Russell Mokhiber es el jefe de redacción de la publicación Corporate Crime Reporter y vive en Virginia Occidental. Mokhiber se sumó a cientos de manifestantes el martes en Richmond, Virginia, donde Massey Energy realizaba su asamblea anual de accionistas. Luego de la explosión de la mina Upper Big Branch y la muerte de 29 mineros como consecuencia, activistas que tienen acciones en la empresa se han organizado para desbancar a la junta directiva de Massey. Al comenzar la sumamente conflictiva asamblea, dos manifestantes desplegaron una pancarta desde uno de los balcones del hall de ingreso a la sala que decía “Massey: Deja de poner las ganancias por encima de la gente”.

Mokhiber cree que los ejecutivos de Massey deberían ser procesados por homicidio culposo. El martes, luego de la manifestación frente a la asamblea de accionistas, me dijo: “Si conduzco mi auto a 140 km por hora en una zona de velocidad máxima de 90 km por hora, y mato a alguien por accidente, seré acusado de homicidio culposo por comportarme de manera imprudente con respecto a quienes me rodean. Los fiscales habitualmente presentan estos casos. Si una empresa opera un lugar de trabajo con imprudencia, sin importarle la seguridad de los trabajadores, y esos trabajadores mueren como consecuencia, los ejecutivos responsables deberían ser procesados. Es por eso que le solicitamos al fiscal del Condado de Raleigh, Virginia Occidental, que presente esta acusación contra Massey Energy y sus ejecutivos responsables”.

Según Associated Press, los fiscales federales dijeron que están investigando si hubo “actividad criminal premeditada” relacionada con la mina de Upper Big Branch. BP también debería ser investigada penalmente. Es preciso atravesar el velo empresarial. Mientras las demandas civiles que se presentarán probablemente le cuesten a estas empresas algo de dinero, en definitiva eso es considerado apenas el costo de hacer negocios. Cuando mueren trabajadores por ahorrar tiempo o debido a condiciones de trabajo inseguras, cuando el sustento y el medio ambiente son destruidos, los ejecutivos que toman estas decisiones deben ser responsabilizados personalmente.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios

Golpes de estado y otras viejas noticias

Andy Robinson
La Vanguardia
21/05/10

Viendo Al sur de la frontera, el nuevo documental de Oliver Stone, ayer, me vino a la cabeza el comentario de Alexander Cockburn sobre las técnicas periodísticas en tiempos en los que la verdad debe ser evitada a toda costa. "Primero no publicas nada porque puedes ofender al poder; después no publicas nada porque es una noticia vieja".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La observación parecía muy relevante en las secciones de la película –estrenada ayer en la cumbre UE Latinoamérica en Madrid con la asistencia de los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, y el primer ministro haitiando Jean-Max Bellerive- en la que se revisita el intento de golpe contra Hugo Chávez del 12 de abril del 2002.

Scott Wilson, ex jefe de la sección internacional del Washington Post, responde a un comentario del entonces responsable para América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich de que "no hubo absolutamente ninguna involucracion estadounidense en aquella acción que Chávez llama un golpe". Wilson dice lo siguiente en la película: "Estados Unidos era anfitrión de gente que estaba involucrada en el golpe antes de que ocurriese. Hubo involucración de ONG patrocinados por EE.UU. en la formación de gente involucrada en el golpe. (Se refiere a ONG como Súmate que recibían financiación del infame organismo estadounidense de fomento de "libertad", el National Endowment for Democaracy.) Y prosigue: "Justo después del golpe, el gobierno de Estados Unidos dijo que se trataba de una dimisión y no un golpe de estado y reconoció al gobierno que se instaló efímeramente hasta que regresó el presidente Chávez".

Eso, según me comentó esta tarde Mark Weisbrot guionista de la película, es breaking news -una primicia- ya que, en su cobertura del evento, el Washington Post y el New York Times seguían al pie de la letra las consignas del Departamento de Estado: primero, que no se había producido un golpe y, luego, cuando eso no resultaba creíble, que no hubo involucracion estadounidense. "Lo que dice Wilson en la película no se había publicado en su periódico" dijo Weisbrot. El deseo de la administración Bush de convertir un golpe en una "dimisión" se cumplió a punta de pistola y de crucifijo en la noche en la que Chavez fue sacado del Palacio Presidencial por militares. En una de las seis entrevistas con presidentes latinoamericanos entrevistados por Stone en la película, Chávez explica que, durante la noche del golpe, "vino un cardenal a la isla donde me habían detenido para decirme que firmase una carta de dimisión porque Washington pedía una carta firmada de dimisión".

O sea, si Wilson hubiese publicado hace ocho años lo que dice en la película de Stone, habría sido una noticia explosiva. Pero ahora -como quizás los lectores de este blog están pensando en estos momentos- es una "vieja noticia".

En España, varios compañeros periodistas me comentaron que habían acudido a un briefing una semana antes del intento de golpe contra Chávez en el 2002 con uno de los banqueros mas poderosos de España, estrechamente vinculado con el entonces Gobierno del Partido Popular. Les dijo que Chávez dejaría en breve de ser un estorbo en la región, uno de varios indicios de que el gobierno tenia constancia –al igual que la tenía la CIA- de que iba a producirse un golpe de estado.

Según Oliver Stone, Pedro Carmona, el presidente de la asociación empresarial venezolana Fedecámaras -convertido durante unas horas por los golpistas en presidente del país-, había "volado a Madrid para que le tomasen las medidas para una faja presidencial". ¡Qué pena que eso no se hubiera averiguado y publicado los días y semanas siguientes al intento de golpe! Quizás información contrastada de que tanto George Bush como Jose María Aznar habían estado involucrados en un golpe de estado les habría debilitado a ambos, a tiempo para evitar una guerra. Pero ahora es una "noticia vieja".

La noticia caliente en estos momentos son las acusaciones lanzadas por Evo Morales ayer en Madrid de que una fundación vinculada con Aznar, la Fundación Ibero América Europa (FIE) puede estar involucrada en los intentos de desestabilizar al Gobierno boliviano e incluso de asesinar a Morales en un golpe de estado. La FIE ha financiado la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO), epicentro del poder empresarial en la ciudad levantisca de Santa Cruz y cuartel general de la contraofensiva a las políticas de redistribución, nacionalización de recursos estratégicos y alianza con Venezuela, Ecuador y otros países socialistas adoptadas por Morales. La FIE, presidido por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y antiguo jefe de prensa del ex presidente, es una red de fundaciones neoliberales creadas por Aznar. La comunidad de Madrid, controlada por el PP, ha canalizado más de cuatro millones de euros en la ultima década a los cofres de la FIE para supuestos proyectos de cooperación en Bolivia.

Hace un año tres mercenarios, un húngaro, un irlandés y un rumano –sospechosos de estar preparando acciones militares contra el gobierno democrático de Morales- murieron en un tiroteo con soldados bolivianos en Santa Cruz, lo cual ha desatado una investigación de la Fiscalía boliviana sobre si existe relación entre estos mercenarios, el CAINCO y la FIE. "Nada es descartable" dijo Weisbrot. Pero –dada la escasa simpatía por Morales en los medios de comunicación españoles- ¿Quién va a investigarlo antes de que sea "noticia vieja"?

Sólo una crisis permitirá reformar sistema de salud más caro y menos eficaz del mundo... el de EEUU

Aporrea.org
21/05/10

En una nota publicada este jueves, la agencia de evaluación Standard and Poor's considera que el sistema de salud estadounidense, el más caro y menos eficaz del mundo, sólo cambiará cuando se produzca una nueva "crisis".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Standard and Poor's considera que la reforma del sistema de salud promulgado el pasado mes de marzo por el presidente Barack Obama amplió la cobertura médica, pero no eliminó las causas que convierten el sistema en el más caro del G7.

"Ningún cambio es viable hasta que la situación no se convierta en una crisis. Esta crisis, desafortunadamente, no está muy lejos", añadieron los analistas.

"Los fondos que alimentan el Medicare (cobertura médica para los mayores de 65 años) llegarán a su fin en menos de una década. Quizá antes de esa fecha emerja un consenso nacional", estima S&P.

Noam Chomsky: "El comportamiento de Israel me recuerda al de Sudáfrica en los años 60"

Milenio
21/06/10

A sus 81 años, el renombrado intelectual judío estadunidense Noam Chomsky, lingüista, filósofo y ensayista, se dijo sorprendido cuando el pasado domingo 16 de mayo los guardafronteras israelíes le impidieron entrar de Jordania a Cisjordania, donde estaba invitado a dar una conferencia, el lunes, en la universidad Bir Zeit, cerca de Ramala.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Llegué con mi hija y dos viejos amigos. Nos presentamos normalmente en la frontera donde todos fuimos interrogados. Se interesaban en particular por mí”, dijo a la prensa el académico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, mundialmente conocido por sus críticas a la política exterior de EEUU y a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los guardafronteras, que “retransmitían las preguntas del ministerio (israelí) del Interior”, fueron “muy educados”, detalló Chomsky, pero igual le impidieron pasar. “Al gobierno no le gusta el tipo de cosas que usted dice”, fue uno de los argumentos esgrimidos por la parte israelí, reveló Chomsky quien, sin perder su habitual sentido de la ironía, replicó: “¿Acaso ustedes conocen un solo gobierno en el mundo al que le guste las cosas que yo digo?”. Ante la ola de críticas por el hecho, el ministerio israelí del Interior calificó el incidente de “malentendido”, pero tampoco le permitió ingresar a Cisjordania.

“El comportamiento de Israel —dijo Chomsky al diario israelí Haaretz— me recuerda el de Sudáfrica en los años de 1960, cuando comprendió que ya estaba considerado un paria [por el régimen segregacionista del apartheid], pero pensó que solucionaría el problema con mejores relaciones públicas”. Pero si el lunes iban a escuchar su charla un centenar de alumnos en Bir Zeit, de regreso a Ammán, la capital jordana, la clase se convirtió en una videoconferencia transmitida en vivo por la cadena árabe Al-Jazira, con repetidora también en Israel.

Con esto, Chomsky —padre de la gramática generativa transformacional, un sistema para analizar la gramática desde la perspectiva de la universalidad del lenguaje como facultad humana innata—, ingresa en la lista de los intelectuales judíos a los que Israel impide entrar a los territorios palestinos, como recuerda desde Ramala el periodista Mel Frykberg. Los anteriormente expulsados son el renombrado académico Norman Finkelstein (EEUU); Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Princeton y Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Cisjordania y Gaza; y el juez sudafricano Richard Goldstone, fiscal principal de las cortes especiales para la ex Yugoslavia y Ruanda, y designado por la ONU para investigar crímenes de guerra en el ataque de Israel a Gaza a fines de 2008.

Los palestinos continúan con boicot de productos de asentamientos israelíes

Democracy Now!
21/05/10

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí está presionando a la Autoridad Nacional Palestina para que suspenda un boicot contra los asentamientos en Cisjordania. El Presidente palestino Mahmud Abbas firmó una orden el mes pasado que les prohíbe a los palestinos trabajar en los asentamientos israelíes y vender productos de dichos asentamientos. El jueves, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo israelí Benjamin Ben-Eliezer pidió que se ponga fin al boicot, alegando que va en contra de la atmósfera que están intentando crear en la región. No obstante, en Cisjordania, el organizador palestino Haitham Kayaleh participó junto a miles de palestinos en una campaña para informar al público qué productos boicotear.

Haitham Kayaleh dijo: “Lo que está sucediendo hoy es que los voluntarios de base, aproximadamente tres mil al día de la fecha, que están liderando esta campaña, están yendo casa por casa para brindarle a las personas la información necesaria que los ayudará a deshacerse de los productos de los asentamientos y para alentarlas, por supuesto, a reemplazarlos con productos palestinos”.

Corea del Norte amenaza con guerra

Adnmundo
21/05/10

El régimen comunista calificó de "farsa" las acusaciones contra su Gobierno por el hundimiento de un buque surcoreano. Y dijo que Seúl está creando una situación en la que la guerra "podría estallar en cualquier momento".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno norcoreano advirtió hoy que la península de Corea se encamina hacia una nueva guerra y amenazó con abandonar el pacto de no agresión vigente entre las dos coreas desde 1991, así como todas las relaciones y acuerdos de cooperación entre los dos países, si Corea del Sur trata de impulsar nuevas sanciones contra Pyongyang por el hundimiento del buque 'Cheonan'.

El buque de la Armada surcoreana naufragó el pasado mes de marzo en aguas próximas a la frontera entre ambas naciones, después de registrar una fuerte explosión y partirse en dos; un incidente en el murieron 46 marineros.

El Gobierno surcoreano aseguró este jueves, que dispone de pruebas inequívocas que señalan que la causa del hundimiento de la corbeta 'Cheonan', de 1.200 toneladas, fue el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano. En un comunicado emitido por el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Pyongyang tachó de "ridícula farsa" esta acusación y dijo que Seúl está creando una situación en la que la guerra "podría estallar en cualquier momento".

"Desde este momento, nos tememos que la situación entre en una fase de guerra en la que responderemos con absoluta determinación" ante cualquier medida de respuesta emprendida desde Corea del Sur, indica el comunicado, recogido por la agencia estatal surcoreana Yonhap. Entre las medidas a las que estaría dispuesto acogerse el Gobierno de Corea del Norte estarían "la congelación total de las relaciones intercoreanas, la completa abolición del pacto de no agresión y el cese total de la cooperación" entre ambos países, añade el documento.

Japón se acerca a Venus

Adnmundo
21/05/10

La agencia nipona JAXA lanzó hoy una sonda espacial para explorar la atmósfera y el clima de Venus, este planeta similar a la Tierra, donde permanecerá alrededor de dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de algunos retrasos por cuestiones meterológicas, Japón lanzó hoy su primera misión espacial a Venus, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur del archipiélago.

"Akatsuki" ("Aurora"), como se ha bautizado informalmente a la sonda Planet-C estudiará el clima y los misteriosos fenómenos atmosféricos del planeta "gemelo" de la Tierra.

La misión tiene previsto complementar los datos de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entró en la órbita del planeta en abril de 2006 para estudiar en gran detalle la atmósfera mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).

La sonda japonesa debe llegar en diciembre al "planeta ardiente", en donde la temperatura es de unos 460 grados. Los científicos esperan que la observación del clima de Venus les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.

Sobre Venus, a una altitud de unos 60 kilómetros de la superficie, soplan vientos huracanados a más de 100 metros por segundo, una velocidad 60 veces mayor que la de la lenta rotación del planeta (un día de Venus corresponde a 243 días terrestres).

'Akatsuki' investigará la causa de este misterioso fenómeno. Otro objetivo es estudiar la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que envuelven Venus y detectar los relámpagos sobre el planeta", explica Imamura a través de la web de JAXA.

La sonda está equipada con cinco cámaras, entre ellas una de infrarrojos capaz de ver más allá de las espesas nubes sulfúricas y observar la superficie venusiana, normalmente sumida en la oscuridad por la densa nubosidad.

Así, además de elaborar el peculiar parte meteorológico de Venus, "Akatsuki" examinará la posible actividad volcánica en este planeta rocoso, similar a la Tierra en tamaño y masa pero con una presión 90 veces mayor y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

La sonda enviará asimismo imágenes dinámicas en tres dimensiones de los movimientos atmosféricos de Venus, lo que permitirá realizar el primer mapa en 3D de la capa gaseosa que lo envuelve.

La importancia de una buena noche de descanso

tv.bus
21/05/10

Espero que no te tomes el descanso a la ligera porque cada vez hay más estudios que remarcan la importancia de una buena noche de sueño. Se relaciona incluso con la pérdida de peso, puesto que la falta de descanso afecta a tu metabolismo y a la liberación de las hormonas que regulan el apetito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Cómo afecta nuestra alimentación al sueño?

Miles de mujeres tienen problemas a la hora de disfrutar de una buena noche de descanso, les cuesta mucho conciliar el sueño, se despiertan constantemente o no se encuentran recuperadas al día siguiente. Por suerte, yo me cuento entre las afortunadas que se duerme en cuanto cierra los ojos.

Patrones que marcan la diferencia

Sabemos que se aconseja tomar una cena ligera. También, se aconseja dejar pasar varias horas entre esta comida y la hora de acostarnos. Lo creamos o no, esto es muy importante, aunque puede resultar difícil de seguir. Muchas de nosotras solemos cenar mucho y tarde, unas 2 horas antes de irnos a dormir. A veces, por nuestras obligaciones profesionales, no podemos decidir la hora, pero sí que podemos asegurarnos de comer bien durante el día para no llegar vorazmente hambrientas a la última comida de la jornada. Para ello, toma un buen desayuno, comida y merienda.

En ocasiones, pensamos que una comida copiosa es lo mejor para hacernos sentir soñolientas y relajadas. Parece lógico, pero incorrecto. Una gran comida pide que nuestro sistema circulatorio mueva más sangre hacia nuestro sistema digestivo, que nuestro estómago segregue más jugos gástricos, que nuestro páncreas produzca más enzimas digestivas, etc. Además, nuestro aparato digestivo está diseñado para funcionar mejor cuando nos encontramos de pie. Así que, aunque a muchas nos encanta la idea de echarnos una siesta después de comer, no es algo ideal desde el punto de vista digestivo.

También debemos tener en cuenta que los nutrientes y la energía se liberan después de comer, no antes. Así nuestra vitalidad se incrementa horas después de ingerir alimentos y lo más normal es comer bien durante el día, sobre todo por la mañana, para hacer frente a las tareas que tenemos que llevar a cabo durante la jornada, y no por la noche.

Esto no quiere decir que nos vayamos a la cama hambrientas. Este otro extremo también interfiere con el descanso al privar a nuestro cerebro de glucosa. Un pequeño tentempié una hora antes de irte a dormir es posible, si tienes hambre.

Alimentos estimulantes

Evita alimentos que contengan cafeína porque este estimulante te mantendrá despierta y te impedirá conciliar el sueño. Elimina el café, el té, el chocolate y los refrescos en la cena, y verás como mejoras tu noche de descanso.

Ejercicio y descanso

Podemos estar mentalmente exhaustas al final del día, pero si nuestro cuerpo no está físicamente igual de agotado, no estaremos preparadas para disfrutar de una buena noche de descanso. El ejercicio nos ayuda a regular nuestro apetito y nuestro descanso. Aunque hagas algo simple como salir a andar a paso ligero durante 20 minutos, marcarás la diferencia.

Nutrientes y descanso

Durante el complejo proceso del sueño, todos los nutrientes son necesarios en cantidades óptimas para soportarlo. Algunas de las funciones más importantes de nuestro sistema nervioso tienen lugar mientras dormimos. Asegúrate de comer bien y variado para proporcionarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas.

Dolores de cabeza: Cuando te falta serotonina

Mundo Nutrición
21/05/10

Si eres de aquellas personas que mantienen dolores de cabeza constantes tal vez no se deba a un problema neurológico sino más bien a bajos niveles de serotonina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero para saber si debes incrementarla primero tienes que mirar si presentas algunos de los siguientes síntomas:

Adicción a los carbohidratos, eres depresiva, retienes líquidos, tienes grasa en tu abdomen, padeces de insomnio o falta total del sueño, te duele constantemente la cabeza, asimismo te sucede con tu espalda, cintura, e incluso padeces del síndrome premenstrual.

Si es así debes tener presente que para que tu cuerpo produzca la serotonina necesitas mayor entrada de triptófano en tu cerebro, para ello es necesario que implementes en tu dieta algunos alimentos ricos en este aminoácido.

Porque tu cuerpo no lo produce, por eso es aconsejable que consumas huevos, leche, cereales integrales. Además carne de res, pollo, pavo y pescado; asimismo es conveniente que agregues en tu dieta queso, chocolate negro, nueces, soya, tofu, semillas de ajonjolí, maní, mantequilla de maní.

Sin embargo para sintetizar la serotonina en tu organismo necesitas también ácidos grasos como el omega 3, el magnesio y el zinc. Por tanto también debes añadir en tu dieta plátanos, legumbres, verduras y germen de trigo.

Recuerda que el triptófano ayuda a que la serotonina regule el apetito evitando de este modo la ansiedad por la comida; así es que cuando ingieres estos alimentos estás garantizando una dieta balanceada a la vez que estás evitando dolencias.

Al mismo tiempo es importante agregar estos alimentos porque las bajas de serotonina conllevan síntomas de depresión, angustia, estrés, ansiedad y tristeza. No obstante, los alimentos ricos en triptófano operan como antidepresivos naturales sin necesidad de fármacos.

Así que no olvides los tres consejos básicos para no padecer dolores de cabeza jamás, primero no esperes más de una hora para desayunar, segundo ten en tu alimentación productos ricos en proteínas, y por último evita el exceso de carbohidratos.

Una vez sigas estos consejos dejarás atrás los dolores de cabeza y los trastornos emocionales, inténtalo y verás la diferencia.

Se registra un terremoto de 6,3 grados en Costa Rica

La Vanguardia
21/05/10

Por el momento el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha emitido ninguna alerta

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter ha tenido lugar en el océano Pacífico a 88 kilómetros al sur de San José, la capital de Costa Rica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temblor se ha producido a una profundidad de 53 kilómetros, y por el momento el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha emitido ninguna alerta de tsunami.

Tampoco hay por ahora constancia de daños de importancia, ya que según las primeras informaciones el temblor sólo ha sacudido ligeramente algunos edificios de San José.

Líbano: El Jefe de Liga Árabe dio su apoyo contra las amenazas israelíes

Argenpress
20/05/10

El secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Amr Moussa, dijo hoy en Beirut que las comunidades árabe e internacional apoyan a Líbano en contra de las "amenazas" israelíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Las comunidades árabe e internacional están unidas para apoyar a Líbano contra cualquier peligro que amenace el territorio y la soberanía libaneses, incluyendo las amenazas israelíes", dijo Moussa a los reporteros en el Aeropuerto Internacional de Beirut.

"Siempre hay ejercicios y amenazas israelíes hacia Líbano. Conozco el cauteloso sentimiento libanés con respecto a las continuas políticas negativas de Israel", agregó.

Moussa, quien llegó a Beirut para asistir al Foro Económico Árabe que será inaugurado el jueves, se reunió hoy por la tarde con el presidente libanés Michel Suleiman.

Después del encuentro con Suleiman, Moussa señaló que el acuerdo nuclear de Irán con Brasil y Turquía es una oportunidad para evitar el agravamiento de las tensiones en la región, informó la estatal agencia libanesa Agencia de Noticias Nacional (NNA).

La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad para trabajar a favor de lograr que el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares, agregó.

Nueva huelga general paraliza a Grecia

Argenpress
20/05/10

Una nueva huelga general de 24 horas contra el ajuste y la reforma de las pensiones paralizaba hoy Grecia por cuarta vez desde el inicio de la crisis, pero sin involucrar al transporte aéreo internacional y sin generar un blackout informativo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La protesta, que no será la última según los sindicatos, paraliza la circulación marítima, ferroviaria, vial interurbana y parcialmente la urbana.

Hospitales (salvo para emergencias), escuelas (excepto los exámenes de admisión a la universidad), oficinas públicas, bancos y ministerios permanecían hoy cerrados. Los sindicatos de empleados públicos (ADEDY) del sector privado (GSEE y comunista PAME), convocaron a la huelga y a manifestaciones en toda Grecia para reclamar la modificación de la "reforma antisocial y neoliberal" de las pensiones.

Según los sindicatos, la reforma, que llegará al parlamento a fin de mes, reducirá hasta un 15% sus montos, elevando entre 2 y 7 años la edad de jubilación de hombres y mujeres.