Ya sabemos por qué ACTA era secreto

Raúl Fernández
Diagonal/Rebelión
24/07/10

El 8 de julio, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, ampliaba el plazo para que los diputados firmasen una declaración muy crítica con el ACTA. Lo decidió al creer que podía haber más parlamentarios que quisiesen firmar y aún no hubieran podido. Era una buena noticia contra el enésimo ataque a derechos fundamentales que van más allá del mero intercambio de archivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es difícil saber qué es el ACTA. De los muchos reproches que se le hacen, uno explica mejor que ningún otro el temor que despierta: el pasmoso secretismo de las negociaciones. Desde que varios países anunciaron el inicio del proceso en 2007, sólo alguna filtración vía Wikileaks ha servido para que la opinión pública pueda hacerse una idea de sus derroteros.

La última versión del texto se filtraba este mismo 15 de julio a la web francesa La Quadrature du Net. Un mes antes, un grupo de 90 académicos, juristas y organizaciones se reunía en la Universidad de Washington para tratar de poner algunos puntos sobre las íes. La declaración final fue desoladora: “ACTA impondrá restricciones al goce de los derechos y libertades fundamentales, incluyendo derechos humanos internacionalmente protegidos, tales como el derecho a la salud, privacidad y protección de datos personales, libertad de expresión, derecho al debido proceso, incluido el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia”.

Un acuerdo comercial pensado para proteger las patentes de los medicamentos había extendido su ámbito de actuación hasta ser la mayor amenaza contra los internautas al establecer un nuevo marco legal que podría ir más allá de las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la propia ONU. Incluso el Reino Unido, muy severo contra el p2p, se ha desmarcado por considerar que introducía demasiadas sanciones penales en las leyes de propiedad intelectual.

Entre las agresiones concretas que contempla el ACTA están algunas viejas conocidas de los internautas. Las operadoras tendrán la obligación de vigilar que sus clientes y los contenidos que circulan por sus redes acaten sus disposiciones sobre propiedad intelectual, la ley de los tres avisos podría estandarizarse y se podrían proscribir avances tecnológicos susceptibles de ser usados para eludir estas normas.

La presión al parlamento

Si más de la mitad de los eurodiputados firman la declaración crítica con el ACTA, se establecería que ésa es la posición oficial del Parlamento, lo que obligaría, por ejemplo, a hacer transparentes las negociaciones de la Comisión.

La Red se ha movilizado para tratar de presionar a las señorías que todavía no han firmado. Para ello, varios sitios han publicado listas de parlamentarios ’pendientes’ junto a sus correos electrónicos y números de teléfono. Para saber cómo puedes animar a los eurodiputados del Estado español, puedes entrar en internautas.org, nacionred.com o laquadrature. net. Estas páginas siguen a diario el proceso y actualizan la lista de diputados firmantes.

Guatemala: Alerta por aumento de actividad del volcán Pacaya

Abc
23/07/10

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), envió ayuda a las poblaciones cercanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Conred indicó que las poblaciones afectadas por la caída de cenizas son San Francisco de Sales y Calderas, ubicadas a tres kilómetros del volcán, por lo que se prohibió el ingreso de turistas al área.

El Centro de Vulcanología, explicó que el volcán de 2.552 metros sobre el nivel del mar ha mantenido fuertes explosiones, que alarmaron a las poblaciones cercanas.

Ya el pasado 28 de mayo, el Pacaya causó destrucción principalmente en San Vicente cuando lanzó piedras, lava y toneladas de cenizas que cubrieron hasta la capital guatemalteca.

Los expertos recomendaron mantener la alerta por si el nivel de erupción incrementa y restringir la aeronavegación en las cercanías del volcán.

Explosión de gas en mina rusa

Abc
24/07/10

Un minero murió y dos resultaron heridos este sábado en una explosión de gas en una mina de Siberia, dijeron las agencias de noticias rusas citando a funcionarios del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“La explosión de gas se produjo a las 02:00, hora de Moscú, en la mina de carbón Krasnogorskaia en la región de Kemerovo”, dijo una portavoz a la agencia Interfax.

Según las últimas informaciones, 64 mineros se encontraban en la mina en el momento del accidente.

Un minero murió y “su cuerpo fue descubierto por los socorristas a las 02:15” GMT y "63 personas han sido evacuadas y dos fueron hospitalizados con quemaduras", añadió la portavoz.

Varios equipos de médicos y de socorristas estaban trabajando en el lugar, señaló la fuente.

Al menos 67 personas habían muerto en la doble explosión de metano la noche del 8 mayo en la mina Raspadskaia, en la cuenca carbonífera de Kuzbass (3.000 km al este de Moscú), y 23 siguen desaparecidas.

Los accidentes en minas de Rusia son muy comunes debido a la vetustez de la infraestructura y a violaciones de las normas de seguridad.

Chile: Baja actividad solar y fenómeno niña, experto

Ansalatina
23/07/10

El meteorólogo Alvaro Mauro, de la Universidad de Santiago, vinculó la ola de frío que afecta a varios países suramericanos con el cambio climático y, específicamente, con una baja de la actividad solar y el recién iniciado fenómeno de la Niña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El sistema climático se está volviendo cada vez más variable y los eventos meteorológicos se hacen más extremos, con más episodios de frío y de calor. La ola de frío polar que vive el hemisferio sur no se está caracterizando por batir los registros históricos, sino que convierte al fenómeno en algo realmente excepcional, en su persistencia y duración", agregó.

Unas cien personas murieron y las actividades agrícolas y ganaderas reportan serios daños por fuertes caídas de nieve en medio de una ola de frío que afecta a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Si miramos detalladamente las observaciones de la actividad del Sol, nos damos cuenta que el nivel llegó a su punto máximo en 1985 y lo que estamos viendo hoy es una continuación de la tendencia a la baja", aseveró el experto.

"Estamos al borde del episodio de 'La Niña', y es probable que ocurra este fenómeno en la segunda parte de 2010, el que puede alterar los patrones normales de las precipitaciones tropicales y de la circulación atmosférica", concluyó.

Florida y Luisiana, en alerta por el derrame

Agencias AP, Reuters, ANSA y AFP/La nación
24/07/10

La tormenta Bonnie podría arrastrar la mancha de petróleo

Mientras miles de personas y decenas de embarcaciones que trabajaban en las tareas de limpieza y contención del derrame en el Golfo de México continuaban la evacuación de la zona, los estados de Florida y Luisiana se vieron obligados ayer a declararse en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una inmensa ola pasa cerca de la plataforma que perfora los pozos de alivio en la zona del derrame

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la tormenta, pese a debilitarse ayer tras cruzar la península de Florida, recuperaría fuerzas antes de pasar por la zona del derrame en el Golfo de México.

Ante tal escenario, las autoridades estadounidenses emitieron ayer un alerta de tormenta tropical para la costa norte del Golfo desde Destin, Florida, hasta Morgan City, Luisiana. Por su parte, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia.

Desde anteayer, en tanto, miles de personas y decenas de embarcaciones que se encontraban en la zona del derrame iniciaron operaciones de evacuación rumbo a la costa por razones de seguridad, tras la orden del gobierno norteamericano.

"A causa del peligro de la tormenta tropical, para la seguridad de unas 2000 personas que trabajan contra el derrame de petróleo en la zona del pozo, varias embarcaciones y plataformas están evacuando la zona", indicó el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable para Washington de las operaciones en el Golfo.

Entre los equipos que evacúan la zona se encuentra la plataforma que perforaba los pozos de alivio con los que BP (ex British Petroleum) pretende interceptar y frenar el derrame del pozo averiado.

La evacuación, sin embargo, podría demorar las operaciones de limpieza entre 10 y 14 días, plazo durante el cual el pozo seguiría tapado.

"La tapa es sólo una medida temporal. El que hayan tenido que retirarse a la costa es muy preocupante. La presión se está acumulando y existe riesgo de que vuele", advirtió el analista petrolero Doug Youngson.

Antes de la interrupción de las tareas, la petrolera británica trabajaba en la finalización de dos pozos de socorro para drenar el vertido y luego sellarlo con una mezcla de fluidos pesados, en una operación denominada static kill, que estaba prevista para este fin de semana.

La semana pasada, con la colocación de una nueva campana de contención, BP logró por primera vez en tres meses detener por completo la fuga que provocó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

El desastre ecológico comenzó el 20 de abril pasado tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma submarina de BP Deepwater Horizon en las aguas del Golfo de México y que dejó un saldo de once muertos.

Filipinas fue sacudido por fuertes temblores

EFE/El colombiano
23/07/10

Por lo menos tres terremotos de más de siete grados en la escala de Richter y otro de cinco sacudieron este viernes el sur de Filipinas sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que los sismos no generaron olas gigantes.

El director del Instituto Vulcanológico y Sismológico de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, descartó daños mayores debido a la profundidad de los temblores, de entre 500 y 600 kilómetros, en declaraciones a la radio.

"El origen del (primer) terremoto fue de 606 kilómetros de profundidad, por lo que casi no se sintió", precisó Solidum a la emisora Dzbb.

Phivolcs informó de que el primer sismo fue de 6,9 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos le otorgó una magnitud de 7,3 grados, y dijo que ocurrió a las 5:08 p.m. (Hora colombiana), en aguas de la sureña isla de Mindanao, y a 604,6 kilómetros de profundidad.

La ciudad grande más cercana al epicentro, a unos 100 kilómetros, es Cotabato, una población con independencia administrativa, de unos 260.000 habitantes, e incrustada en la provincia de Maguindanao.

Al primer temblor le siguieron otro de 5,4, a las 5:19 p.m. (hora colombiana) y a 594,8 kilómetros de profundidad; un tercero de 7,4, a las 5:51 p.m. (hora colombiana) y 576,3 kilómetros de profundidad; y un cuarto de también 7,4, a las 6:15 p.m. (hora colombiana) y 616,7 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de Estados unidos, que sigue la actividad sísmica en todo el mundo.

Filipinas, por pertenecer al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es sacudida todos los años por miles de temblores, en la mayoría de los casos de potencia moderada o baja.

Tormenta Bonnie se acerca al área del derrame de crudo en el Golfo

Reuters/El universo
24/07/10

La tormenta tropical Bonnie avanzaba ayer hacia el sur de la Florida, con una trayectoria prevista hacia el área del derrame de crudo de Bristish Petroleum (BP) en la rica región petrolera del Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Golfo de México. Buques de apoyo para la limpieza y captura de crudo comenzaron a retirarse ayer ante la llegada de Bonnie.

La aproximación de Bonnie obligó ayer a BP a suspender los trabajos por contener el derrame de crudo en el Golfo de México, y a retirar embarcaciones y empleados de la zona por seguridad.

Además de BP, productores de gas natural y petróleo como las empresas Shell Oil, Chevron, Apache APA.N, Murphy y Enterprise optaron por evacuar su personal y suspender su producción en la zona.

Cerca de 615 trabajadores de las compañías petroleras habían salido del Golfo hasta ayer y otros 900 permanecían aún mar adentro.

El Golfo de México es centro de alrededor del 30% de la producción petrolera estadounidense, el 11% de la extracción de gas natural y más del 43% de la capacidad de refinación.

Dos plataformas dejaron de perforar los pozos de alivio con los que se pretende frenar la fuga y estaban listas para ser retiradas del área del derrame, por donde está previsto que pase la tormenta.

BP logró contener el derrame la semana pasada con la instalación de una cúpula de contención.

La evacuación también podría postergar otra potencial solución a la fuga, el lanzamiento de la operación static kill para inyectar lodo pesado y posiblemente cemento para obturar el pozo dañado.

La tormenta se estaba moviendo demasiado rápido y cobraba fuerza mucho antes de su esperada entrada a tierra entre la costa de Luisiana y el noroeste del área de Panhandle en la Florida para mañana.

Según expertos no está previsto que Bonnie se convierta en huracán.

Existen algunas posibilidades de que Bonnie se intensifique, mientras avanza sobre el sitio del derrame de crudo del BP en el Golfo de México.

Sin embargo, no se espera que el sistema se convierta en huracán y se movía muy rápido como para fortalecerse demasiado antes de que toque tierra en algún punto entre la costa de Luisiana y el Panhandle de Florida temprano el sábado.

Bonnie es la segunda tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes del océano Pacífico, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Con lluvias moderadas, Bonnie amenazaba con provocar inundaciones en algunas partes de la Florida.

Meteorólogos pronosticaron que la temporada de huracanes de este año será especialmente activa.

Durazno, también zona de avistamientos de OVNIs con varios casos aún abiertos

Dino Capelli
El acontecer
23/07/10

El caso se dio en Montevideo, y a partir de allí el tema OVNIs ha dado que hablar. No solamente los que creen en estos fenómenos, sino también los escépticos han mirado aunque más no sea de soslayo, a la Comisión Cridovni de la Fuerza Aérea. Su director es el coronel Ariel Sánchez, quien desde Montevideo habló con EL ACONTECER. Durazno, como siempre y como antes, es tierra de avistamientos y de casos abiertos.

La foto fue publicada por el diario El País de Montevideo, y a partir de esta, varias más conocieron la luz pública. Era el festejo de la selección celeste junto a su gente, rumbo al agasajo en el Parlamento, y miles de fotos eran tomadas al ómnibus. Y en una de éstas, allá en el cielo, un punto negro. “Se produjeron muchos envíos de fotos y nos han establecido dos escenarios, uno en Avenida del Libertador y otro en la rambla, donde han aparecido muchas fotografías en donde aparecen objetos extraños, y que han sido remitidos a nuestra Comisión en Fuerza Aérea. En las fotos de la rambla de Pocitos aparecen muchos objetos que la gente distingue y los envía para ver si podemos dar una identificación al respecto. Nosotros lo que en principio tenemos, respecto a la foto expuesta en el diario El País, es que es sumamente fidedigna por cuanto no está trucada, no hay nada incrustado allí. Hemos hablado con el dueño de la foto, y es una persona que nos merece total confianza. Aparece un objeto cercano a un edificio, en un costado de la foto, que estamos estudiando, junto a otras fotos de la zona desde distintos ángulos, y que nos ha llevado a demorar el resultado por la cantidad de registros. Tenemos más de 20 fotos a estudio, evaluamos ángulos, alturas, ubicación, que a su vez nos hacen que estemos descartando objetos como aviones nuestros –los dos de combate sobrevolando–, tres helicópteros militares y alguno civil, aviones carteleros y algún otro avión Cessna de patrullaje. Era mucho tráfico aéreo, además de muchos globos de festejo, y como es una zona muy ventosa se levantan bolsas de basura con corrientes ascendentes, todo lo que debemos descartar en forma previo, para luego ver que objeto pueda ser el de la foto del diario El País”, relata este hombre de la Fuerza Aérea desde su lugar de trabajo en Boiso Lanza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durazno, campo y ciudad, en el mapa de avistamientos

Casos de Durazno

Mientras los militares siguen observando, aceptando y descartando fotos, recibiendo otras vía mail -al punto que la casilla de adinet de Cridovni colapsó-, Sánchez habla del centro del país como punto máximo de avistamiento, además de aquellos casos sin resolver y aún enigmáticos.
Es el mismo Coronel Sánchez que estuvo viviendo durante cuatro años en Durazno, en la segunda mitad de la década del 90, y que participó en forma directa en muchas investigaciones desarrolladas durante y después de esos tiempos. De eso nos habla.
"Durazno tiene algunos casos muy interesantes, como la estancia en San Jorge durante 1993. Allí aparecieron 8 hoyos en un campo luego de que la noche anterior se vieran dos esferas luminosas revoloteando sobre el campo. Aparentemente dejaron esas marcas en el terreno, en forma de aladelta, con una disposición muy subjetiva. Inclusive los análisis de tierra de las huellas, sacando el background de la zona, nos dio alteraciones en el fósforo, manganeso y zinc. Esos elementos llaman la atención, ya que estas esferas interactuaron con el terreno de acuerdo a lo que vieron unos 6 testigos, horadando la tierra y dejando esos hoyos con similitudes en sus dimensiones… eran de unos 30 centímetros de profundidad con 20 de ancho. Fueron los 8 hoyos examinados mediante el apoyo de la Dirección Nacional de Minerología y nos dio esas variaciones de componentes químicos".
El segundo gran caso de Durazno se dio en el año 2002, en la zona de Santa Bernardina, con ganado mutilado.
Sánchez sigue contando sus experiencias. "Fue un caso que también se dio en la región, en la provincia de Buenos Aires y también en Entre Ríos. En esa oportunidad aparecieron mutilados más de 600 animales, asociados a luces en el cielo y objetos extraños en el cielo. No fuimos ajenos a eso pero fue mucho menor la mortandad en Uruguay donde la cifra llegó a unos 12 animales, asociados a productores en cuyos campos fueron visualizadas las luces de Objetos Voladores No Identificados, en sobrevuelo bajo. El caso está abierto también…"

La gente siempre está

El público es permeable a los avistamientos en la región, y una vez que aparece un caso como el de Montevideo -motivado por la recepción de la selección- la reacción es positiva, considerada así por Sánchez.
"Eso nos ha llevado a recibir fotografías de varios casos sucedidos años atrás, la gente ha colaborado mucho tras este fenómenos. A la FFAA y a nuestra Comisión el contacto con el público le ha venido muy bien, y nos ha hecho recrear mucha información que no teníamos".

La investigación científica, siempre

“Estamos haciendo toda una reconstrucción del espacio aéreo en el ámbito de Avenida del Libertador y Rambla de Pocitos”, indica la autoridad uruguaya en el tema OVNIs.
Antes era habitual el avistamiento a nivel de campo, hecho que hoy se trasladó a la ciudad de Montevideo. "Como que la gente tomó más interés de ver las propias fotos que había tomado del evento, la llegada de la selección de fútbol, entonces eso hizo que la gente se interesara y se fijara si tenía oportunidades de tomar algo sin haberlo visto en el momento. Nuestro cielo estaba muy controlado en ese momento por aviones nuestros, helicópteros, control de radar correspondiente, mucha gente observando hacia arriba pues los aviones que la FFAA había dispuesto desde Durazno (pintados de celeste) eran novedosos", agrega el Coronel Ariel Sánchez, destacando los eventos de público conocimiento.

La terapia del shock

Rosa María Artal
Attac Madrid
23/07/10

Parece mentira que Naomi Klein publicara en 2007 (antes de la debacle financiera), todo un tratado de lo que se avecinaba: “La doctrina del Shock”, y shock produce releerlo. Su premonición se está cumpliendo, dirán los menos informados. Pero no es difícil vaticinar cuando –tras investigar- se poseen datos y se observan conductas.

«Ya no hablo con periodistas», dijo la voz tensa que se oía al otro lado del hilo telefónico. Y luego una diminuta ventana de esperanza: «¿Qué quiere?».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Me doy cuenta de que tengo unos veinte segundos para convencerla, y no será fácil. ¿Cómo puedo explicarle a Gail Kastner lo que quiero de ella, el viaje que me ha llevado a llamar a su puerta?

La verdad suena tan extraña: «Estoy escribiendo un libro sobre el shock. Y sobre los países que sufren shocks: guerras, atentados terroristas, golpes de Estado y desastres naturales. Luego, de cómo vuelven a ser víctimas del shock a manos de las empresas y los políticos que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock para implantar una terapia de shock económica. Después, cuando la gente se atreve a resistirse a estas medidas políticas se les aplica un tercer shock si es necesario, mediante acciones policiales, intervenciones militares e interrogatorios en prisión. Quiero hablar con usted porque creo que es una de las personas que ha sobrevivido al mayor número de shocks. Usted fue víctima de los experimentos clandestinos de la CIA con electroshocks y otras “técnicas especiales de interrogatorio”. Y por cierto, creo que los frutos de las investigaciones para las cuales usted fue una cobaya humana se están utilizando con los prisioneros de Guantánamo y Abu Ghraib». La interlocutora de Klein, Gail Kastner, había sufrido no menos de un centenar de electroshocks. Se postulaba como una excelente testigo para conocer sus efectos.

Parece mentira que Naomi Klein publicara en 2007 (antes de la debacle financiera), todo un tratado de lo que se avecinaba: “La doctrina del Shock”, y shock produce releerlo. Su premonición se está cumpliendo, dirán los menos informados. Pero no es difícil vaticinar cuando –tras investigar- se poseen datos y se observan conductas.

Los seguidores de Milton Friedman –en perenne lucha contra las teorías kenesianas de un capitalismo controlado y humano- han triunfado. Todo golpe profundo que sacude las estructuras personales deja anonado un tiempo. Todos lo hemos experimentado. Nunca somos tan vulnerables como en ese momento. Quienes nos quieren, los especialistas –si decidimos acudir a ellos-, tratarán de hacernos reaccionar buscando que el dolor y el desconcierto se salden de la forma más positiva para nosotros. Pero no siempre es así. Naomi Klein cita a Ugo Cerletti, psiquiatra, acerca de su “invención” en terapias de electroshock,diciendo:

” Fui al matadero para observar lo que llamaban «matanza eléctrica» y vi que fijaban grandes tenazas metálicas en las sienes de los cerdos, cuyos extremos estaban conectados a una corriente eléctrica de 125 voltios. En cuanto los cerdos tocaban las tenazas, caían inconscientes, se ponían rígidos y al cabo de unos segundos empezaban a convulsionarse como hacían nuestros perros cobayas. Durante este período de inconsciencia (coma epiléptico) el carnicero mataba y sangraba a los animales sin dificultad alguna”.

Estaríamos por tanto en la segunda fase, en el segundo shock (el que ha visto sacudidas las estructura económicas y ha afectado a nuestra forma de vida y nuestro futuro) y… en su “terapia”. Shock y terapia que tratan de vaciar la mente, para introducir un disquete nuevo. Muchos políticos, Zapatero desde luego, parecen haber engullido el producto.

“Os exprimiremos hasta la saciedad y luego os llenaremos con nuestra propia esencia”. George Orwell, 1984.

Por primera vez en la historia cuentan con la ayuda de un instrumento esencial: la comunicación masiva que -a sabiendas o como tontos útiles y utilizados- difunde intensamente el mensaje. Ésa es la diferencia, de resultados impredecibles.

La protesta, la contestación, se salda en la teoría de la doctrina del shock de Naomi Klein, con el tercer shock: uso de la fuerza. El crack del 29 desembocó en una guerra mundial. Es un hecho. Y pone realmente los pelos de punta que Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, haya mentado los golpes militares si no se aceptan los postulados del mercado.

¿Ciencia ficción? Ya nos gustaría. La demostración empírica precisa conocer en las propias carnes el problema en este caso. Pero se multiplican los datos sospechosos. Una investigación del Washington Post habla hoy del espectacular aumento de los servicios de seguridad sin control en EEUU desde el 11S. Y Michael Hudson, nos cuenta ¿una anécdota?: La Universidad de Chicago (la que vio nacer a los Chicago Boys del neoliberalismo basado en Friedman) ha encargado la remodelación del edificio del Seminario de Teología de Chicago para convertirlo… en la sede del Instituto de Investigación Económica Milton Friedman. La nueva religión, la que, como todas, se basa en “creencias” no demostradas, incluso que contradicen la realidad. “El libre mercado se regulara solo”. “La intervención estatal es la que crea bolsas de pobreza”. “La “libertad” (de mercado) es la clave”. Y, si no aceptas sus mandatos inapelables, se hace “algo” para reeducarte. Por desgracia, hoy, la mayoría de la población –políticos y medios informativos incluidos- parece estar sobradamente reeducada.

Gail Kastner resistió. Sobrevivió cuerda (aunque con secuelas) a un centenar de electroshocks con sus electrodos y descargas bien palpables. Los cerdos del matadero, no. Y es bastante alentador conocer estos dos datos.

Se registran dos ataques del chupacabras

Pedro Bosque Pérez
El Nuevo día
23/07/10

Dos ataques se registraron en la última semana en el barrio Cubuy de este pueblo, en el que murieron 12 conejos que estaban dentro de un rancho cerrado, en un suceso que tiene gran parecido a incidentes del pasado que fueron achacados al mítico chupacabras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


García aseguró que sus conejos tenían marcas de colmillos en el cuerpo. (J. Ismael Fernández)

El último incidente se reportó en la madrugada del martes, en el que murieron cinco conejas, dijo Moisés García, quien desde hace cinco años se dedica a la cría de estos animales para venderlos para el consumo.

“No fueron devorados”, explicó García sobre los conejos, que tenían marcas de colmillos en el cuerpo. “No había sangre por ningún lugar”, como si los animales no se hubieran desangrado, dijo el joven de 26 años.

Algunos de los cuartones de madera que sostienen el rancho tienen arañazos que dejaron un surco y en algunos sitios arrancaron lascas del material. Mientras que muchas de las jaulas están dobladas entre unas cuatro a cinco pulgadas hacia abajo, como si le hubieran brincado repetidamente encima.

El rancho, cuya puerta se mantiene siempre cerrada con candado, está construido en madera, zinc y alambre de ciclón, sujetado con clavos gruesos. Las jaulas fueron fabricadas con un tipo de alambre grueso y fuerte, y están sostenidas del techo de la estructura con alambre y descansan en varillas de hierro, sin tocar el piso.

“En la noche del primer ataque un tío mío escuchó chillidos de conejos, pero creyó que eran dos machos peleando”, dijo García. Su tío, que vive a poca distancia del rancho donde mantiene a los conejos, le indicó que el sonido era parecido a cuando se sacrifican estos animales.

En uno de los ataques, quedaron tirados en el piso del rancho cuatro conejos blancos. En las fotos que tomó García se aprecia que el pelo está limpio, sin presencia de sangre.

Al joven le llamó la atención que casi 12 horas después de muertos, los conejos no estaban tiesos. “Estaban flexibles, como si estuvieran vivos”, indicó.

Estas son las mismas características que fueron encontradas por el veterinario Carlos Soto en algunas de las necropsias que hizo a numerosos animales que fueron hallados muertos en circunstancias extrañas en la década del 90.

Animal con “mucha fuerza”

“Lo que fue tiene mucha fuerza porque arrancó puertas y dobló las jaulas”, explicó García. “Con dos conejos de seis libras se hubiera ido jartito”, bromeó, para luego expresar sorpresa y preguntar qué tipo de animal mataría los conejos, algunos de unas 14 libras de peso, sin consumirlos.

“Al animal, o lo que fuera, meter la mano por la puerta de la jaula dejó pelo pegado”, dijo Garcia. En la jaulas quedaron rastros de tierra y en la parte de arriba de la puerta de éstas hay pelo grueso, de color marrón y rojizo, lo que contrasta con el pelo de los conejos muertos “que es fino y blanco, como una lana”.

En el primer ataque el animal que mató los conejos escarbó la tierra y entró por un espacio de unas ocho a diez pulgadas de alto que se mantenía sin cerrar para que salieran los excrementos.

García tapó por completo ese espacio con planchas de zinc y madera, y lo reforzó con alambre. En el segundo ataque fueron sacados de sitio por el animal, que subió por un declive pronunciado de la finca. De noche el lugar se mantiene en total oscuridad.

“No creo que fuera un perro. Lo que es, es algo peligroso”, sostuvo el joven. Indicó que vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fueron a investigar y sacaron fotos, sin explicarle qué tipo de animal causó la matanza.

Al preguntarles qué podía ser, uno de los vigilantes le dijo que fueron monos, lo que le extrañó.

A lado del rancho hay matas con guineos verdes y maduros, árboles de china, acerola, toronjas, mandarinas, naranjas y pomarrosas.

García manifestó que siempre tiene demanda para los conejos y que los vende rápidamente. El joven también es apicultor y labora en una empresa de distribución de meriendas.

Piden que instalen trampas

“Abrieron las puertas de las jaulas como si tuvieran manos o las forzaron”, dijo por su parte la hermana de García, Betzaida, al describir al animal o animales que mataron a los conejos.

“No orientaron (los vigilantes del DRNA que fueron a investigar). Esto es algo serio. Aquí hay muchos niños y personas mayores. Estamos esperando que vengan con trampas para atrapar lo que causó esto”, dijo Betzaida.

Recientemente en el barrio Cubuy se han reportado otros ataques contra animales, pero las personas han optado por no reportarlo al DRNA.

Proponen usar armas nucleares contra los asteroides

Canarias al día
24/07/10

El científico Boris Shustov, director del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de las Ciencias, se ha convertido en el protagonista de una alarmante información aparecida en numerosos medios de comunicación, según la cual, el científico ruso habría afirmado que cerca de 7.000 asteroides de gran tamaño se dirigen hacia la Tierra. Para evitar un posible impacto, este experto opta por el uso de armas nucleares.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Obviamente, la noticia, exagerada en sus titulares era incorrecta. Shustov se refería más concretamente al problema que supone la existencia 7.000 objetos cercanos a la Tierra, según el catálogo de la NASA, que en algún momento pudieran cruzarse en el camino de nuestro planeta. No es cierto que tal cantidad de objetos (asteroides y cometas) se hallen en rumbo de colisión.

Las declaraciones de Shustov pretendían crear un estado de alerta, que no de alarma, sobre una situación que se producirá tarde o temprano y que necesitará de la coordinación de los países del mundo para tomar medidas. No en vano, a principios del presente mes tenía lugar una reunión entre miembros de la Academia Espacial Rusa y representantes europeos para afrontar una amenaza que, lejos de parecer una película de ciencia ficción, cada vez se toma más en serio.

Canariasaldía.com ha podido ponerse en contacto con Boris Shustov para aclarar algunos de los aspectos más controvertidos de este asunto y para conocer, de primera mano, si se están exagerando las informaciones que casi a diario llegan al público sobre una posible colisión con un asteroide. Para el científico ruso, ciertamente, el peligro existe. Aparte del mediático asteroide Apophis, que en 2029 pasará en “vuelo rasante” cerca de nuestro planeta, destaca la existencia de otra roca de la que apenas se han hecho eco los medios. Se trata del 2007VK184, de 130 metros de diámetro, cuyo impacto sería probable en 2048.

La probabilidad de que el choque tenga lugar está establecida en 1 frente a 3.000; según Shustov, “esto es una probabilidad de unas 50 veces superior a la del Apophis”. Ante este panorama, surge la duda de si realmente es posible evitar el impacto de un asteroide. El experto responde que “si es pequeño y detectado a tiempo (años o décadas con anterioridad al impacto), podemos intentar desviarlo de su trayectoria. La tecnología necesaria para ello existe”. Pero, ¿y si fuera de gran tamaño? En este caso, Shustov es claro al respecto: “La interrupción sería el único camino posible”.

El científico se refiere al posible uso de armas atómicas, algo que se había descartado por las consecuencias inciertas que pudiera tener y por lo controvertido de tal medida. “Es comúnmente aceptado por lo expertos que, en caso de emergencia, nos veremos forzados al uso de armas termonucleares” aclara. Se trata de una solución final que cada vez contemplan más científicos. Recientemente, el físico David Dearborne, ha defendido esta opción en el caso de que quedara escaso tiempo para reaccionar, quizás semanas, al margen de ser una alternativa rentable desde el punto de vista del esfuerzo empleado. Aún con todo, Shustov, advierte de que no se trata de una solución ideal y “con consecuencias impredecibles”.

Desastre total si mide más de un kilómetro

Para el peor de los escenarios, aquel en el que el peligro lo constituyera una roca de más de un kilómetro, el científico no conserva grandes esperanzas. “En este caso, parece que no habría forma de evitar una colisión desastrosa” responde. Afortunadamente, este tipo de asteroides constituyen alrededor de un centenar de los 7.000 catalogados, están vigilados y no parece que alguno suponga un peligro especial.

La envergadura de la amenaza y la necesidad de desarrollar medidas eficaces hace que la pelota pase al tejado de los políticos, quienes deberán establecer un marco apropiado que permita una capacidad de respuesta óptima. Shustov aclara que “en este momento, los gobiernos están tomando decisiones en este terreno”. Pone el ejemplo de los Estados Unidos, el país que encabeza la detección de asteroides potencialmente peligrosos, que “ha apoyado el programa Space Guard con fondos del Congreso y el Gobierno”.

Sin embargo, un peligro de alcance global no deberá limitarse a las decisiones individuales de los países. Deberá crearse un foro internacional que permita coordinar las decisiones. El científico responde que “en el plano internacional, la cooperación está en progreso. En la ONU hay un grupo especial, el Action Team 14, que se ha establecido para coordinar las actividades en relación a los NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra)”. También revela que “el próximo año, un documento, Recomendaciones para una respuesta internacional ante la amenaza de impacto de un Objeto Cercano a la Tierra, será presentado a este grupo ante el COPUOS (una organización de la ONU cuyo acrónimo en castellano significa Comisión para el Uso Pacífico del Espacio)”.

Perú: declaran estado de emergencia por el frío

bbc
24/07/10

El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de la mitad del país debido al clima frío que ha llegado a 24 grados bajo cero y ha causado la muerte de cientos de personas 200 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Esto significa que las autoridades regionales pueden echar mano de fondos de emergencia para garantizar medicinas, mantas y refugio para a los más afectados.

El estado de emergencia fue declarado en 16 de los 24 departamentos de Perú. La mayoría de ellos están en la región andina, en el sur del país, donde las temperaturas regularmente caen por debajo de cero en esta época del año.

Esta semana la capital, Lima, registró las temperaturas más bajas en 46 años y las medidas de emergencia se aplican también a varios de sus barrios periféricos.

Amazonía helada

Como indica el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu, el mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llegó incluso hasta las cálidas y húmedas regiones de la Amazonía, donde las temperaturas bajaron hasta a nueve grados centígrados.

La región de la selva ha sufrido cinco olas de frío de este año. Cientos de personas - casi la mitad de ellos niños muy pequeños - han muerto de enfermedades relacionadas con el frío como la neumonía en el sur montañoso del Perú, donde las temperaturas pueden caer abruptamente durante la noche a más de 20 grados bajo cero.

Las más afectadas son poblaciones rurales que viven a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los médicos dicen que la desnutrición, la pobreza extrema y las pobres condiciones de vida son factores que intensifican las muertes.

El frío del invierno ha dejado cientos de muertos en Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia y los calefactores defectuosos.

En el pentágono se consume pornografía infantil

Actualidad rt
24/07/10

Una investigación realizada en el Pentágono reveló que decenas de empleados y contratistas de la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, algunos de ellos con altas autorizaciones de seguridad, compraron y descargaron pornografía infantil en ordenadores gubernamentales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los resultados de los trabajos unos cuantos años, divulgados por el Pentágono, cuentan con más de 50 páginas. El informe señala que parte de estos contratistas y empleados trabajaban en las agencias que manejan secretos de defensa e inteligencia, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional.

Dado que algunas de estas personas podrían tener acceso a secretos e instalaciones militares, los sistemas informáticos y autorizaciones de seguridad del Departamento resultaron puestos en peligro y los empleados expuestos a un riesgo de chantaje, sobornos y amenazas.

Algunos de los individuos fueron procesados y otros casos fracasaron, mientras que los demás se quedaron durante varios años sin resolución, según los documentos anteriormente no divulgados sobre las investigaciones.

Tal variedad en los resultados refleja las dificultades para lograr un procesamiento en casos de pornografía infantil, como la identificación de víctimas y su edad, según expertos. En otros casos señalan la pérdida de evidencia o carencia de recursos suficientes para completar los casos.

El número exacto de casos abiertos no se menciona en el informe. Asimismo, se omite la mayoría de los nombres y detalles. Sin embargo, los informes oficiales indican que más de 30 empleados del gobierno fueron investigados.

Comprar pornografía infantil es un delito en Estados Unidos, y acceder a la misma en computadores de gobierno es también una violación a las leyes sobre el uso de propiedad pública

Hallan 38 cadáveres en "narcofosas" en el norte de México

Actualidad rt
24/07/10
Al menos 38 cadáveres fueron hallados en el estado de Nuevo León, al norte de México, en fosas presuntamente usadas para enterrar a las víctimas de la guerra entre los cárteles de narcotraficantes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Expertos forenses trabajan con maquinaria pesada para buscar más restos humanos en el lugar ubicado en el municipio de Benito Juárez, cerca de Monterrey, capital del estado.

En las últimas semanas se han localizado otras tres fosas en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey. En ellas se han encontrado decenas de cadáveres.

En este estado fronterizo la violencia atribuida a grupos vinculados con el narcotráfico ha provocado más de 200 desaparecidos en los últimos tres año

La alarma de la plataforma de BP fue desconectada antes de la avería

Actualidad rt
24/07/10

La alarma de incendios de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum estaba programada para no activarse desde meses antes de la avería que causó la mayor catástrofe ecológica en EE. UU., según comunicó el ex técnico jefe de los sistemas electrónicos de la plataforma de BP, Mike Williams.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El empleado informó de que el sistema que usa luces y alarmas para alertar de fuego o alta concentración de productos tóxicos fue desconectada con intención "para no molestar a los empleados con falsas alarmas". Al descubrir que el sistema de alarma no funcionaba, Williams avisó a la administración de la empresa, sin embargo, sólo le recordaron la necesidad de cumplir órdenes.

Williams agregó también que otros sistemas vitalmente importantes eran defectuosos en vísperas de la catástrofe, según informa The Washington Post.

La plataforma de BP hundió cerca de la costa del estado de Louisiana el 22 de abril después de un enorme incendio que se llevó la vida de once personas. El derrame de crudo que se inició después continúa en la actualidad. Ya se ha visto afectada la zona costera de los estados de Louisiana, Alabama y Misisipi, y continúa provocando la peor catástrofe ecológica de EE. UU.

La investigación federal de la avería empezó el 2 de junio. El fiscal general de EE. UU., Erick Holder, informó el 11 de julio de que la Secretaría de Justicia estadounidense interrogaba a los testigos en el marco de la investigación.

El viernes apareció la información que señalaba que los primeros sospechosos de ser culpables de la avería fueron dos empleados de BP. Los investigadores mencionaron a Roberto Kaluza, empleado de BP que supervisaba las operaciones en el pozo, y Patrick O'Bryan, vicepresidente de BP a cargo de la perforación. En el momento de la explosión ambos se encontraban a bordo de la plataforma.

Irán acusa a EE.UU. de preparar escenario de guerra

Prensa Latina
24/07/10

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, denunció hoy que Estados Unidos prepara un escenario de guerra contra su país, que incluirá ataques militares a varios estados del Oriente Medio.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"El guión, preparado por los estadounidenses, prevé atacar uno o dos países en Oriente Medio, amigos de Teherán, con la ayuda de los sionistas israelíes para debilitar la determinación de la nación", apostilló Ahmadinejad, según la agencia Mehr.

Aseguró, además, que la nación persa "destruirá en mil pedazos a cientos de puestas en escena propagandísticas como ésta".

Por su parte, el viceministro iraní de Interior, Ali Abdolahi, acusó hoy a las fuerzas de la OTAN en Afganistán de haber apoyado logísticamente a los autores del atentado del pasado 15 de julio en la región sureste iraní de Zahedan, en el que murieron al menos 30 personas.

Abdolahi, en declaraciones a la agencia de noticias Irna, aseguró que el gobierno de Barack Obama facilitó equipos de comunicación muy avanzados a los terroristas.

El pasado martes, Teherán exigió nuevamente a Washington y a países europeos que cesen de apoyar el terrorismo, una práctica que -aseguró- contradice los propios principios que enarbolan quienes se autoproclaman defensores de la paz.

Las corporatocracias antropotécnicas, nuevo poder mundial

Jean-Paul Baquiast
Traducción del francés: Margarita Mayoral Villa.
Tendencias/Admiroutes
08/07/10

Están reemplazando a las antiguas estructuras de la democracia y la tecnocracia estatal en todo el mundo

La evolución darwiniana reciente ha dado paso al dominio de grandes multinacionales llamadas corporatocracias antropotécnicas, que no son nuevas sino por su tamaño. Estas corporaciones viven de la explotación de las nuevas y tradicionales tecnologías y compiten fuertemente entre ellas. Pero también se alían entre sí para destruir las resistencias a su conquista del poder mundial. Por todo el mundo, esta corporatocracia tecnológica reemplaza las antiguas estructuras de la democracia y la tecnocracia estatal. Tras la crisis financiera, la corporatocracia antropotécnica americana se apoderó de gran parte de los recursos mundiales. Pero su conquista de los mercados globales está amenazada por China, que posee también su propia corporatocracia. Aunque su influencia es todavía menor, África está pasando bajo su control. Estaa competencia entre corporatocracias aumenta el riesgo civilizacional, ya que entre sus estrategias no figuran los intereses globales de la Tierra y de sus especies.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Aplicando el modelo de análisis propuesto en nuestro último ensayo Le paradoxe del Sapiens, convenimos aquí en denominar “corporatocracias” a los sistemas antropotécnicos de gran tamaño que conjugan: 1. Los mecanismos bioantropològicos tradicionales (por ejemplo, la tendencia a reunirse en grupos homogéneos y excluyentes, o herding, los mecanismos que pretenden construir los mitos estructurales al servicio de éstos grupos excluyentes, etc.) todo por responder a las necesidades elementales de sobrevivir (apropiarse del alimento y el territorio, y multiplicarse justo a los límites de sus recursos, destruir a sus competidores con los que no han podido tener una asimilación simbiótica, etc.) y 2. Las dinámicas de desarrollo de tecnologías, que consisten principalmente en capturar lo más posible de recursos naturales y humanos del objetivo 1).

¿Por qué el término de corporatocracia designa más que cualquier otro también una fuerte concentración de poder (ploutocracia, autocracia, teocracia)? Porque los agentes más activos de esta competencia son las grandes empresas globalizadas o corporaciones en el sentido del término americano. Cada una de entre ellas ejerce en su esfera un poder corporatocrático global que se impone al conjunto del antropoceno, convertido desde uno o dos siglos, según nuestro vocabulario, en antropotecnoceno.

Proponemos entonces aquí, adjuntar al concepto de corporatocracia aquel del sistema antropotécnico, para obtener el concepto corporatocracia antropotécnica. Éste conjuga los mecanismos competitivos de las grandes empresas o corporaciones y diversas tecnologías, tecnologías tradicionales y cada vez más, tecnologías emergentes, con las que están simbióticamente asociadas. Vemos que estas entidades que nombraremos de ahora en adelante corporatocracias antropotécnicas, no son nuevas sino sólo por su tamaño. Son de hecho el desarrollo evolucionario de numerosos sistemas antropotécnicos, nacidos de la simbiosis entre los homínidos y las herramientas, simbiosis de la cual hemos relatado una historia breve en la ‘Paradoja del sapiens’

Las corporatocracias antropotécnicas compiten entre ellas

Esta competencia. Naturalmente, surge de la competencia darwiniana entre organismos biológicos. Las corporatocracias antropotécnicas se disputan el acceso a los recursos naturales y humanos, lo que provoca conflictos entre ellas, en perjuicio de cooperaciones simbióticas que puedan preservar intereses comunes en un mundo en el cual los recursos son cada vez más escasos. Las corporatocracias viven de la explotación de las tecnologías tradicionales que dominan todavía a aquellas que intentan hacerse un lugar desarrollando nuevas tecnologías. Pero la relación de fuerza entre tecnologías podrá cambiar, al término de crisis de adaptación más o menos violentas. La evolución tecno científica espontánea e incontrolable será el impulso principal de estos cambios.

La competencia darwiniana entre corporatocracias antropotécnicas constituye el impulso de su evolución adaptativa. Ésta emana de los procesos darwinianos que funcionan desde los orígenes de la evolución de la Tierra (reproducción-mutación-selección). Consecuentemente se desarrolla sobre el modo llamado ‘Azar y Necesidad’ que se puede precisar por el concepto de Azar constreñido. La competencia no puede por el momento ser remplazada, ya que no existe todavía algún proceso en el mundo capaz de organizar, ni aún de concebir, una evolución susceptible de armonizar los intereses de un mundo global que incluye sin conflictos las fuerzas presentes. La omnipresencia de la competencia es ilustrada actualmente por el éxito de las ideologías liberales (dejar-hacer) o neo-liberales (dejar hacer a los actores financieros).

La competencia toma la forma de la lucha por el control de la moneda, que representa el marco común que permite evaluar y de intercambiar los recursos materiales y humanos de los cuales las corporatocracias antropotécnicas se disputan la posesión. Más de una actividad da por beneficio la moneda, sin embargo mientras más provechosa, más permite captar los recursos humanos y naturales. Por lo que se mantiene la competencia. El provecho es entonces el marco de valor de las actividades antropotécnicas.

La competencia se ejerce a la escala del mundo global. Se traduce entonces por los conflictos geoestratégicos, en los que las estrategias de las corporatocracias antropotécnicas se expresan en parte sobre el terreno geográfico, para la posesión de espacios y recursos disponibles (continentes, océanos, espacio). Veremos en seguida en este artículo la forma en la cual estas competencias geoestratégicas se expresan en este momento, en forma de conflictos darwinianos entre grandes bloques, en el seno de los cuales todavía domina lo que se pudo nombrar con razón el “imperio americano”.

Las corporatocracias antropotécnicas, más allá de sus rivalidades, se alían para destruir las resistencias a su conquista del poder

Estas resistencias provienen principalmente de la supervivencia de las antiguas estructuras bioantropológicas (comunidades y colectividades tradicionales con bases raciales, territoriales y místicas) en las cuales las naciones y las religiones representan frecuentemente todavía la supervivencia. Estas estructuras descansan sobre las formas de control de recursos materiales y humanos acudiendo más al patrimonio y a la política administrativa que a la tecnología. Han tomado por largo tiempo la forma de regulaciones en la escala estatal, inspiradas en parte en regulaciones de tipo feudal (feudalismos religiosos, feudalismos militares).

Estas antiguas regulaciones, si han estado impuestas por los poderes bioantropológicos indiscutibles (dominante, macho, jefe) son mantenidas en la medida que aseguran ciertos equilibrios: entre categorías de individuos (igualdad social), entre poderes locales (democracia), entre humanos y medios naturales (tecnocracia queriéndose aclarar, punto de vista científico). Han estado durante el siglo XX a cargo de organizaciones estatales, administrativas y de servicio público, asegurando por lo menos en Occidente, un mínimo de división democrática del poder. Para las nuevas corporatocracias antropotécnicas, las regulaciones en vigor (leyes y reglamentos nacionales, tratados internacionales) representan los obstáculos en la extensión de su propio poder sobre las cosas y los hombres.

Las corporatocracias antropotécnicas apuntan entonces a ser sustituidas por los reguladores que se les imponen, estatales, administrativos o vinculados al ejercicio de los servicios públicos. Se encaminan a comprar, en el marco de un proceso llamado de privatización, los medios de los que disponen todavía los servicios públicos. Se fortalecen asegurándose para ellas, más eficazmente y de forma menos costosa, las misiones de estos servicios. Por otro lado, afirman poderse autodisciplinar espontáneamente para respetar las deontologías y reglas de igualdad impuestas por los Estados de administración y servicios públicos.

La experiencia muestra que no es nada. No aceptan hacer más que lo que beneficia a sus intereses corporativos. Las privatizaciones generan dinero y hacen que las corporatocracias gocen de beneficios, particularmente aquellas que utilizan las tecnologías llamadas punteras (seguridad, defensa, salud, educación, etc.) Por todo el mundo, bajo esta presión de la competencia para el beneficio, la corporatocracia tecnológica reemplaza las antiguas estructuras que reposan sobre la democracia o la tecnocracia estatal. Genera también efectos negativos crecientes (destrucción de cohesiones sociales, del medio ambiente) los cuales nadie toma en cuenta, ya que por el momento se trata de costos inducidos no contabilizados.

La debilidad de las regulaciones tradicionales, principalmente administrativo-estatales, resisten a aquellas que no coinciden necesariamente con las estructuras o complejos antropotécnicos a base de fuerza tecnológica, suficientemente sometidas a la competencia darwiniana para poder imponerse. Los Estados tradicionales están en competencia darwiniana indiscutible. Utilizan para este objetivo los recursos de un cierto número de tecnologías, principalmente las tecnologías militares y de defensa. Pero, salvo en los conflictos abiertos que permiten además a estas tecnologías progresar rápidamente, la presión competitiva proveniente de otros Estados y que se ejerce sobre ellos no es suficiente para que consagren suficientes medios a las tecnologías.

Así es como a partir de más de medio siglo, los Estados europeos no han juzgado oportuno invertir seriamente en la defensa. Las tecnologías militares se desarrollan mejor en el seno de las corporatocracias en competencia económico-política, por ejemplo los complejos político-militar-industrial existentes en los grandes bloques en competencia geoestratégica. Estos complejos concentran medios político-diplomáticos y administrativos que permiten drenar los recursos naturales y humanos. Pero conllevan también poderosas potencias industriales y científicas, ostentadas por las industrias del armamento o de otras análogas, que están en guerra económica las unas con las otras.

Entonces, no es cuestionable para tales complejos dormirse sobre sus laureles. Nuestro amigo Philippe Grasset, excelente conocedor de las estrategias del mundo de la defensa, pudo así poner en evidencia el combate llevado sin relajamiento por el complejo político-militar-industrial americano representado por el Pentágono y la industria Lockkeed Martin para imponer al mundo entero el programa llamado del F-35 furtivo, además tan ambicioso que después de varios años y de decenas de millones de gastos, no tiene todavía resultado. Pero eso poco importa al complejo. Vivió confortablemente durante este tiempo. La dinámica transformacional de tecnologías punta a las que estos complejos militar-industrial son asociados permiten, asimismo en tiempo de paz, tener la cabeza en el curso de los recursos y en el poder.


El “Imperio americano” una corporatocracia antropotécnica global todavía dominante

En toda competencia darwiniana, existen los ganadores y los perdedores, los dominantes y los dominados. El homo sapiens, en algunas centenas de millones de años, se impuso a la mayoría de las otras especies llamadas superiores. Que hoy en día están en vía de extinción. Un mecanismo análogo marcó la competencia darwiniwana entre corporatocracias antropotécnicas. Decimos que la historia del mundo reciente ha visto enfrentarse a las corporatocracias europeas, británica, alemana, francesa, hasta que se consolida, a partir de las dos guerras mundiales, la corporatocracia americana. Ésta se organizó bajo la limitación de sus imperativos de crecimiento y dominación en un verdadero imperio político, diplomático, militar, industrial y científico. El objetivo, consciente o no, es ejercer una dominación mundial en todos los niveles de poder (full spectrum dominante).

Los primeros sometidos a esta dominación han sido los países latinoamericanos. Sin embargo Europa, debilitada por sus guerras internas y sus divisiones, ha sido rápidamente considerada por el imperio americano como la base de su potencia – esto por lo menos hasta el momento en el que la explotación de Europa, cada vez más debilitada, comenzó a perder su interés en beneficio de las perspectivas ofrecidas por los países llamados emergentes.

Descubrimos mientras tanto, como consecuencia de la crisis americana llamada de las subprimas, las técnicas extremadamente sutiles mediante las cuales la corporatocracia antropotécnica americana se apoderó de una gran parte de los recursos mundiales. En efecto, la disposición de un aparato militar único en el mundo le ha permitido neutralizar las resistencias abiertas, cuando se han manifestado. Sin embargo, le es suficiente acudir a los instrumentos de las finanzas y de los cambios para despojar a los países llamados “aliados”, de hecho considerados como competidores que hay que eliminar, de sus activos. Antes de la crisis financiera del 2007, pero sobre todo después de ella, muchos autores han descrito el mecanismo impuesto por la corporatocracia antropotécnica americana en el resto del mundo.

Este mecanismo conjuga muchos tópicos: el dólar, patrón de cambio impuesto, en el cual la Reserva Federal Americana (FED) fija la tasa de cambio en función de los intereses tanto de los importadores como de los exportadores que pertenecen a la corporatocracia; los préstamos convenidos generosamente, directamente o vía el Banco Mundial, a prestatarios públicos (Estados) o privados, los cuales saben pertinentemente que no tienen liquidez y que no lo podrán reembolsar); el rescate barato para los “mercados” ( de hecho miembros de la corporatocracia americana); los activos de los prestatarios, una vez adquirida su puesta en liquidación; la intervención del FMI para imponer en última instancia políticas de ajuste que se traducen por la venta a las sociedades privadas americanas de empresas públicas y administraciones; la liquidación de las políticas sociales propias del Estado de bienestar; la delegación en tutela de los gobiernos, en lo sucesivo incapaces de invertir con el fin de reconquistar las bases económicas de una independencia nacional.

Los préstamos facilitados para financiar las inversiones en infraestructuras destinadas a sacar al país del subdesarrollo, permiten de hecho, gracias a las vías, puertos y aeropuertos cuya realización está confiada a empresas americanas, que éstas exploten en su beneficio los recursos forestales y mineros de los países “ayudados”. Inútil es agregar que el conjunto se acompaña de prácticas de corrupción generalizadas, de apoyos a fraudes y tráfico de múltiples cosas, destinados a someter con suavidad a aquellos que pueden esbozar gestos de resistencia. Las agencias especializadas, como la CIA, saben muy bien como multiplicar los costes llamados retorcidos para comprarse las complicidades y liquidar a los refractarios con la cooperación bien sabida de las mafias locales.

Europa Occidental ha sufrido a partir de la segunda guerra mundial asaltos a sus políticas, en empezando con el Plan Marshall, adoptado en todas partes por los gobiernos bajo su tutela, que representó la primer manifestación. La historia de la Unión Europea hasta nuestros días puede ser descifrada con las claves que acabamos de enumerar. Vemos como el imperio americano se apoya en prioridad sobre el satélite dócil que por razones históricas el Reino Unido ha aceptado ser para él. Están así sometidos a un poder suave, pero sin embargo despiadado, todos los que en Europa han tentado resistir al americanismo, o atlantismo, presentado como ineludible.

Las administraciones públicas constituyen el obstáculo a destruir en prioridad, particularmente en Europa, donde la tradición democrática y tecnocrática permanece fuerte. Constatamos con la ofensiva actual contra el Estado griego cómo los mercados, es decir, una vez más principalmente las emanaciones de la corporatocracia americana, asistidas por el FMI, están en vías de eliminar los obstáculos a la explotación colonial de un nuevo genero que pretenden imponer en Grecia. Los otros Estados europeos serán igualmente atacados uno después de otro, todavía con la complicidad de las capas dirigentes de estos Estados.


Adiós América, ¿bienvenida China y consortes?

Pero no hay dominación que pueda durar siempre. El imperio americano, es decir, la corporatocracia antropotécnica americana, es sin duda bien entendido para poder conservar el conjunto de sus conquistas. Agotándose por ejemplo en Afganistán, no es capaz de derrocar a Hugo Chávez, como muchos estrategas lo quisieran. Otras corporatocracias antropotécnicas, basándose sobre su modelo, están en vías de disputarle el poder. No hablaremos aquí de Europa, de quien parece vano en la actualidad pronosticar su despertar, pero sí de China y otro BRIC. En el caso de China, si las formas jurídicas y políticas de la corporatocracia toman formas diferentes a aquellas practicadas en occidente, las gestiones globales son muy parecidas. Por el momento, la influencia de las corporatocracias antropotécnicas chinas sobre el mundo es menos importante que la de sus competidores americanos. Sin embargo, los continentes o partes de continentes enteros, por ejemplo en África, están pasando bajo su control.

Es útil en estas condiciones precisar las fortalezas y debilidades de lo que se puede denominar simplificando, la corporatocracia china. Se trata de una corporatocracia en el sentido de que las decisiones económicas y políticas están ahí, mucho más que en los países occidentales, estrechamente implicados. Esto proviene de la herencia de la dominación del partido comunista chino. En estos días una capa de empresarios se desarrolla rápidamente, pero permanece todavía controlada por los políticos responsables que pertenecen al partido, ya sean regionales o a nivel nacional.

Las políticas aplicadas han conseguido resultados económicos notables, lo que permite a China hacer cosas estratégicas teniendo en cuenta, más de lo que no lo hacen sus homólogos de occidente, las limitaciones que la economía y las finanzas ejercen a nivel mundial. Para retomar nuestra terminología, se trata de una corporatocracia antropotécnica, en el sentido que esta estructura dirigente debe tener en cuenta el peso de más de un millar de humanos viviendo todavía en el mundo tradicional, muy próximo a la pobreza. Pero al mismo tiempo, es sacada adelante por las presiones de crecimiento propias de las tecnologías emergentes, que encuentran en China, como por todos los lugares de Asia, condiciones muy favorables de desarrollo.

La opinión en Estados Unidos y en Europa tiende a considerar que China constituye una potencia rival de la potencia americana, comprometida con ella en una competencia feroz. Este será quizás el caso cuando una corporatocracia china autónoma sea colocada, capaz de retomar todos los atributos, principalmente militares y diplomáticos, de un verdadero imperio. Este no es todavía el caso, por una razón simple, pero que la no-transparencia de los circuíos financieros y económicos mundiales tienden a ocultar. Hasta ahora, una gran parte de las inversiones económicas en China fue hechas por ciertas empresas mundiales pero pertenecientes a la esfera de influencia americana.

Estas empresas, instaladas en China bajo una identidad china, disfrutan enormemente de salarios bajos y de la ausencia de reglamentaciones protectoras para producir en masa los bienes de consumo exportados a los países occidentales. Los precios de venta en estos países son suficientemente bajos para desalentar toda competencia por parte de las industrias occidentales nativas, pero suficientemente elevados para aportar considerables márgenes a los accionistas y propietarios de firmas occidentales así deslocalizadas.

Esto explica que las corporatocracias americanas y europeas continúen sublevándose contra una protección de las fronteras consistente en el impuesto a los productos asiáticos a cuenta de las ventajas indebidas de las cuales se benefician. Esto devolvería ciertos trabajos a empresas locales (no deslocalizadas) pero desaparecerían los beneficios de las empresas multinacionales más poderosas, que han apostado fuerte por la deslocalización y la explotación de ventajas compartidas resultantes del trabajo en las sociedades todavía muy subdesarrolladas.

Esto significa, como indicamos anteriormente, que las corporatocracias occidentales no se beneficiarán durante mucho de la posibilidad de explotar el laxismo salarial y reglamentario de China. Han comprendido perfectamente que pueden, poco a poco, aumentar las competencias tecnológicas de los trabajadores y ejecutivos chinos, y retomar así en su provecho el conjunto de responsabilidades que caracterizan un fuerte valor agregado científico y técnico, dominando de esta forma en el futuro el acceso a las fuentes de materias primas exteriores (energía, minerales, productos agrícolas), los flujos financieros y las tasas de cambio que permiten la importación, el préstamo, el beneficio y la reinversión, así como dominando también los mercados por medio de una confrontación directa sobre sus terrenos con los grandes concurrentes no chinos.

En lo sucesivo, remarcamos que los líderes de estas empresas quieren dotar a la economía de todas las tecnologías punta que permiten dirigir grandes programas estratégicos, en la energía, la tecnología aeroespacial, las biotecnologías, etc. La formación de investigadores y de ingenieros por millares, en lo sucesivo se volverá una prioridad, y proporcionará las bases de nuevas inversiones.

Por otro lado, los “grandes contratos” que buscan todavía ciertos dirigentes occidentales estarán acompañados de cláusulas de transferencia de tecnologías, de tal forma que las firmas occidentales que suscriben se condenan ellas mismas a abandonar progresivamente los mercados chinos y más generalmente los asiáticos, si no son los mundiales. Esto es, mientras que la mayor parte de los Estados occidentales, incluso Estados Unidos, retiren su ayuda a la investigación, ellas la necesitarán.

Las corporatocracias antropotécnicas en competencia darwiniana en el plano mundial, deben sin embargo, en su carrera para alcanzar la potencia imperial, tener en cuenta el conjunto de ventajas de las cuales pueden disponer. Uno de estos factores es llamado a jugar un rol creciente. Se trata de recursos proporcionados por el territorio, no solamente en materias primas, sino también en espacio, agua, acceso a la biodiversidad…

Sobre este plan, los Estados Unidos siempre se han beneficiado y continuarán beneficiándose de las ventajas diferenciales en las cuales alguna otra potencia, por el momento, no posee el equivalente en proporción al número de habitantes. Solamente Canadá y sobre todo Rusia podrán entrar en competencia, pero sus territorios están todavía por el momento sometidos a los rigores del clima ártico que los hacen poco explotables.

Ahora bien, China se encuentra confrontada a un verdadero estrangulamiento. Aunque su territorio es basto, es sometido a constricciones climáticas que con el calentamiento y la sobreexplotación no harán más que agravarse. La corporatocracia china deberá, si no en esta década, al menos antes de la mitad de siglo, revisar radicalmente sus modelos de desarrollo industriales, económicos y sociales, para hacer frente a las tensiones que no faltarán en acumularse.

Mayor competencia corporatocrática

La competencia entre corporatocracias de talla mundial descrita en este artículo no disminuirá en nada la presión ejercida sobre los Estados y las sociedades que han renunciado a pelearse. Al contrario, aumentará el riesgo civilizacional mayor que subrayamos en la “Paradoja del Sapiens”. Los grandes sistemas antropotécnicos tienen los ojos fijos sobre sus competencias por los recursos y el crecimiento a todo precio, por lo que serán de menos capaces de considerar los intereses globales de la Tierra y de las especies vivientes que en ella habitan.

La actualidad inmediata ilustra de forma adivinatoria un diagnóstico que deberá ser hecho en muchos otros dominios tan importantes pero de los cuales no hablamos por el momento. El accidente suscitado en la plataforma de perforación BP Deepwater Horizon, lejos de incitar a los petroleros y gobiernos del mundo entero a renunciar progresivamente no solamente a las perforaciones profundas y ultraprofundas, si no más generalmente al petróleo y al gas, los ha empujado contrariamente a intensificar las investigaciones, en los países demasiado pobres para protestar y asimismo en los Estados Unidos. Es cierto que detrás del sistema antropotécnico del petróleo se encuentran otros sistemas todavía más ligados que el al cerebro y cuerpo de millones de individuos fáciles de influenciar, actores y usuarios de transportes terrestres y aéreos.

¿Como terminará todo? Por el momento, muchos expertos serios, así como aquellos que están profundamente influenciados por la ideología del beneficio y del crecimiento a todo precio, no ven otras salidas que hundimientos sucesivos y crisis en cadena, cada vez más graves. Pero devolvemos la llamada, en la historia de la evolución, las catástrofes mayores ya condujeron a las especies vivas del pasado al borde de la extinción, sin transformar sin embargo la Tierra de estas épocas en un astro estéril a la imagen de Marte y Venus. Tales casos se reproducirán posiblemente de ahora en adelante. Pero posiblemente tampoco lo harán. A escala cosmológica, se tratará de acontecimientos ínfimos.

Un modelo teórico resuelve el efecto paradójico de los viajes en el tiempo

Yaiza Martínez
Tendencias
24/07/10

Ciertas características cuánticas evitarían “la paradoja del abuelo” y la necesidad de las distorsiones espacio-temporales
La fascinación por el viaje en el tiempo no se ciñe sólo a la ciencia ficción. Los científicos defienden su posibilidad, y se esfuerzan por producir modelos teóricos que la justifiquen. El último, creado por un físico del MIT, está basado en ciertas propiedades de la física cuántica que permitirían evitar el efecto paradójico de estos viajes, entre ellos, el peligro de que puedan cambiar el presente.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Recientemente, en un artículo publicado la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking definía las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían utilizarse, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro.

Pero existe un serio problema para que los viajes en el tiempo puedan realizarse, además de las dificultades y desafíos técnicos que aún quedan por superar: la llamada “paradoja del viaje en el tiempo” o “paradoja del abuelo”.

Esta paradoja señala que si un viajero del tiempo fuera hacia el pasado y allí matase a su abuelo, con esta acción acabaría con la posibilidad de su propia existencia y, en consecuencia, con su viaje temporal.

Posible solución cuántica a las paradojas

Un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Seth Lloyd, afirma ahora que la máquina del tiempo podría superar este último y paradójico escollo, si se desarrollase aprovechando ciertas características de la física cuántica.

Según publica la revista Wired, lo que Lloyd propone es un modelo de viaje en el tiempo que explícitamente elimine la inconsistencia o paradoja del abuelo.

Dicho modelo, bautizado como modelo “post-seleccionado” está basado en la llamada “post-selección”: la posibilidad que presenta la física cuántica –gracias a su valor probabilístico- de desarrollar cálculos que ignoren ciertos resultados.

Es decir, la postselección permitiría que sólo formasen parte de una ecuación específica aquellas variables que propicien un resultado predeterminado.

Llevado a la máquina del tiempo, este modelo implicaría que el viajero temporal no podría moverse a sus anchas por el pasado, sino que la máquina que lo traslada estaría predeterminada para realizar ciertas acciones.

De esta forma, se aseguraría la imposibilidad de que el viajero en el tiempo encontrase y asesinase a su abuelo, entre otras paradojas. Lloyd afirma que haciendo leves cambios en las condiciones iniciales de los viajes en el tiempo, las situaciones paradójicas no se producirían.


Teletransportación cuántica

En la revista Technology Review, se explican otros aspectos de las ideas de Lloyd, publicadas por el científico y sus colaboradores en arxiv.

Los científicos creen que la post-selección podría aprovecharse para la fabricación de una máquina del tiempo exenta de efectos paradójicos, si se combinase con otra extraña propiedad de la física de partículas conocida como “teletransportación cuántica”.

La aparición del concepto de teletransportación cuántica se remonta a 1993, año en que se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportado de un lugar a otro… sin que en realidad la partícula se moviese de su posición original.

Esto es posible porque lo que se transporta es la estructura de las partículas, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada. A nivel cuántico, la teletransportación ya ha sido demostrada, incluso a larga distancia.

Dado que la teletransportación cuántica aprovecha una característica cuántica conocida como entrelazamiento cuántico, que permite reproducir en el espacio un estado cuántico (la estructura esencial de la partícula cuántica) que existía con anterioridad en otro sitio, Lloyd y sus colaboradores afirman que sería posible aplicar la postselección para que este mismo proceso se diera a la inversa, hacia el pasado.

Esta posibilidad evitaría que el viaje en el tiempo requiriese de ciertas condiciones espacio-temporales, como las explicadas por Hawking: distorsiones en el espacio tiempo que se producen sólo en lugares como los agujeros negros y los agujeros de gusano o que surgen cuando se viaja a la velocidad de la luz.

No es ciencia ficción

El viaje en el tiempo, aunque parece propio de la ciencia ficción, ocupa las mentes de los científicos desde hace años. Por ejemplo, otro modelo teórico de viaje al pasado fue propuesto en 2007 por el científico israelí Amos Ori. Según los cálculos realizados por este investigador, podría construirse un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Esta idea estaba basada en el aumento de la llamada curvatura del espacio-tiempo, hasta provocar que la flecha del tiempo llegue a enroscarse sobre sí misma formando un bucle.

Por otro lado, en 2006, un físico de la Universidad de Connecticut llamado Ronald Mallet ideaba un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo

Para elaborar su máquina del tiempo teórica, Mallet aplicó ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein que le permitieron observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos.

La fe en que los viajes en el tiempo acaben concretándose es tal que, en 2004, el físico Paul Davies llegó a afirmar en un encuentro de especialistas que “la máquina del tiempo era cuestión de dinero y no de física”. Es decir que, si hubiera inversiones para la investigación en este terreno, tal vez podrían superarse las dificultades tecnológicas de un viaje que, según determinan actualmente las leyes de la física, entra dentro de lo posible.

Kosovo: arde la llama del separatismo

Prensa Latina
24/07/10

En una decisión dividida, 10 votos a favor y cuatro en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio un espaldarazo a la autoproclamada independencia de Kosovo al declarar que no viola la legalidad internacional.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Tras varios meses de deliberaciones, la máxima instancia judicial de la ONU precisó que "la asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal".

Sin embargo, en la lectura del veredicto, el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, aclaró que ese órgano de justicia "no es el encargado de decidir si Kosovo puede asumir el estatus de Estado".

Aunque la sentencia no es vinculante, algunos analistas ya auguran un impacto a nivel judicial y político, en tanto avivará los odios de los serbios que residen en Kosovo y la llama del separatismo en otros movimientos secesionistas del continente europeo.

En tal sentido, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comunicó a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, que la nación ibérica no variará su posición en cuanto al no reconocimiento de Kosovo como nuevo Estado, pese a la opinión emitida por la CIJ.

La respuesta del gobierno de Belgrado, aunque anunciada, no se hizo esperar en voz de su presidente Boris Tadic: "Serbia nunca reconocerá la independencia unilateral proclamada por Kosovo, porque cree que la secesión basada en cuestiones étnicas contradice los principios de Naciones Unidas".

Pese a los pronósticos pesimistas, cinco voces dentro de la Unión Europea mantuvieron su apoyo al pequeño coro serbio, en especial España, nación que siente de cerca el calor de fuertes movimientos nacionalistas en el País Vasco (norte) y Cataluña (noroeste).

Respeto fue la palabra de orden de Moratinos; prudencia, la reacción de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; pero en ambos hubo consenso sobre la necesidad de retomar el diálogo entre las autoridades serbias y kosovares.

Mientras en Pristina los albanokosovares celebraron el fallo de la corte de La Haya, en una parte de la comunidad internacional el deseo se resumía en el tono conciliador del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien animó a las partes a "evitar cualquier acción provocadora".

"Es un día bendito para la República de Kosovo y todos los ciudadanos", aseguró su presidente, Fatmir Sejdiu, quien entre el toque de las bocinas de los autos y el ondeo de banderas kosovares y albanesas instó a su homólogo serbio a cambiar su dura retórica.

El gobierno de Albania, nación de donde procede el 90 por ciento de la población actual de Kosovo, consideró histórica la sentencia y de "gran contribución para la paz y la estabilidad de la región de los Balcanes".

Sali Berisha, primer ministro albanés, declaró que "esta decisión rechaza todos los tratados de antaño que provocaron dolores, sufrimientos y sacrificios más grandes que las montañas de nuestros países".

En contraposición la ex fiscal del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia Carla del Ponte, escribió en 2008 que unos 300 serbios fueron secuestrados en Kosovo y Metohija, y llevados a campos de concentración en el noreste de Albania, donde les extirparon sus órganos con fines comerciales.

En un libro, Del Ponte asegura la existencia de pruebas suficientes para acusar de crímenes de guerra a los albanokosovares, pero la investigación fue "cortada de raíz" para que el tribunal se concentrase en los "crímenes cometidos por Serbia".

En 1999 fuerzas de Estados Unidos y la OTAN invadieron el territorio de la antigua Yugoslavia, bajo la excusa de que detenían la limpieza étnica emprendida por los serbios contra los albaneses que vivían en territorios del patrimonio milenario de Serbia. Según Del Ponte, esta situación se mantuvo en silencio.

Sobre las violaciones realizadas por el llamado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) también rompió su silencio el general italiano Mauro del Veccio, quien formó parte de las fuerzas de la OTAN y afirmó que a diario ocurrían asesinatos de serbios y gitanos. "El objetivo de ellos era eliminar todo rastro de presencia serbia en Kosovo", aseveró.

Justamente la alianza atlántica es una de las voces que, junto a Estados Unidos, apoya hoy la existencia de Kosovo como Estado independiente.

Al respecto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó que "la CIJ decisivamente aprobó la visión de Estados Unidos para con la declaración de independencia de Kosovo en relación con la legislación internacional", y exhortó a todos los estados a que reconozcan a este país.

Llama la atención que horas antes de que la CIJ emitiera su dictamen, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, telefoneó al presidente serbio para comunicarle "el compromiso inalterable de su país con la soberanía y la integridad territorial de Kosovo", según un reporte de su oficina en la Casa Blanca.

Legalizar la secesión forzosa de Kosovo, respaldada por los cañones de Estados Unidos y la OTAN, equivale a destapar una "caja de Pandora" porque sienta un negativo precedente que estimularía el sentimiento separatista que arde hoy en decenas de países.

Inauguran cárcel de carpas para alojar a los indocumentados que apresen cuando entre en vigencia la Ley de Arizona

Aporrea/Patria grande
24/07/10

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, inauguró una nueva sección dentro de la llamada “Cárcel de las carpas”, donde planea alojar a los indocumentados que sean arrestados bajo la nueva ley estatal SB1070.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
“Los ciudadanos de Arizona tienen la esperanza de que la SB1070 resulte en el arresto de un amplio número de inmigrantes indocumentados”, expresó Arpaio. La legislación permite a los agentes de policía detener a una persona para evaluar su estatus migratorio.

Además, no permite a los indocumentados solicitar trabajo en zonas públicas. La SB1070 es la primera ley en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La nueva sección, que lleva el nombre de 1070, tiene capacidad para albergar a 100 detenidos, pero el alguacil aseguró que se podría ampliar a medida que sea necesario.

Arpaio, también conocido como “el Sheriff más duro del Oeste”, aseguró que llevará a cabo un nuevo operativo en contra del crimen y de la inmigración indocumentada el próximo 29 de julio, fecha programada para la entrada en vigor de la nueva regulación si no es detenida antes por una orden de la Corte Federal.

“Yo no soy racista, simplemente cumplo con las leyes del estado”, aseguró Arpaio.

La inauguración de la nueva cárcel se realizó el miércoles al mismo tiempo que se celebra el 17 aniversario de la inauguración de las carpas en el condado Maricopa, una cárcel al aire libre donde los reos viven debajo de ellas (carpas) en las cuales las temperaturas pueden llegar hasta los 135 grados Fahrenheit en el verano y bajo cero en el invierno.

Actualmente esta cárcel alberga a 1.500 reos, de los cuales 200 cuentan con una orden por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). La mayoría de los presos es de origen mexicano.

Venezuela solicitó de manera inmediata reunión extraordinaria de la UNASUR

Aporrea
22/07/10
El Gobierno de Venezuela solicitó de manera urgente este jueves al ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador una reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para denunciar la agresión que han recibido desde Bogotá.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indicó que se hizo esta solicitud directamente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

Asimismo, alertó a Correa que "en vista de la presencia de bases militares extranjeras en territorio colombiano, esta nueva agresión configura el escenario para una escalada peligrosa".

El 30 de octubre de 2009, Bogotá rubricó un acuerdo con Estados Unidos en un acto privado donde se le otorgaba la potestad a este último de instalar siete bases militares en territorio colombiano y operarlas durante 10 años "renovables" para, supuestamente, combatir el narcotráfico en la región.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, sería el eje de las siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tienen acceso mediante el acuerdo, el cual les otorga total inmunidad, impidiendo así ser juzgados en tierras colombianas por los posibles delitos que pudieran cometer.

Más temprano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que su país convocará "de manera inmediata" un Consejo Político de la Unasur para denunciar la reciente agresión por parte de Colombia.

"Solicitamos de manera inmediata que se realice un Consejo Político de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur para Venezuela denunciar y llevar el debate de esta agresión que se está dando en nuestro país, y que Unasur asuma una respuesta suramenricana a esta agresión", señaló en una rueda de prensa.

Añadió, en referencia a las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, que "esta es una situación sin palangón en los años que hemos vivido, le sirven la mesa a un provocador, a un francotirador que expresa todo el odio que tiene la oligarquía colombiana que tiene más de 200 años".

Informó además que ordenó que el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, y todo el personal de la embajada venezolana retonaran a Caracas, también señaló que "hemos entregado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Venezuela, dándole 72 horas para que se retiren del país".

Maduro indicó que la única manera de que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia puedan ser restauradas es que exista un respeto absoluto donde cesen las agresiones políticas y mediáticas en contra de su país.

"Tiene que cesar absolutamente, de manera inmediata, todo este tipo de agresiones políticas, mediáticas, contra nuestro país, un respeto absoluto para que haya una reconstrucción con bases ciertas hacia una relación que tiene que ser floreciente hacia el futuro sobre la base del respeto", sostuvo.

Hoyos presentó unas fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirmó, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe.