Vergonzosa carta secreta del Nobel de Paz Obama a Netanyahu

Suhail Hani Daher Akel
www.jerusalem-palestina.blogspot.com/Rebelión
02/10/10


Una carta secreta del presidente Barack Obama al premier israelí Benjamín Netnayahu, revelada por el estadounidense judío David Makovsky, Senior Fellow y Ziegler del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente-WINEP (siglas en inglés), dejó en evidencia la desigualdad de las ‘conversaciones directas’ entre la potencia ocupante y el ocupado. Incrementando el espíritu de ‘plan dilatador’, más que de paz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Makovsky, con estrecha vinculación con Dennis Ross actual consejero especial de Obama y ex emisario especial en Oriente Medio (1988-2000), publicó la reveladora carta en un artículo en la página web del WINEP. En ella, afirmó que la nota del presidente Obama es el resultado de conversaciones entre altos funcionarios del gobierno de EEUU con el ministro de Defensa israelí Ehud Barak (responsable de crímenes de guerra en la invasión a Gaza) y el jefe negociador Yitzhak Molcho, escogido por Netanyahu para dirigir el equipo israelí en las actuales negociaciones con la Autoridad Palestina.

Con holgado proteccionismo. Obama, citó en su escrito una larga lista de favores de Estados Unidos a cambio de que Israel acepte una prorroga de 2 meses en su moratoria finalizada el 26 de septiembre, que permita la continuación de la supuesta congelación de las edificaciones en los asentamientos, a sabiendas, que esa moratoria de 10 meses, fue una notable pantalla para mostrar solo el espíritu conciliador israelí. Jamás fue cumplida. Y las construcciones crecieron en esos meses en más de un 33 por ciento.

En la práctica y sin disimulo, Netanyahu había dado ‘carta blanca’ para reiniciar las edificaciones. Destellado por las organizaciones sionistas de los colonos judíos cercanos al partido Likud, que celebraron desaforadamente el reinicio de la colonización el pasado domingo (26/9), con una gran fiesta en el asentamiento ilegal de Revava, al norte de la Ribera Occidental, movilizando a miles de israelíes en más de 80 autobuses. Mientras, otros grupos comenzaron la construcción en seis puntos incluyendo Jerusalén ocupada. Netanyahu, tampoco se ruborizó por los 16 asesinatos de palestinos, entre ellos un bebe de 14 meses y 3 menores de 17 años, durante las ‘conversaciones directas’ iniciadas el 2 de septiembre.

Sin tomar en cuenta estos detalles. La mayoría de los favores propuestos por Obama, son propicios a las necesidades de seguridad estratégica de la poderosa potencia nuclear israelí. Sin embargo, Netanyahu, que hoy además de la retorica de la seguridad, pretende el reconocimiento palestino de un Estado Judío, no respondió a la misiva. Como una estrategia sumada a la estrategia de sus funcionarios para ceñir más el frente interno palestino.

Inquietos. Makovsky, aseguró que los asesores del presidente Obama se reunieron con legisladores judíos el pasado miércoles (29/9) en Washington, para informarles del contenido de la carta. Ross, les comentó a los congresistas que Netanyahu no aceptó la oferta porque no cumplían con todas sus exigencias y como primer ministro, no tenía el apoyo político para extender el congelamiento de la construcción.

Entre otros compromisos que Obama ofreció a Netanyahu, en su ya no tan secreta carta, se esconde un resbaladizo acuerdo. A cambio de congelar las construcciones por 2 meses, Estados Unidos, se ocuparía de vetar cualquier resolución anti-Israel en la ONU durante el próximo año, además, de tratar el futuro de los asentamientos como parte de un acuerdo sobre el estatuto definitivo con los palestinos.

En ásperos compromisos adicionales. Obama, otorgó una serie de garantías para evitar el control y el contrabando de armas y misiles en un futuro Estado Palestino. Al estilo de dueño y patrón, aceptaría la presencia de soldados israelíes a lo largo del Valle del Jordán (territorio palestino al que Israel reclama ilegítimamente como propio). Promoviendo un pacto global de defensa regional para la protección de Israel de la amenaza de Irán, luego del establecimiento de un Estado Palestino.

Con más dólares. El presidente de Estados Unidos se comprometió en su texto a mejorar las capacidades de seguridad de Israel, aumentando los tres mil millones de dólares que Israel recibe anualmente de EEUU y el compromiso de entregar armas de avanzadas y sistemas de alertas, incluidos satélites.

Magullado el derecho palestino en la epístola. Lo que no se interpreta si así será el Estado Palestino que desea Obama y la comunidad internacional el año próximo en la ONU o con mayor honestidad intelectual, un servil Bantustán palestino, para completar el sistema de apartheid como pretende Israel, con laxa banca en las Naciones Unidas.

Desde la hipocresía a la ironía

La socarronería del presidente Obama, se suma a l a hipocresía del premier Netanyahu con la ironía de su canciller Avigdor Lieberman. Durante su discurso ante la ONU, el pasado martes (28/9), hablando de las ‘conversaciones directas’, Lieberman aseguró “que pasarán décadas en encontrar la paz con los palestinos” y la “necesidad de modificar las fronteras israelíes y el desplazamiento de los árabes (palestinos) que viven en Israel (desde antes de 1948), que no juren lealtad al Estado judío”. Cuando la hipocresía de Netanyahu frente al mundo se puso en marcha y se lo reprochó sin pedirle la renuncia, el jefe de la diplomacia israelí, Lieberman, irónicamente le respondió “yo dije lo que todos nosotros pensamos”.

(*) - Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

- Analista internacional sobre la situación de Palestina

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

“Las negociaciones de paz son un teatro ridículo ya que Israel no quiere la paz”

Enric LLopis
Rebelión
02/10/10


Entrevista a Hassan Afandy, ciudadano palestino preso tres veces en las cárceles de Israel

La sociedad civil de los territorios ocupados se muestra muy escéptica ante las denominadas conversaciones de paz entre Israel y Palestina, y no sólo por la reanudación de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania tras la moratoria de diez meses. Hassan Afandy, ciudadano palestino residente en Belén, tres veces preso en las cárceles israelís, califica las negociaciones de “teatro ridículo” y apunta algunas cuestiones básicas que no figuran en la agenda, como el derecho de retorno a sus tierras para los refugiados palestinos, la ocupación militar, o el muro que separa Israel de Cisjordania. La voz de Hassan representa a buena parte de la población palestina que lleva décadas resistiendo el asedio israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

-¿Confías en que el denominado proceso de diálogo termine en un acuerdo que recoja las aspiraciones del pueblo palestino?

En primer lugar, no creo que Israel pretenda la paz. Desde la década de los 90 se están planteando negociaciones pero la realidad es que el estado de Israel no acepta en ningún caso una paz justa. Su objetivo es arrebatar las tierras a la población palestina y enjaularlos en guetos. La conferencia de paz es, en fin, un teatro ridículo.

-¿Cuáles son, en tu opinión, las cuestiones básicas que deberían resolverse?

Un punto básico es el de los refugiados palestinos, cerca de cinco millones, que han tenido que abandonar forzosamente sus hogares y bienes dentro de Israel. En 1948, año de la “Nakba” o “desastre” y del nacimiento del estado de Israel, fueron desalojados 750.000 palestinos des sus tierras y más de 50 pueblos. Esta gente tiene derecho a regresar a sus casas y a recuperar sus propiedades. Y si no, por lo menos a una indemnización. El 90% de esta gente vive actualmente en campos de refugiados cuando lo justo sería el derecho al retorno.

-¿Por qué piensas que Israel se opone al derecho de retorno?

Por una razón muy sencilla. Supondría un cambio demográfico radical en Israel, donde actualmente viven cinco millones de judíos. El regreso de los refugiados palestinos les convertiría en el grupo de población mayoritario en Israel, algo inadmisible para el estado judío. El derecho de retorno debería aparejar, asimismo, una compensación para la gente que lleva 60 años viviendo fuera de sus tierras, en campos de refugiados. En caso de que no quieran volver, debido a todo el tiempo transcurrido, además de las ayudas sería justo que se les concediera la nacionalidad del lugar donde ahora residen. Por ejemplo, la nacionalidad libanesa para los palestinos que viven en el Líbano.

-¿Cómo debería configurarse el nuevo estado Palestino?

A partir de los principios de independencia y soberanía plena, control sobre las fronteras, moneda propia y una capitalidad que sin discusión ha de ser Jerusalén. Este estado, en mi opinión, debería tener un carácter laico ya que asociar religión a política comporta siempre muchos problemas. La religión ha de limitarse al ámbito privado. Además, en materia económica y social, el nuevo estado debería inspirarse en una ideología progresista que defendiera el bienestar de las personas.

-No ocultas, en este sentido, tu simpatía por el Frente Popular de Palestina

En efecto, pienso que constituyen la fracción más honesta de las organizaciones políticas palestinas. Defienden un ideario muy claro y sin ambigüedades en el que son prioritarios el bienestar y la democracia para el pueblo palestino. Representan, y esto es a mi juicio lo más importante, una tendencia progresista y laica, que se perfilaría sobre un único estado al que aspiran, que se correspondería con la palestina histórica. De Hamas y Al Fatah, me separan muchas cuestiones. Pienso que Hamas es una opción muy extremista y conservadora, mientras que Al Fatah tiene el problema de que no se considera una organización laica y además se ha visto envuelta en asuntos de corrupción muy graves.

-Volviendo a las negociaciones, otro problema candente es el de la presencia de Colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Esta cuestión es muy grave. Casi 500.000 colonos viven en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, zonas ocupadas por Israel después de la “Guerra de los seis días” en 1967. Debería obligarse al gobierno de Israel a frenar, asimismo, tanto los asentamientos de colonos como las órdenes militares de confiscación de tierras. La solución ideal consistiría en devolver las tierras a sus dueños palestinos pero, como esto se me antoja muy difícil, una salida más realista sería que los colonos que quisieran permanecer en los asentamientos lo hicieran bajo la autoridad del gobierno palestino e indemnizando a los propietarios de las tierras.

-No menos grave es la construcción de un muro de separación que Israel justifica por razones de seguridad

El muro de separación entre Israel y Cisjordania hay que eliminarlo porque fomenta el odio entre las poblaciones e impide la paz. Pero además de constituir una barrera física y humana, su construcción ha provocado enormes daños ambientales, aunque sea una cuestión menos conocida. También ha separado a familias palestinas, que han quedado a uno y otro lado del muro, y ha impedido que ciudadanos palestinos puedan acceder libremente a sus tierras, que han quedado en la parte israelí de la barrera. Y esto por no hablar de la destrucción de casas y pequeños comercios que quedaban en el entorno de la muralla.

-En el llamado “proceso de paz” tampoco se pone en cuestión el derecho de Israel a la ocupación y control militar de los territorios palestinos

Esto es así a pesar de que se trata de un ejemplo de ocupación militar casi único en el mundo. De hecho, se están cometiendo atrocidades mucho peores que en la época de los nazis. No hay más que recordar la última masacre de Gaza, con cerca de 1.500 muertos, los bombardeos del Líbano o el último ataque en aguas internacionales al barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

-Por último, ¿Cómo es la vida cotidiana bajo la ocupación a partir de tu experiencia como residente en Belén?

La vida resulta difícil, sometidos a check points y toda suerte de controles militares. Me gustaría citar el ejemplo de una ciudad, Kalkilia, situada cerca de Nablus, en el noroeste de Cisjordania, que se halla rodeada totalmente por un muro con sólo una puerta de entrada y salida en manos de Israel. Además, las carreteras importantes están controladas por el ejército israelí. Incluso en ciudades como Hebrón los militares pueden cortar las calles sin previo aviso ni causa justificada e impedir que la gente pueda acceder a sus casas.

La CPI analiza si puede juzgar el ataque israelí a la flotilla de la libertad

Sheila Vélez
Periodismo humano/Rebelión
02/10/10


La Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirma que está analizando si el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria por las fuerzas israelíes podría estar bajo su jurisdicción. La noticia viene dada tras el anuncio de un informe(pdf) elaborado por una misión de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien acusa a Israel de haber cometido graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante el asalto el pasado 31 de Mayo, en el que nueve activistas turcos murieron y otros 30 resultaron heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el informe de 56 páginas presentado el pasado miércoles, el panel de juristas presidido por el que fuera juez de la Corte Penal Internacional, Karl Hudson-Philips, asegura que existe una clara evidencia de que Israel cometió crímenes de guerra en forma de asesinato, tortura o trato inhumano, e intención de causar graves daños físicos y mentales, lo que supone una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra. En rueda de prensa, Hudson-Philips dijo que por tratarse de un barco bajo bandera de Islas Comoros, país firmante del Estatuto de Roma, éste podría solicitar a la CPI iniciar una investigación sobre los hechos.

El Estatuto de Roma establece que la Corte Penal tiene jurisdicción si los crímenes son cometidos en el territorio de un estado parte, por un nacional de dicho estado, o si el crimen tiene lugar a bordo de un buque o de una aeronave del estado. Este es el caso del Mavi Marmara, el barco de pasajeros registrado en Islas Comoros.

La oficina de Moreno-Ocampo confirma por tanto que han recibido un comunicación remitiendo a estos hechos y que están valorando su admisibilidad: analizan que los crímenes estén bajo su jurisdicción, la gravedad de los mismos y la existencia o no de investigaciones relevantes y creíbles por parte de las autoridades nacionales implicadas en los hechos.

La Fiscalía estaría por tanto observando lo ocurrido en el contexto del análisis preliminar que la oficina realiza sobre la situación en Palestina, tras la declaración depositada por el gobierno en Enero de 2009 aceptando la jurisdicción de la Corte con el propósito de juzgar los crímenes cometidos en su territorio desde 2002. Dicha declaración fue emitida tras la incursión militar israelí en Gaza en Diciembre de 2008, en la que según informes de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, Israel cometió crímenes de guerra.

El informe

El ataque a la flotilla debe ser observado en el contexto de conflicto entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina, y por ende, los pasajeros de la flotilla humanitaria son personas protegidas. Según la Convención de Ginebra, los activistas son “individuos protegidos, que en cierto momento y en cierta manera, se encuentran en manos de una de las partes en conflicto de la que no son nacionales”. Así lo recoge el informe presentado por Naciones Unidas: “en una situación de conflicto armado, la fuerza militar sólo puede ser empleada contra combatientes o contra civiles que participen de forma activa en las hostilidades, lo cual, no puede ser dicho de los civiles a bordo del Mavi Marmara”.

El panel de juristas califica el asalto a la flotilla de acción “claramente ilegal” que no puede encontrar justificación en la “propia defensa“, un argumento que encuentra su base en la opinión de que el bloqueo al que está sometido Gaza desde 2007 es igualmente contrario a la legislación internacional. Los expertos consideran que detrás del bloqueo a la Franja de Gaza hay un deseo de castigar a su población por el apoyo prestado a Hamás en las últimas elecciones de 2007, y enfatizan que de acuerdo a las Convenciones de Ginebra el castigo colectivo a civiles bajo ocupación está prohibido. “Si el bloqueo es ilegal, la única base legal para interceptar los barcos sería la sospecha de que éstos fueran a contribuir a los esfuerzos de guerra del enemigo, dígase portando armas, o que los mismos supusieran una inminente amenaza a Israel y que no existiera otra alternativa que el uso de la fuerza preventiva,” observa al misión. Sin embargo, “no sólo la flotilla no presentaba una amenaza inminente sino que el asalto estaba motivado por la intención de evitar una posible victoria propagandística por parte de los organizadores de la flotilla.”

La misión independiente considera que el uso de la fuerza empleado por Israel a bordo del Mavi Marmara fue “innecesario, desproporcionado, excesivo e inapropiado,” y apunta que los análisis forenses determinan que al menos seis de las muertes pueden ser caracterizadas como ejecuciones sumarias y arbitrarias. Igualmente observan que la detención de los pasajeros fue ilegal y no respetó la integridad de las personas privadas del libertad. Según el texto, muchos de ellos fueron obligados a permanecer en cubierta durante largas horas y bajo duras condiciones, fueron objeto de vejaciones y abusos físicos y verbales, y maniatados se les privó de comida y otras necesidades básicas. “Se trata por tanto de un nivel inaceptable de brutalidad” dice el informe. “Una conducta que no puede ser justificada y que constituye una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.”

El panel de expertos denuncia igualmente la falta de cooperación por parte de las autoridades israelíes. “Nos entrevistamos con el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra para pedirle cooperación y dijo que nuestro informe era innecesario e irrelevante”, dijo Hudson-Philips en rueda de prensa. Por su parte Israel está trabajando en otra investigación llevada a cabo por el comité de personalidades creado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, entre los que se encuentran el ex-presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el líder neozelandés Geoffrey Palmer.

Para realizar esta investigación, la misión de expertos entrevistó a 112 de los 700 pasajeros que viajaban en la Flotilla de la libertad, integrada por seis barcos bajo bandera de diferentes nacionalidades.

El asalto a la flotilla atrajo la atención de la comunidad internacional al bloqueo que sufre el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Desde entonces Israel ha levantado algunas de las restricciones sobre medicinas y alimentos mientras que continúan otras como los materiales de construcción, los cuales, según Israel, podrían servir para la elaboración de armas.

La corrupción y la deforestación causan catástrofe en Oaxaca por deslave

Kristin Bricker
Rebelión
02/10/10


Durante la mañana del martes, el mundo despertó con la noticia de que un deslave de tierra había sepultado el 80% de Tlahuitoltepec, Oaxaca, un municipio de 10,000 personas. Llorosos funcionarios de Tlahuitoltepec dijeron a la prensa que alrededor de 300 a 500 personas podrían haber sido sepultados bajo el lodo, mientras que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz colocó el número de posibles muertes "hasta en 1,000". El gobierno federal desplegó militares y policías federales a la zona, e incluso los Estados Unidos ofrecieron su asistencia en la excavación de los residentes de Tlahuitoltepec.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Cuando llegaron los rescatistas a Tlahuitoltepec despues de más de diez horas de retraso por la mala condición de las carreteras en el estado, se dieron cuenta de que el deslave no era tan grave como habían pensado. El alud dejó once muertos.

El desastre era predecible, destacando las mortales consecuencias de la notoria corrupción presente en las obras públicas del estado.

La deforestación

La temporada de huracanes de 2010 ha causado un récord en las lluvias al sur de México, dando lugar a inundaciones, deslaves, y muertes en varios estados, incluyendo Oaxaca.

Un informe publicado por el Consejo de Recursos Minerales del gobierno federal en 2001, advirtió que, como resultado de la deforestación, Tlahuitoltepec sufre regularmente grandes deslaves durante la temporada de huracanes. El informe, titulado "Los peligros naturales", advierte que los deslaves en Tlahuitoltepec tienden a afectar tanto a las carreteras, como a las casas. El gobierno no ha hecho nada para resolver el problema de los deslaves en Tlahuitoltepec, donde los residentes viven en las faldas de los cerros.

El alud de lodo que sorprendió al mundo el 28 de septiembre no sucedió durante la noche. El lodo empezó a deslizarse el 13 de septiembre, provocando que las paredes de las casas cercanas deslave comenzaran a agrietare al momento en que la tierra comenzó a moverse. En ese momento, Protección Civil le dijo al presidente municipal que debía evacuar la localidad. Sin embargo, ni el Estado, ni el gobierno federal parecen haber ayudado en la evacuación, ni siquiera les ofrecieron a los residentes Tlahuitoltepec un refugio. Fue sólo después de que los funcionarios locales aparentemente exageraron la magnitud del deslave el 28 de septiembre, que la policía del estado comenzó a escoltar a los residentes de Tlahuitoltepec.

Así como los equipos de rescate evalúan la situación en la región indígena Mixe (donde se encuentra localizada Tlahuioltepec), ellos decidirán si se van a evacuar a 30,000 personas. "En esa zona llueve mucho. El terreno es inestable y podría haber más deslaves", dijo el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz a El Universal. "Es mejor actuar, porque algo puede suceder."

Carreteras de Oaxaca pavimentadas con la corrupción

Desafortunadamente, el gobernador Ruiz decidió actuar sólo cuando los funcionarios de Tlahuitoltepec exageraron el deslave del 28 de septiembre. Las autoridades locales han advertido al gobierno del estado que los deslaves podrían provocar una catástrofe humanitaria, desde agosto cuando se quejaron de que el 50% de las carreteras en la región fueron dañados. "Si no se reparan, vamos a correr el riesgo de que varios pueblos quedarían completamente inaccesibles en los próximos días", dijo el congresista estatal Floriberto Vásquez Vásquez, al gobierno del estado y la prensa. El gobierno del estado ignoro sus ruegos.

El 8 de septiembre, las advertencias Vásquez se convirtieron en una realidad. Ese día, un funcionario del estado de Oaxaca informó que el 80% de 22,000 km de las carreteras del estado fueron dañadas por los deslaves y la mala calidad de las construcciones, incomunicando a más de treinta comunidades del mundo exterior. Los mixes fue una de las regiones más afectadas.

Los caminos y aeropistas de Oaxaca (CAO), la agencia estatal encargada de la construcción y mantenimiento de carreteras de Oaxaca, respondió a las preocupaciones sobre las deplorables condiciones de las carreteras diciendo que no se podían reparar porque no tenía más dinero del presupuesto. A diario, un periódico de Oaxaca que apoya abiertamente al partido gobernante del estado, escribió en un artículo de opinión:

"…son sorprendentes las declaraciones de los funcionarios de CAO en el sentido de que “no hay recursos” para arreglar el 80 por ciento de carreteras dañadas que actualmente tiene Oaxaca, pero entonces uno se pregunta por qué la CAO... mantiene anualmente un millonario subejercicio de recursos. Eso señores, se llama incompetencia. Si hay decenas de comunidades que están incomunicadas por los derrumbes y por el desgalamiento de la red carretera, es una prioridad gestionar los dineros que hagan falta para solucionar la situación.... Es necesario que se realicen auditorías…porque sucede que, a pese a la liberación de los recursos, éstos no llegan a los damnificados la mayoría de las veces… ¿En manos de quién se quedan?"

Reclamos sobre la corrupción en los proyectos de carreteras y otros proyectos en Oaxaca se hacen adiaro. Las sospechas se derivan de los altos costos y los resultados de mala calidad. Algunas carreteras se desmoronan en cuentón de meses.

Los funcionarios públicos a menudo ceden contratos de construcción sin licitación a sus amigos y compañeros de partido. Los ciudadanos sospechan que los fondos de muchos de estos contratos se utilizan para financiar campañas políticas. Tal es el caso en Salina Cruz, Oaxaca, donde Jesús Hiram Mortera financió su campaña a la presidencia municipal con las ganancias de sus proyectos de obras públicas. Dos presidentes municipales sucesivamente le otorgaron la mayoría de los contratos de obras públicas en la ciudad. El gobierno está llevando a cabo la auditoría de los dos ex presidentes municipales sobre presunta malversación de fondos a través de proyectos de construcción de la Mortera. De particular preocupación es la "rehabilitación" de una carretera de cuatro carriles de Mortera en Salina Cruz. La carretera se ha derrumbado en tres ocasiones desde la "rehabilitación" que realizó Mortera.

Hasta el momento nadie ha demostrado que los políticos de Oaxaca y los contratistas malversan el dinero de los proyectos de carreteras mediante el uso de materiales baratos y embolsándose la diferencia. En 2008, los auditores del Estado llegaron a la conclusión de que Carlos Alberto Ramos Aragón utilizó un proyecto de construcción de un bulevar para malversar dinero cuando se desempeñó como presidente municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca; pero nunca se descubrió exactamente cómo: Ramos Aragón simplemente no entregó los recibos a los auditores. Ramos Aragón nunca fue castigado por esta presunta malversación de fondos. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Protección Civil del Estado de Oaxaca, uno de los organismos que se encargan de las labores de rescate en Tlahuitoltepec.

Aunque los detalles sobre cómo los políticos malversan el dinero de proyectos completos de carreteras son vagas o se encuentran sin evidenciar, un reciente escándalo en el programa federal "Pisos Firmes", se muestra cómo muchos oaxaqueños sospechan que los contratistas y los políticos están robando el dinero de los proyectos de carreteras. El gobierno federal proporciona fondos a los estados como Oaxaca a través del proyecto "Pisos Firmes", que instala pisos de concreto en los hogares que tienen piso de tierra. El gobierno federal calcula la cantidad de cemento que es enviado a los estados, basándose en la cantidad y dimensiones de los hogares que reciben los nuevos pisos a través de este programa. En Guerrero, otro estado que recibe cemento a través de "Pisos Firmes", una auditoría federal encontró que los políticos locales y estatales diluyen el cemento donado con arena, lo cual es más barato, por lo que menos cemento fue necesario para instalar los pisos. Los beneficiarios se quedaron con pisos de baja calidad, mientras que los políticos locales vendieron los excedentes de cemento. Los políticos de Guerrero y contratistas malversaron $149 millones de pesos a través del fraude, de acuerdo con la auditoría federal.

Algunas comunidades oaxaqueñas están demandando una auditoría similar del programa "Pisos Firmes" en su estado. Los residentes afirman que los políticos locales están utilizando el mismo esquema para ofrecer menos cemento a los beneficiarios, y que los políticos intercambian el excedente de cemento por votos. Residentes furiosos también afirman que los políticos pagan a los trabajadores a cargo de la instalación de suelos de la mitad de lo que el gobierno federal ha presupuestado como sus salarios, y que los políticos se embolsan la otra mitad.

Si bien las auditorías aún no han descubierto planes de malversación de fondos relacionados con los materiales utilizados para construir carreteras evidentemente mal construidas en Oaxaca, los proyectos "fantasmas" de carreteras son comunes. En los proyectos fantasmas, el gobierno paga por una carretera que se construirá o pavimentara. Los funcionarios locales dicen que el proyecto se terminó y recogen el dinero, pero en realidad el proyecto ni siquiera se inicia. Sólo el pasado agosto, el gobierno federal despidió a nueve funcionarios oaxaqueños por malversación de $930,000 pesos por medio de proyectos fantasmas de carreteras. En abril, las autoridades de sesenta comunidades marcharon en San Juan Mixtepec, en protesta por supuesta malversación de fondos del presidente municipal de $10 millones de pesos en fondos federales a través de proyectos fantasmas de carreteras, puentes y proyectos de agua potable.

Las consecuencias de la corrupción y la malversación de fondos en obras públicas es costoso y mortal, como lo demuestra el desastre de Tlahuitoltepec. Informes exagerados sobre la magnitud del deslave circularon por más de diez horas antes de que los primeros equipos de rescate pudieran llegar a la localidad devastada, que se encuentra a sólo dos horas y media de la ciudad de Oaxaca. El primer equipo de rescate llego a pie porque los caminos estaban intransitables. El equipo pesado como excavadoras llegaron mucho más tarde. Mientras que el mundo vio con horror como las carreteras y los puentes colapsados retrasaban a los rescatistas y el equipo, nadie en Oaxaca se sorprendió porque las malas condiciones de las carreteras que se han convertido en un hecho de la vida cotidiana.

Mientras que la pérdida masiva de vidas parece haber sido evitado en Tlahuitoltepec, el deslave de tierra debe servir como una advertencia para el gobierno estatal y federal, que una mayor supervisión y rendición de cuentas son necesarias para evitar una catástrofe futura.

Colom califica de "espeluznante" los experimentos de EEUU con sífilis

Julie López
BBC Mundo/Rebelión
02/10/10

Centenares de guatemaltecos fueron contagiados sin su consentimiento para llevar a cabo estudios de laboratorio


Debieron transcurrir 62 años para que se conociera que Estados Unidos condujo experimentos que involucraron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.

La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En declaraciones a la BBC Colom aseveró que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".

"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.

El presidente Colom señaló que se acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.

"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se hagan experimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.

La información fue divulgada primero por Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College, quien la colocó en su portal, según MSNBC.

Los experimentos se condujeron entre 1946 y 1948, "nunca produjeron ninguna información útil", según el portal.

Reverby indicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos, el Buró Sanitario Panamericano de Salud (hoy la Organización Panamericana de la Salud, OPS) y "el gobierno de Guatemala". La administración de turno era dirigida por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, que puso fin a varias décadas de dictadura militar.

Los científicos que condujeron el estudio en reos (hombres) y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental, trataban de establecer "si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla", según Reverby. La catedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectadas intencionalmente, y que "no está claro si después fueron curados".
Poca información en los años 40

En la década de los años 40 causaba estupefacción la diferencia entre la sífilis europea y el tipo centroamericano, según la publicación Revista Médica Hondureña, que cita un estudio de 1943 escrito por el doctor Erwin Jacobsthal en el "Boletín Sanitario de Guatemala, Año X".

Jacobsthal apuntó que en Europa la sífilis era detectable con un examen "corporal", pero en Centro América hacía falta un examen serológico. En ese entonces, en hospitales europeos reportaban síntomas como la lesión de vasos sanguíneos, o del sistema nervioso central. El estudio citaba el caso en Guatemala de "dos paralíticos en el ‘Manicomio’ (…) de origen extranjero".

En sus conclusiones, el médico menciona que "la sífilis es bastante frecuente en Guatemala: 15% en el total de la población", que "encierra muchos peligros desde el punto de vista demográfico", y que "casi un 95% de las mujeres afectadas de sífilis no saben nada de su enfermedad", y no habían sido tratadas.

Jacobsthal subrayó que los pacientes examinados "no saben nada" sobre las enfermedades venéreas, y "la instrucción por folletos se dificulta por el alto porcentaje de analfabetismo". Además destacó que anualmente se escapaban "755 casos de sífilis a la diagnosis" en un solo hospital. Casi tres años después, comenzó el polémico experimento en Guatemala.

Respecto a la noticia del caso, Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a la prensa local que la revelación "deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos". Sin embargo, similares experimentos se condujeron en EE.UU.

Destaca el caso de Tuskegee, un estudio en Alabama donde cientos de hombres afroamericanos creyeron estar siendo tratados por sífilis, pero no se les administró tratamiento alguno. Según MSNBC, este estudio del gobierno estadounidense duró "desde 1932 hasta que informes de prensa lo revelaron en 1972". Reverby descubrió el caso de Guatemala mientras continuaba su investigación del estudio de sífilis de Alabama.
Subregistro de enfermedades

Un estudio de mayo de 2003 del Ministerio de Salud de Guatemala, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que analiza casos de 1984 a 2001, apunta a un subregistro de casos.

Entre 2001 y 2010, en el país "se han reportado 40 casos de Sífilis Congénita", según el citado ministerio, que reporta que en 2009, "únicamente se hicieron la prueba 100,000 mujeres embarazadas, de las cuales [el resultado de] 400 fue positivo". Entre un 50 y 80 por ciento de los casos no tratados acaban en "aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita".

La cartera de Salud no tiene cifras actualizadas sobre los casos de sífilis y gonorrea de 2009 y 2010. Claudia López, de la oficina de prensa, dijo BBC Mundo que "estos son datos que el Departamento de Epidemiología todavía debe procesar".

En julio pasado, Guatemala se sumó a la Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita, bajo los auspicios de la OPS. Esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, asisten a Guatemala en control del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la sífilis.

Aunque Reverby asegura que los registros de los casos de 1946 a 1948 fueron ocultados, el Ministerio de Salud dijo que buscará los expedientes, lo cual podría demorar dada su antigüedad. Sin embargo, a más de 12 horas de divulgarse la noticia, el ministerio todavía no podía producir el registro de casos de 2009 y 2010.

Estados Unidos financia y apoya al Talibán

Ahmad Kawoosh/Ahmad Kawoosh
The Nation/Taiwan News/Rebelión
02/10/10


En un flujo continuo de dinero, los dólares provenientes del contribuyente norteamericano terminan pagando a miembros del Talibán y financian un volátil ambiente en Afganistán. Las empresas privadas de guerra contratadas por Estados Unidos les pagan a los insurgentes con la esperanza de lograr la misma seguridad que deberían brindar a sus contratadores. Concurrentemente, pagan para conseguir un paso seguro de los soldados de Estados Unidos en los puntos de control operados por sospechosos de insurrectos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En algunos casos, compañías afganas dirigidas por ex talibanes, como un primo del presidente Karzai, también están protegiendo el paso de los soldados norteamericanos. La financiación de los insurrectos, junto con rumores de que helicópteros de Estados Unidos balseaban talibanes en Afganistán, ha sembrado una extensa desconfianza entre las fuerzas estadounidenses. Mientras tanto, el dólar del contribuyente de Estados Unidos continúa financiando insurrectos para proteger a las tropas norteamericanas, para que así puedan luchar contra los insurgentes.

Ahmad Rate Popal es un magnífico ejemplo de cómo Afganistán todavía está controlado bajo reglas del Talibán que hoy rigen en el país mientras pagan con fondos provenientes de los impuestos de Estados Unidos. Ahmad Rateb Popal, quien sirvió como intérprete en una de las recientes ruedas de prensa del Talibán, está incrementando largamente su riqueza gracias a la guerra de Estados Unidos en Afganistán. En 1988, Popal fue acusado de conspiración para internar heroína en Estados Unidos; lo soltaron de la prisión en 1997. Su primo es el presidente Hamid Karzai, el jefe de Afganistán. Popal y su hermano Rashid Popal -encausado como culpable en 1996 por otra internación de heroína- controla el Grupo Watan de Afganistán, que es un consorcio dedicado a muy diversos campos de negocios. Una de las empresas de Watan recibe pagos por proteger convoyes de camiones afganos que transportan suministros estadounidenses desde Kabul a Kandahar. Popal ejemplifica un virtual carnaval de caracteres equívocos y conexiones sombrías con ex funcionarios de la CIA y ex oficiales militares de Estados Unidos en Afganistán que se unen de las manos con talibanes y ex mujahedeens para colectar fondos gubernamentales estadounidenses gastados en nombre del esfuerzo de guerra.

Los contratistas de seguridad de Estados Unidos, e incontable otras sociedades norteamericanas privadas, no pueden proporcionar la seguridad que les pagan por ofrecer. Así, los contratistas militares de Estados Unidos en Afganistán pagan a sospechosos de insurrectos para proteger las rutas de suministros de Estados Unidos que precisamente los contrataron para proteger. Un país rasgado por la guerra, tal como Afganistán, tiene una legión de ciudadanos en pobreza. Como resultado, no es duro que los contratistas privados encuentren a individuos que quieren tomar el dinero para proteger las rutas de abastecimiento.

Así, un 10% estimado de los contratos de logística del Pentágono, que asciende a centenares de millones de dólares, se paga a los insurrectos, de modo que el gobierno de Estados Unidos financia a las mismas fuerzas contra las que están luchando las tropas norteamericanas.

Un ejemplo de esos contratos es el concedido al holding NCL de Afganistán, jineteado por Hamed Wardak, el joven hijo norteamericano del actual ministro de defensa afgano, general Abdul Rahim Wardak. NCL era una pequeña empresa hasta que fue favorecida por un contrato de logística militar de Estados Unidos, que mereció centenares de millones de dólares. Pese a que la empresa actúa solamente en Afganistán, Wardak registró NCL en Estados Unidos tan temprano como en 2007, gracias a sus importantes conexiones en ese país.

En el consejo consultivo de NCL ocupa una silla Milton Bearden, un ex oficial bien conocido de la CIA, que en 2009 fue presentado por el senador John Kerry como “el caso de un legendario ex oficial de la CIA, un pensador esclarecido y gran escritor”. Bearden es el activo increíble de una pequeña empresa sub-contratista de defensa. Wardak fue capaz de conseguir un contrato para Host Nation Trucking a pesar de no tener ninguna experiencia aparente ni evidente. El contrato consiste en manejar el paquete de abastecimientos de Estados Unidos a través de Afganistán, acarreando suministros a las bases y puestos avanzados más alejados del país. El contrato al principio fue pequeño, pero creció muy rápidamente en 600%, convirtiéndose en un enorme contrato, merecedor de 360 millones de dólares. NCL, bajo la conducción firme del bien conectado hijo del ministro de defensa, dio un golpe de fortuna con un contrato de oro puro. Estos beneficios, que solamente van a una porción muy selecta y bien conectada de la elite afgana, construyen una enorme desconfianza de los ciudadanos afganos hacia las tropas norteamericanas y su entorno.

En Afganistán se rumorea persistentemente que las fuerzas de Estados Unidos están utilizando sus helicópteros para balsear a combatientes del Talibán. El rumor es fuertemente negado por los militares. Sin embargo, el rumor del helicóptero circula en muchas áreas que están alimentando la desconfianza hacia las fuerzas que se supone llegaron al país a traer orden. Las tropas internacionales OTAN niegan que estén apoyando a los insurrectos. “Este negocio entero con los helicópteros es apenas un rumor”, dijo el general de brigada Juergen Setzer, recientemente designado comandante para el norte de la Fuerza Internacional de Ayuda de Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés). “No tiene ninguna base en la realidad, según nuestras investigaciones”. Pero las rumores persistentes de que se han visto helicópteros extranjeros ayudando a desplazarse a los talibanes en el norte de Afganistán recibieron un alza inesperada a mediados de octubre de 2009, cuando el presidente Karzai dijo a los medios que su administración investigaba informes similares, sobre helicópteros “desconocidos” que balseaban insurrectos desde la provincia de Helmand, en el sur, a las provincias de Baghlan, Kunduz y Namangan, en el norte.

Actualización

The New York Times -6 de junio- divulgó que el subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, cuya cabeza es el demócrata por Massachusetts Juan Tierney, está llevando a cabo audiencias sobre este problema. El miembro del Congreso Tierney citó el artículo de la revista The Nation como fundamento para comenzar la investigación (Washington Post, 29/03/10).

Cobertura de medios corporativos: Desde que hicimos nuestra búsqueda inicial del seguimiento de los medios corporativo a este problema (en febrero de 2010), que en aquel momento tenía cobertura cero, The New York Times y The Washington Post han cubierto parte de la historia en sus páginas delanteras. Ambos mencionaron al primo del presidente Hamid Karzai y ambos reconocieron que, según parece, el dinero rueda hacia los talibanes. Ninguno de los dos diarios mencionó la conexión estadounidense de Milton Bearden. The Washington Post cubrió la historia el 29 de marzo de 2010 y mencionó el artículo de la revista The Nation. La historia del New York Times salió el 6 de junio de 2010 reconociendo la corrupción, pero incluyó la noticia de que el presidente Obama abordaba el problema con el presidente Karzai. Porque las dos historias están separadas por dos meses y porque los vínculos con Estados Unidos (como Milton Bearden) fueron dejados fuera, el Proyecto Censurado decidió mantener este tema importante en la lista de historias top censuradas del año.

Fuentes:
- Aram Roston, “How the US Funds the Taliban”, The Nation, November 20, 2009,
http://www.thenation.com/doc/20091130/roston
- Ahmad Kawoosh, “Helicopter Rumor Refuses to Die / Many Afghans believe foreign forces providing support for insurgents in the north. Is the US Aiding the Taliban?” Institute for War and Peace Reporting, October 26, 2009, and Taiwan News, October 31, 2009,
http://www.etaiwannews.com/etn/news_content.php?id=1095689〈=eng_news&cate_img=140.jpg&cate_rss=news_Opinion and http://www.iwpr.net/?p=arr&s=f&o=356886

Estudiantes investigadores:
Anne Cozad, Sonoma State University, and Nolan Higdon, Diablo Valley College

Evaluador académico:
Mickey Huff, Diablo Valley College y Peter Phillips, Sonoma State University


Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico

Matteo Dean
Diagonal/Rebelión
02/10/10

La revista ‘Bloomberg’ ha revelado que varios de los bancos más conocidos de Estados Unidos han blanqueado grandes sumas de dinero procedentes de narcotraficantes mexicanos.


El banco de Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.

Aviones para llevar cocaína

Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.

Otro caso fue el de Western Union, que fue condenado a pagar una multa de 94 millones de dólares porque sus empleados en Estados Unidos resultaron ser culpables de recibir sobornos por parte de presuntos narcotraficantes a cambio de permitir el traslado de fondos de manera ilícita, es decir con nombres ficticios.

Por su parte, el banco Santander aparece en la lista de instituciones investigadas junto a otros bancos, entre los cuales aparecen Citygroup (dueño en México de Banamex) y HSBC. Según el autor del reportaje de BMM, Michael Smith, los bancos de Estados Unidos, México y la Unión Europea habrían permitido que a través de sus cuentas los narcotraficantes mexicanos movieran al menos 39.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

Aunque el Santander y las otras instituciones figuren sólo en calidad de “supervisadas” todas aparecen involucradas de alguna manera y ninguna, sin embargo, ha sido cuestionada acerca de sus prácticas.

En este sentido, sólo Wells Fargo habría admitido que desde 2004 es consciente del riesgo de ciertas operaciones aunque no las haya impedido o controlado con mayor atención. Dicha admisión fue la que permitió al grupo financiero estadounidense llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cuales el banco se compromete a reformar sus sistemas de vigilancia y a pagar una multa de 160 millones de dólares.

Según el fiscal Jeffrey Sloman, encargado del caso, “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos 110 millones de dólares en ganancias de la droga”.

La responsabilidad de Wachovia está probada por las declaraciones del ex director de su unidad antilavado, Martin Woods. El ex empleado del grupo estadounidense declaró a la revista fundada por el hoy alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que renunció a trabajar en la empresa tras denunciar la presencia de dinero sospechoso y ser invitado a “dejar el asunto”. Más adelante, Woods dijo: “Es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia. Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22.000 personas asesinadas en México, no entiende de qué va la cosa”

El Santander no ha sido acusado de mala praxis


El dinero procedente del narcotráfico también ha llegado hasta los bancos europeos, según ha publicado la revista económica Bloomberg Markets Magazine. Según esta publicación, los narcotraficantes mexicanos utilizaron empresas tapadera para abrir diversas cuentas bancarias en el banco mexicano HSBC, como probaría una reciente investigación del Ministerio de Finanzas mexicano. Pero además, el Banco Santander se vio salpicado, junto con Citygroup, en un caso en el que grandes sumas de dinero fueron a parar a algunas cuentas de varios bancos europeos a través de casas de cambio en México. Sin embargo, ni BoA, ni HSBC, ni el grupo Citybank ni Santander han sido acusados de llevar a cabo malas prácticas por entidades internacionales de control bancario. Los narcos crearon una red de traficantes que se movía por distintos países.

Nivel de empleo precrisis no se recuperará hasta 2015

La Jornada/Rebelión
02/10/10


Según la OIT, se necesitan crear 22 millones de puestos para recuperar los niveles precrisis: 14 millones en los países ricos y ocho en las naciones en desarrollo.


El empleo a nivel mundial no recuperará los niveles previos a la crisis hasta el 2015 si se continúa con las políticas actuales, lo que alimentará la tensión social, dijo el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Anteriormente, la agencia de Naciones Unidas pronosticaba que esto ocurriría para el 2013. Según la OIT, se necesitan crear 22 millones de puestos para recuperar los niveles precrisis: 14 millones en los países ricos y ocho en las naciones en desarrollo.

La economía mundial ha comenzado a crecer de nuevo, con signos alentadores de recuperación del empleo especialmente en algunas economías emergentes de Asia y América Latina, dijo la OIT en su informe anual sobre el Mundo del Trabajo.

"Pese a esos avances significativos (...) nuevas nubes han emergido en el horizonte del empleo y las perspectivas han empeorado significativamente en muchos países", declaró.

Raymond Torres, el principal autor del informe, dijo en rueda de prensa que la pérdida de empleo desde que comenzó la crisis ha ascendido a 30 ó 35 millones. La OIT tiene una previsión de desempleo para este año de 213 millones, con una tasa del 6,5 por ciento.

Para Estados Unidos -donde un desempleo persistente se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña para las elecciones de noviembre- aún hacen falta 6,9 millones de puestos de trabajo para recuperar los niveles precrisis, dijo el economista de la OIT Steven Tobin.

La pérdida prolongada de empleo y la percepción creciente de injusticia amenazan con aumentar la tensión social, dijo la OIT.

En 35 países para los que existe datos, casi el 40 por ciento de las personas que buscan trabajo llevan más de un año sin empleo, lo que conlleva el riesgo de desmoralización y problemas psicológicos.

La agencia indicó que se había detectado malestar social vinculado a la crisis en al menos 25 países, entre ellos en algunas economías emergentes en recuperación.

En más de tres cuartas partes de los 82 países con información disponible, la percepción de la gente de su calidad y nivel de vida había descendido en el 2009 respecto al 2006, mientras que la satisfacción en el trabajo también disminuyó incluso entre los que están empleados.

Casi todos los fármacos “nuevos” son viejos

Miguel Jara
Rebelión
02/10/10


Un nuevo estudio de investigadores independientes ha encontrado que alrededor del 85% de nuevas especialidades farmacéuticas ofrecen pocos o ningún beneficio nuevo y que además tienen riesgo de causar un perjuicio grave para quien las tome. Esta ha sido una de las muchas cosas que hemos debatido estos dos días pasados en Bilbao en las Jornadas sobre medicalización de la salud desarrolladas por Osalde (Asociación de sanitarios por la salud) y el centro cultural Alhóndiga. La información me llega a través del médico Alfredo Embid y su boletín Armas para defender la salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Resulta que el Dr. Donald Light, profesor de salud comparada en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, realizó un estudio que concluyó que la gran industria farmacéutica (Big Pharma, dicen los anglosajones) es un mercado de medicamentos me too (yo también), es decir, de fórmulas ya existentes que vuelven a patentarse con pequeños cambios que no aportan novedad terapéutica alguna. Las farmacéuticas que venden estos medicamentos, casi todos como podemos comprobar, gastan una fortuna en marketing para conseguirlo.

El Dr. Light, presentó su investigación el 17 de agosto en Atlanta en la 105ª sesión anual de la Sociedad Americana de Sociología:

“A veces las compañías farmacéuticas ocultan o subestiman los datos sobre reacciones adversas graves de los nuevos medicamentos y exageran sus beneficios. Luego gastan de dos a tres veces más tiempo en la comercialización que en la investigación para convencer a los médicos de que prescriban estas especialidades nuevas. La información puede ser engañosa y los médicos pueden desinformar a los pacientes sobre los riesgos de la nueva droga”.

El documento del Dr. Light ha sido publicado en Science Daily y en la revista de la Asociación Americana de Sociología con el título de Productos farmacéuticos: Un mercado de basura a dos velocidades produciendo graves daños.

Según el nuevo estudio, las grandes empresas farmacéuticas tienen éxito en la venta de drogas de imitación -que a mí personalmente me parece un fraude científico pues no tiene sentido conseguir una patente por algo que no es nuevo- por tres razones principales:

1- son las responsable de dirigir los estudios sobre sus propios remedios.

2- han gastado millones en la construcción de un escudo de protección jurídica para ocultar información acerca de los peligros o la ineficacia de un fármaco.

3- el umbral de eficacia de los fármacos es lo suficientemente bajo para que sea fácil obtener la aprobación de una nueva especialidad.

Las conclusiones dee ste doctor se basan en una amplia gama de fuentes de datos y estudios, incluido el Canadian Patented Medicine Prices Review Board, la Food and Drug Administration (FDA, agencia estadounidense de medicamentos), y Prescrire International (un diario francés que publica investigación detallada sobre farmacología, toxicología y farmacia).

Light explica que las corporaciones farmacéuticas han maximizado el número de personas expuestas a nuevos fármacos con baja eficacia y mayor riesgo de efectos secundarios, a menudo graves. El Dr. Light ha puesto de manifiesto que las compañías farmacéuticas gastan millones en enormes campañas de promoción para lanzar sus nuevas panaceas y mediante el reclutamiento de médicos “eminentes” que utilizarán este nuevo medicamento para tratar otras condiciones distintas de aquellas para las que se ha homologado.

Las empresas promueven el uso fuera de las indicaciones aprobadas. Tratan así de obtener aún más ventas y de convertir a muchos médicos en lo que Light llama “agentes dobles”, que trabajan para impulsar las ventas de nuevos fármacos, mientras que se supone que deben ser los guardianes del bienestar de sus pacientes.

A pesar de las numerosas condiciones teóricamente requeridas en los ensayos de eficacia y seguridad antes de aprobar cada nuevo medicamento, las compañías farmacéuticas utilizan la estrategia de “inundar a la autoridad de control” con ensayos clínicos incompletos sesgados y de baja calidad. Por ejemplo, en un estudio de 111 solicitudes para su aprobación final:

- el 42% no tenía suficientes ensayos clínicos aleatorios, es decir escogiendo a los pacientes que iban a tomar la droga y a los que iban a tomar el placebo al azar.

- el 40% tenía defectos en los ensayos de dosificación.

- el 39% no contenía pruebas de eficacia clínica.

- el 49% planteaba preocupaciones sobre los efectos secundarios graves.

Como he comentado muchas veces, la FDA o los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y también los organismos internacionales incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo demuestra el reciente fraude de la gripe A, está infiltrados por profesionales pagados por los laboratorios.

Donald Light propone algunas soluciones, aunque de no muy largo alcance, pero algo sería algo:

“Algunos cambios que garanticen la calidad de los estudios y evidencien los riesgos y los beneficios reales de los nuevos fármacos”. Así, afirma, “podrá aumentar el porcentaje de nuevos medicamentos que son realmente beneficiosos para los pacientes”. Propone a los ciudadanos “no tomar ningún medicamento que no lleve en el mercado al menos 5 años”.

Chile: Comuneros mapuches ponen fin a huelga de hambre de 82 días tras acuerdo con el Gobierno

Radiobiobio/Rebelión
02/10/10

La mayoría de los comuneros mapuches decidieron poner fin a la huelga de hambre de 82 días, tras alcanzar acuerdo con el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Ejecutivo desistirá de todas las causas bajo ley antiterrorista que están en los tribunales de nuestro país, según consta en el acuerdo alcanzado, ya que no tienen convicción de que los hechos que se les imputan a los mapuches puedan seguir siendo calificados como conductas penadas por dicha legislación.

Además el Gobierno seguirá patrocinando el proyecto para reformar la justicia militar que está en el Congreso, para que los civiles no pasen por dichos tribunales.

El anuncio lo hizo el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, acompañado entre otros por Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros del penal El Manzano, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Escucha el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los comuneros, en voz de Ezzati.

Los comuneros que bajan la medida de presión son los de los penales de Concepción, Lebu y Temuco. De los que están en Angol, sólo Waikilaf Cadín es parte de este acuerdo, mientras que el resto tomará mañana una decisión. A ellos se les suma Andrés Gutiérrez Coña, de la cárcel de Valdivia.

Los firmantes volverán a reunirse con monseñor Ezzati, para seguir avanzando en la solución a diversos temas que preocupan al pueblo mapuche.

Hallazgo fortuito del núcleo activo de la galaxia en proceso de fusión Arp 299-A

Sinc
01/10/10

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han obtenido un sorprendente hallazgo al observar las regiones centrales de galaxia Arp 299-A, que se encuentar en los inicios de un proceso de fusión con una galaxia menor. Su búsqueda de fuentes compactas, como restos de supernovas, les ha llevado a detectar el núcleo activo de la galaxia, es decir, el agujero negro supermasivo central sobre el que va cayendo materia que, en el proceso, libera gran cantidad de energía. La existencia del núcleo activo se predijo en 2003, pero el estudio de esta galaxia se ha centrado en sus intensos brotes de formación estelar y en su alta tasa de producción de supernova.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“Con observaciones de muy alta resolución hemos hallado nuevas fuentes y descubierto una estructura global en lo que pensábamos que era una cadena de supernovas jóvenes y remanentes de supernovas, y que demuestra la existencia de un núcleo activo poco luminoso que presenta un chorro de material similar al de la galaxia M81”, comenta Miguel Ángel Pérez-Torres, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía que encabeza la investigación.

Aunque la existencia de este núcleo activo se predijo en 2003, su situación seguía siendo una cuestión abierta y los estudios sobre Arp 299-A se han centrado en sus intensos brotes de formación estelar, producidos por la inyección de gas que supone su interacción con la galaxia compañera. “Este resultado sugiere que los procesos de fusión de galaxias llevan asociados no solo estallidos de formación estelar, sino también la existencia de actividad nuclear”, apuntan los autores.

El trabajo ha indagado también en la naturaleza de un objeto muy cercano al núcleo activo, una supernova de tipo II muy joven y de evolución muy lenta rodeada de un medio interesterlar denso. Se trata de la supernova más cercana a un agujero negro supermasivo detectada hasta la fecha, cuya existencia parece difícil de explicar: este tipo de supernovas se producen por la muerte de estrellas muy masivas, y son poco comunes en las regiones tan próximas al agujero negro central. Los autores proponen, sin embargo, que estrellas de este tipo podrían obstaculizar el acrecimiento de material en torno al agujero negro y explicar así la baja luminosidad del núcleo activo de Arp 299-A.

Observaciones en radio: Red Europea de VLBI

La densidad de polvo de las regiones centrales de las galaxias impide observarlas en longitudes de onda cortas, como el visible. Pero las longitudes de onda largas, como las ondas de radio (milimétricas y centimétricas), sí pueden atravesar el velo opaco producido por el polvo. Los investigadores emplearon para este estudio una de las herramientas de observación en radio más sensibles y con mayor poder de resolución existentes, la Red Europea de VLBI, un consorcio formado por los mayores radio observatorios de Europa, Asia y Sudáfrica.

La técnica empleada se conoce como interferometría, y consiste en observar el mismo objeto con varias antenas separadas geográficamente, con lo que se obtiene el equivalente a un telescopio del tamaño de la distancia que separa las antenas (y ésta puede ser de cientos de kilómetros). Gracias a esta herramienta el grupo de investigadores ha obtenido resoluciones angulares de milisegundos de arco, con las que podría verse desde la Tierra a una persona tumbada sobre la superficie de la Luna y que, en este caso, ha permitido observar nuevas fuentes cuya morfología, luminosidad e índice espectral demuestran la existencia de un núcleo activo en Arp 299-A.

Chávez apuntó contra los Estados Unidos

Adn
01/10/10

"Como perdió la manera de controlar este continente, el Gobierno de EEUU mantiene una conspiración permanente contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana", lanzó el mandatario venezolano en referencia a la crisis en Ecuador.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este viernes el intento de golpe de Estado contra su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y aseguró que la sublevación forma parte de la "conspiración permanente" de Estados Unidos "contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana". Seguir leyendo el arículo

A la salida de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), celebrada en Buenos Aires, el presidente venezolano sostuvo que, "como perdió la manera de controlar este continente, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una conspiración permanente contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana, en contra países como Ecuador, Bolivia, Honduras y Venezuela".

"Detrás de esos grupos está el imperio, al igual que detrás de las fuerzas políticas de derecha del Ecuador", prosiguió, citado por la cadena de televisión TeleSur. "Lo mismo pasó en Venezuela", añadió, en referencia al intento de golpe de Estado del que él mismo fue víctima en abril de 2002.

Según Chávez, Estados Unidos está financiando, con sumas millonarias, a grupos subversivos con el fin de desestabilizar las naciones que se oponen al imperialismo y que han levantado "la bandera de la democracia socialista".

Los mandatarios de los países que conforman la UNASUR se reunieron de manera urgente la madrugada de este viernes para rechazar el intento de golpe de Estado de Ecuador.

A la reunión, convocada con urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y por el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de UNASUR, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, a los que luego se sumó el mandatario venezolano.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud. Tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.

Rafael Correa: Oposición ecuatoriana tergiversó ley de Servicios Públicos para provocar sublevación policial

Aporrea.org
02/10/10
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este viernes que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron el instrumento legal para provocar la situación irregular.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
''Tenemos una conspiración permanente (...) en la policía (...) tenemos infiltrados (...) Cada paso que queremos dar en beneficio de la fuerza pública lo tergiversan'', indicó el presidente Correa en una entrevista concedida a medios nacionales e internacionales.

El mandatario ecuatoriano explicó que los conspiradores convencieron a los insubordinados de que el Gobierno, con la Ley, iba 'reducir los sueldos.

Aclaró que lo que persigue el Estado con esta norma es que las fuerzas del orden 'tengan un salario digno, sin embargo 'se fijan en banalidades como las prebendas que fueron derogadas: cestas navideñas, condecoraciones, entre otras.

Correa añadió que se quiere 'homogeneizar todo esto, ofreciendo un salario mejor.
"El sector policial hoy está ganando 700 dólares el que menos gana'', dijo el jefe de Estado ecuatoriano.

El líder ecuatoriano indicó que en la Ley se incluyó el articulo 115, que contempla específicamente para policías, Fuerzas Armadas, bomberos, el pago de horas extras.

''Antes nunca se reconoció la jornada durísima de militares, policías y bomberos'', enfatizó el presidente.

En relación con un posible diálogo con el sector policial, Correa afirmó que sólo estaría dispuesto a conversar con aquellos efectivos que permanecieron leales al Gobierno.

Para dialogar con esos 43 mil policías, patriotas leales (...) cuando quieran, con los criminales que derramaron sangre ecuatoriana (...) a ellos la Ley.

Consiguen mover objetos a distancias métricas utilizando sólo la luz

Yaiza Martínez
Tendencias 21
01/10/10

El logro permitirá manipular sin contacto sustancias peligrosas
Un equipo de investigadores ha logrado desplazar partículas en el aire, a lo largo de distancias métricas utilizando únicamente la luz. Hasta ahora, se había conseguido mover objetos con láser pero a distancias mínimas, de tan sólo varios cientos de micrómetros. El logro obtenido, que ha sido demostrado en pruebas de laboratorio, permitirá el transporte sin contacto de contenedores de sustancias peligrosas o sensibles, como virus, células vivas o gases, entre otras aplicaciones.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Durante más de 40 años, los científicos han utilizado la presión de radiación, o presión ejercida sobre cualquier superficie expuesta a la radiación electromagnética, para manipular pequeños objetos en el espacio.

Esta técnica ha resultado ser una herramienta muy útil para la manipulación de partículas microscópicas, células vivas, nanopartículas y átomos, y su uso está cada vez más extendido en los campos de la biología y de la física.

Sin embargo, hasta ahora, los movimientos conseguidos habían estado siempre restringidos a escalas muy pequeñas, de varios cientos de micrómetros (un micrómetro o micra equivale a una millonésima parte de un metro), y sobre todo en líquidos.

Ahora, según publica la revista Physorg, un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que permite desplazar partículas en el aire, a lo largo de distancias métricas.


Por el hueco de la luz

Este avance se consiguió gracias a ciertos cambios en un sistema de atrapamiento óptico tradicional, que permite atrapar pequeñas partículas mediante presión fotónica con una pinza óptica (instrumento que emite rayos láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, que permite sostener y mover físicamente objetos microscópicos).

Gracias a dichos cambios, los científicos lograron desplazar objetos de un tamaño de 100 micrómetros por un espacio de metro y medio, y con una exactitud de alrededor de 10 micrómetros.

El investigador Vladlen Shvedov y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Australia y de la Universidad Nacional de Taurida, en Ucrania, explican en la revista Physical Review Letters cómo lograron modificar el sistema para mover objetos en el aire y otros gases a través de largas distancias.

Los investigadores incorporaron concretamente un haz con vórtice óptico (un anillo de luz con un agujero oscuro en el centro) a un sistema de atrapamiento óptico común. Para hacerlo, realizaron un corte transversal en el sistema creando una especie de “tubería” óptica, en la que el anillo lumínico actuó como “pared de tubería” repelente, atrapando a las partículas que absorbían la luz en el centro oscuro del haz y a lo largo de la “tubería”.

Además del efecto de captura, una parte de la energía de la luz y la fuerza resultante empujaron a las partículas a lo largo de la “tubería” de láser hueca.

Dos tipos de partículas

Por otro lado, con un espejo móvil, los científicos controlaron la dirección del haz, y de esta forma lograron dirigir las partículas hacia objetivos situados a más de un metro de distancia.

El movimiento de las partículas se produce porque, cuando éstas son calentadas con luz de manera no uniforme, las moléculas de aire o gas que las rodean rebotan contra su superficie a diversas velocidades, creando una fuerza que las empuja del espacio de mayor iluminación hacia el de iluminación más baja.

La manipulación óptica a larga distancia fue realizada con dos tipos de partículas: conglomerados de nanopartículas de carbono con diámetros de entre 100 nanómetros y 100 micrómetros; y microesferas de cristal vacías recubiertas de carbono, y de un diámetro de entre 50 y 100 micrómetros.

En ambos casos, las superficies de carbono hicieron que estas partículas absorbieran bien la luz, con una reflectividad extremadamente baja.

Tal y como demostraron los investigadores, la técnica permitió manipular las partículas con un alto nivel de exactitud, moviéndolas hacia objetivos situados a medio metro de distancia, en el caso de partículas de diámetros de entre 60 y 100 micrómetros.

Posibles aplicaciones

Según explica otro de los autores del estudio, Andrei Rode, de la Universidad Nacional de Australia, cuanto mayor sea la distancia por la que se desea mover las partículas, mayor potencia láser se precisa. El peligro de la tecnología, por tanto, radica en calentar demasiado las partículas e incluso quemarlas.

Por eso es importante el material del que éstas estén hechas. Con las partículas utilizadas, no sería un gran desafío conseguir que éstas se movieran incluso más de 10 metros de distancia, asegura Rode.

La manipulación óptica de partículas a través de grandes distancias puede tener diversas aplicaciones, como el transporte sin contacto de contenedores de sustancias peligrosas o sensibles, como virus, células vivas o gases.

Además, esta tecnología permitiría dirigir y agrupar nanopartículas presentes en el aire. Por último, dado que la técnica desarrollada se puede aplicar a una amplia gama de materiales, también podría usarse para estudiar partículas aerotransportadas, como los aerosoles atmosféricos y el polvo interestelar, afirman los científicos.

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

Atilio A. Boron
Rebelión
01/10/10

¿Qué pasó ayer en Ecuador?

Hubo una tentativa de golpe de estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de estado. En lugar de eso se referían a una "sublevación policial" lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este Viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como "conspiración" para perpetrar un "golpe de estado". Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –y no de la Policía Nacional- los que se paralizaron al Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil, y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa.” ¡Sorpresas te da la vida”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe que es lo que enseñan en esos cursos.

¿Por qué fracasó el golpe de estado?

Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta último momento, cuando se retiraba del hospital, fue automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

¿Puede volver a ocurrir?
Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación a los derechos humanos -Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”- jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde el 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia fuese conocida hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Presidente Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador

Aporrea.org
01/10/10

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (...) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar".

Consideró que "lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave", por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

"Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (...) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso".

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que "no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas".

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, "no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad".

La Cruz Roja Ecuatoriana señaló que los muertos por el enfrentamiento en Quito fueron dos, ambos efectivos de la Policía del país suramericano.

Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado.

Conspiración político-mediática pretendió avalar fallida intentona golpista en Ecuador

Aporrea.org
01/10/10

Una conspiración político-mediática orquestada por periodistas, medios de comunicación, organismos internacionales y figuras del mundo político, utilizó como plataforma la televisión y las redes sociales para desvirtuar la gravedad de lo ocurrido en Ecuador este jueves, cuando la policía nacional secuestro al presidente Rafael Correa y se produjo una fallida intentona golpista contra el Gobierno constitucional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Periodistas identificados con la derecha venezolana contrarrevolucionaria se pronunciaron, a través de sus cuentas en la red social Twitter, a favor del secuestro del presidente Correa, pretendiendo minimizar el intento golpe de Estado.

El prófugo de la justicia venezolana Oscar Pérez insinuó desde Perú (su cuenta @oscarabp) que la alteración a la institucionalidad era falsa o planificada por el mismo Gobierno.

“Nos lanzaron muchos GASES LACRIMOGENOS.Jajaja TREMENDO GOLPE A”, a “Correa lo intentan derrocar POLICIAS con PERDIGONES"”, señaló quien en múltiples ocasiones acusó al gobierno revolucionario de “tirano” por utilizar bombas lacrimógenas para dispersar manifestaciones, en muchas ocasiones planificadas por él y que buscaban desestabilizar al país.

La cuenta anónima @vvperiodista, supuestamente manejada por comunicadores del canal privado Venevisión, divulgó mensajes como "Crisis provocada: Correa pretendía arrasar con los derechos de los servidores públicos"; "Autogolpe: Decretan estado de excepción en Ecuador y sacan tanques militares a la calle"; y "Melodrama: Canciller de Ecuador llamó al Pueblo ecuatoriano a "rescatar" a Correa".

También escribieron "La novela bolivariana: Chávez Están tratando de tumbar al Presidente Correa", "Para la reflexión: Show de Rafael Correa en Ecuador tiene guión chavista", “Para la reflexión: El Show de Correa no llega a autogolpe"; "fue un peligroso autosecuestro”, y “La "novela bolivariana" llega al clímax: Rafael Correa llega al palacio presidencial como un héroe”.

Por su parte, el opositor y accionista minoritario del canal privado Globovisión, Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell) aseveró que "No hay golpe, sino "merienda" ecuatoriana. Solo un controversia salarial de la Poli. Lo demás, sería consecuencia del escenarios no prev".

En el transcurso del día envió más de 20 mensajes descalificando al Jefe de Estado ecuatoriano, entre ellos: "Al presidente Correa se le fueron los tapones" y "Al presidente Correa también se le esta enredando el juego".

El periodista Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda) descalificó a periodistas ecuatorianos por informar sobre los hechos de violencia: "Locutora de una radio pública ecuatoriana es tan "jalabolas" como las chavistas radiales. Presidente cuídese su salud vamos a cuidarlo" y "JA:Radio oficialista de Ecuador repite igual que los medios rojitos ciudadanos y ciudadanas obreros y obreras manifestantes y manifestantes".

Luego que sectores de las derecha ecuatoriana irrumpieran violentamente la sede del canal público TV Ecuador, la conductora temporal del programa Aló Ciudadano (Globovisión), Nitu Pérez Osuna, excusó tales agresiones y validó las acciones aduciendo que sólo eran reacciones de “un grupo de gente molesta”.

“No me gusta que le rompan la puerta a nadie. Pero hay que entender que cuando se cierran todos los canales, todas las vías democráticas para poder expresarse, suceden cosas como estas”, aseguró Pérez Osuna.

El "analista internacional" Julio César Pineda y moderador de Globovisión señaló que el presidente Correa fue responsable de la situación, pues no tratándose de un golpe de Estado quiso darle esa connotación.

“Se fortalece temporalmente la situación del presidente Correa. Se señala que fue una situación interna por los derechos salariales de la policía, no se trató de un golpe de Estado", dijo.

Por su parte, la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sostuvo vía twitter que "Las expresiones políticas de parte del alto mando militar venezolano en este momento por VTV son inconstitucionales".

En horas de la noche el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, rechazó la intentona golpista en Ecuador y recordó que las fuerzas armadas venezolanas están con el pueblo y nunca volverán a atentar contra el pueblo organizado ni contra un Gobierno democrático y constitucional.

Plano Internacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de propietarios de medios, protestó la obligatoriedad de enlazar los medios de radio y televisión a la señal estatal de Ecuador, desconociendo que esta medida obedece al estado de excepción decretado debido al intento de golpe de Estado que estaba en progreso.

Lejos de condenar el intento de golpe, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que la organización espera se “supere la situación de convulsión que atraviesa Ecuador y se retorne inmediatamente a la plena institucionalidad, pero que también implique el respeto para que el periodismo pueda trabajar en forma libre y se garantice el derecho a la información de todos los ecuatorianos”, en solidaridad con los medios golpistas.

No obstante, no se pronunciaron cuando Gama TV, matriz de la cadena nacional de radio y televisión en la señal vía web de Ecuador TV, fue víctima de un corte de transmisión cuando se procedía a entrevistar a Pablo Guerrero, abogado de Lucio Gutiérrez, uno de los responsables de los actos vandálicos contra el canal.

Asimismo, el editor de Informaciones del diario “El Comercio” de Quito, Rubén Darío Buitrón, sostuvo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exageró al detallar la situación del país.

Aseguró que “No hay ningún golpe de Estado. Correa goza de una mayoría, se está dramatizando para conseguir la adhesión (de los gobiernos de América Latina)”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que lo sucedido en su país “es fruto de un error del Gobierno, del Presidente y de su mayoría gobernista, porque el Congreso de la República, la Asamblea de la República, aprueban en forma precipitada leyes que lesionan los derechos de los ciudadanos”.

La transnacional CNN en Español dio espacio al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, señalado de ser uno de los autores intelectuales de los hechos ocurridos este jueves y durante su participación culpó al Gobierno por haber provocado tal situación.

“Mis primeras palabras son para rechazar las cobardes, falsas y temerarias acusaciones del presidente Correa", dijo Gutiérrez, quien se encuentra en Brasil y fue citado a declarar ante la Fiscalía ecuatoriana por "una presunta tentativa de asesinato contra Correa", según una copia de la citación divulgada por él mismo.

Entre sus señalamientos destacan frases como: "En Ecuador tenemos un gobierno abusivo, corrupto, totalitario, un gobierno que no respeta los derechos", "El irresponsable de Rafael Correa es el que ha acelerado todo este clima de incertidumbre en Ecuador; el único que quiere que se termine su mandato antes de la hora es el propio Correa", añadió.

Gutiérrez había declarado mientras estaba en curso la tentativa goslpista "el fin de la tiranía de Correa está cerca".

La derecha ecuatoriana activó, este jueves, un intento de golpe de Estado, luego que un sector de la fuerza aérea tomara varios aeropuertos de la nación, incluido el de Quito, retuvieran el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impedían el acceso de los asambleístas de Alianza País a la sede del Parlamento.

El intento de golpe de Estado iniciado por un grupo de policías, fue atizado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha, que mintieron sistemáticamente sobre las normativas salariales que benefician a los integrantes de los cuerpos policiales.

En ese sentido el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que "la culpa de esto (la intentona golpista) también la tiene la prensa corrupta, que todo lo distorsiona".